5 tipos de acciones para el día a día de un negocio en Internet (y no morir en el caos)

Tener un negocio en Internet es a veces un caos, ¿verdad?

El que diga que no o que todo es un camino de rosas, o no ha tenido nunca un negocio propio o, lo tiene pero no recuerda esos momentos de caos, incertidumbre y  desesperación cuando sientes que tienes miles de cosas por hacer y que todas son importantes.

Es normal sentirte desbordado por la montaña de tareas pendientes por hacer y por la información que lees en la red  que te hace pensar que nada es suficiente.

Tener un negocio en Internet es a veces un caos. @annuska78 - ¡Compártelo!          

Vender en Internet es posible, si sabes cómo. El pequeño problema es que ese COMO implica muchas cosas que es difícil que una sola persona pueda hacer cada día, digamos para hacerlo como dicen que hay que hacerlo.

Si buscas información sobre negocios y emprendimiento, sigues a todos los profesionales referentes que saben y escriben sobre ello, te suscribes a sus newsletter para “no perderte nada” y para colmo, te compras todo libro, ebook o curso que puede ayudarte en tu negocio, ESTÁS PERDIDO!

Llega un momento en que es imposible llevar a cabo todas las cosas que los grandes expertos dicen que deberías hacer para hacer crecer tu negocio.

Es materialmente imposible que una persona con un pequeño negocio , por mucho que se formase para ello,  disponga de tanto tiempo para hacer personalmente todo lo que “un negocio necesita”. Y lo peor de todo, estarás agobiado, con mucha información, tratando de hacerlo todo pero realmente no hacer nada bien ni obteniendo los resultados esperados. Se habrá producido el efecto contrario al buscado cuando tratabas de informarte de todo lo que tenías que hacer para sacar tu negocio en Internet adelante.

Informarse y formarse es bueno, obsesionarse no. #emprender @annuska78 - ¡Compártelo!          

La situación ideal llegar a poder  subcontratar todo lo que no sabes hacer de forma profesional y sólo dedicarte a gestionar y realizar los servicios contratados por tus clientes.

La realidad es que un negocio propio lleva adherido, muchas tareas y acciones necesarias para sacarlo adelante y más si el negocio es digital.

Quiere decir esto entonces que, ¿si no lo hacemos todo, no podremos vivir de él? Por supuesto que no.

Aquí lo importante son dos cosas. La primera, comenzar pequeño y comenzar a ingresar lo antes posible para luego ir invirtiendo en acciones que te permitan crecer. La segunda, organización en tu día a día de tal modo que puedas desarrollar tu negocio al mismo tiempo que realizas el trabajo o servicios que te generan ingresos directos.

Lo ideal es hacer crecer tu negocio mientras generas ingresos . - ¡Compártelo!          

Lo que no tiene ningún sentido es pasarte los días buscando información,  leyendo todos y cada uno de los artículos que encuentras sobre las últimas estrategias para conseguir clientes en Internet, los últimos trucos de marketing o todo lo que un negocio necesita para vender en Internet y…no estar ingresando dinero.

Es para volverse loco y lo último que necesitas es perder la cordura.

Y hay algo más importante que esto,  supongo que no querrás convertir tu vida personal a la mínima expresión. Pues eso.

Cuando tienes un negocio propio y no tienes recursos para subcontratar muchas de las acciones, te encuentras llevando las redes sociales, interaccionando con los seguidores, haciendo labores comerciales, cuadrando facturas, escribiendo post, atendiendo consultas por email, buscando colaboradores, resolviendo problemas , yendo a reuniones, redactando los newsletter…Ah! Y por supuesto, aprendiendo novedosas estrategias para conseguir mejores resultados.

¿Suena a locura o no?

Ciertamente, hasta que no tengas ingresos suficientes para contratar, aunque sea parcialmente, a personas que realicen determinadas tareas, debes hacerlo tú todo.

Lo que hoy te recomiendo es que te organices, que no pretendas hacerlo todo a la vez, que no te desesperes porque no pasa nada por poner en práctica cada acción o estrategia poco a poco, una tras otra, pasito a pasito.

En los negocios, hay que practicar más eso de “Despacito y buena letra” - ¡Compártelo!          

La clave entonces estaría en  la ORGANIZACIÓN y no querer ir más rápido ni hacer más cosas de las que realmente puedes. Mejor poco y bien que muchas cosas y no tan bien. - ¡Compártelo!          

Como a la mayoría, seguro que te gustaría mejorar la productividad y la gestión de tu tiempo. Existen muchos métodos y mucha información disponible en Internet de la que podemos extraer muchas y buenas ideas.

Personalmente, nunca he podido seguir un método de “productividad y gestión de tiempo” de “pe a pa”. Lo que sí he hecho es sacar ideas y adaptarlas a mis circunstancias personales, porque soy consciente y acepto que lo que para unos funciona, para otros no y que el día a día de cada persona es diferente.

Si tú también has leído sobre este tema y/o has probado algún método sin resultado positivo, no te preocupes. Cada uno tenemos circunstancias y peculiaridades en nuestras vidas que pueden impedir llevar a rajatabla esos métodos estupendos que usan otros con éxito.

Lo que a unos funciona, a otros no. Es hora de aceptarlo.  - ¡Compártelo!          

Para planificar y organizar el día a día sin morir en el caos, podemos dividir las tareas en 5 bloques cada uno de los cuales incluyen un tipo de tareas o acciones diferentes. Hacer cada día algo de cada uno de los bloques sería lo ideal. En la práctica, hay días en los que por unos motivos u otros, deberás dedicar más tiempo a una o varias tareas por su urgencia más inmediata.

Si quieres saber cómo establecer prioridades en las tareas, puedes leer este post que incluye la  descarga de la plantilla de la Matriz de Covey. Te la recomiendo!

Algo que me ha funcionado cuando planifico la semana es incluir en mi tiempo de trabajo, tareas de cada uno de los bloques. Así me aseguro que cada día hago algo de cada uno de ellos.

Nota: Estos bloques  no incluyen aquellas tareas necesarias para promoción de productos o servicios, estrategias concretas para conseguir visibilidad y clientes en Internet, las necesarias para un lanzamiento de un producto o servicio o cualquier tipo de campaña o necesidad puntual.  Todo este tipo de acciones, sería recomendable planificarlas e incluirlas en la agenda de forma adecuada cuando se necesite.

Tareas que dan dinero

Este bloque de tareas lo componen acciones relacionadas directamente con trabajos que te aportan ingresos o acciones que indirectamente tienen mayor probabilidad de suponer ingresos.

Serían tareas como:

  • Trabajo relacionado con servicios contratados por un cliente.
  • Gestiones para conseguir la contratación de un servicio (emails, llamadas…)
  • Realización de presupuestos solicitados.
  • Gestión de cobros.

Tareas comerciales

Este bloque está compuesto por tareas relacionadas con búsqueda de nuevos clientes o apertura posibles de nuevas vías de ingresos.

  • Realización de sesiones/consultas gratuitas de asesoramiento.
  • Envíos de emails a clientes potenciales ofreciéndole tus productos o servicios
  • Envíos de emails a posibles colaboradores para ofrecerle algún tipo de colaboración.
  • Reuniones con nuevos proveedores, colaboradores…
  • Emails a colectivos para proponer colaboración, charla o conferencia gratuita o de pago.
  • Acudir a eventos de networking presenciales.
  • Emails comerciales a la lista de correo.

Creación de Contenidos

La creación de contenido, en todas sus variantes, es esencial para cualquier negocio. Necesitarás crear contenido para atraer a tu cliente ideal (para ello debes conocerle a la perfección), para generar ingresos pasivos, para generar confianza ante tu cliente potencial, para establecer una relación con tu comunidad, para conseguir relaciones estrechas con colaboradores estratégicos…

  •  Emails para creación de post colaborativos con otros profesionales para el Blog.
  • Redacción de post para el Blog.
  • Elaboración de imágenes para post, promoción de productos/servicios, redes sociales…
  • Redacción de emails para la lista de correo.
  • Planificación y Creación de productos digitales (gratuitos o de pago)

Gestión de Negocio

Un negocio online lleva implícitas una serie de tareas necesarias para su propia gestión. Hay que tener cuidado  con no dedicar a  las acciones de gestión un tiempo superior a las tareas que generan dinero y las comerciales, porque si no nunca alcanzaríamos la estabilidad y crecimiento deseado.

  • Gestión de Redes Sociales.
  • Gestiones administrativas, facturación…
  • Gestión técnica de la web/blog.

Tareas para desconectar

Según tu personalidad o forma de ser, seguro que hay cosas que te gustaría hacer pero sientes que siempre hay otras más importantes, que no son del todo adecuadas, o que no cuadran del todo con el día a día de tu negocio.

Es posible, que durante la jornada trates de ser ordenado  y mantenerte focalizado en tus objetivos,  pero tu cabeza está llena de ideas nuevas que quizá sabes que no es el momento  adecuado para llevarlas a cabo.

Es posible que te pases la jornada concentrado y focalizado pero sientas que necesitas hacer cosas que te gustan más que te hagan desconectar de las que te gustan algo menos y normalmente no te lo permites o si lo haces, te sientes culpable.

Por todo esto, este último bloque es tan necesario  o más que los demás.

Necesitas momentos de dejarte llevar, de desconexión, de relajación, de creatividad, de caos, de deshago…momentos para lo que quieras, sin normas, sin “tengo que” o “no debo que”. Son momentos para ti. Según tu personalidad y necesidades, usarás este tiempo en tareas diferentes.

Para unos será el momento de dedicarlo a dar rienda a su creatividad sin ningún tipo de límite. Para otros será dedicarlo a leer cosas no relacionadas con trabajo o sí relacionadas pero que no puedes hacerlo durante el día porque se te irían las horas. Para algunos será tiempo para meditar, para visualizar.

Este bloque no se refiere a tu tiempo personal que puedes dedicar a tareas de casa, aficiones o cuidado de los niños. Esté pensado para incluir un pequeño tiempo en tu jornada laboral a tareas totalmente libres.

Esto no es un método de productividad ni gestión de tiempo, no es un método para saber cómo priorizar. Es tan sólo una forma de ser consciente de los tipos de tareas que necesita tu negocio digital y tratar de organizar tu agenda y tu mente.

5 tipos de acciones para el día a día de un negocio en Internet. - ¡Compártelo!          

comentarios

  1. Un post totalmente realista. Me he visto reflejada en mi día a dïa. Poco a poco voy aprendiendo a priorizar entre un mar de cosas por hacer. Gracias por compartirlo y por tus consejos siempre valiosos.
    Un abrazo
    Mar

  2. Muy útil el pensar en tareas que dan dinero, tareas comerciales, creación de contenidos, gestión de negocio y tareas para desconectar. Si a esto añadimos el pensar en variables que podemos elegir tales como el tiempo, la calidad y el precio unido a la posibilidad de estar empleado (lo que podría considerarse “tareas que dan dinero”) y cómo elegir qué días y/o qué ratos dedicamos a hacer actividades relacionadas con el negocio o hobby en internet y otras actividades para desconectar, etc. etc….te das cuenta del beneficio de leer este artículo para enfocarse en lo más efectivo.

    • Hola! Gracias por comentar! Al final, la clave para conseguir lo que quieres es focalizar y trabajar siempre en una misma dirección, con mucho orden y sentido común. Es mucho lo que idealmente podemos hacer y a veces lo difícil es ordenarlo y priorizar unas tareas sobre otras. Mi recomendación es siempre poco y bien, focalizar y hacer pocas cosas pero bien hechas. Un saludo!

  3. Carlos Godoy

    Como de costumbre desde Yuvalia, un articuló muy realista sobre lo que padecemos a diario los que estamos pensando iniciar un negocio online. Nos vemos reflejados en esas lineas.

    • Hola Carlos, gracias por leernos y por tu comentario. Desde Yuvalia hacemos lo posible para hablar desde el sentido común y con los pies en la tierra. Al fin y al cabo, también nos hemos equivocado mucho (o aprendido mucho según se mire!). Si tienes alguna duda para iniciar tu negocio online contáctanos y hablamos. Un saludo!

    • Hola Carlos! Gracias por comentar y por tus palabras! Me alegra que te hayas sentido reflejado y que te ayude de algún modo a no sentirte sólo en tu emprendimiento. Un saludo! Ana :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Trece + 10 =