Cómo cambiar tu modelo de negocio para vender más

Si pregunto a un cliente que quiere o que le falta, el 80% de las veces me dirá:  tener más tiempo, más calidad de vida, mejor balance, más clientes, mejores clientes o menos ansiedad, menos líos o ganar suficiente para vivir tranquilamente sin complicaciones. Sin embargo, una cosa es que lo piensen o lo quieran y otra muy distinta que lo quieran suficientemente como para pasar a la acción. Conseguir sus objetivos dependerá de su  modelo de negocio personal. La metodología Business Model You te permite analizar visualmente tu modelo de negocio y determinar los cambios que debes realizar para poder adaptarte a la evolución de tu negocio  o de tu sector.

Recientemente asistí a un encuentro entre diferentes expertos en coaching, comunicación, terapias, medicina y consultoría, todos con amplía experiencia con múltiples tipos de clientes. Al hablar del cambio existía consenso en el hecho de que el cambio se produce porque nos queremos alejar de algo que no queremos o queremos acercarnos a algo que queremos. No obstante, también se da el caso de personas que desean quedarse en un estado incómodo o no deseado pero que prefieren esa situación a tener que romper con ella. Podemos no entenderlo pero no somos quién para juzgar u obligar a que cambien.

Tu Modelo de Negocio es la mejor manera de adaptarte a un mundo cambiante.

A lo largo del crecimiento como profesional te encontrarás con diferentes obstáculos y “atascos” que pueden generar una sensación de pérdida de diversión, motivación, satisfacción y una mayor ansiedad y sensación de que el negocio que te gustaba ha terminado por dominarte a ti. Es habitual verlo en negocios unipersonales en los cuales la acumulación de tareas nos hace perder la visión global del proyecto.  Sin embargo, al igual que vemos en otros casos, una cosa es decirlo y otra muy distinta que se quiera conseguir de verdad los objetivos deseados.

Actualmente, la complejidad del entorno está relacionada con factores fuera de tu control (cambios demográficos, guerras, lucha por el petróleo, cambio climático, etc). Saber gestionar la incertidumbre es clave para aprovechar las oportunidades.

La rapidez con la que te adaptas a los cambios determina tú éxito. - ¡Compártelo!          

Siempre se ha dicho que la capacidad de adaptación es la clave para la supervivencia de la especie, aunque más precisamente, se trataría de la rapidez del cambio de la especie respecto a la velocidad de cambio en el entorno. En el caso de los profesionales y autónomos con los que nos relacionamos así como las micropymes y gerentes de pymes observamos que la velocidad de cambio es demasiado lenta respecto al entorno, lo cual, de no remediarlo, conduce a un escenario de estancamiento o en el peor de los casos, de cierre de negocio.

Cambiar no es malo, si se sabe cómo y si se cuenta con el acompañamiento necesario

Cambiar no es malo, si se sabe cómo y si se cuenta con el acompañamiento necesario ya que puede ser un proceso complicado y doloroso.

En las referencias a la creación de modelos de negocio siempre aparece el caso de Xerox, quién en 1959, ante la imposibilidad de vender las fotocopiadoras que había inventado-mucho más caras que los productos de la competencia-, se le ocurrió generar un nuevo modelo de negocio: alquilar las fotocopiadoras mediante leasing a las empresas y cobrar por fotocopia realizada, un modelo que sigue vigente 50 años después.

Queda claro que el entorno no podemos cambiarlo. No podemos cambiar el hecho de que internet existe, que Facebook, Twitter y en general, el social media, nos rodea, nos guste o no, estemos de acuerdo o no con algunas de sus cláusulas y prácticas abusivas. En efecto, internet lo cambia todo, nuestra manera de comunicarnos, relacionarnos, de hacer negocio. Sería como pelearse por el hecho de que el nivel del mar sube: podemos quedarnos a mirar protestando y ahogarnos finalmente o podemos adaptarnos y crear una balsa o una casa en un sitio más elevado.

Algunos de los beneficios del enfoque Business Model You y de modificar un modelo de negocio personal serían: ganar claridad, renovar la visión del negocio, comunicar mejor tu marca personal  y aprovechar mejor las nuevas oportunidades que nos rodean para vender más y ser más rentable. Todo ello, sin olvidar que al volver a disfrutar con tu actividad te sentirás más satisfecho, más feliz y con mayor energía.

Caso 1

Perfil: Profesional consultor, experto en su área de conocimiento y gran profesional.

Problema: Los clientes ya no llegan como antes, las referencias no son tan abundantes como antes, los ingresos dependen de conseguir cada mes los clientes necesarios, siendo el resultado inestabilidad de ingresos.

Situación: carece de una web adecuada, no mantiene un blog ni tiene un adecuado conocimiento básico de cómo utilizar las redes sociales, ni utiliza la oportunidad que supone comercializar su conocimiento y/o servicios via online, no se ha planteado crear una estrategia online adecuada a sus necesidades y manejable.

Solución: mediante un programa de trabajo de 3 meses, se le ha mentorizado, asesorando en la optimización de su web y presencia online en redes sociales, con el fin de ofrecer una imagen acorde a su calidad profesional, afinando la comunicación de su mensaje e identificando dónde encontrar a potenciales clientes. Además, se le ha creado una embudo de conversión muy sencillo adaptado a sus necesidades para progresivamente crear sus propios productos digitales con el fin de obtener una estabilidad de ingresos a lo largo del año.

 

Caso 2

Perfil: Emprendedor online de éxito moderado, gran potencial pero a punto de cerrar el negocio porque ya no se motiva y sufre ansiedad.

Problema: tras crecer y obtener ingresos, el negocio empieza a requerirle todo su tiempo y, sobre todo, le obliga a realizar tareas que no son su mayor habilidad. Situación de parálisis porque parece que siempre vaya a ser así y no es lo que quería.

Situación: el negocio tiene gran potencial y está bien configurado a nivel técnico pero el gerente tiene que recuperar la motivación, la energía y claridad en la visión de negocio.

Solución: En este caso, le ha llegado la hora de revisar su modelo y adaptarlo a la nueva realidad. Analizando su lienzo de modelo de negocio se re-equilibra las actividades y recursos clave necesarios para el negocio. En este caso, la solución pasa por incorporar colaboradores que escriban posts (pagando a freelancers de calidad) y delegar ciertas tareas administrativas en un asistente virtual. De esta manera, puede volver a concentrarse en escribir y la estrategia editorial así como pensar en nuevas alianzas clave que generen nuevos canales de ingresos. Disponer de un espacio para pensar, acompañado de un mentor, le ha permitido concederse un momento para pararse, pensar y reconectar con su motivación.

La constante en todos los casos que observamos es que, al adaptar y afinar tu modelo de negocio personal a los cambios en tu entorno, identificas mejor tu propuesta de valor y a tus clientes ideales así como la forma correcta de comunicarte con ellos para que perciban tu valor. Todo ello puesto en conjunto, te permite aprovechar mejor las oportunidades y generar nuevas ventas, fidelizar a los clientes adecuados desarrollando un negocio sostenible en el largo plazo.

Si te reconoces en alguna de estas situaciones y quieres saber más sobre el enfoque Business Model You con el fin de  identificar nuevas oportunidades para tu negocio  contáctanos 

 

 

 

 

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

14 − dos =