10 Lecciones que un emprendedor puede aprender de StarWars-La Guerra de las Galaxias

Recientemente se publicaba en Alicante Press  un artículo sobre la Exposición de Star Wars  organizada en Alicante que se inaugura hoy viernes en el Castillo de Santa Bárbara. El artículo  incluía el video presentación  de la muestra y nos ha inspirado para extraer:  

10 Lecciones que un emprendedor puede aprender de Star Wars - ¡Compártelo!          

El mundo cada vez se parece un poco más a StarWars-La Guerra de las Galaxias, con la Alianza Rebelde, el lado oscuro, tribus , cazarecompensas y sobre todo, una complejidad e inestabilidad sin precedentes a menos que uno sea como Yoda y haya vivido los últimos mil años.

Crear y gestionar un negocio actualmente es todo un reto, sin olvidar las dificultades financieras y las distintas preocupaciones que surgen en el camino. La Guerra de las Galaxias nos permite extraer lecciones que un emprendedor puede aplicar para llevar a cabo con éxito su aventura.

1.- Las personas de las que te rodeas harán que lo consigas o no

A lo largo de las distintas situaciones que vive Luke Skywalker la diferencia entre salir con éxito de los problemas o quedar atrapado se basa en las personas de las que se rodea.
Tanto si se trata de cofundadores, socios, empleados o inversores, rodearte de las personas adecuadas para crear tu equipo de trabajo es clave en tu aventura terrestre.

2.- Crea acuerdos estratégicos

En el Retorno del Jedi, la Alianza Rebelde aterriza en la Luna de Endor para destruir el generador de escudos imperial. Allí encuentran la tribu de los Ewoks quienes toman a C-3PO por un dios. Finalmente, la Alianza Rebelde se une a la tribu y esta les ayuda en su lucha contra el Imperio. Si bien la confusión de C-3PO ayuda en el proceso, la capacidad de los Rebeldes para buscar aliados y sumarlos a su causa resulta esencial para lograr sus objetivos.

3.- Paga tus cuentas a tiempo

Han Solo pasa gran parte de su tiempo huyendo de acreedores en diferentes planetas. En ocasiones, se dice que nadie se hace rico siendo honrado, sin embargo, a menos de que tengas una nave espacial y estés list@ a salir corriendo, es mejor sugerencia cancelar tus deudas a tiempo.

4.-Sé flexible

Durante las aventuras de los protagonistas, son incontables las veces que los planes no salen según lo previsto, que deben de improvisar o resolver una situación inesperada. Si te rodeas de la gente adecuada y eres flexible a medida que surgen las situaciones, será más fácil superar los obstáculos.

5.- Confía en tu instinto

El instinto, sentido común o buen sentido de los negocios te ayudará más de una vez a evitar problemas y tomar las decisiones correctas. ¿Recuerdas alguna vez en la que estando a punto de tomar una decisión, comprar algo has tenido una sensación, un sexto sentido que te decía que algo no estaba bien? En la película, cuando Luke se dirige a destruir la primera Estrella de la Muerte decide apagar los equipos electrónicos porque su instinto así se lo indica, en contra de todos los demás que piensan que se ha vuelto loco. En ocasiones, seguir nuestro instinto es la mejor decisión.

6.- No todo es experiencia

Nos han educado en un mundo donde si no tienes diplomas y títulos y certificaciones de algo no sirves . Sin embargo, la realidad del día a día es que, a la hora de la verdad, lo que marca la diferencia es lo que sabes hacer y si eres capaz de hacer una determinada tarea. Por ejemplo, se puede tener un diploma y no ser capaz de hacer aquello para lo que te capacita porque no aguantas la presión que requiere. La experiencia ayuda, pero no lo es todo. Luke no era el piloto más experimentado pero su talento natural y capacidad para volar bajo presión hacía que evitase ser derribado. Vaaaaaaaaaaaale, ssabemos que es el bueno de la película y no pueden derribarlo, pero nos vale como ejemplo 😉 Conclusión: Si emprendes en áreas dónde te sientas cómod@ tendrás más probabilidades de éxito.

7.- Formarse es una tarea continua

Por mucho que sepamos, en el momento que olvidamos que siempre hay algo nuevo que podemos aprender limitamos nuestro potencial. En 800 años, Yoda nunca ha dejado de aprender, de la misma forma que Luke Skywalker continua aprendiendo a medida que progresa.

8.- Empieza por el principio

En su entrenamiento como Jedi, a pesar de ser un alumno aventajado, Luke pasa bastante tiempo en el fango hasta ser capaz de controlar y aplicar correctamente sus habilidades. Emprender, a pesar de los talentos y habilidades naturales que uno pueda tener, implica igualmente formarse,aprender, reflexionar, conocerse a sí mismo, escuchar opiniones y críticas constructivas de los demás, dejarse guiar etc.

9.- Encuentra a un buen mentor que te enseñe y te guíe

Luke Skywalker encuentra a Yoda, Maestro Jedi, quién le ayuda a convertirse en un Jedi. No es preciso que busques a un Maestro como Yoda quién tenía unos 800 años de experiencia, tan solo busca a un buen mentor con más experiencia que te de unas pautas y que te evite cometer algunos de los cientos de errores que todos cometemos.

yoda entenamiento mentor

10.- Pide Ayuda

Muchas veces pensamos que lo sabemos todo e incluso aún sabiendo que no sabemos, nos cuesta pedir ayuda. No nacemos enseñados y no podemos saberlo todo. Preguntar a quién sabe más es algo normal y pedir ayuda también, especialmente cuando nos sentimos perdidos, tenemos dudas y no sabemos qué dirección tomar. Un gran emprendedor no tiene miedo de pedir ayuda cuando la necesita. Recuerdas a Luke pidiendo ayuda a Obi-Wan? Y eso que Luke parecía que lo sabía todo y tenía un talento natural con La Fuerza.

Un gran emprendedor no tiene miedo de pedir ayuda cuando la necesita. - ¡Compártelo!          

Si tienes una idea pero tienes dudas o bien estás pensando cómo encontrar una buena idea para emprender, te sugerimos empezar por el principio con la Guía gratuita “Los Primeros Pasos para Emprender”
Si tienes dudas y buscas orientación en tu idea o proyecto, contáctanos y te diremos cómo podemos ayudarte en tu proyecto 😉

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × dos =