Consigue tus 3 primeros clientes de pago

A la hora de crear un negocio y convertir una idea en un negocio rentable, saber como conseguir los primeros clientes es probablemente uno de los mayores obstáculos.

Sin embargo, resulta alarmante que la mayoría de consejos y grandes ideas para crear un negocio rentable por internet y atraer clientes giran en torno a:

  • Crea un blog, escribe contenido único y con frecuencia
  • Ten presencia en redes sociales, interactúa, comparte
  • Diseña una web perfecta bien optimizada
  • Comenta en foros y aporta valor en tus comentarios
  • Crea una estrategia de email marketing y comunica con tus clientes
  • Haz SEO y optimiza tus páginas, posts y palabras clave
  • Diseña una estrategia de atracción y conversión de leads
  • Aprende a crear un copywriting efectivo (para el resto de mortales…textos de venta que vendan).
  • Etc…

El problema no son estos consejos, de hecho en Yuvalia los aplicamos a la hora de optimizar estrategias online. ¡El problema es empezar la casa por el tejado!

Estos consejos están muy bien y funciona, solo que lleva su tiempo obtener resultados ideales y no te ayudan a validar tus ideas (y si lo hacen es de forma mucho más cara).

CONSIGUE TU PRIMER CLIENTE, LUEGO OPTIMIZA

En demasiadas ocasiones, nuestros esfuerzos se concentran en pensar en el diseño de la web, en el color de la tarjeta de visita, en el logotipo, en la esencia del negocio…todo lo cual está muy bien excepto por un pequeño detalle: sin clientes no hay negocio. Si no dedicas tiempo a pensar cómo conseguir tus primeros clientes será todo bastante complicado.

La prioridad debería ser encontrar a tu primer cliente (para poder tener 3 y muchos más) y después incrementar tus esfuerzos en otras tareas.

Los 3 primeros clientes te ayudarán a saber

Si tu negocio es viable

Si tu propuesta resuelve un problema o necesidad

Si tu argumento y técnica de venta funciona

La ventaja radica en poder disponer de esta información en el primer mes y no después de un año perdiendo tiempo y dinero. Conseguir 3 primeros clientes –que paguen- es una forma sencilla de salir a la calle y comprobar que tu propuesta es viable.

LAS ESTRATEGIAS COMPLEJAS TE IMPIDEN AVANZAR

Lo siento pero te están tomando el pelo.  Con tanta complejidad, tanta cosa para hacer y tan poco tiempo y energía…Vamos, que te vas a dejar el alma y lo que no está escrito con esfuerzos titánicos

Igual piensas que lo difícil es conseguir financiación o saber cómo ejecutar tal o tal cosa o cómo pagar a los profesionales del equipo que necesitas. ¡¡¡Error!!! La peor pesadilla de todo negocio, sobretodo en sus inicios, es conseguir clientes de forma reiterada y, si encima, te complican la vida con mil y una tarea IM-PRES-CIN-DI-BLES e IN-TER-MI-NA-BLES (SEO, WordPress, Plugins, Redes Sociales Uffff)  apaga y vámonos.

¿A qué sí, a que a ti también te ha ocurrido?

En realidad, podríamos hablar de una pesadilla en 3 fases:

1-cómo encontrar clientes adecuados

2-cómo conseguir los 3 primeros clientes que paguen

3-cómo conseguir repetir el proceso.

He pasado tantas noches en vela dándole vueltas a la cabeza que he decidido volver al sistema clásico y simplificar al máximo las tareas: Elegir, Fijar Objetivo, Salir a la Calle.

COMO CONSEGUIR TUS PRIMEROS CLIENTES

Puedes conseguirlo en 3 pasos: Encuentra, Comunica, Actúa.

El tercer paso es el más difícil de todos, y con el entrenamiento adecuado podrás conseguirlo.

1. Encuentra a tu cliente ideal

Voy a contarte algo que probablemente sea políticamente incorrecto: la mayoría de tus potenciales clientes no quieren comprarte. De hecho, yo sé que es más probable que tú no compres absolutamente nada en Yuvalia en toda tu vida profesional  a que decidas a comprar pese a todo lo bueno que podamos estar ofreciendo. No es algo malo o negativo, es el día a día. Una vez aceptado el hecho de que no todo el mundo será tu cliente ni te comprará,  el objetivo es conseguir 3 primeros clientes y repetir el proceso. Para ello necesitarás tener algunas cosas claras:

  • Quién es tu cliente ideal?
  • Dónde busca tu cliente ideal soluciones a sus problemas y necesidades?
  • A quién pregunta tu cliente ideal cuando tiene un problema o necesita algo?

Tu objetivo es tener una imagen clara de tu cliente ideal, saber dónde busca soluciones a sus problemas  e identificar cómo tu oferta puede solucionarle alguno de sus problemas.

Si quieres hacer una prueba rápida, utiliza directorios de anuncios gratuitos para ofrecer tu servicio o producto.

Es seguramente la mejor escuela para entender el concepto. Oferta y Demanda. Personas con problemas y necesidades de lo más variopinto deseosas de encontrar soluciones.

Ejercicio: repasa tu directorio favorito (milanuncios, etc) y trata de encontrar personas a las que tu propuesta de servicio o producto pueda ayudar. Igualmente, pon un anuncio gratuito con tu oferta y analiza los resultados tras unos días.

La clave es identificar potenciales clientes de manera muy específica en sectores o nichos específicos y ofrecerles una solución específica a sus necesidades. Como verás he utilizado específico… pues de eso se trata.

No puedes ser todo para todos, al menos en un primer momento no. Aunque puedas hacer u ofrecer mil cosas, tienes que elegir una como propuesta destacada en un primer paso. Cuando tengas tus 3 primeros clientes, y consigas repetir el proceso, verás que de forma natural amplias tu oferta de servicios.

Para afinar tu propuesta, tu cliente ideal y tu nicho de mercado, es necesario que preguntes, como los niños. Pregunta a tu cliente ideal por su opinión, pregunta a profesionales del sector que tienes en mente, pregunta por fallos, escucha las quejas etc.

Consigue Clientes en 3 pasos: Encuentra, Comunica, Actua - ¡Compártelo!          

2. Comunica con tus clientes

El email es unas de tus mejores herramientas de comunicación para presentarte ante clientes potenciales. La mayoría de profesionales y empresas recibe emails proponiendo proyectos, colaboración, posts invitados etc  (no me refiero a spam sino a propuestas profesionales con un mínimo sentido común).

El éxito depende de múltiples factores, uno de ellos en lo que coinciden la mayoría de expertos, profesionales y empresas es en la claridad y brevedad el email y de lo que se expone.

1-¿Qué ofreces? (ideal ponerlo en el  asunto del email)

2- ¿Qué necesitas?

Para ser más efectivo, puedes crear una plantilla de email y así poder enviar al menos 1 email al día a tu cliente ideal. Si no estableces una mínima comunicación es muy difícil lograr tus primeros clientes.

3. Actua

Si no actuas y te pones en acción corres el riesgo de terminar en el grupo de Come, Reza y Espera  además de con una mala leche de aquí te espero y todo ello sin ver ni rastro de potenciales clientes.  Y no, Come, Reza y Espera  no es una nueva película, sino terminar “Esperando y rezando” a qué las cosas sucedan o los clientes vengan solos,  y quedarse agazapados detrás de una pantalla de ordenador, de la tablet, del móvil , viviendo en la paradoja del networking infinito  o sufriendo el síndrome Egofebo ( fotografías  de cada evento profesional en Facebook sin orden ni sentido ni resultados).

Notición!!!!!!

Ni los niños vienen con un pan debajo del brazo ni los negocios vienen con clientes debajo del impreso de  la cuota de autónomo por más que no paren de subir la cuota y los impuestos al emprendimiento y auto-empleo digno. Esto nos daría para otro post, ¡¡qué digo!! Un curso entero!!!

Ahora que sabes quién es tu cliente ideal, dónde está, qué lee, con quién se relaciona, y ahora que tienes tus plantillas de email, solo te queda aplicar la técnica MCA- MOVER EL CULO Y ACTUAR.

PIENSA DIFERENTE PARA CONSEGUIR MÁS CLIENTES

Agobios, estrés, sudores, noches sin dormir, llegar a perder la esperanza, dejar de creer en que mañana será un día diferente, abandonar… son sentimientos que muy posiblemente nos hayan pasado por la cabeza a todos.

No es nada fácil salir adelante cuando nadie te conoce, nadie confía y, a pesar de tus esfuerzos, de tu innegable talento y capacidad para aportar un beneficio a posibles clientes, las puertas continúan cerradas y te preguntas qué demonios tienes que cambiar más para dar con la llave de la puerta al paraíso de clientes ideales, que pagan, te recomiendan y encima te felicitan y envían algún regalo de vez en cuando ¡

Y entonces viene un experto y te dice…naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaada…lo que tienes que hacer es escribir un blog, escribir posts invitados, comentar en foros, estar en todas las redes sociales, escribir un libro, y faltaría si eso, correr el maratón de Nueva-York, bucear en las Islas Fidji, plantar un arból y….además, sería muy recomendable un presupuesto de marketing, una cantidad respetable en anuncios en Google, en Facebook, en Twitter .

Y tú te quedas mirando o más bien pensando…Jesusito dame fuerzas, dame  fuerzas porque como me des fuerzas le meto una ostia que lo pongo del revés.

Está claro que lo ideal es empezar un negocio o proyecto con el presupuesto adecuado, lo cual debe incluir marketing, costes iniciales y tu sueldo. La mala planificación financiera inicial es una de las principales causas del fracaso empresarial.  El problemilla es que la realidad de muchos profesionales y negocios es que no hay grandes presupuestos ni se puede hacer lo “ideal”.

Llegado a este punto, o bien dejamos de crear empresas (mala idea dado que la pyme y los autónomos son el pilar económico de un país con buena salud financiera), bien nos vamos al parque a dormir, o bien planteamos un enfoque diferente para tratar de conseguir más con menos esfuerzo.

No sirve de nada todo lo anterior si no tienes claro quién es tu cliente, si no sales a por tus clientes y si no consigues convencer a tus primeros clientes por eso es tan importante saber cómo conseguir los primeros clientes.

Tus potenciales clientes tienen problemas y necesidades. Están buscándote y no te encuentran. Puedes esperar a que la magia suceda y te encuentren un día de estos o puedes salir e ir a buscarlos tú mismo. Si tienes hambre o bien vas al supermercado o haces un pedido online, normalmente la comida no viene sola a tu casa y tampoco se guarda ella misma en la nevera y la despensa.

Ah! Yo también me aplico el cuento porque nadie es perfecto y todos cometemos errores, de modo que, es muy posible que en breve te envíe un email con una propuesta 😉

Si has leído hasta aquí, te lo agradezco. De hecho, para celebrar el nuevo año, vamos a sorprenderte con algunas ideas que estamos seguros te gustarán.

Y tú ¿ qué opinas? Cuál es tu mejor consejo para encontrar el primer cliente?  Deja un comentario abajo y ayuda a muchas más personas a conseguir sus primeros clientes. Entre todos podemos ayudarnos compartiendo ideas y sumando “neuronas” 😉

¡¡¡¡¡A por clientes!!!

comentarios

  1. Me veo reflejada a lo largo de todo el post…..y además de esta la dosis de realidad, me he reído, que se agradece. Gracias ,J.M. García, por tus consejos. Y subrayo que la CLAVE está en salir a la calle: acción, acción y más acción.
    Un saludo.

    • Hola Vanesa!
      Gracias por regalarnos tu tiempo y comentar en el blog. Me alegra que te haya sacado una sonrisa! Sin duda salir a la calle es fundamental, hay que accionarse!! Un Saludo 😉 JM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

catorce − siete =