5 Cosas de SEO que puedes hacer tú mismo aunque no sepas de SEO

El SEO es una “cosa” compleja que no entiende casi nadie pero que dicen que si lo haces y te portas bien, San Google que todo lo ve, te pone el primero de la lista y luego los clientes no paran de llamarte y ofrecerte cosas. Pero si te portas mal, te mandan al final de la cola y nadie se acuerda de ti.

La definición más formal de SEO dice que “consiste en la práctica activa de la optimización de un sitio web mediante la mejora de aspectos internos y externos con el fin de aumentar el tráfico que una página web recibe desde los motores de búsqueda”.

Simplificando, el SEO (  que viene del inglés Search Engine Optimization) es el posicionamiento web o posicionamiento en buscadores.

Si haces SEO y te portas bien, San Google te pone el primero y los clientes te llaman. - ¡Compártelo!          

¿Qué es eso? Eso es SEO!!!!!!!!!!! Jaja que tontería verdad…. Bueno pues el SEO no es ninguna tontería y es muyyyy recomendable que te pongas las pilas. Así que repite conmigo….

Me voy a poner las pilas con el SEO para conseguir que me encuentren en Internet. ;-) - ¡Compártelo!          

Algunas razones…

1ª Razón:  Sin SEO no hay paraíso, es decir resultados.

2ª Razón: No necesitas ser el gurú del SEO, te basta con hacer 3 cosas básicas cada semana.

3ª Razón: Más vale hacer 1 cosa a la semana que pensar en hacer 10 y no hacer ninguna.

Quiero pensar que no le haces la revisión completa a tu coche tú mismo sino que lo llevas al taller. Pues esto es lo mismo, se trata de mirar la presión de los neumáticos, limpiar los cristales y si se te enciende el pilotito ese rojo que parpadea…bueno entonces vete rápido a la gasolinera porque estás a punto de que se termine la reserva. Si el que se enciende es el otro pilotito que dice STOP, entonces mejor pide hora en el garaje a menos que tengas en casa toda la maquinaria para hacer la revisión de la electrónica del coche.

¿Por qué te digo esto? Pues porque en SEO ciertamente hay mucho que aprender y salvo que te dediques 100% o te apasione extremadamente es difícil que como profesional te quede tiempo para hacer todo lo que habría que hacer para hacerlo bien. Para esto ya están los profesionales en SEO. ¿Y yo cómo lo se? Precisamente porque no soy experto en SEO y sé que no podemos abarcar todo, y menos cuando tenemos otras mil cosas por hacer,   por lo que tenemos que encontrar pequeñas tareas que sí podemos hacer sin volvernos locos.

Por supuesto, no siempre es factible pagar los servicios de un SEO experto por lo que las alternativas serían:

a- No hacer nada ( poco recomendable si vas en serio con tu blog o negocio)

b- Hacer pequeñas cosas al alcance de casi cualquier persona. No será perfecto, pero será una ayuda y , lo mejor de todo, podrás conseguir resultados. ( siempre acorde a las acciones que hagas).

Oiga, ¿ Y si son pequeñas cosas van a tener algún efecto o voy a perder el tiempo?

Me temo que es una cuestión de gestión de expectativas. Haciendo algunas pequeñas cosas puedes obtener mejores resultados que si no haces nada y contribuyes a reforzar tu posicionamiento web o posicionamiento en buscadores y, llegado el momento,  facilitas el trabajo de un futuro SEO.

Además, verás que hay cosas que no te roban excesivo tiempo ni suponen un esfuerzo importante en tiempo o energía, es más bien cuestión de integrar unos pequeños hábitos que todos podemos hacer. Finalmente, harás más fácil la vida de un SEO cuando trabajes con ellos ( si lo haces) y te costará menos acciones y a ti menos dinero en conseguir resultados.

Al menos, estamos de acuerdo en que tienes interés en que te encuentren en internet y a ser posible conseguir que los clientes te llamen, conseguir atraer a clientes potenciales con el fin de poder vender tus productos y servicios.

Para conseguir que te encuentren en Internet, es importante estar en la primera página de los buscadores cuando un cliente potencial busca tu producto y servicio. Casi nadie pasamos de esa primera página de resultados de búsqueda. Un primer objetivo sería estar en esa primera página. Otra cosa que debes de saber es que la mayor parte del tráfico se lo llevan los 3 primeros resultados, por lo que un segundo objetivo sería conseguir estar en alguna de esas posiciones.

Bueno, no te agobies, vamos poquito a poco, hoy te mostramos 5 cosas para conseguir un posicionamiento en buscadores sin tener grandes conocimientos y sin que te suponga un gran quebradero de cabeza. Vamos e ello!

5 cosas fáciles que puedes hacer tú mismo aunque no sepas de SEO - ¡Compártelo!          

5 cosas fáciles que puedes hacer tú mismo aunque no sepas de SEO 

1-Utiliza un plugin como SEO por Yoast

Un plugin que te ayuda a optimizar tus posts. Como puedes ver, te permite visualizar:

-Cómo quedará el Snippet de Google-el pequeño texto que encuentras debajo de la web del listado de resultados y que ayuda a que los que buscan contenido relacionado con el tuyo hagan click en tu web y no en la de la competencia.

Palabra clave principal: puedes elegir una palabra clave como en el ejemplo “cliente” o bien seleccionar alguna de las sugerencias que te ofrecen etc

Además te permite comprobar dónde aparece tu palabra clave elegida (título artículo, URL, contenido etc). No hay que volverse un autómata y terminar escribiendo para Google. En el ejemplo verás que tenemos la palabra “cliente” en todos los campos pero no siempre es así y personalmente prefiero escribir para personas que para máquinas. Considero que encontrar el punto medio es lo ideal.

Título SEO: la frase principal con la que apareces

Seo para todos

 

2-Poner etiquetas en los posts, videos youtube, audios etc

Tanto en tus post, videos (Youtube, Vimeo) como audios (ivoox, etc) puedes añadir etiquetas. Estas etiquetas ayudan a que quién busca contenido relacionado con el tuyo te encuentre.

3-Utiliza palabras que sean utilizadas por tus potenciales clientes y lectores para buscar el contenido al que haces referencia.

Puedes utilizar software específico o bien utilizar el test de la madre o el test avanzado de la abuela. Sencillamente pregunta a tu madre, padre, abuelos cómo buscarían el producto, servicio o contenido de tu interés y eso te dará buenas pistas.

Pregunta en tu entorno cómo buscarían tal o cual cosa y sin necesidad de complicarte la vida puedes “optimizar” tu contenido.

4-Completa la descripción en las imágenes que utilices en tus posts y página web

Poner descripción de la imagen cuando las utilices en tu blog o página web. Algo que se nos olvida por pereza o desconocimiento. Sin embargo, poner una breve descripción y sobre todo el campo Texto Alternativo en las imágenes nos ayuda en nuestro camino hacia el SEO perfecto 😉   El Texto Alternativo sirve para esos momentos en los que la imagen no aparece y no tienes ni idea de lo que hay. Si te ha pasado alguna vez, entenderás mejor por qué si completas este campo ayudas a tus lectores.

Seo etiquetas imágenes

 

5-Utiliza correctamente hashtags en redes sociales

Por poco que utilices las redes sociales puedes sacarle más partido si cuando compartes algo le añades hashtags apropiados. No se trata de añadir media docena de palabras clave sino por ejemplo al hablar de ingresos pasivos añadir #ingresospasivos  o si se trata de algo de redes sociales pues #socialmedia  . Tanto en Twitter, Google Plus como Facebook esto te ayudará a que encuentren tus contenidos y a destacarte (posicionarte). Cada Red Social es diferente y  hay que saber cómo, cuando y por qué usarlos…pero esto da para otro post…;-)

Utilizar hashtags en social media

 

Esto son solo unas pequeñas acciones básicas de posicionamiento web al alcance de todos y, en especial, para todos aquellos profesionales autónomos, coaches, consultores, terapeutas y responsables de negocios personales online que no saben de SEO pero quieren adquirir hábitos saludables para su negocio.

El SEO es cuestión de esfuerzo, trabajo constante y curiosidad. Si quieres descubrir algunos trucos sencillos, buenos y baratos de los que funcionan de verdad y explicados de manera que se entienda no te pierdas este excelente artículo de Victor Campuzano sobre SEO para novatos

Si necesitas desarrollar una estrategia de SEO avanzada te recomendamos ponerte en las manos de un experto profesional en SEO y si no conoces a ninguno, no dudes en contactarnos y te ayudaremos a encontrar el experto más adecuado para tus necesidades.Trabajamos con los mejores colaboradores. Porque para nosotros lo mas importante es la honestidad, confianza y fiabilidad.

contacta con nosotros

comentarios

  1. Isabel

    Ana, me ha encantado el Post !! para los que no tenemos ni idea está superclarito !!!
    graciasss.
    Isabel

    • Gracias Isabel! Ese era el objetivo, jejeje, dar a conocer pequeñas acciones SEO que puede hacer cualquier persona , sin saber SEO. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Doce − seis =