Cómo cumplir tus objetivos fácilmente

No puedes esperar resultados diferentes, si sigues haciendo lo mismo de siempre. Ahí está la respuesta de por qué no consigues cumplir tus objetivos.

Cómo conseguir tus objetivos

El primer paso hacia el éxito es una correcta definición de objetivos. La mayoría de las personas de éxito trabajan en base a objetivos. Se toman muy en serio definir buenos objetivos y cumplirlos. Muchas personas se preguntan como ganar dinero sin embargo por más libros que lean y cursos que hagan, no sirve de nada sin desarrollar la capacidad para cumplir los objetivos fijados.

Una de las grandes diferencias entre aquellas personas que se fijan objetivos y aquellas que, además, los alcanzan y completan su proyecto, es que estos últimos realizan acciones constantes que les conducen hasta sus objetivos. De hecho, es habitual que dediquen un tiempo a identificar con precisión lo que quieren alcanzar y se compongan una imagen mental de cómo será y les hará sentir alcanzar dicho objetivo.Tener unos objetivos claros incrementa, además, tu niveles de confianza y de motivación.

En el clásico “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” Stephen Covey destaca la importancia de empezar con un fin en mente, es decir, ten una idea clara de tu destino, de dónde quieres llegar y, a partir de ese punto, empieza a identificar qué pasos tienes que dar para poder alcanzarlo. En el caso que nos ocupa, tal vez no tengas todavía una idea clara de tu destino, pero es importante que recuerdes fijar buenos objetivos cuándo lo sepas.

El primer paso hacia el éxito es una correcta definición de objetivos. - ¡Compártelo!          

Cómo fijar buenos objetivos

es lafortaleza de la relación entre los objetivos de la empresa y el objetivo definido. Sea para la estrategia online en global o se trate de una acción puntual.

Un método habitual para definir buenos objetivos es el uso de metas S.M.A.R.T. (por sus siglas en inglés).

Los Objetivos S.M.A.R.T. se refieren a objetivos que son:

  • Específicos. (Specific) : se trata de describir tu objetivo  lo más detallado posible, con precisión para poder identificar lo que se deseas lograr. Napoleón Hill dice que una de las reglas del éxito es la definición precisa de objetivos. Por ejemplo: ‘Voy a ser más constante en redes sociales’ no es un objetivo específico. ‘Voy a publicar 2 publicaciones diarias en Facebookde lunes a viernes’ si es específico.
  • Medibles. (Measurable): Los objetivos deben poderse medir para poder saber si  estás llegando a lo que te habías propuesto. Define el valor inicial de partida y el valor que te dirá si lo has alcanzado. Así podrás comprobar el progreso y eficacia de las acciones que estás llevando a cabo. Al medir un objetivo puedes corregir o modificar las acciones que estás llevando a cabo. Por ejemplo, si decides llamar a  1000 clientes potenciales, rompe tu meta en objetivos diarios medibles.
  • Alcanzables. (Achievable) : Es tan malo ponerse objetivos demasiado humildes como demasiado ambiciosos. Se dice que hay que ser ambicioso, pero muchas veces se olvida decir que hay que ser ambicioso con sentido común. No pretendas subir a lo alto de una escalera de un salto, mejor ve peldaño a peldaño. Además, si tus objetivos involucran necesariamente a varias personas, debes hablarlo con ellos y lograr su compromiso, pues los objetivos colectivos son un reto dificil de lograr si los implicados no están comprometidos con ellos y con el equipo. Analiza tus posibilidades reales para definir objetivos realistas.  El objetivo ‘voy a competir en las próximas olimpiadas’ puede no ser realista para ti, pero quizá el objetivo de participar en la próxima carrera de tu ciudad puede que si esté a tu alcance.
  • Orientados hacia los resultados. (Result-oriented) Enfócate siempre en lo que quieres, no en lo que NO quieres. Establece tus metas de manera positiva, sin mencionar ninguna ramificación de los objetivos no alcanzados. Si esto suena como un enfoque “ojos en el premio”, estás en lo correcto. Hasta que alguien demuestre que los objetivos se puede lograr, centrándose en los resultados que no deseas, la única manera de tener éxito es grabar el resultado deseado y fijar todos tus conocimientos de administración en alcanzarlo.
  • Determinados en el Tiempo. (Time-limited): Se trata de establecer objetivos que requieren un plazo de tiempo límite para ser cumplidos. Establecer un objetivo que diga: “Algún día voy a comunicarme con mi base de clientes para aumentar las ventas,” es totalmente inútil.  Normalmente lo que primero realizamos es aquello para lo que tenemos menor plazo y dejamos para después lo menos urgente. En caso de no contar con un límite de tiempo se puede caer en la relajación y el objetivo se puede ir postergando hasta el infinito. Como los profesionales experimentados saben bien, “algún día” nunca llega en el maravilloso mundo de los negocios. Las metas S.M.A.R.T. siempre tienen un periodo de tiempo específico para medir y alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, frases como “Me pondré en contacto con el 10% de mi base de clientes por correo directo, teléfono, o e-mail cada semana”, establece la limitación de tiempo necesaria para el logro de objetivos. Al terminar cada semana debes haber contactado con ese número de personas.

Puede parecer que no tienes tiempo para hacer tantas acciones diarias o semanales para cumplir tus objetivos. Por experiencia propia, el hecho de tener los objetivos definidos, subdivididos en objetivos más pequeños y  tener claridad sobre las acciones que debes de llevar a cabo para conseguirlos te facilitará mucho tu día a día. No te preocupes, encontrarás el tiempo una vez que te comprometas con este plan.

Se suele caer en el error de fijar objetivos demasiado genéricos: vender, tener más clientes, ganar dinero,conseguir seguidores…Con esto no es suficiente. ¿Cuánto? ¿En cuánto tiempo? ¿Son objetivos realistas con posibilidad de ser alcanzados? ¿Tienes los recursos o medios necesarios para lograrlo? Debes hacerte  este tipo de preguntas, para poder tener unos objetivos bien definidos y equilibrados.

El secreto para alcanzar tus objetivos

1-Escribe tus objetivos. Apenas el 3% de las personas pone sus objetivos por escrito.

2-Fija una fecha. Para alcanzar un objetivo es necesario fijar un plazo, una fecha en la que lo conseguirás.

3-Asegúrate que te motivan. Si los objetivos fijados no te motivan no tendrás incentivo en mantener tu concentración en ellos y no alcanzarás tus metas.

4- Asegúrate que te los crees de verdad tú mismo (en un plano subconsciente). No basta con “querer” conseguir una meta, tienes que creer profundamente en que puedes conseguirla.

5- Reajusta. Si no alcanzas una meta en el plazo previsto, ajusta un nuevo plazo.

Brian Tracy, experto en desempeño personal,  considera que “no hay objetivos irrealizables sino metas irrealistas”. Tony Robbins por su parte, habla de “objetivos impotentes” que no inspiran ni motivan y por tanto te hacen ser más perezoso.

No hay objetivos irrealizables sino metas irrealistas. Brian Tracy - ¡Compártelo!          

¿Cómo saber si estás consiguiendo los objetivos definidos?

Debes saber cuándo sabrás si has alcanzado cada uno de los objetivos. Para ello debes establecer parámetros medibles para saber si ya has logrado tu objetivo o estás cerca de hacerlo.

La utilidad de hacer listas

Haz una lista de todas las acciones que crees que deberás hacer  para alcanzar tus objetivos. Establece prioridades y determina cuántos recursos necesitarás para alcanzar cada objetivo. Revisa y adapta de forma periódica.  Si el objetivo es demasiado grande o ambicioso, trata de dividirlo en objetivos intermedios, de esta manera te será más fácil dar un primer paso y avanzar.

Tan solo concéntrate en alcanzar los primeros pasos y unos primeros objetivos. Concéntrate en un primer objetivo y un primer paso, el resto vendrá solo progresivamente.

Si puedes, trata de rodearte de personas que te apoyen en la consecución de tus objetivos. Si quieres realmente cumplir tus objetivos, comprométete con terceras personas públicamente.

Aprender a determinar tus objetivos correctamente te permite realizar los ajustes necesarios para alcanzar tus metas así como te facilita mantener tu foco en lo verdaderamente importante.

Si te conoces a ti mismo y lo que eres capaz de hacer en términos realistas, planificas objetivos con sentido común, te comprometes con tus objetivos, gestionas adecuadamente tu tiempo y mides tu progreso adaptándote a los cambios, alcanzarás tus objetivos.

 

Empieza por un  primer paso a tu alcance, el resto vendrá solo progresivamente. - ¡Compártelo!          

EJERCICIO PARA DEFINIR Y REVISAR TUS OBJETIVOS

PASO 1: SELECCIONA TUS OBJETIVOS

Recuerda que tus objetivos deben ser SMART y además debes escribirlos y fijar una fecha para conseguirlos.

Para el siguiente ejercicio trata de describir cada objetivo en tiempo presente como si ya lo  hubieras alcanzado.

  • Tengo………………
  • Soy…………………..

Ejemplo para que veas la diferencia:

1-Quiero dejar de fumar

2-Soy un no-fumador.

Escribe 3 objetivos que quieres alcanzar en los próximos 6 meses.

Escribe 3 objetivos que quieres alcanzar en los próximos 3 meses

Escribe 1 objetivo que quieres alcanzar en los próximos 30 días.

OBJETIVO 1

Al focalizarte en 1 solo objetivo durante los próximos 30 días (preciso, realizable, que te motive etc) toda tu atención se centra en una sola cosa facilitando que encuentres todos los recursos que pueden ayudarte a convertir ese objetivo en una realidad.

Finalmente, identifica qué acción o acciones podrías realizar en las próximas 24h que te podría ayudar con mayor facilidad a conseguir el objetivo elegido para los próximos 30 días,

PASO 2: HABILIDADES

Para alcanzar tus objetivos y evitar quedarte bloqueado necesitas identificar la habilidad o conocimiento clave que necesitas para alcanzar tu objetivo.

¿Qué habilidad o conocimiento, si lo aprendieras, te ayudaría más a alcanzar tus objetivos?

Escríbelo y crea un plan para trabajar en mejorar esa habilidad cada día.

PASO 3: COMPROMISO

¿Del 1 al 10 cuál es tu grado de compromiso con tus metas?

Si el resultado es menor que 8 revisa tus metas. Tal vez tu meta no es la meta que realmente está conectada con tu propósito y tu motivación real.

Ahora que sabes cómo fijar tus objetivos y lo que es más importante, sabes qué necesitas hacer para cumplirlos, es hora de que dediques un tiempo para reflexionar sobre cuáles son tus objetivos para el próximo periodo y te pongas manos a la obra. Si tienes alguna duda o necesitas un empujón extra no dudes en usar los comentarios más abajo o enviarnos un email mediante el formulario de contacto.

No puedes esperar resultados diferentes, si sigues haciendo lo mismo de siempre. - ¡Compártelo!          

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

20 − 10 =