Cómo comportarse en una videollamada

Cada vez es más habitual utilizar las videollamadas para actividades profesionales. Nos ahorran tiempo y dinero evitando desplazamientos y nos permiten aumentar de esta manera nuestra productividad y optimizar el uso de nuestro tiempo. Tanto si la utilizas a nivel profesional como a nivel personal, existe una cierta “etiqueta” para dar una imagen acorde con tu profesionalidad.

 

Antes de la videollamada

Asegúrate de conocer el software con antelación.

Existen diferentes opciones para realizar videollamadas, algunos como Skype,  Zoom o Facetime (Apple) no son en su base muy diferentes pero tienen sus particularidades. Es necesario que dediques un momento antes de la videollamada (y no cinco minutos antes!) a familiarizarte con el software en cuestión. Haz una prueba con alguien conocido primero.

Controla la calidad de video y de audio.

Actualmente, la mayoría de equipos vienen con webcam y tanto micrófonos como auriculares o altavoces son de alta calidad por defecto. Aún así, asegúrate de verificar que todo funciona no sea cosa que tengas que salir corriendo a reponer los auriculares. Comprueba que el móvil esté en silencio, utiliza un espacio silencioso y ten a mano el teléfono fijo si estás en casa para evitar molestias imprevistas.

Luminosidad

Según dónde te encuentres y la hora del día necesitas verificar que tienes la luz adecuada para no aparecer a oscuras en pantalla. La luz diurna o el apoyo de lámparas con luz indirecta te permite crear la luminosidad adecuada para que te vean correctamente.

Cuida tu aspecto.

Es fácil caer en la tentación de salir con camisa hawaiana y pantalones cortos, sobre todo si trabajas desde casa. Sin embargo, la persona que está al otro lado se dará cuenta enseguida de los pequeños detalles y corres el riesgo de no ofrecer una imagen profesional. En estos casos, la regla es sencilla. Viste tal y como lo harías si fueras a reunirte con esa persona cara a cara.

mediotraje videollamada

 

Una curiosidad:

Como no, ha habido quién ha detectado una oportunidad de negocio y ha creado un medio-traje a       modo de camisa para dar una buena imagen aún estando en pijama.

Trendhunter

 

Comprueba tu entorno.

Es mejor que el espacio que aparece en pantalla de dónde estás sentado sea acorde con el contexto de la videollamada. Sin necesidad de convertir tu casa o despacho en un estudio de cine, se trata de que compruebes previamente lo que verá la otra persona para no mostrar nada inconveniente o algún elemento que contradiga la imagen que pretendes ofrecer.

Mira a la cámara, no a la pantalla.

Tenemos la costumbre de mirar a la otra persona a la cara mediante la pantalla, sin embargo, sería mejor mirar a la webcam para que dicha persona tenga la impresión de que le hablas directamente a ella.

Recuerda que todos te ven

Nos es la primera vez que te entran ganas de bostezar o estirarte. Recuerda que te están viendo y además es más fácil detectar pequeños gestos o expresiones en la cara. Muéstrate atento y correcto en todo momento para no dar una mala impresión.

Comportarse adecuadamente en una videollamada te permitirá potenciar tu imagen además de incrementar tu productividad.

¿Se te ocurre algún consejo adicional a tener en cuenta a la hora de realizar o recibir una videollamada?

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × 5 =