Cómo destacar de tu competencia

Ya seas un profesional de Servicios, un emprendedor, una Startup, una Pyme o una gran empresa, seguro que te has preguntado alguna vez, cómo destacar entre cientos de negocios que existen en el mercado ofertando productos o servicios similares al tuyo y conseguir que te elijan a ti.

Lo primero que debes tener en cuenta es, que lo que realmente va a diferenciar tu negocio del resto, es la ejecución y la gestión del mismo. Inventar la rueda sólo ocurre en contadas ocasiones, por lo que creer que que sólo tienen éxito los negocios  fruto de ideas radicalmente innovadoras es un error. Básicamente, se puede decir que el éxito de un negocio depende de la puesta en práctica de la idea, el equipo, la gestión y la creación y comunicación de una Personalidad de Marca potente.

Lo segundo que debes asumir desde este instante, es que, hagas lo que hagas, siempre tendrás competidores. Dado que es algo inevitable, ¿Por qué no pensar en tu competencia como una motivación para empujarte a cambiar, hacer las cosas diferentes y crear una propuesta de valor realmente única?

3 Claves para crear una estrategia de negocio competitiva y efectiva

Realmente sabemos que hacer las cosas de forma diferente no es algo  tan sencillo como muchos intentan hacer creer, pero tampoco imposible. Hay 3 aspectos básicos a tener en cuenta, tu competencia, tu público objetivo y tu propuesta de valor.  

1. Analiza tu competencia

Si no conoces al ” enemigo”, ¿cómo vas a encontrar la forma de salir airoso de la batalla?

Identifica tus posibles competidores, qué ofrecen, cómo lo ofrecen, en qué medios offline y online  lo ofrecen. Analiza todo lo que puedas sobre ellos. Intenta descubrir sus fortalezas, sus debilidades, qué estrategias siguen para conseguir sus objetivos.

2. Define tu público objetivo

Es muy importante  definir y conocer a la perfección a qué tipo de clientes concretos vas a dirigir tus productos o servicios. No te empeñes en satisfacer las necesidades de todo el mundo o de segmentos muy amplios. Encuentra un colectivo perfectamente definido con características y necesidades semejantes, a los que puedas darle  una solución específica y diferenciada a un problema. Este punto resulta de vital importancia, ya que si no aprendes a segmentar a tus consumidores, será difícil que tu negocio tenga el éxito esperado.  Este aspecto es fundamental, puesto que tus productos y servicios estarán perfectamente enfocados a un colectivo  con mayor probabilidad de compara. Así tus esfuerzos para vender  serán más rentables y eficientes.

Por otro lado, ten presente que aquellos que no sean tu público objetivo, tal vez puedan ser tus aliados o sean tu competencia.

3. Define tu propuesta de valor

En tercer lugar pero no menos importante, debes tener claro el valor añadido que aportas a los productos o servicios que vas a ofrecer, cuál es tu propuesta de valor frente a la competencia. Comunicar adecuadamente esta propuesta de valor  es la clave del éxito de tu estrategia competitiva. Reflexiona en qué eres bueno y qué sabes hacer, qué haces mejor que los demás.

¿Qué hacer para que te elijan?

Ya sabemos que el mercado actual es altamente competitivo y que la oferta de cualquier producto y servicio es muy alta. Los usuarios, clientes y visitantes demandan algo diferente, original, único y nunca antes visto.

Una propuesta de valor única es lo que proporcionará una personalidad propia a tu marca. Esta autenticidad no debe estar solamente en el producto  o servicio en sí, sino que también en las acciones y comunicaciones previas y posteriores a  la venta.

Para entendernos, no basta con tener claro como ayudas, aportas valor a tu cliente ideal y le solucionas sus problemas. Además, es necesario comunicarlo de la forma adecuada y en los sitios adecuados, para conectar y convencer de qué tú eres la opción adecuada.

Tu propuesta de valor debes comunicarla de forma adecuada para convencer a tu cliente - ¡Compártelo!          

La Personalidad propia de tu marca debe transmitirse en toda la comunicación offline y online. Esta esencia o personalidad debe  sentirse en tu discurso de persona a persona y en tu estrategia online. Todo, abosolutamente todo, debe transmitir esa personalidad de marca: escucharte,   navegar por tu web, tus imágenes, los documentos que entregas, en tus comunicaciones por email, en tu imagen corporativa, en todo tu contenido en el blog o tu contenido en redes sociales…

Todos hemos escuchado algo así como “total, si con la imagen o web que tengo es suficiente pa´ que más”. Bueno, piensa por un momento que impresión se lleva un cliente que no te conoce de nada si ve una web no actualizada o totalmente ilegible o una presentación de diseño o packaging de producto que no tiene nada que ver con el producto. Una personalidad propia y un diseño cuidado puede hacer incrementar la confianza de tus clientes y además, tus ventas!!!

Cuesta cambiar, sí, lo sabemos. Ese sudor frío de funcionará? me están tomando el pelo? pero de verdad necesito yo esto si hasta ahora ha funcionado lo que he hecho y me siguen llamando? Bien, el problema no es que mañana dejen de llamarte, que lo harán, sino que tu competencia en breve te pasará por encima y dentro de cuatro años cuando menos te lo esperes, tendrás que cerrar tu negocio y no sabrás bien por qué. Está claro que no todos los negocios pueden asumir un presupuesto de varias cifras, lo que tratamos de motivarte es a, en la medida de lo posible, hacer las cosas bien, cuidar ciertos detalles que no siempre son una gran inversión, no más que un coche nuevo o un iphone 10.5 con extras edición especial me lo compro porque es un iphone y me han dicho que va bien y me queda mejor.

Haz la prueba. Acércate a un supermercado y compara los envases de un mismo producto de diferentes marcas, visita una tienda gourmet y a ver qué llama tu atención. Apple puede tener sus defectos pero si algo han hecho muy bien es crear una experiencia de usuario desde el momento de la compra hasta que abres el paquete. Si has abierto alguna vez una caja de Apple, es todo un proceso. Si comparas un packaging de Microsoft y uno de Apple, verás rápidamente de lo que hablamos.

Piensa y define qué tipo de marca quieres ser, cual va a ser esa propuesta de valor única, y  cómo vas a comunicarla al mundo en cada uno de los canales disponibles.   Tu personalidad debe ser reconocible, elogiable y  estar relacionada con el problema que  resuelves a tus clientes y la manera única que tu tienes de resolverlo. Imagina un anuncio de televisión, tus potenciales clientes deberían poder identificar cuando un anuncio es tuyo antes de ver el logo o el nombre de tu marca.

La ventaja diferencial de tu producto o servicio es lo que  marque la diferencia con el de tu competencia y será capaz de provocar la compra del mismo.

Aun creando una propuesta de valor única, debes asumir dos cosas:

  • Tu Personalidad de Marca no encajará con todo el mundo , al igual que no caemos igual de bien a todo el mundo.
  • Serás una opción preferente para un publico determinado, no puedes pretender ser la opción de todo el mundo.

El Marketing de Contenidos es tu gran aliado

Tus contenidos tienes que hacerlos tuyos. Pueden exisitir cientos de personas hablando de lo mismo, pero cada persona comunicamos de un modo diferente. Cada texto, cada imagen, cada vídeo, cada podcast que compartas en tu web y en las redes Sociales, debe comunicar  tu propuesta de valor, la esencia de tu marca. Es como una canción interpretada por diferentes cantante, cada versión es genuinamente diferente y gustará a unos más que a otros. Un mismo  tema de contenido pero la propuesta de valor es diferente.

¡No vendas tu producto o servicio, ofrece una experiencia!

Finalmente, lo que verdaderamente va a diferenciarte de tus competidores es la experiencia que consigas proporcionar a tu cliente antes, durante y después de solucionarle su problema a través de tu producto o servicio.

Esa experiencia debe ser ÚNICA  de principio a fin y debe estar siempre acorde con la Personalidad de Marca.

Define lo que va a caracterizar esa experiencia. Encuentra tu propia Personalidad de Marca e impregnala en todo lo que hagas.

Al final, lo que va a hacer que te elijan por encima de la competencia viene definido  por la confianza que transmitas, y esta a su vez dependerá de la percepción de cada cliente potencial. No te elegirán todos los que necesitan tu servicio, pero tu personalidad de marca y tu propuesta de valor será una opción preferente para aquellos a los que consigues transmitir confianza y los que valoran de verdad la experiencia que ofreces.

No vendas tu producto o servicio, ofrece una experiencia - ¡Compártelo!          

 

Si te interesa saber más sobre este tema, te invitamos a conocer en exclusiva el primer avance del próximo Taller “Haz que te Elijan”

HAZ QUE TE ELIJAN

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecisiete − 3 =