Autoempleo Inteligente: el nuevo mapa del empleo

Con un cincuenta por ciento de paro juvenil y un veinte y pico de paro general podemos afirmar que España es oficialmente un país “congelado” sin capacidad para crear empleo.  Ante este escenario, el autoempleo es una de las opciones no obstante no está exento de riesgos y hay que dar los pasos en el orden adecuado para que la experiencia no termine en un desastre.

Se supone que hay toda una lista de libros, metodologías y expertos capaces de desatascar empresas y organizaciones, sin embargo, a veces parece que la única solución  aceptada es despidos masivos -la vía fácil- y una pérdida de talento.  No queda otra que poner a trabajar las neuronas, pensar de forma diferente y generar oportunidades donde a priori no existen, lo que hemos denominado: autoempleo inteligente.

Desde luego si se puede hacer en organizaciones y en países con recursos limitados, poderse se puede, aunque ya decían aquello de querer es poder y si no se quiere pues difícil que se pueda.

Dicho esto, las opciones que te quedan es extinguirte junto a los dinosaurios, que es lo que ya está ocurriendo aunque no lo parezca o bien apostar por el autoempleo inteligente.

Autoempleo inteligente. La receta para crear tu empleo con sentido común. - ¡Compártelo!          

Para esta receta necesitarás:

-Sentido Común

-Perseverancia

-Creer en ti aunque más bien tengas ganas de mandarlo todo a paseo, pegarle fuego a algo o salir con la escopeta o irte a una isla desierta.

-Paciencia

-Rodearte de las personas adecuadas

-Cambiar la forma de pensar

-Aprender habilidades diferentes

-Sentido Común  Upss bueno mira, como no abunda lo repito por si acaso…

Sinceramente, estoy un poquito bastante hasta las narices de escuchar desde hace tiempo cuentos de princesas y unicornios en lo referente a emprender y el autoempleo.

Siempre digo que la cuota de autónomos no viene con un pan bajo el brazo y menos cuando España tiene la cuota de autónomos más alta de toda Europa y parte del mundo mundial en el primer año de actividad. Como bien comprenderá cualquier persona con sentido común, el problema no es tener una cuota cuando ganas dinero sino tener que pagar por tu derecho a trabajar y más, cuando en países como Francia, Alemania, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos el primer año como mínimo, es todo mucho más fácil.

¿En qué quedamos, quiere usted que emprenda y cree empleo o quiere que pague impuestos como en el siglo XVII para financiar la guerra en Flandes?

En fin, lo que decía, que el sentido común no abunda o debe estar de vacaciones pero largas largas y lejos lejos….

¿Sabe usted el plazo medio que requiere cualquier nuevo negocio creado de la nada sin padrinos  para poder empezar a andar sin tropezar?

18 a 24 Meses

Y no solo es mi opinión, si no la de la mayoría de emprendedores y personas que han creado un negocio con éxito en la mayoría de países del mundo (hay diferentes estudios y encuestas por todas partes que coinciden en el dato).

Pero oigaaaaaa…A mi nadie me ha dicho eso en el telediario ni cuando he ido al curso rápido de emprendedores :(

¿Y cuál es el primer paso? ¿El plan de Negocio?

¡¡¡NO!!!

El primer paso debería ser relacionarte, salir a la calle, networking, tantear el terreno, hablar con tu perfil de posible cliente, hablar y relacionarte con personas que hacen lo que “piensas” que quieres hacer, saber qué conlleva, qué necesitas aprender.

Cuando tengas un primer feeling, entonces dale una vuelta  a tu modelo de negocio, y cuando tengas esto, dedica unas horas a calcular bien cómo vas a pagar las facturas y cuánto tardarás en tener beneficios (plan de negocio, previsión ingresos y gastos).

Siento desilusionarte pero con lo que ha cambiado la formación en pocos años y el auge de la formación online es mejor que te pienses bien a quién y a qué le dedicas tu tiempo.

Me queda todavía un largo camino por recorrer, sé que cometeré errores, que todavía no he llegado tan lejos como otros emprendedores y no dejo de perseverar, de aprender  porque solo así creo que se puede mejorar un poquito cada día.

No pretendo mejorar un 100%, creo que eso es como pretender ser un 100% feliz, tan solo me fijo en mejorar un 10% más cada día, en ser un 10% más feliz cada día. Con eso ya tengo faena…

A veces me preguntan por libros recomendados para emprender, iniciarse en el autoempleo o aprender a gestionar un negocio online, hoy prefiero compartir contigo tres blogs que considero esenciales para aprender, sobre todo al inicio y para no dejar nunca de aplicar el sentido común (hay muy buenos recursos además de esta selección de hoy, pero hoy estos son los que comparto)

www.yoriento.com  Alfonso Alcántara

www.lifestylealcuadrado.com  Franck Scipión

www.negociosenauge.net  Florencio Martínez

El sentido común es la mejor tecnología para el éxito - ¡Compártelo!          

 Y para finalizar, te dejo con una reflexión sobre “emprender” y el autoempleo que es lo realmente considero que hace más falta, por eso la he titulado “menos emprender y más autoempleo”.

Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¡Te espero en los comentarios!

Ah! y si crees que le puede interesar a alguien, compartelo y ayúdame e difundir la idea de que otra forma de auntoempleo es posible! :-)

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × uno =