Cómo evitar que tus emails lleguen a SPAM

Según diferentes estudios, aproximadamente un 20% de los emails que se envían, no llegan a su destino al no ser entregados, llegar a la carpeta de correos no deseados u otras causas…por lo que la efectividad de nuestras campañas de mailing se ve gravemente perjudicada. Esta es la mala noticia y la buena es que puedes influir de algún modo en este resultado.

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué se marcan los mensajes como spam. Los emails  terminan en las carpetas de spam por varios motivos, incluyendo la dirección de correo electrónico de envío, la línea del asunto o el contenido del mensaje.

Según Tom Sather solo el 17% de los emails que no son entregados o acaban en SPAM ( un 17% del 20% comentado anteriormente) se produce por motivos relacionados con el contenido del email enviado y  el resto son rechazados o marcados como SPAM por motivos relacionados con la reputación de nuestro dominio.

Revisa el Contenido de tus envíos

Lo más rápido y eficiente es actuar sobre lo que controlamos más directamente, el contenido. Por ello, a la hora de diseñar cada email que envíes, debes tener en cuenta muchos aspectos. Al principio deberás repasar la lista de recomendaciones que te hacemos al final del post. Luego con la práctica, crearás emails sin pensar demasiado de forma que minimices las posibilidades de que sea marcado como spam. Según el gestor de correo que tengas, podrás realizar una valoración previa del contenido antes de enviar cualquier campaña.

Controlar la Reputación de tu Dominio

La Reputación de tu Dominio también es controlable. Aunque  la reputación de tu dominio depende de que tus usuarios o destinatarios no te marquen como spam y de las propias consideraciones del proveedor de correo de tus destinatarios, sí puedes tener en cuenta algunos aspectos para evitar una mala reputación.

# Cualquiera de nosotros, en nuestro negocio no queremos que nuestros emails sean considerados SPAM. ¿Verdad?

# Al mismo tiempo te gustaría llegar al mayor número de personas para poder ofrecerles tus productos y servicios y que te compren ¿Verdad?

Es posible que en algún momento te hayas preguntado qué puedes hacer para conseguir llegar a más clientes potenciales de una manera más rápida y te hayas visto tentado a recurrir a estrategias poco recomendables como compra de bases de datos.

El Email Marketing es una  de las estrategias más importantes y eficientes que puedes llevar a cabo para conseguir clientes. Pero , como en todo, las prisas y las ansias no son buenas por lo que trata de no hacer  nada que perjudique tu negocio a la larga y de lo que te arrepientas más adelante.

En Email Marketing las prisas y las ansias por conseguir clientes no son buenas. - ¡Compártelo!          

Conseguir  que te conozcan y sepan lo que ofreces  es complicado, pero no imposible. Es cierto, que ganar visibilidad en Internet cuesta un gran trabajo, bastante ingrato al principio, sobre todo cuando sientes que por mucho que hagas nadie visita tu web, nadie contacta contigo, nadie comenta en tu web y casi nadie interacciona contigo en las redes sociales.

Es importante que en ese preciso momento, mantengas el foco, establezcas  y consolides una estrategia de Email Marketing, seas paciente y no desistas para poder avanzar en tu negocio y  conseguir tus objetivos soñados.

Mantén el foco, define y consolida una estrategia y sé paciente para alcanzar tus objetivos. - ¡Compártelo!          

Te recomendamos no jugar con la reputación de tu negocio y no caer en la tentación de compra de bases de datos ni  intercambio ni préstamos entre amigos ni otras prácticas semejantes. Te explicamos por qué estas prácticas no son recomendables, pero antes vamos a ver qué es el SPAM.

¿Qué es el SPAM?

La impaciencia por conseguir resultados puede llevarte a cometer errores que en lugar de hacerte avanzar, te obliguen a retroceder y a perder mucho en el camino.

Uno de los errores más frecuentes que cometen muchos freelance es convertirse en spammers, en la mayoría de las ocasiones, sin ser conscientes de ello.

Cuando se habla de SPAM nos referimos al envío de todo correo electrónico que sea a la vez masivo y no solicitado.

  • Masivo: se refiere a comunicaciones multiremitente, es decir que se envía un mismo correo a diferentes remitentes.
  • No solicitado: El remitente no ha requerido ni autorizado el envío de esa comunicación comercial.

Otra cosa es que exista una relación comercial previa, para lo cual no necesitas consentimiento previo y autorizado para proponerle ofertas similares a las contratadas al inicio.

¿Quién puede considerar SPAM tus emails? Debes saber que puedes ser considerado SPAM directamente por el destinatario de tu email ( cuando marca tu envío como spam) o por los proveedores de correo  (cuando incluyen tus emails directamente en las carpetas de spam)

Vamos a darte algunos consejos que hemos recogido de diversas fuentes y experimentado nosotros mismos.

Para evitar ser considerado SPAM, el primer paso es el consentimiento

Necesitas conseguir emails de potenciales clientes que realmente estén interesados en lo que ofreces y que hayan consentido  pertenecer a tu lista de correo. Es la base de la confianza y una premisa para una comunicación comercial efectiva y duradera.

Para conseguir esa confianza no existen fórmulas mágicas ni atajos posibles. Debes trabajarlo!

Existen diferentes maneras de conseguir crear una lista de correo de calidad ( realmente interesados en tu negocio) cuyos  emails hayan sido conseguidos por ti mismo.

  • Un blog con contenido de calidad pensando siempre en lo que tu cliente potencial necesita.
  • Una imagen de Marca coherente en todos los medios online.
  • Atraer y conquistar a tus clientes a través de cualquier comunicación.

La compra de bases de datos no es buena idea

Las direcciones de correo electrónico son datos personales y como tal, son intransferibles. No está permitido venderlos, compartirlos, alquilarlos ni transferirlos por ningún medio y bajo ninguna circunstancia.

La compra de base de datos  no es buena idea. El uso de bases de datos de terceros para presentar tu proyecto, tratar de conseguir clientes o visitas a tu web no es una estrategia recomendable. Y te preguntarás  ¿ Por qué?

  • Son bases de datos vendidas y usadas por cientos de empresas, por lo que lo que pertenecen a personas que estarán hartos de recibir correos spam.
  • Tu Imagen de Marca va a verse dañada.
  • Puedes arruinar tu credibilidad.
  • La tasa de rebote ( emails devueltos por el servidor) puede ser tan alta que la IP puede quedar bloqueda.
  • No responde a una estrategia de Marketing, es una acción molesta e irrespetuosa sobre los destinatarios.
  • Te puedes meter en un “pequeño” lío al incumplir la Ley de Protección de Datos al enviar comunicaciones comerciales no requeridas y utilizar datos de personales sin obtener el consentimiento del remitente.
  • No es efectivo. Los resultados de ventas son nulos o ínfimos, NO COMPENSA.
  • Tu Email será considerado SPAM, lo cual te impedirá volver a contactar con ese usuario en el futuro.
  • Los servicios de correo electrónico ( gmail, yahoo, hotmail…) te agregarán a listas negras, podrán bloquearte o derivarte a la bandeja de correo no deseado por defecto.
  •  Es dar palos de ciego. No te desesperes y caigas en la tentación.

No te conviertas en SPAM

  • Consigue tú mismo los correos a través de buenas prácticas.
  • Avisa al usuario que vas a incluirlo en una lista de correo.
  • Permite darse de baja de  tu lista de una forma fácil y clara.
  • No recurras a bases de datos compradas o alquiladas.
  • No recopiles emails de páginas web, directorios o blogs sin obtener su permiso.
  • No utilices bases de datos prestadas de amigos o conocidos.
  • Incluye siempre tus datos reales en tus contactos por email.

Nuestra recomendación es que , si te tomas en serio tu negocio, no realices envíos de mails masivos ni comunicaciones comerciales sin previo consentimiento por los destinatarios. Estarás haciendo un flaco favor a tu negocio  y te puedes meter en un gran lío.

Cómo hacer para que los proveedores de correos no consideren SPAM tus emails

  • Lo primero de todo y más importante es que comiences a usar desde ya un gestor de correo profesional ( Mailchimp, Mailrelay, MDirector…)
  • Los emails que hayas configurado como cuentas de remitente e email de respuesta deben ser reales.
  • Nunca hagas un envío masivo de emails desde un dominio recién registrado. Si posees una gran base de datos y vas a hacer envío desde un dominio nuevo, trata de dividir ( al menos al principio) la lista en pequeños grupos. Esto es necesario porque si haces un envío masivo y un gran número de usuarios te marcan como spam, la reputación de ese dominio se vera perjudicada desde el comienzo.
  • El dominio debe tener buena reputación, no haber hecho spam anteriormente y que no haya estado en listas negras.
  • Elimina de tu lista los emails que hayan producido rebotes.
  • Elige  con cuidado el campo “DE”, no lo dejes vacío y evita utilizar el mismo nombre del email.
  • Hay palabras que aumentan la probabilidad de ser considerado spam, evítalas en la medida de lo posible. Estas son: “free”, “gratis”, “XXX”, gran cantidad de signos de exclamación, mayúsculas o interrogantes. También afectan palabras como oferta, oportunidad, descuentos, dinero, etc.
  • Un  diseño de email con una imagen con un pequeño párrafo o frase será considerado spam con mucha probabilidad por haberse utilizado muchos por los spammers.
  • Envía  siempre los emails desde direcciones propias de tu dominio y  nunca lo hagas desde direcciones de correo gratuitas, como gmail, Hotmail o Yahoo.
  • No incluyas un texto advirtiendo que  ese mensaje no es spam. Es una técnica  bastante usada por los spammers y los filtros buscan siempre referencias semejantes.
  • Evita escribir con muchas mayúsculas, en especial la línea de “Asunto”.
  • No incluyas gran cantidad de texto en colores vivos.
  • La proporción de texto debe ser mayor respecto a la de imágenes.
  • Presta atención a las imágenes que incluyas: evita incluirlas dentro de un enlace,  y si tienen texto girado, ni con fondos texturizados. No mandes emails con sólo imágenes
  • Evita en la medida de lo posible  incluir precios en número, sobre todo si son altas y evita usar símbolos de monedas como $ y €.
  • Evita adjuntar archivos en los emails.  Si quieres obsequiar con un archivo, súbelo a tu wordpress o a lgún sistema de almacenamiento en la nube ( Google Drive, Dropbox…) y  enlázalo en el cuerpo del email para que se lo puedan descargar los destinatarios.
  • Debes cumplir la Ley ( la LOPD y la LSSI) y facilitar la posibilidad de darse de baja de tu Base de Datos.
  • Además  debes incluir un texto de por qué están en tu base de datos, enlace a tu página de política de protección de datos, texto que explicativo que cumples las normas de envío de correos comerciales y un medio para que los suscriptores puedan comunicarse contigo si lo desean.

Todo lo anterior son recomendaciones, pero no te vuelvas loco, al final, lo más efectivo para no acabar en la bandeja de SPAM es siempre que tus suscriptores que te añadan a su “lista de contactos”, así que pídeselo!

La base de una buena estrategia de Email Marketing es la confianza con tu comunidad, ganátela y cuídala!

La base de una buena estrategia de Email Marketing es la confianza con tu comunidad, ganátela y cuídala! - ¡Compártelo!          

Fuentes: Mailrelay, Mailchimp, Returnpath

Nos gustaría conocer tu opinión, te espero en los comentarios!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × 1 =