Cómo conseguir contenido de calidad gratuito y ganar dinero

Si tienes una actividad online probablemente uno de los mayores retos a los que te enfrentas es la producción de contenido de alta calidad que ofrezca valor añadido. Tanto si se trata de un blog, una web de nicho, una web con programas de afiliación como la creación de infoproductos.

Algunas de las preguntas que todos nos hacemos son:

  • Qué contenido crear
  • Cómo saber qué contenido generará más visitas o más ventas
  • Dónde encontrar contenido de calidad que pueda ser reutilizado sin meterse en problemas legales  (cuando no lo escribes tú mismo)

Habitualmente, la mayoría de las personas escriben su propio contenido siendo lo más común escribir los posts de un blog, un ebook o un curso online. Desde luego, nada se compara a la creación de contenidos propios, sin embargo, cuando pensamos en crear un negocio online o bien crear contenidos que nos ayuden a ser percibidos como expertos, a incrementar la lista de suscriptores o ganar dinero llega un punto en que las horas del día son las que son y resulta matemáticamente imposible dar salida a todas las ideas que se nos pasan por la cabeza.

Algunas de las preguntas más frecuentes son ¿Si es contenido de otros cómo puedo usarlo sin meterme en lios? ¿ Por qué voy a utilizar contenido de otros para hacer mi propio ebook o contenido?

Además, algunas personas muestran dilemas éticos al considerar que es engañar a los demás cuando creas tu contenido a partir del contenido de terceras personas.

Iremos por partes para dar respuesta a estas preguntas:

¿Si es contenido de otros cómo puedo usarlo sin meterme en lios?

Una de las herramientas que podemos utilizar para obtener contenido de calidad de forma gratuita es la licencia creative commons “zero” (CC0).

Esta licencia se refiere a contenido de escritores, artistas o creadores de software que puede ser utilizado sin atribución al autor de forma totalmente legal.

Diferencia entre licencia CC0 y  Dominio Público

Ambos conceptos tienen objetivos y una naturaleza diferente. La licencia CC0 (Creative Commons Zero) se aplica a contenidos de autores o propietarios de derechos de autor vinculados a obras y trabajos que están sujetos todavía a protección de derechos de autor y copyright.

Por dominio público se entiende la situación en que quedan las obras literarias, artísticas o científicas (lo que incluye programas informáticos) al expirar el plazo de protección del derecho de autor. Cada legislación nacional contempla un término de años contados desde la muerte del autor (post mortem auctoris), para que estos derechos expiren. En España, por ejemplo, 70 años después de la muerte del autor sus obras pasan al dominio público.

Por ejemplo el Proyecto Gutemberg que reune el mayor archivo del mundo de obras clásicas de dominio público o bien el proyecto de la editorial sin ánimo de lucro Ganso y Pulpo.

¿ Por qué voy a utilizar contenido de otros para hacer mi propio ebook o contenido?

Como decíamos más arriba, las horas del día son las que son incluso si eres un experto en gestión del tiempo y productividad! Por otro lado, utilizar contenidos de terceros no quiere decir copiar y pegar como un robot ya que, entre otras cosas, San Google te penalizaría tus artículos realizados de esta manera y si te da por crear un ebook con el mismo sistema Don Amazon te penalizaría igualmente.

contenido sin copyright

El truco está en que el contenido libre de derechos o bajo licencia Creative Commons te ofrece una inestimable ayuda a la hora de crear tus  contenidos de alto valor  siempre y cuando lo reformules en tus propias palabras, complementes o adaptes  a tu estilo. No se trata de copiar y pegar sino de partir de una buena base y mejorarla siendo esta la esencia de la cultura del contenido libre.

Para entenderlo mejor, ponemos el siguiente ejemplo:

El cineasta Jon Chu observó que bailarines y artistas urbanos en diferentes partes del mundo estaban inspirándose en movimientos de una persona para integrarlo  en un nuevo movimiento propio evolucionado y así sucesivamente. Esta observación le ha llevado a crear el proyecto League of Extraordinary Dancers-La liga de los bailarines extraordinarios que ha dado lugar a la web serie Legion of Extraordinary Dancers.

Algo similar ocurre con la música con proyectos como CCMixter.

¿Cómo conseguir contenidos de calidad gratuitos y ganar dinero?

A partir de una búsqueda sencilla en Google podemos encontrar contenido libre de derechos y de calidad. Por ejemplo, imágenes, siendo Pixabay y Getty dos buenas opciones:

cc0   Google Search

 

De esta forma, realizando búsquedas mediante las palabras clave: “CC0”, “Cultura Libre” o “libre de derechos”  podemos encontrar contenidos susceptibles de ser transformados y vendidos siempre que seamos capaces de ofrecer un valor añadido adicional.

Por ejemplo, podríamos crear un ebook y venderlo de forma más rápida si fueramos capaces de utilizar un contenido libre de derechos y sobre esa base creásemos un producto inspirado en ese contenido pero dicho en nuestras propias palabras. De hecho, esta es una de las técnicas más utilizadas para crear  infoproductos. Eso sí, hay que asegurarse de tener un nicho de mercado para ese producto y conseguir que el contenido final sea de gran calidad.

En el caso de la música podemos encontrar contenido libre de derechos por ejemplo en Free Music Projects.

El contenido CC0 es una de las claves para crear productos digitales, en especial, infoproductos pero también puede aplicarse por ejemplo a los videjuegos existiendo páginas web donde los desarrolladores ofrecen videojuegos bajo licencisas Creative Commons.

De nuevo, siempre es esencial leer los términos de cada licencia CC y respetar lo que cada autor haya establecido para el uso de su contenido. De esta manera puedes utilizar la cultura libre bien para compartir y dar a conocer tus contenidos bien para crear nuevos contenidos susceptibles de ser monetizados.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 − Doce =