Cómo saber las visitas de una web y analizar a tu competencia

Todos los que tenemos un negocio online nos hemos preguntado alguna vez sobre el número de visitas que tiene nuestra web e incluso el número de visitas que reciben nuestros competidores.

Si eres emprendedor digital o pretendes serlo, necesitas un mínima estrategia online sin la cual puedes hacer y hacer acciones en Internet y seguir siendo invisible para tus clientes.

En Yuvalia no nos dedicamos al marketing digital ni somos expertos en posicionamiento SEO pero hemos aprendido mucho de estrategia online y hemos analizado lo que hacen aquellos que viven de su negocio online y todo lo que aprendemos, lo implementamos en nuestros proyectos.

Todo lo que aprendemos y usamos para nosotros, queremos compartirlo contigo para que tú puedas ahorrar tiempo en buscar información y dedicarlo a poner en práctica lo que aprendes y a tareas más importantes de tu negocio.

El tiempo es oro y muchísimo más para un emprendedor digital que tiene cientos de tareas y acciones que realizar para sacar su negocio adelante. En este post hemos recopilado las herramientas que puedes usar para saber el número de visitas de tu web o blog, pero también las de tu competencia.

Antes de que te pongas a probar las herramientas o cierres esta página porque creas que esto no va contigo, nos gustaría contarte por qué es bueno que conozcas el número de visitas que recibe tu web o blog y también las de tus competidores. Vamos allá!

Cómo saber las visitas de una web y analizar a tu competencia #negocioonline - ¡Compártelo!          

Cómo saber las visitas de una web y analizar a tu competencia

¿Por qué necesitas saber el número de visitas de tu web? 

Las visitas de tu web es uno de los principales datos que necesitas saber sobre tu negocio para analizar lo que está ocurriendo y para tomar decisiones de estrategia que te ayuden a conseguir tus objetivos de negocio.

Estas son algunas de las  principales razones para conocer las visitas de tu web:

#1 Saber si tu web está funcionando

Necesitas saber si tu web o blog está recibiendo tráfico porque al fin de al cabo si tienes presencia en Internet es porque quieres que te conozcan, te visiten y finalmente te compren.

# Saber si tus acciones están funcionando

Imaginamos que estás haciendo determinadas acciones online para conseguir visibilidad y atraer a tu cliente ideal a tu web. Si no es así, quizás estás en Internet porque te han dicho que hay que estar o porque no sabes qué demonios tienes que hacer para conseguir visibilidad online. Te recomendamos este post de Franck Scipion para dejar de ser invisible en Internet.

Si sigues un plan de acción para conseguir la visibilidad que necesitas y comienzas a realizar determinadas acciones, deberás controlar si se produce o no aumento de visitas, de dónde vienen esas visitas y cómo se comportan esas visitas. Para conocer todo esto, poodrás ayudarte de las herramientas que te contamos en este artículo.

Por supuesto, no estamos diciendo que debas convertirte en especialista en analítica web, pero sí es necesario que tengas un mínimo de conocimiento sobre tu web, las visitas que recibes y cómo usar todos esos datos para mejorar tu visibilidad y como consecuencia, aumentar tus ventas.

Los solopreneurs o emprendedores en solitario, sobre todo al principio, nos debemos encargar de todo o casi todo lo relacionado con nuestro negocio por lo que aunque no necesitemos de primeras saber de todo en profundidad, sí necesitamos ciertas nociones mínimas de casi todo si queremos sentar unas buenas bases de nuestro negocio.

Más adelante sería recomendable te planteases subcontratar o delegar algunas tareas de tu negocio, pero aún así, tener unos conocimientos mínimos te ayudará a saber qué pedir cuando decidas delegar y saber interpretar lo que cada especialista te comunique respecto a su área de conocimiento.

¿Por qué necesitas conocer cuántas visitas tiene tu competencia?

Además de conocer las visitas de tu web, es muy recomendable analizar las visitas de tu competencia. Vamos a compartir contigo algunas herramientas que puedes usar para este fin pero antes es necesario que sepas por qué necesitas conocer cuántas visitas tiene tu competencia.

# 1  Para elegir los blogs o negocios con los que  te interesa colaborar.

# 2 Para obtener información sobre las páginas que más tráfico están llevando a las webs de tu competencia.

# 3 Para analizar los sitios web donde publicar un post como invitado y saber el tráfico que podrías captar o conseguir hacia tu página web.

#4 Para ver si es interesante anunciarse en un determinado sitio web.

# Para inspirarte (que no copiarte):  analizar su estrategia de contenidos, analizar las palabras clave que utiliza, al tipo de cliente que se dedica, el enfoque de sus contenidos más populares, para así obtener ideas para tu negocio.

¿Por qué necesitas conocer cuántas visitas tiene tu competencia? #emprender #negociodigital - ¡Compártelo!          

Cómo saber las visitas de una web o blog

Existen muchas herramientas que te permiten saber las visitas de una web y hacerte una idea rápida del tráfico que recibe y si éste es superior o inferior al de tu web.

Además del número de visitas y, quizá más importante , algunas de ellas te ofrecen información sobre palabras clave y enlaces lo cual te ayudará a optimizar tu estrategia de contenidos y el famosísimo SEO.

Seguramente ya sabes que sin visitas en Internet es complicado crear un negocio rentable y generar ingresos por lo que si te tomas en serio tu negocio y pretendes vivir de él, necesitas visitas y una estrategia para conseguirlas.

Quizá tienes pensado externalizar cuanto antes la gestión del SEO pero la información que te aportan las herramientas que vamos a mostrarte, te servirá a la hora de escribir artículos y redactar los contenidos de tu página web.

No pretendemos agobiarte con el SEO ni que te hagas experto en SEO (a no ser que quieras dedicarte a ello profesionalmente) sino que puedas obtener datos útiles de tu web y de tu competencia para que progresivamente puedas mejorar la optimización de tus artículos y las pçaginas de tu sitio web o blog con el fin de incrementar las visitas y que tu cliente ideal te encuentre.

Recomendado >> Descubre la forma de ganar dinero de aquellos que disfrutan la vida<<

No hay herramienta perfecta para saber el número de visitas de una web ya que los resultados que te ofrecen dependen del sistema de cálculo utilizado y los datos que utilizan. Probablemente ninguna sea exacta pero te sirve para tener una referencia y comparar en términos relativos.

Hemos seleccionado algunas de las herramientas más habituales que se utilizan para conocer las visitas de una web. Cada una de ellas se diferencian sobre todo en sus prestaciones o ciertas funcionalidades pero esto no debe preocuparte, con los datos básicos que te aportan es suficiente.

Las mejores formas de saber las visitas de tu web

Google Analytics

Esta herramienta sí debes conocerla a fondo, saber cómo funciona y cómo interpretar los datos que te proporciona, es fundamental para tu negocio.

Cuando estás empezando o no tienes muchos conocimientos sobre analítica, no debes ni necesitas complicarte la vida, necesitas una herramienta sencilla que te aporte datos y que puedas usar en la estrategia de tu negocio.  Por eso muchos expertos recomiendan empezar usando Google Analytics y ninguna otra.

Una vez que tenemos instalado Google Analytics en la web y nos disponemos a entrar en la herramienta, a muchos se nos ponen los pelos de punta al ver tanto numerito y tanto dato que debemos analizar.

Todos queremos saber si tenemos muchas o pocas visitas y aprovechar al máximo la herramienta pero muy pocas personas se deciden a meterse de lleno en Google Analytics pese a que saben que su negocio lo necesita.

Para ayudarte a conocer y dominar la herramienta, te dejamos una pequeña lista de post que pueden ayudarte desde incluso la instalación en tu web, aunque para esto siempre puedes contar con tu desarrollador web de confianza.

Ahora ya no tienes excusa para usar Google Analytics para saber las visitas de tu web pero también para conocer otros muchos datos que podrás usar para impulsar tu negocio online.

Metricool

Metricool es una de las herramientas para bloggers y emprendedores online que recomendamos siempre, por su sencillez y por lo fácil que resulta para cualquier persona, tengas o no conocimientos técnicos avanzados, conocer datos de su negocio sin necesidad de complicarse la vida con otras herramientas más complejas.

Una de sus características principales es que puedes analizar en un mismo lugar, las visitas de tu web, los post que más se han visitado pero también datos muy interesantes de tus perfiles de Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin. Puedes echarle un vistazo a este  post que escribimos sobre Metricool.

Google Analytics y @metricool son las mejores formas de analizar el tráfico de tu web. #emprender - ¡Compártelo!          

Formas de saber las visitas de tu competencia

Para analizar el número de visitas y otros datos de tráfico de tu competencia, necesitas usar las herramientas adecuadas.

Ten en cuenta que los datos que te aportan estas herramientas de otras webs van a a ser datos aproximado, ya que el único capaz de disponer de las visitas de su propia página web es el propietario de la página y accediendo claro está a Google Analytics.

1. Woorank

Además del número de visitas, esta herramienta nos permite analizar al completo el nivel de optimización SEO y Social de cualquier página web o Blog. No puede considerarse una herramienta SEO profesional pero puede darte una idea de la optimización SEO de cualquier web, incluida la tuya.

Woorank  dispone de una extensión para el navegador Chrome desarrollada por Woorank que se llama “SEO & Website Analysis”

Para conocer un poco más la herramienta te recomendamos este post  sobre Woorank de Luismi Villanueva.

2. Similarweb

Sólo con la versión gratuita de Similarweb puedes obtener los siguientes datos de cualquier página web:

  • Visitas totales. Es fiable para páginas de USA pero para páginas de España, el dato que te da es casi el doble del real. 🙁
  • Gráfico de la evolución del tráfico de los últimos 6 meses.
  • Páginas vistas por usuario y tiempo medio de visita.
  • Porcentaje de rebote.
  • Canales de donde procede el tráfico web.

3. Alexa

Alexa es una herramienta  muy potente en su versión de pago pero también te proporciona mucha información útil en su versión gratuita:

  • Analizar las visitas web.
  • Analizar la procedencia de las visitas de 5 países más importantes.
  • Analizar el porcentaje de rebote.
  • Ver el número de páginas vistas por usuario.
  • El tiempo medio de permanencia.
  • Algunas de las palabras de búsqueda más importantes.
  • Evolución de las búsquedas en los últimos meses.

4. Traffic Estimate

Con Traffic Estimate puedes obtener el número de visitas en un periodo determinado y además ofrece servicios adicionales de análisis SEO. Lo cierto es que no tiene “censadas” todas las web pero pensamos que es mejor darte todas las opciones y que pruebes tu mism@ para elegir la que más te convenza.

5. Semrush 

Esta es un herramienta muy potente pero algo complicada si estás comenzando. Semrush  es más bien una plataforma hecha por expertos en SEO/SEM para expertos en SEO/SEM.

La ventaja es que tiene un servicio freemium y en su parte gratuita nos permite hacernos una idea del volumen de tráfico, palabras clave y la competencia de éstas. Es probablemente una de las mejores herramientas del mercado tanto en versión gratuita como de pago.

Puedes introducir cualquier página web y obtener datos del tráfico que reciben, algunas de las palabras clave que utilizan y quiénes son sus competidores en búsquedas orgánicas.

En este vídeo puedes ver cómo usar SEMRush para analizar a tu competencia, su tráfico, palabras clave y cómo conseguir tráfico para tu web o blog.

He descubierto cómo saber las visitas de una web sin morir en el intento. #emprender - ¡Compártelo!          

CONCLUSIÓN

Si quieres saber cuántas visitas tiene una web, sea tuya o de tu competencia, necesitas usar las herramientas adecuadas.

De manera sencilla y sin necesidad de ser experto, puedes usar Google Analytics y Metricool para el análisis de tu web.

Para analizar las páginas de tu competencia puedes usar semrush y algunas de las herramientas que hemos compartido contigo.

Te aconsejamos familiarizarte con estas estas herramientas y empezar a obtener datos  para usarlos en tu estrategia online.

Esperamos haberte ayudado a entender  por qué necesitas saber las visitas de  tu propia web y las de tu competencia y puedas aplicarlo en tu negocio de forma inmediata.

¿Tienes un negocio online y no recibes las visitas ni obtienes los ingresos que te gustarían?

Un negocio rentable es aquel que genera ingresos de forma recurrente y constante y para ello lo primero que necesitas es visibilidad online.

Hace tiempo aprendimos que la unión hace la fuerza y que pretender impulsar un negocio online en solitario es una tarea dura y desesperante cuando no se tienen los recursos o conocimientos adecuados. Al final, nos dimos cuenta que para hacer crecer un negocio en el menor tiempo posible y con poca inversión, la clave estaba en colaborar con otros emprendedores.

Las formas de colaborar son prácticamente infinitas, sólo tienes que conocerlas, elegir las que mejor se adaptan a ti y tu negocio  y dar los pasos adecuados para ponerlas en marcha.  Si quieres que te ayudemos a crear tu propia estrategia de colaboraciones , tenemos algo especialmente pensado para ti. 

¿Habías analizado antes las visitas de tu web? ¿Conocías estas herramientas para analizar tu web y las de tu competencia?

productividad emprendedora

Comments

  1. He colocado mi página trafficestimate y me da unos resultados de visitas de cerca de 7 millones en los últimos 30 días. Por Analytics se que no tengo esas visitas me podrías explicar que sucede?
    Gracias

    • Hola gracias por tu comentario. Umm lo cierto es que estas herramientas no son 100% exactas. Quizás Semrush o tu hosting te ofrezca datos más reales. (hay herramientas que van bien, luego dejan de funcionar bien).Analytics tampoco es 100% exacto. En este caso no puedo aportarte más que esta info, para saber más quizás podrías hablar con un experto en SEO para revisar tus visitas, enlaces etc. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *