Gestores de tareas GRATIS para aumentar tu productividad, compartir tareas y trabajar en equipo

El uso de un gestor de tareas online es la mejor forma de aumentar tu productividad.

Los emprendedores debemos afrontar cientos de tareas cada día y la cosa se complica cuando además gestionas un equipo o trabajas en diferentes proyectos al mismo tiempo.

Los días tienen 24h y la falta de productividad es uno de los principales males de los emprendedores digitales llegando a sufrir importantes consecuencias en su vida personal y profesional.

La mayoría de emprendedores valoramos nuestra libertad por encima de otras cosas y esta libertad nunca llega si tu negocio se convierte en un caos. No tiene sentido emprender para ganar libertad y convertirte en esclavo de tu propio negocio.

No se trata de tener más tiempo sino de organizarlo y aprovecharlo de la mejor forma posible. Pero en el día  a día, a veces esto no es una tarea sencilla y puede llegar a ser estresante. Distribuir las tareas, priorizar unas sobre otras y llevarlas a cabo de forma organizada es algo realmente complejo.

Si además si necesitas coordinar un proyecto en equipo, tienes que  lidiar con la enorme cantidad de emails que se generan por las distintas partes y, además de la pérdida de tiempo que supone,  corres el riesgo de que se produzca pérdida de información,.

Con el avance de la tecnología y desarrollo de las TIC cada vez resulta  más sencillo  la gestión de tareas y proyectos online tanto personales, como profesionales. La distribución de tareas, control de tiempos y  sincronización del trabajo se puede llevar a cabo con  diferentes herramientas para la gestión de tareas y proyectos.

Los gestores de tareas han evolucionado mucho desde el clásico Microsoft Project y actualmente encontramos en el mercado diferentes opciones para gestionar tareas, compartir tareas, comunicarnos con nuestros colaboradores y coordinar al equipo. La mayoría de estas herramientas son fáciles de utilizar y en muchos casos gratuitas.

Para facilitarte el análisis, hemos hecho una selección de gestores de tareas gratuitos que pueden ayudarte, y mucho, a mejorar tu productividad como emprendedor.

Gestor de tareas: selección de soluciones gratuitas

1. TODOIST

Todoist es quizás una de las opciones más equilibradas por varios motivos,  está en español y ofrece una cuenta gratuita con prestaciones suficientes para un uso básico. La cuenta premium  tiene mayor capacidad por un precio bastante razonable (21 € / Año).

Un aspecto también importante es que se sincroniza con otras herramientas que solemos utilizar como Google Calendar, Dropbox y Google Drive… Soporta diferentes tipos de archivos: imágenes, audio y vídeo.

Es fácil de utilizar y actualmente es uno de los gestores de tareas más utilizados. Al igual que la mayoría de gestores actuales tiene un atractivo diseño y destaca por herramientas de ayuda útiles como plazos límite destacados, fechas recurrentes y productividad (versión Premium).

Todoist Premium Precios

 

 

 

 

 

 

 

2. TRELLO

Trello es otro de los gestores de tareas más usados entre los emprendedores.

Con Trello puedes crear “tableros”específicos para cada proyecto, y dentro de esos tableros puedes crear columnas con tarjetas. Una de las formas más simples de usar Trello es crear una columna para las cosas que hay que hacer, las que están en proceso y las que ya se terminaron. Moviendo las tarjetas cada vez que cambie el estado de una.

Además, con Trello puedes crear equipos de trabajo o colaboración y gestionar fácilmente el trabajo del equipo asignando tareas a los diferente miembros del equipo que recibirán notificaciones cada vez que hay alguna actualización o cambio en su tareas. Las posibilidades son casi ilimitadas.

Trello funciona en el ordenador y también dispone de una app que funciona en dispositivos móviles IOS y Android.

trello-gestor-de-tareas

3. WUNDERLIST

Wunderlist es otro gestor de tareas muy eficiente y fácil de usar.  Puedes organizar todas tus tareas en diferentes carpetas, cada una con su propia checklist de cada cosa por completar.

Puedes añadir comentarios, compartir listas con otros usuarios, añadir recordatorios, asignar fechas de entrega, agregar notas, activar notificaciones, usar etiquetas, etc.

Para usarlo como gestor de equipos, necesitas adquirir su versión PRO desde 49.90$/mes.

wunderlist-gestion-tareas

 

4. DROPTASK

Droptask  es un gestor que hace uso de un enfoque muy visual para mostrar las tareas, los grupos y quién está trabajando en cada momento. Eso sí, sólo tiene versión en Inglés.

Es una herramienta altamente visual y en un simple golpe de vista puedes analizar el escenario de trabajo y la gestión del proyecto.

Tiene una versión gratuita permanente que ofrece una buena capacidad para proyectos básicos y te permite hasta 2 miembros por proyecto con un máximo de 5 proyectos . Si tus necesidades son mayores, dispones de la opción PRO por 6,5 dólares al mes (menos de 5 €).

DropTask Visual Task Management A simple and fluid way to get things done

 

 

 

 

 

 

 

5. CONVO

Convo es un gestor de tareas con una potente capacidad desde su versión gratuita ya que te permite hasta 50 usuarios y un número altísimo de funcionalidades  para gestionar tu proyecto y tu equipo a nivel profesional.

Quizás es menos intuitivo que otras aplicaciones por lo que es cuestión de analizar qué necesitas y con qué menú te sientes más a gusto.

Convo Gestor de tareas

 

 

 

 

 

 

 

6. PRODUCTEEV

Producteev es otro gestor de tareas totalmente gratuito que destaca por la manera en que te permite gestionar el trabajo en grupo de forma individualizada con cada persona del grupo creado.

Task Management Software Producteev by Jive

 

 

 

 

 

 

 

7. Otros gestores de tareas de pago

7.1 OMNIFOCUS (de pago)

Omnifocus es ideal para gestionar  diferentes proyectos o si tienes una agenda  bastante compleja e intensa.

Para muchos, este es el rey de los gestores de tareas. Dicen que es increíblemente completo, pero es de pago, sólo está disponible para dispositivos Apple y  la curva de aprendizaje es mayor que en otras herramientas disponibles.

7.2 FLOW  (de pago)

Flow es una de los gestores de tareas más utilizados y completos, sin embargo para pequeños proyectos y empresas tiene un precio prohibitivo.

La razón por la cual lo hemos incluido es por que si solo necesitas un gestor de tareas para un proyecto determinado que puedes gestionar máximo en 30 días, podrías optar por la cuenta gratis de 30 días y disfrutar de una gran herramienta durante ese periodo.

Las grandes empresas la utilizan por sus capacidades, su comodidad y su diseño. Una de sus últimas actualizaciones permite gestionar tus tareas y listas en base a los espacios de trabajo ( oficina, hogar).

Conclusión

Si buscas algo en español, quizá la mejor opción es Todoist. Yo ahora mismo estoy trabajando con Trello y también me va muy bien. Hace un tiempo trabajé con Asana pero lo considero menos visual y con una curva de aprendizaje mayor.

Si el inglés no es problema, Droptask, Convo y Producteev también son buenas soluciones y sus cuentas gratuitas te permiten gestionar proyectos  sencillos que no requieren de gran número de equipos.

Si necesitas algo más profesional Flow puede ser una buena alternativa, siempre tienes la opción de utilizar la herramienta de forma gratuita para proyectos con una duración de 30 días.

Esta es sólo una selección de gestores de tareas, pero existen muchos más por lo que al final es una cuestión de probar dos o tres y determinar con cuál te sientes más cómod@ a la hora de utilizarlo ya que para necesidades básicas la mayoría cubre el expediente de forma satisfactoria.

Te recomendamos analizar primero tus necesidades actuales para elegir un gestor de tareas adecuado para ti en este momento. Además, como cada persona somos un mundo, cada uno nos encontramos cómodos con unas u otras herramientas, lo mejor es probar

Si conoces más gestores de tareas gratuitos y en español deja un comentario en el post con tu experiencia para ayudarnos entre todos y seguir aprendiendo.


Si eres emprendedor digital, la productividad es uno de los puntos clave para que tu negocio avance como te gustaría y lo más importante, para no quemarte con las cientos de tareas y acciones a las que tienes que hacer frente.

Te recomendamos este Training Gratuito sobre productividad de Isa y Juanmi de masymejor.com. Ellos son  emprendedores de alto rendimiento expertos en productividad.

Si quieres mejorar tu productividad, apúntate al training que comienza el 27 de Noviembre y consta de 3 vídeos con los que vamos a aprender muchísimo todos. APÚNTATE AQUÍ o haz clic sobre la imagen.productividad emprendedora

 

 

Comments

    • Hola Jose! Gracias por leernos y por tu aportación. Echaremos un vistazo a la herramienta que comentas. Es cierto que el hecho de estar en español es un valor añadido para muchos. Saludos! 😉

  1. Mar

    Hola Ana,
    He encontrado un software de gestión de proyectos y me he descargado la demo. Tiene buena pinta pero me gustaría saber si vosotros o algún lector lo conoce y me puede dar su opinión.
    Os dejo la web:
    http://www.sapenta.com/
    Espero vuestra opinión

    Saludos!

    • Hola Mar! No la conocemos, pero vamos a probarla, y te contamos! conocemos bastantes y hemos trabajado con muchas, la valoraremos y te decimos nuestra opinión. Saludos!

  2. LordOFDeath

    Al final, tienes alguna impresion sobre los sistemas que mencionan Ana y José?
    Seria interesante poder conocer la impresion que te han dejado esos sitios…

    Felicidades por tu blog, bastante intersante 😉

    Atte.

  3. Nagore

    Muy interesante! Añadiría Kanban Tool – un gestor de tareas muy sencillo en su funcionamiento y bueno para organizar trabajos colaborativos. Se basa en un tablero donde se van poniendo tarjetas que reflejan tareas por hacer. Todo el equipo puede seguir el flujo del trabajo online. Cuenta con una versión gratuita. Aquí se puede consultar mas datos: http://kanbantool.com/es/tablero-kanban

  4. Manuel

    Muy buen post! yo incluiría https://mywoork.com un gestor de tareas muy fácil de usar. Lo utilizamos en la empresa y estamos encantados, es simple pero al mismo tiempo muy potente. Sobre todo lo utilizamos para comunicarnos y hacer seguimientos de citas y tareas a nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *