Cómo encontrar ideas para un curso online de éxito

Como crear un curso online de éxito

Una de las mejores opciones que existen como profesional independiente, o bien como base de un negocio online ,es la creación de un curso online que puedas vender tal que generes ingresos recurrentes. La parte más difícil es encontrar ideas que tengan un mercado potencial y finalmente vender el curso a ese mercado.

Vamos a trabajar un caso práctico basado en la creación de un curso online de yoga. El objetivo es comprobar si a partir de unas ideas base sobre el sector o temática que estamos considerando, existe un mercado y mediante diferentes herramientas podemos generar ideas más específicas que nos permitan progresivamente acotar tanto la idea como el perfil de cliente.

Posteriormente, se trata de evaluar otros cursos que ya existen e identificar los puntos débiles para ofrecer un producto mejorado.

En este caso podemos utilizar las siguientes herramientas:

-Google Trends

-Google Adwords

-Google KeywordPlanner

-Google Sites

-Amazon.es

-Tutellus.com

-Udemy.com.es

En cada caso, realizamos una búsqueda de las palabras clave en función del producto que tenemos en mente. El objetivo es saber si hay un mercado y si hay clientes comprando.

Dado que se trata de tener un primer análisis, lo que queremos es analizar información como volumen de búsquedas, tendencias y compras.

 

Paso 1

Analizamos el volumen de búsquedas mensuales con Google Keyword Planner para confirmar que sea suficientemente grande el mercado. Normalmente con 20-30.000 búsquedas puede ser un buen nicho de mercado y como mínimo te interesa centrarte en palabras clave con mínimo 3-4.000 búsquedas al mes.

Paso 2

Por otro lado, podemos analizar en Tutellus o Udemy qué cursos de yoga se ofrecen y cuáles se están vendiendo.

 

crear curso online con exito

 

Los datos relevantes serán:

Número alumnos en un curso de pago : Identifica el curso de pago con más alumnos ya que es indicativo que es un tema con demanda (personas dispuestas a pagar)

Comentarios de los cursos: nos permiten identificar cosas buenas, malas, qué está funcionando o no, qué desean los usuarios etc.

Un curso de yoga con alumnos que están pagando y buenos comentarios nos valida la idea de ofrecer un curso de yoga.

A partir de aquí se trata de revisar los comentarios buscando posibles ideas de mejora y ofrecer algo bien mejor, diferente o comunicarlo diferente. No hay que olvidar que tanto la imagen como el texto de tus comunicaciones el llamado “copywriting” puede marcar la diferencia en ventas e incluso vender más que otro producto ya establecido siendo similar.

Cómo saber si tu curso online tendrá éxito

Antes de lanzarte a producir tu curso de A a Z, es recomendable que utilices la técnica de prototipado para crear un curso mínimo viable:

  • Crea el programa y/o un vídeo de presentación explicando en qué consiste, las diferentes partes o módulos, beneficios etc
  • Envíalo a 10-20 personas de tu entorno vía email o redes sociales para ver la respuesta.
  • Crea un banner y dale viralidad en redes sociales y en tu blog para ver la respuesta
  • Crea el curso o ebook en Word o Google Docs y guárdalo como documento PDF , ya tienes tu primera versión del curso o del ebook!
  • Crear una web gratuita con GoogleSites, compra un dominio (Godaddy.com, Dondominio.com)  y explica tu oferta.
  • Si vas a comprar un dominio web no te pases días pensando, se trata de hacer una prueba, elije uno que más o menos te encaje y ponte en acción.

 

Antes de lanzar un curso online asegúrate de que tienes clientes que lo quieran. - ¡Compártelo!          

Lo interesante es que la información la envíes indicando un precio, el que sea, no te preocupes de poner el precio perfecto, sino uno que consideres cubre tus gastos de producción o de tu tiempo. Puedes también probar con la versión offline ofreciendo fecha y precio para ver reacciones.

Lo que quieres es ver si hay personas dispuestas a pagar por lo que ofreces (doble validación) antes de lanzarte a realizar una megaproducción o invertir horas, días y semanas en algo que nadie te va a comprar.

Los dos datos esenciales siempre serán el concepto y el precio que es lo que determina que el potencial cliente decida comprar y por tanto valide la idea.

Herramientas para crear un curso online

Puedes utilizar herramientas gratuitas como GoogleDocs y versiones de prueba de software de grabación  como Camtasia y Screencast-o-matic.com  (Ambas opciones ofrecen servicio de prueba gratuito con limitaciones) o bien utilizar tu Smartphone para grabar un primer vídeo demostración.

Una vez tengas tu curso o producto digital puedes venderlo en Amazon (ebooks), tutellus.com, udemy.com.es (vídeocursos) o bien en tu propio blog o página web con herramientas como e-junkie.com

Si te interesa aprender a crear tu primer curso online puedes registrarte en el Curso Online Gratuito Crea tu Primer Curso Online y aprender en 3 pasos cómo crear y publicar tu primer curso.

IMPORTANTE

Ahora ya sabes cómo encontrar ideas para crear un curso online que se venda. No obstante, debes tener en cuenta que crear el curso no te garantiza ventas. De hecho, lo ideal es que crees primero una comunidad de usuarios interesados (tu blog, página de facebook, tumblr.com, etc) así como tu lista de correo. De esta manera, cuando lances tu curso online no partirás de cero. La promoción es esencial para conseguir ventas, tanto utilizando acciones gratuitas en redes sociales como una mínima promoción. Si ya cuentas con una lista de correo y usuarios fidelizados el esfuerzo será menos y en caso contrario tendrás que realizar un mayor esfuerzo para dar a conocer tu producto y conseguir ventas.

Ahora que sabes cómo afinar tu curso puedes aprovechar para revisar tu curso actual y mejorarlo o bien encontrar nuevas ideas de productos digitales.

Y …¿Ahora qué?

De nuestra experiencia creando y vendiendo cursos online y de los consejos y recomendaciones de 9 profesionales con los que hemos hablado, hemos extraído 5 elementos clave para crear un curso online que se venda y lo hemos plasmado en un documento. Puedes descargarte el documento, con tan solo una acción social. :-)

¿Estás pensando seriamente en crear tu primer curso online?  

No cometas el mismo error que casi todos los instructores hemos cometido en algún momento y te lances a crear un curso que nadie quiere, basado en tu intuición o pensando que será un curso genial para muchas personas.

Por solo 9,95 Euros puedes evitar perder tiempo, dinero y esfuerzo y aprender a encontrar una idea rentable para tu curso online

CUADERNO DE TRABAJO ” Encuentra una idea rentable para tu curso online” 9,95 Euros

Este Cuaderno de Trabajo se entrega en formato PDF y en su interior encontrarás:

  • 5 Lecciones clave para encontrar ideas rentables para tu curso online.
  • 30 páginas con explicaciones detalladas y ejercicios prácticos.
  • Instrucciones paso a paso siguiendo el mismo método probado por los mejores instructores.
  • Caso práctico para mostrar mediante un ejemplo real cómo aplicar cada paso.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veinte + diecisiete =