Cómo promocionar un negocio: online y offline

Una vez que ya hemos puesto en marcha nuestra empresa, el siguiente paso es darla a conocer para atraer a clientes y generar ventas, el principal objetivo de cualquier emprendedor.  Nadie dijo que ese reto fuera fácil, tener un negocio propio no es un camino de rosas pero siguiendo estos consejos que voy a exponer a continuación, sin duda alguna, conseguirás mayor visibilidad en tu negocio y alcanzarás el éxito deseado a un coste mínimo.

La promoción de un negocio puede hacerse a nivel online o a nivel offline. Es cierto que vivimos en la era de Internet pero no debemos olvidarnos de las estrategias offlline y combinarla con todas las acciones a nivel online. Sólo así, conseguiremos los resultados deseados.

Para promocionar un negocio debes combinar estrategias online y offline. - ¡Compártelo!          

Promoción online

Gracias a la oportunidad que nos brinda Internet, son muchas las herramientas a nuestro alcance para promocionar nuestro negocio, muchas de ellas gratuitas y otras no. Dependiendo del presupuesto que tengamos, elegiremos unas u otras, aunque tengo que decir que a veces es recomendable pagar una herramienta que luego va a generar buenos resultados.

Al principio, es normal que no sepas por dónde empezar. Si necesitas ideas de cómo promocionarte, el paso número uno que deberías dar sería observar a tu competencia y ver qué tácticas están siguiendo. No tienes que copiar todos sus pasos, pero sí absorber aquellas ideas que creas interesantes para tu negocio.

Voy a nombrar las que considero más relevantes:

Página web

Hoy en día tener una página web para mostrar tus productos o servicios se convierte en algo imprescindible, ya que tener un sitio web implica el hecho de multiplicar tu alcance y hacerte visible en la red, en cualquier parte del mundo. Pero, si además tienes una buena página web y sigues las pautas para tener una buena optimización (y que Google la posicione entre los primeros puestos de búsqueda), entonces te convertirás en todo un emprendedor exitoso.

Según el experto en SEO y analítica web, Rafa Sospedra, en uno de sus artículos afirma que la optimización de una tienda online es mucho más complicada que la de un blog o una página corporativa de cinco páginas. Ya que hay que tener en cuenta muchos más factores para una buena optimización (títulos únicos, descripciones de los artículos, y otros detalles importantes que hay que considerar).

Por tanto, tener una web es significativo, pero de nada sirve tenerla si el usuario no la encuentra en Google. Por esta razón, resulta importante saber sobre técnicas de SEO y estar actualizados de las novedades de Google.

Otro punto importante que quiero destacar en referencia a la optimización de la página web es la adaptación a los smartphones. La mayoría de usuarios utiliza su smatphone para navegar por Internet, comparar precios y hacer una compra. Y si tu página web no se adapta a esta nueva tecnología, es evidente que los usuarios se irán del sitio y difícilmente vuelvan a entrar.

Blog

El blog es complementario a la página web, en él podrás hablar de tus productos pero no de una forma directa (para eso tienes la web), sino que intentarás acercarte al usuario creándoles una necesidad para consumir tu producto y generando valor. De esta forma, mostrarás los beneficios de tus productos y crearás incertidumbre para que se queden con ganas de más contenidos, así tu marca será reconocida.

Redes sociales

Facebook y Twitter se han convertido hasta ahora en las plataformas más usadas para hacer visible un negocio. Esto no quiere decir que debas estar en ambas, debes estar donde esté tu público objetivo y crear un vínculo emocional con ellos. Deberás aportar contenido interesante para tus seguidores, de valor, divertido y aprovechar las oportunidades de negocio cuando veas conveniente. Recuerda que las redes sociales no se usan para vender, sino para relacionarte con el cliente y crear vínculos con ellos.

Si no sabes por dónde empezar en las Redes Sociales, ponte el traje de detective y observa cómo lo hacen los demás.

Campañas publicitarias

Otra opción para promocionar tu empresa son las campañas publicitarias a través de Google Adwords. Lo ideal es que inicies tus campañas en la red de Display de Google, esto quiere decir, que podrás aparecer con anuncios en otras web de temática relacionadas con la tuya. Aquí pagarás menos que en la red de búsqueda, ya que pagarás por el número de visualizaciones  y no por clics. La red de búsqueda resulta difícil al principio (por eso no es aconsejable por lo menos al inicio) porque si estás en un sector con mucha competencia, el precio de tus pujas tendrá que ser bastante altos y si eres nuevo será difícil generar confianza en los usuarios sobre tu marca.

Promoción offline

Hay infinitas alternativas para promocionar un negocio offline, pero hoy me voy a centrar solo en dos:

Eventos

El networking ha adquirido mucha importancia en los últimos tiempos. Acudir a eventos y entablar conversaciones con profesionales puede abrirte muchas puertas en el presente y en el futuro. No se trata de tener una relación fría con las personas, ni de vender tu producto, sino de conocer a personas y crear lazos profesionales.

Boca a boca

No hay nada mejor en el mundo del marketing que un cliente satisfecho. ¿Cuáles son las ventajas? Si un cliente está feliz por lo que le has ofrecido, este no tendrá dudas en difundirlo por todos los medios posibles. Como veis una forma fácil de conseguir nuevos clientes y aumentar la visibilidad de tu marca.

Y tú, ¿añadirías alguna forma más de promocionar un negocio? ¡Cuéntanos tu experiencia!

andrés gananciAutor: Andrés Gananci

Emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

www.gananci.es

Facebook de Gananci

comentarios

  1. Estefania R.

    Muchas gracias por el post, muestra de manera general todas las posibilidades que tenemos las tiendas, aunque recomiendo interesarse un poco y profundizar sobre todas esas vías de comunicación para ver cuál interesa más en el negocio de cada uno. Yo personalmente he encontrado un gran aliado en Google Shopping.

    Un pequeño artículo que he encontrado para saber más, espero que os sirva de ayuda:

    https://www.twenga-solutions.com/es/insights/que-es-google-shopping/

    • Hola Estefanía
      Gracias por tu comentario y aportación. Sin duda cada negocio debe determinar la mejor estrategia y acción según su caso o situación y compartir experiencias ayuda enormemente. Buen punto Google Shopping 😉
      un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecisiete − cuatro =