7 Pasos para Saber si existen clientes para tu idea de negocio

¿Tienes una idea de Negocio? ¿ Quieres comenzar a trabajar por tu cuenta?

Asegurarse de tener un nicho de mercado adecuado y clientes que paguen por tu oferta de productos y servicios es esencial. No siempre acertamos a la primera aún haciendo todo correctamente por lo que dedicar tiempo a validar tu idea, y sobre todo, si existen clientes que quieran pagarte es esencial para empezar con buen pie.

No solamente se trata de validar una idea de negocio si quieres montar una empresa sino que también deberías considerar hacerlo antes de crear un blog con el que quieras ganarte la vida en el futuro o lanzarte a trabajar por cuenta propia. Si quieres escribir para tu  madre no hay problema, pero si quieres poco a poco que tus esfuerzos contribuyan a crear una comunidad que tenga interés en lo que cuentas y además tenga interés en gastar dinero en productos y servicios relacionados…mejor asegúrate de que hay una cierta demanda.

Te proponemos un proceso en 7 pasos para identificar qué quieren tus futuros clientes y si pagarían por ello.

1-Identifica un mercado

Empieza por un sector, mercado o producto que te interese o conozcas. Concrétalo al máximo.

Utiliza herramientas como Google Keyword Planner o versiones gratuitas de herramientas SEO como SEM Rush   para confirmar interés y demanda, así como identificar sectores,  nichos etc con suficiente demanda para ser rentables pero tampoco hipercompetitivos hasta el punto de no tener ni una sola oportunidad ganarte la vida en ese mercado.

2-Comprende el mercado y a tus clientes. (¡Imprescindible!)

¡Sal a la calle y/o  busca en internet! Empieza por leer y escuchar lo que los usuarios buscan y no encuentran, detecta aquello por lo que pagarían, estudia sus necesidades. Usa las herramientas indicadas anteriormente. Comprende y conoce a tus futuros clientes y aprende de ellos.

En el mundo Online, las Redes Sociales son la nueva plaza del pueblo o el bar de toda la vida y es allí donde comentamos lo que nos gusta, lo que queremos, cómo lo queremos. Es allí donde recomendamos productos a nuestros amigos y donde decimos también lo que no nos gusta. Se trata de observar y relacionarse con la gente para ver cómo piensa y que necesita.

Por otro lado, puedes preguntar a las personas de tu entorno sobre posibles necesidades o problemas en relación al sector o concepto que estés valorando.

3-Valida la idea

Antes de lanzarte a la piscina sin saber si hay agua, comunica, comparte y da a conocer la idea del producto o servicio entre tus conocidos, tus amigos, en tus redes sociales y envíalo por email a 5-10 personas que pienses le puede interesar y trata de confirmar si comprarían tu producto o contrataría tu servicio. Todo ello  debes realizarlo antes de disponer del producto/servicio final,  con el fin de asegurarte que hay clientes que realmente comprarían tu producto o servicio.

Aunque no tengas nada fabricado o el proyecto no esté avanzado, que no te suponga un obstáculo. En esta fase de comprobación / validación de la idea tener algo hecho no siempre es necesario.

Explica la idea, apóyate en herramientas visuales o ejemplos similares. Si a la persona le gusta la idea, podrá  esperar 1 día. No te preocupes, se trata de comprobar si realmente están dispuestos a pagar o no.

Piensa que no es útil pasar  meses desarrollando un producto o servicio, invertir dinero, esfuerzo y tiempo en el proyecto, y descubrir el primer día que nadie tiene interés.

Sal y habla primero con clientes potenciales, después  ya irás desarrollando los detalles.

No pienses en que vas a quedar mal ni en que eres pesado. No estás haciendo el lanzamiento mundial de la mayor empresa del mundo mundial.  Todavía no, todo llegará 😉  Digamos…¡que no estás retransmitiendo a 300 millones de personas! Se trata de ver si algunas personas muestran interés, aunque se molesten,  aún tendrías miles de personas en el mundo!!!!

4- Hazlo sencillo

Fija como objetivo obtener respuestas y/o ver si la gente te paga por lo que ofreces. Ya habrá tiempo de decidir objetivos económicos, de ventas, de número de clientes…más adelante.

5-Establece un precio

Establecer un precio te ayudará a validar la idea así como la viabilidad de su coste-beneficio. ¿qué precio? Para hacerlo sencillo, de momento  puedes utilizar un precio similar al de otros productos o servicios de referencia. Puedes incrementarlo o reducirlo según lo diferente que sea tu propuesta de productos/servicios a la competencia u otras consideraciones. Recuerda que tan solo es una primera toma de contacto. Ya pondrás el precio definitivo más adelante.

Si recibes una avalancha de muestras de interés igual significa que tu precio es excesivamente bajo y a la inversa igual que es algo caro. Influyen muchos más factores, ahora solo es para tener una idea de cómo lo ve tus posibles clientes. Se trata de obtener la mayor información  posible de lo que piensan  tus posibles clientes.

Por otro lado, no es imprescindible saber el precio que pondrás al producto/servicio para realizar una validación rápida de interés o intención de compra.  Lo que nos interesa saber si hay clientes  interesados para la idea que planteamos. Ya consideraremos el precio  definitivo más adelante. En este caso, puedes hacer preguntas tipo : ¿Le gusta la idea? ¿Cuánto pagaría? ¿Qué cambiaría?

6-Consigue tus primeros pedidos

Es posible, que al presentar y ofrecer tus productos/ servicios, consigas tus primeros pedidos. Si no es así, no pasa nada. Lo más importante es haber conseguido como mínimo, muestras de interés y haber obtenido toda la información posible de tu público objetivo.

7- Si no has obtenido respuestas, vuelve al paso 1

Y en caso de duda, recuerda: ¡Sal a la calle y habla con la gente, son tus potenciales clientes!

guia valida tu negocio

Guía Gratuita “Valida tu Idea de Negocio”

Tener ideas es fácil, saber si tu idea funcionará no lo es tanto. La validación de tu idea, te permite reducir el riesgo de gastar tiempo y dinero en algo que nadie o casi nadie quiera.Te ahorra tiempo y dinero.

Nuestra Guía de Valida Tu Idea de Negocio te ayuda a realizar una validación paso a paso a través de multitud de ejemplos.

Puedes validar ideas de productos digitales como negocio o como captación de emails, productos físicos o servicios profesionales.

 

 

 

 

 

 

 

* Imagen Gratuita Libre de Derechos via Pixabay

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × uno =