La forma más fácil de autoempleo es ofrecer tus servicios profesionales

Cuando te ves en la situación de  tener que crearte tu propio empleo, muchas veces no tienes recursos económicos para montar una superempresa, y  no tienes tiempo para buscar inversores que te ayuden porque probablemente necesitas una forma de ganarte la vida cuanto antes .

En este escenario, una de las primeras cosas que puedes hacer para comenzar a generar ingresos de manera autónoma, es ofrecer tus servicios profesionales y más adelante ir poco a poco diversificando ingresos.

Quizá, ahora mismo no sepas qué tipo de servicios puedes ofrecer, pero siempre, siempre hay algo en  lo que puedes ayudar a los demás.

Lo primero que puedes hacer en tu camino hacia el autoempleo es ofrecer servicios profesionales. - ¡Compártelo!          

Vamos a ver por dónde deberías comenzar.

# Define tus servicios

Reflexiona sobre tu experiencia, conocimientos, habilidades y pasiones y plásmalo sobre un papel. Con todo ello, piensa en qué puedes ayudar a los demás, qué tipo de problemas puedes resolver, qué necesidades puedes cubrir con tus servicios.

Haz una lista con todas esas ideas de servicios. Busca si hay profesionales semejantes a ti, ofreciendo servicios similares, inspirate en ellos, añade nuevas ideas a los servicios planteados.

Busca tu propuesta de valor. Piensa en aquello que te va a hacer diferente. Piensa en esos profesionales que has encontrado y trata de ser crítico , busca qué cosas harías diferente, qué cosas harías mejor, cómo lo plantearías de otra forma… Se trata de buscar tu esencia, para no ser uno más!

Es posible que juntando tu experiencia, habilidades y pasiones, no exista en el mercado una ” profesión” establecida. No tengas miedo a inventarla. Te recomiendo este artículo del blog Aempezar que cuenta como Patricia se inventó una profesión mezclando sus pasiones, envió más de 200 propuestas y sigue intentándolo.

# Comunica lo que haces por doquier

Una vez, definidos tus servicios, comunícalo a todos tus contactos, amigos, familiares. Manda un email a todos tus contactos y comunica qué tipo de servicios ofreces y pídeles que lo difundan entre sus propios contactos por si hay personas interesadas. No tengas miedo a pedir. Sobre la virtud de pedir, siempre está la opción de no dar. El no, ya lo tienes.

# Alíate con el mundo online

Si has decidido ofrecer tus servicios, es necesario que tengas una presencia online cuya base de operaciones será tu web. Como profesional de servicios, necesitas una web dónde explicar quién eres, qué ofreces, cómo lo ofreces.  Será el punto de conexión con tus clientes y la base de toda tu estrategia online. En este artículo te explicamos por qué necesitas una web.

Vivimos en un mundo digitalizado y globalmente comunicado, por lo que uno de tus principales aliados para conseguir clientes, es el mundo online. Es importante que definas una estrategia de marketing online. No se trata de hacerte el mayor experto en esta materia, sino de usar los recursos de forma adecuada sin volverse loco para atraer y captar clientes en Internet.

Puedes tratar de aprender de golpe un montón estrategias de posicionamiento en buscadores (SEO), estrategias en redes sociales, cómo conseguir resultados con tu blog ( Social Media) , cómo conseguir resultados a través del email ( email marketing) … Esto te consumiría mucho tiempo y recursos…

Por el contrario, puedes tomártelo con calma e ir aprendiendo poco a poco estrategias que funcionan e ir poniéndolas en práctica. Es muy tentador, querer saberlo todo para poder tener los mejores resultados. Pero no es realista ni práctico. A no ser que vayas a subcotratar algunos servicios, no puedes realizar la mejor estrategia en cada área de marketing desde el mismo inicio de tu aventura online. No puedes saberlo todo  y ponerlo en practica de la noche a la mañana.

Resumiendo mucho,mucho, la clave sería en saber que estrategias funcionan, ponerlas en práctica y además, tener valor  para hacer cosas diferentes para diferenciarte y que consigas  ser la opción elegida.

Simplificando, todo lo que necesitas para atraer y conseguir clientes en Internet se resume en estás áreas: Web, Blog, Redes Sociales, Creación de contenidos e Email Marketing. Cuando no sabes por dónde empezar, debes organizarte para ir aprendiendo poco a poco el funcionamiento de cada área. Mensualmente puedes establecer 3 pequeños objetivos en cada una de ellas y las acciones que te ayudarán a conseguir esos objetivos. Pregunta, si no sabes y recuerda, que mejor es ir d elo sencillo a lo complicado, que querer abarcar mucho y al final no hacer nada.

# Fíjate en lo que hacen los demás

Trata de  encontrar profesionales con tu perfil que tengan presencia y actividad online, es decir que tengan web o blog, perfiles en redes sociales. Si estos profesionales son referentes en su sector o al menos, tienen cierto nombre, mucho mejor.

Analiza la web y los perfiles en redes sociales de profesionales  de tu sector de actividad. Navega por su web,  recorre todas sus páginas, cómo se definen, qué servicios ofrecen, qué productos, cómo lo ofrecen…Disecciona su web  y blog para conocer qué los distingue. Observa los botones de llamada a la acción (call to action), ¿dónde están ubicados? ¿qué tipo de contenido están compartiendo y cómo es relevante para el sector de la formación? ¿cómo es su diseño web y cómo es su usabilidad?

Observa qué tipo de actividad tiene en las redes sociales, qué comparte, cómo se comporta, a quién sigue, quién le sigue… Saber lo que hace tu competencia en las redes sociales, te ayudará a realizar acciones  ya probadas que funcionan y tener resultados en menos tiempo.

# Tu presentación profesional en el mundo online

Prepara dos versiones de tu presentación profesional, una más extensa y otra más breve, en la que describas quien eres, tu experiencia, tu conocimineto, tu especialidad y qué tipo de servicios ofreces y en que pueden ayudar esos servicios. Trata de darle un estilo personal, usa técnicas de stoytelling que no es más que captar la atención contando

Crea tus perfiles profesionales en las redes sociales o edita la descripción de los que ya tienes creados. Plasma la esencia de esa presentación profesional, adaptándolo por supuesto al formato y extensión de cada red social. Piensa wu de bes transmitir quién eres y en qué puedes ayudar a los demás.

# Networking Online

Comienza una estrategia online de networking. Trata de relacionarte con otros profesionales del sector, perfiles con tu mismo tipo de cliente potencial o perfiles que crees que podrían necesitar tus servicios. No te relaciones sólo con perfiles de muy alto nivel, pensando en que te va a beneficiar más, se humilde y relaciónate con profesionales con diferente nivel o reputación.

# Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña

Ten una actitud proactiva, es decir, busca perfiles de personas a las que podrías ayudar con tus servicios, contacta con ellas, dales alguna pincelada de asesoramiento gratuito y ofréceles tus servicios de un modo original no demasiado agresivo.

Se trata de aportarles valor antes de que se planteen siquiera contratar tus servicios. Una estrategia que funciona muy bien es crear un producto digital ( una guía en pdf, un vídeo, un audio…) en el que aportes información útil. Este producto digital puedes ofrecerlo en ese primer contacto por email. Es una forma de dar, antes de pedir.

En el autoempleo, si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña.  - ¡Compártelo!          

# Define tu Cliente Ideal

Tu cliente potencial debe verte y distinguirte entre los demás, para finalmente considerarte una opción y contratarte. ¿Cómo se consigue eso?

En primer lugar define a tu cliente ideal . Ten en cuenta que es posible que tengas varios perfiles diferentes, ponle un nombre a cada uno de ellos y en cada uno de ellos incluye sus intereses, sus necesidades, qué le preocupa, qué le gusta, cómo actúa en Internet, qué busca, cómo lo busca, cómo se relaciona en el mundo online, con quién se relaciona, qué marcas o perfiles sigue…

# Tus primeros trabajos

En tus primeros trabajos,  tras la finalización del mismo,  pregunta a tu cliente qué le ha parecido tu trabajo, y en qué considera que puedes mejorar. Recopila esta información ya que será la manera de adaptarte a tu cliente, mejorar y ofrecer lo que realmente está demandando.

Lleva control de los trabajos bien ejecutados y terminados. Anota por quién has sido contratado, cuándo los realizaste, cuánto tiempo te ha llevado realizarlo y cuánto has cobrado por ello.  e intenta evaluar su valor económico para hacerte una idea de tu rentabilidad.

Cuando finalices cada trabajo, pide directamente y amablemente un testimonio o recomendación. Usa estos testimonios en tu web o blog y en tu perfil de Linkedin. La prueba social, demostrar cómo has ayudado a otras personas, es una de las bases de la confianza y es una de las cosas que conseguirá ” convencer” a tu cliente potencial.

#Conseguir experiencia, relaciones y aprender

No te frustres si al principio no cobras lo que crees que deberías. Tu objetivo en la etapa inicial no es ganar mucho dinero , es ganar experiencia, relaciones y aprender. El dinero llegará. De lo sembrado ahora y de las relaciones que establezcas, dependerá que sigas creciendo como profesional.

# Pregunta, pregunta, pregunta

Vivimos en el mundo de la infoxicación ( exceso de información) y es a veces complicado distinguir el contenido de calidad del que no lo es. Por eso, no dudes nunca en preguntar, pregunta a personas que llevan más tiempo que tu ofreciendo sus servicios, personas que han lanzado y desarrollado proyectos, personas que tienen y gestionan sus propios negocios, personas que cuentan con experiencia y conocimiento en desarrollo y gestión de negocios…. Pregunta, pregunta, pregunta!

La mejor recomendación para desarrollar una forma rentable de autoempleo, es que te rodees de personas que saben más que tú, trata de avanzar siempre sin prisa pero sin pausa y abre tus sentidos para aprender en cada paso que des.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × 2 =