Imágenes SIN derechos de autor: Cómo buscar en Google

Ya sabemos que una imágen vale más que mil palabras y todos, en algún momento, necesitamos imágenes para  usar en la web de nuestro negocio,  en campañas de publicidad, para acompañar a los artículos del blog o para publicar en redes sociales.

Estas imágenes pueden ser propias, compradas o  imágenes sin derechos de autor.

Hay muchas ocasiones en las que tendremos que usar imágenes y no es cuestión de estar siempre pagando por ellas, ¡nos arruinaríamos!

Según para qué vayamos a usar la imagen y según el contexto, necesitaremos una imagen más o menos profesional. Si que es cierto, que para ciertas cosas, es mejor recurrir a bancos de imágenes de pago ya que la mayoría de veces son de mejor calidad. Para el día a día, quizá no es tan necesario y puedes encontrar imágenes  gratuitas de bastante calidad.

Imágenes sin derechos de autor: Mitos y Leyendas

Antes de nada, algo muy importante que debes saber es que existe un mito que dice que “puedes usar cualquier imagen en Internet si citas la fuente” y NO ES CIERTO. Así que si eres de los que te lo has creído, ya estás tardando en remendar el error. Puede que el autor no se de cuenta, pero no por ello está bien hecho, ni es legal.

Leyenda Urbana: Puedo usar cualquier imagen citando la fuente. #noescierto - ¡Compártelo!          

Otro mito es que las imágenes publicadas  por otros en las Redes Sociales ( Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest) puedes descargarlas y usarlas tú en tus propios perfiles , y NO, tampoco puedes hacerlo.

Dónde encontrar imágenes sin derechos de autor

Existen muchas páginas  a las que puedes recurrir para encontrar imágenes sin derechos de autor.

Puedes empezar con esta recomendación de Vilma Nuñez con los 10 mejores sitios para conseguir imágenes y vectores, gratuitos y de pago. 

Pero muchas personas se olvidan de utilizar una herramienta que todos usamos a diario.

Seguro que ya sabes a qué me refiero, ¿por qué no comenzar buscando en  Google que al fin de al cabo lo usamos para buscar cualquier cosa?

Quizá ya  se te había ocurrido usarlo para buscar imágenes, e incluso ya has encontrado alguna o algunas que te gustaban y te las has descargado a tu ordenador o dispositivo móvil para después usarlas a tu conveniencia sin saber si podías o no hacerlo o si estabas haciendo algo ilegal.

Si tienes dudas, lo mejor es que consultes con expertos en derecho digital como Esther Botella o Nando Olcina.

Ante la duda, lo mejor es  no correr riesgos.

Vamos a ver cómo usar Google para buscar imágenes SIN derechos de autor.

Así podremos usarlas sin ningún riesgo en la web o blog de nuestro negocio o proyecto y en las redes sociales.

Desde mediados de Enero de 2014, el buscador de imágenes de Google,  Google Image Search, nos da la posibilidad de filtrar la búsqueda de imágenes según sus derechos de uso y reproducción.

Esta función  no es conocida por todo el mundo  y puede evitarte muchos quebraderos de cabeza  a la hora se usar las imágenes encontradas en el buscador para publicar contenido en internet.

Casi todos, hemos usado alguna vez imágenes sin saber si tenían o no derechos de autor.  Ahora ya sabes que te puedes meter en un buen lío. Existen muchas webs que ofrecen imágenes gratuitas como pixabayfreedigitalphotos picdrome, picjumbogratisography y muchas más. Algunas  de esas imágenes se pueden usar sin ningún tipo de acción adicional y otras las puedes usar  según las condiciones que estipula cada una de las webs o el autor de cada una de ellas.

Lo importante es conocer qué tipo de uso nos permite el autor o la web para cada imagen.

Antes del uso de cualquier imagen, debes saber si puedes hacer uso comercial o solo personal y si debes o no citar al autor o tener en cuenta cualquier otra consideración.

A pesar de la existencia de los bancos de imágenes gratuitas, es habitual recurrir a Google para buscar imágenes para usar en blogs, webs o redes sociales. Haciendo un buen uso de esta función del buscador de imágenes de Google y conociendo ciertas funcionalidades,  eliminamos el riesgo de usar imágenes con derechos autor y los consiguientes problemas que nos puede acarrear.

La forma de hacerlo es muy sencilla. Lo mejor es enseñártelo con un ejemplo.

Para  mostrarte un ejemplo real de búsqueda de imágenes, hemos introducido la palabra “perros” en el buscador de Google cómo cuando hacemos cualquier otra búsqueda. Luego hemos clicado en la segunda pestaña que pone Imágenes.

Luego, tan solo es necesario hacer clic en  ‘Herramientas de búsqueda’ 

imágenes sin derechos de autor

Se abre un nuevo menú y debes seleccionar  ‘Derechos de uso‘.

Se despliegan 5 opciones para filtrar los resultados de búsqueda:

  • sin filtrar por licencia (seleccionado por defecto)
  • etiquetadas para reutilización con modificaciones
  • etiquetadas para reutilización
  • etiquetadas para reutilización no comercial con modificaciones
  • etiquetadas para reutilización no comercial

imágenes sin derechos de autor

Como puedes observar en la captura de pantalla, la opción que está activada por defecto es “Sin filtrar por licencia”. Con esta opción, aparecen imágenes de todo tipo,  por lo que no sabríamos que uso podemos darles.

Como lo que queremos es encontrar imágenes sin derechos de autor que podamos utilizar libremente en nuestro negocio o proyecto, debemos saber qué significa cada una de las opciones.

# Etiquetadas para reutilización con modificaciones

Estas imágenes las puedes utilizar libremente y además, puedes editarlas y realizar modificaciones en ellas, creando una nueva imagen.

# Etiquetadas para reutilización

Estas imágenes puedes utilizarlas también con libertad, pero no puedes modificarlas, es decir, debes usarlas tal cuál están.

# Etiquetadas para reutilización no comercial con modificaciones

Estas imágenes puedes utilizarlas libremente y modificarlas pero NO puedes utilizarlas con fines comerciales. Es decir, no podrás utilizarlas para tu negocio, ni  para publicidad.

# Etiquetadas para reutilización no comercial

Estas imágenes  puedes  utilizarlas tal cual las encuentras pero, NO con fines comerciales.

La posibilidad  de realizar búsquedas  en Google de imágenes con licencias Creative Commons existe desde 2009. Son imágenes utilizables por personas diferentes a su autor bajo ciertas condiciones. Hasta hace poco era una opción difícil de usar si no conocías su existencia. Ahora es una opción visible y fácil de encontrar para los usuarios. Antes debías entrar en  la Búsqueda Avanzada de Google Imágenes  para  poder acotar los resultados de una búsqueda según sus derechos de uso.

Ahora  ya sabes cómo usar Google para buscar imágenes  SIN derechos de autor y así usarlas con tranquilidad en tus contenidos en Internet. Seguro que sabes que los contenidos con imágenes son mucho más atractivos, se comparten más y tienen mayor impacto sobre los usuarios. Por algo dicen que “una imagen vale más que mil palabras”.

Por último recomendarte que si tienes alguna duda sobre el uso de imágenes, vídeos o contenidos de otros autores, lo mejor es que te pongas en contacto con algún abogado especialista en derecho digital para no correr riesgos y verte metido en un problema.

Cómo buscar en Google Imágenes SIN derechos de autor y no meterte en líos. - ¡Compártelo!          

¿Habías antes utilizado imágenes sin saber si podía usarlas? ¿Has usado Google para buscar imágenes para tu negocio?


Si eres emprendedor digital, la productividad es uno de los puntos clave para que tu negocio avance como te gustaría y lo más importante, para no quemarte con las cientos de tareas y acciones a las que tienes que hacer frente.

Te recomendamos este Training Gratuito sobre productividad de Isa y Juanmi de masymejor.com. Ellos son  emprendedores de alto rendimiento expertos en productividad.

Si quieres mejorar tu productividad, apúntate al training que comienza el 27 de Noviembre y consta de 3 vídeos con los que vamos a aprender muchísimo todos. APÚNTATE AQUÍ o haz clic sobre la imagen.

productividad emprendedora

Comments

  1. Diang Lugo

    ¡Valioso! Esa es la valoración que le doy a este post.

    Aporta una información muy útil, especialmente para quienes nos movemos en el mundillo de los blogs, gracias por compartirla.

    Saludos.

  2. Jorge

    Quisiera saber si al seleccionar la opción que dice “Sin filtrar por licencia” estaré viendo sólo aquellas imágenes libres de derechos y sí las podré utilizar para hacer una página web (personal o comercial), una aplicación móvil, etc.. y ya no tendré problemas con su uso.

    • Hola Jorge, muchas gracias por pasarte por el Blog. Respecto a tu pregunta, todo lo contrario, si eliges la opción de ” Sin filtrar por licencia”, las imágenes que aparezcan en los resultados serán de todo tipo, con licencia para su uso libre, imágenes sin información al respecto, con licencias para uso privado, con licencias para uso comercial…Debería entrar en cada una de ellas para saber si puedes usarlas o no. Espero haberte ayudado! Saludos! Ana

  3. Nicolas

    Está bien, pero estaría bueno que publiques que significa cada una de las licencias.
    etiquetadas para reutilización
    etiquetadas para reutilización comercial
    etiquetadas para reutilización con modificaciones
    etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones.

    A muchos puede no resultarles claro que significa “…con modificaciones” por ejemplo. Y las opciones son “NO COMERCIAL”, te han quedado mal escritas.

    • Gracias! Errata corregida en el post. Actualizaremos el post con mayores explicaciones sobre esos términos. Gracias por tus aportaciones! Saludos!

  4. David

    Hola, me gustaria saber que significada cada uno:

    Etiquetadas para reutilización con modificaciones
    etiquetadas para reutilización
    etiquetadas para reutilización no comercial con modificaciones.
    etiquetadas para reutilización no comercial.

  5. Virginia Marincovich

    Quisiera saber si las imágenes de Pinterest tienen derecho de autor.
    Es ilegal difundirlas cuando se trata de ideas sin fines comerciales ?
    Hay que agregar, al publicarlas el “by … ” o aún así no se puede ?
    Siempre pensé que exponer imágenes en la red implicaba la libre difusión de las mismas. Lo mismo sería, entonces, compartir enlaces web sin autorización.
    Muy confuso.
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias

    • Hola! En principio, sin saber si la imagen tiene o no derechos de autor, no puedes usar imágenes extraídas de las redes sociales. Lo que puedes hacer es compartirlas, que es lo que cada Red Social te permite.
      El citar la fuente, no te da permiso a usar una imagen que tiene derechos de autor. El tema de los enlaces, hasta donde yo se, puedes enlazar y publicar enlaces sin problema. Lo mejor sería que consultases estas dudas a un abogado especialista en derecho digital como Esther Botella o Nando Olcina ( tienes los enlaces a sus respectivas webs en el post). Espero haberte ayudado algo. Un saludo! Ana

  6. Oscar Rojas

    Buenísima la información. Quisiera que me orientaras, de ser posible: Siempre haces referencia al uso de éstas imágenes en blogs o la web en general, pero, ocurre lo mismo con documentos impresos?, es decir, imágenes que obtenga de “# Etiquetadas para reutilización con modificaciones” ó “# Etiquetadas para reutilización” se pueden usar sin rollos de derechos de autor en documentos impresos?
    De verdad gracias por tu valiosa ayuda.
    Oscar.

    • Hola Óscar! Me alegro que te haya resultado útil. Cierto, no he comentado nada de otros soportes o medios en los que se pueden usar imágenes, diferentes a la web, blog o redes sociales. Las restricciones de uso abarcan cualquier medio o formato, es decir también incluye soportes físicos como folletos, documentos..etc. En principio, si no estoy equivocada, ya que no soy experta en derecho, en estos formatos ocurre lo mismo que con los mencionados en el post, depende de si el uso sea privado o comercial y se regiría por las mismas limitaciones que haya puesto el autor de la imagen. Muchas gracias por comentar. Un saludo! Ana

  7. María Isabel Pérez

    Excelente artículo. No sabía de esto y ya estoy super angustiada. Me queda una duda. ¿Tengo que cambiar en mi FB todas las imágenes que he compartido y de las cuáles no sabemos su procedencia? Gracias por abrirnos los ojos.

    • Hola! Gracias por leernos y por comentar. De forma purista, no podemos descargar imágenes y compartir imágenes que no son nuestras o cuyo autor no ha permitido su uso. Que muchas personas lo hagan, no quiere decir que se pueda hacer. Otra cosa es compartir la publicación desde la página de facebook del autor de la imagen, en este caso, no hay problema alguno. Te recomendaría consultar con un abogado experto en derecho digital para que te diga hasta qué punto debes o no preocuparte por haber compartido imágenes de las que desconoces su procedencia. Las redes sociales son un mundo complicado con grandes vacíos legales y con peculiaridades que un abogado especialista seguro te puede orientar. Un saludo! Ana

  8. Naiara

    Hola, muy interesante todo lo que comentas en este post.
    Tengo una pequeña duda: He publicado en mi web varias fotos propias sin especificar qué licencia tienen. Entonces esa foto la puede utilizar cualquiera y de cualquier manera? A partir de ahora debería poner la licencia correspondiente a cada imágen?

    Muchas gracias!

    • Hola Naiara! Siento no haberte respondido antes, teníamos un problemilla técnico con los comentarios… En principio, lo que cuento en el post es respecto al uso en blogs de otras imágenes, en cuanto a proteger las nuestras no tengo mucha información. Entiendo que al ser tuya y no se podría usar sin tu consentimiento, es tuya sin necesidad de indicar qué tipo de licencia tiene, pero te aconsejo que por seguridad, lo consultes con un abogado especialista en temas online. Por otro lado, si te aconsejo poner en algún punto de la web/blog que todos los contenidos e imágenes son de tu propiedad y que no permites el uso por terceros. Esto también te pude ayudar a redactarlos un abogado especialista en derecho digital. Un saludo! Ana

    • Hola! Siento no haberte respondido antes, teníamos un problemilla técnico con los comentarios… No podrías usar ninguna imagen que no sea tuya o no tenga una licencia que permita ser usada por terceros. No pasa nada hasta que pasa. Yo no las usaría y buscaría siempre imágenes libres de derechos. Un saludo! Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *