Por qué necesitas un mentor digital YA

Si de algo me arrepiento es de no haber pensado en buscar un mentor digital hace años cuando tuve la “brillante” idea de crear una tienda online. Afortunadamente, el experimento duró apenas 3 meses, lo justo para darme cuenta de que el proyecto hacía aguas por todas partes y que conseguir llegar a vender iba a ser más difícil que acertar la lotería. Perdí tiempo, energía, ego, algo de dinero y gané frustración, cansancio y estrés además de una inolvidable sensación de ser el idiota nº 1 mundial, de hecho creo que ese año me nominaron a los premios al idiota del año.

En situaciones así, recuerdo las palabras de Elon Musk quien suele decir que si no estás fracasando no estás innovando lo suficiente. Bueno vale, yo no estaba creando el próximo invento innovador revolucionario pero oye…al menos jugué una partida…Probablemente, de no haberme equivocado tantas veces no sabría lo que sé ahora. Viene a ser cómo un guía de viajes de aventura que se ha metido en mil líos, se ha caído mil veces y, al final, termina conociendo cada rincón del terreno como la palma de su mano. Tal vez no tenga el Master of the Universe de Turismo de Aventura Certified y Re-certified, no sea ganador del Marathon des Sables ni de ninguna destacada competición pero te garantizo que sabrá guiarte como nadie porque, además, tendrá la generosidad que solo quien ha fracasado y ha conseguido levantarse puede ofrecer.

Si no estás fracasando no estás innovando lo suficiente. Elon Musk. - ¡Compártelo!          

Growth hacking vs Slow Hacking

Trabajando con organizaciones y equipos en procesos de cambio, he observado que todo proceso de cambio requiere de pequeños pasos y saber gestionar las emociones. Si el  Dr. Masaru Emoto demostró cómo el agua responde a las emociones cuando “escucha” música y nuestro cuerpo posee 75 % de agua al nacer y cerca del 65 % en la edad adulta (el fin de semana para algunos tal vez implique invertir las proporciones naturales)…tengo claro que las emociones juegan un papel fundamental en el desempeño humano.

Todo proceso de cambio requiere de pequeños pasos y saber gestionar las emociones. - ¡Compártelo!          

¿Y por qué hablo de emociones? Porque crear, potenciar y consolidar un negocio digital es un viaje complicado muchas veces, no tanto a veces a nivel técnico sino también es un viaje emocional, con retos constantes, con un aprendizaje constante, estrés, confusión y muchas veces sin guía o aún peor, con Mr. Bean como guía :(

Por otro lado, considero fundamental dar pequeños pasos,  de lo contrario podemos agobiarnos y , ciertamente, no todos tenemos una mente privilegiada o gran habilidad para aprender en dos días todo lo esencial de un negocio digital. En este sentido me he quedado pensando que, ahora que está de moda el “growth hacking” creo que voy a promover el “slow hacking”. Me explico, no todo el mundo puede aprender al mismo ritmo ciertas estrategias y parece que si no corres a la misma velocidad que todos los demás eres tonto o te quedas atrás y estás perdido. Tan importante es tener la oportunidad de aprender técnicas y trucos clave que desde luego te aportarán grandes beneficios (el growth hacking lo hace) como  considerar ir paso a paso aprendiendo paquetes de conocimiento más pequeños a un ritmo más lento. Al fin y al cabo, si existe el slow food por qué no inventar el slow hacking 😉

Nuevo término: “slow hacking” Aprende por paquetes de conocimiento pequeños. - ¡Compártelo!          

Tendemos a agobiarnos cuando tenemos demasiadas cosas que hacer o aprender. Y mucho más, si de todas esas cosas que debemos hacer y aprender,depende el éxito de nuestro negocio y por tanto nuestra forma de ganarnos la vida. Muchas veces, aunque sabemos que debemos centrarnos en una cosa cada vez,  tratamos de concentrarnos en una sola tarea o aprendizaje antes de pasar a la siguiente pero no lo conseguimos.

¿Y qué pinta un mentor digital en todo esto? Me alegra que me hagas esa pregunta…

Beneficios de contratar a un mentor digital

A mi modo de ver, el beneficio que te aporta es facilitarte identificar qué tienes que aprender o hacer en cada fase, es decir, te ayuda a filtrar qué 1,2 o 3 cosas son verdaderamente importantes entre las miles de cosas u opciones que te surgen en tu proyecto. Te ayuda a saber qué paso dar y se asegura de que mantengas el foco en 1-2 cosas y no te vayas por los cerros o te desconcentres o abras mil y una idea más.

Podríamos resumir los principales beneficios en la siguiente lista:

  • Aclararte las ideas
  • Su Experiencia
  • Ser capaz de mantener la concentración
  • Ser capaz de identificar las 3 cosas que tienes que hacer
  • No salirte del plan de acción
  • Ser más productivo
  • Conseguir tus objetivos
  • Evitar cometer tantos errores
  • Avanzar mucho más rápido
  • Conseguir conexiones personales
  • Apoyo emocional

 Cómo elegir a Tu Mentor ideal

Es posible que estés pensando, que ante tanto especialista, experto y profesional de todo…¿Cómo eliges a tu Mentor Ideal?

Cuando tienes un mentor a tu lado acompañándote, adquieres un compromiso que el mentor se encarga de recordarte para que cumplas tu objetivo. Dicen que sabe más el diablo por viejo que por diablo y en el caso de un mentor es lo mismo. Tu mentor ideal no tiene por qué ser el nº 1 mundial experto en tu tema sino un profesional con experiencia real que haya recorrido más camino que tú, que se haya equivocado algo más que tú y sepa compartir su experiencia para guiarte por el camino que él ya ha recorrido. De hecho, lo que ocurre muchas veces es que vas cambiando de mentor a medida que vas progresando y tus necesidades cambian. El mismo mentor no siempre sirve para toda la vida útil del proyecto (salvo que sea un mentor personal que sería otra historia).

Un buen mentor no siempre es un empresario multimillonario de super éxito, sino una persona con más experiencia que tú en un área particular, que te aporta sentido común, un deseo de compartir experiencias y de guiarte para que puedas llegar lo más lejos posible.

En mi caso, el mentoring me permite combinar mis intereses por el asesoramiento estratégico, las nuevas tecnologías y la formación apoyando nuevos proyectos. Conseguir que otras personas eviten mis errores y lleguen mucho más lejos es una gran motivación.

Antes lo hacía en organizaciones y poco a poco pasé a “organizaciones individuales” a.k.a. profesionales y personas. En ambos casos, he notado que comparten un elemento común: no siempre hacen caso o bien solo hacen caso cuando se estrellan y es demasiado tarde.

A veces un proceso de mentoring puede verse como un coste en un momento inoportuno. Con el tiempo, aprendes a diferenciar coste y valor. Si inviertes en un mentor y te hace ganar 10 veces más, te hace avanzar 10 veces más rápido y evitar errores es un valor. Perder tiempo y dinero probando es un coste.

Claro que también está el factor “primo” léase mi primo me lo hace más barato y mejor  y el factor “plaza de toros” léase déjadme soloooooo, déjadme soloooooo” que este toro lo toreo yo solooooo. En el fondo, es normal, todos tenemos esa pizca de espíritu aventurero que nos hace querer probar nosotros mismos primero y, de paso, si nos ahorramos dinero y evitamos tener que pedir ayuda es sin duda la leche!  Yo te diría que no seas tan burro ni idiota como lo he sido yo pero enfin, con el tiempo he aprendido que cada cual es responsable de su camino y de sus decisiones…

Para ir abriendo boca, te sugiero que consultes algunas de las guías y cursos gratuitos que tenemos en Yuvalia así como el Blog donde encontrarás numerosos recursos de gran utilidad, no tanto porque seamos los mejores, sino porque probablemente nos hemos equivocado más veces que tú 😉

No pretendas saberlo todo, ni hacerlo todo, rodeáte de personas que lo saben y que han recorrido el mismo camino que tu. Te evitará muchos quebraderos de cabeza, y perder tiempo y recursos.

Ah, ¿qué dices? ¿que te gustaría hablar con nosotros para saber más sobre nuestros servicios de mentoring? Oye, muchas gracias por tu interés, no esperaba una respuesta tan rápida ;P. Solo tienes que enviarnos un email y puede que sea el principio de una bonita relación!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecinueve − diecisiete =