Averigua en 3 simples pasos si tu idea es una idea de negocio

¡Enhorabuena! Tienes una posible idea de negocio o proyecto y estás list@ para dar el siguiente paso, alquilar un local, crear una página web, pedir un crédito …

Sin embargo…¿te has planteado si tienes clientes para tu idea? ¿vas a ingresar suficiente para pagar las facturas?

No tenemos una bola de cristal para saber  a la perfección qué ocurrirá y siempre hay un riesgo. Sin embargo, te proponemos 3 sencillos pasos que pueden ahorrarte disgustos e incrementar las posibilidades de tener éxito con tu proyecto.

El objetivo es comprobar si nuestra idea resuelve algún problema o al menos es capaz de ofrecer algo diferente de tal manera que existe una base de clientes dispuestos a comprar tu idea de negocio, sea un servicio o producto.

No hay que olvidar que, no solo la idea debe contar con clientes dispuestos a pagar sino que debe permitir generar suficientes ventas para cubrir los gastos de operar un negocio. De lo contrario, tal vez tengamos un hobby comercial pero no una idea de negocio.

A partir del momento que tenemos una o varias posibles ideas de negocio los pasos a seguir sugeridos son:

1-Identifica un mercado

Empieza por un sector, mercado o producto que te interese o conozcas. A ser posible, identifica algo (sector, mercado, grupo de personas etc) que pienses tiene un problema que puedes resolver o que pienses que puedes ofrecer un producto, servicio o asesoramiento aprovechando tu conocimiento y experiencia previos.

2-Comprende el mercado

Es necesario comprender el mercado y a tus futuros clientes.

Empieza por leer y escuchar lo que los usuarios buscan y no encuentran, detecta sus problemas, necesidades,  aquello por lo que pagarían. (consulta webs, foros, blogs, comunidades de opinión etc)

Actualmente, internet permite encontrar rápidamente y sin coste la información más relevante para conocer un mercado. Si no estás familiarizado con internet, lee revistas, pregunta a conocidos, en comercios, en la calle. Simplemente hablando con las personas puedes descubrir información clave para tu idea.

Ideas:

-Buscar y leer artículos del sector  y sobre emprendedores que han hecho lo mismo o algo similar a tu idea de negocio.

-Acude a eventos y actividades del sector

3-Valida la idea de negocio

Una vez has identificado posibles ideas y has evaluado el mercado, es hora de validar la idea de negocio y confirmar las hipótesis.

Para validar la idea de negocio necesitamos confirmar que existen clientes que desean nuestro producto o servicio y están dispuestos a pagar el precio establecido.

Preguntas Clave:

¿El problema que intentas resolver lo tiene un número suficientemente elevado de personas y quieren pagar por la solución?

¿Existe un mercado y/o clientes suficientes tal que sea realista vender lo suficiente para pagar las facturas y obtener un beneficio?

¿Qué vas a ofrecer que es mejor que la oferta actual?

 

 

¡Sal a la calle y habla con clientes!

 

Guia Valida tu Idea de Negocio Yuvalia

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciseis − seis =