Cómo sobrevivir al Algoritmo de Facebook: Engagement

Hace ya tiempo que el  famoso Algoritmo de Facebook trae de cabeza a las marcas, empresas y agencias que gestionan día a día una Fan Page de Facebook. Los fans no ven TODAS las publicaciones de una página de facebook, o dicho de otra manera, las publicaciones tienen un alcance orgánico por debajo del 10%. Pero, se puede sobrevivir al Algoritmo!

Los administradores de una página de FAcebook, tenemos dos opciones. La primera es  echarle la culpa a Facebook y maldecir su algoritmo y seguir obteniendo pocos o ningún resultado en Facebook. Y la segunda es ver de que manera podemos cambiar nuestra estrategia en la red social con mayor número de usuarios para poder obtener unos resultados aceptables.

¿Existen maneras de sobrevivir al Algoritmo de Facebook?

Sí, por supuesto. De hecho existen páginas de facebook que no han notado el cambio de algoritmo en ningún momento.

Lo primero que puedes hacer para aumentar el alcance de tus publicaciones de Facebook sin pagar pídeles a tus fans que agreguen tu página a una Lista de Intereses.

Luego, debes conseguir que tus fans no sean meros espectadores, sino que realicen acciones en la fan page. Conseguir Interacción no es una tarea fácil, ni es cuestión de un día. Planifica tu estrategia en Facebook y no te olvides de este objetivo: conseguir interacción.

compartir en facebook es más importante que los me gustaFacebook  le da una importancia diferente a cada acción de los fans. De mayor a menor importancia, el orden sería el siguiente:

  1.  Los Shares ( COMPARTIR)
  2. Los Commnets ( COMENTARIOS)
  3. Los Likes ( ME GUSTA)

 

 

El compartir es el más importante porque el contenido ha impactado tanto en el usuario que no sólo le gusta, sino que lo comparte en su propio timeline para que sus amigos lo vean. Entonces, Facebook considera que si para este usuario es tan importante, también lo es para la comunidad y los que no perteneces a ella. Y así ” dejará” que vean la publicación más usuarios.

Conclusión: A mayor ENGAGEMENT, mayor alcance orgánico. - ¡Compártelo!          

a mayor engagemennt, mayor alcance de tus publicaciones de facebook

¿Qué es el Engagement en Redes Sociales?

El “Engagement” es lograr una conexión con tu audiencia, un vínculo emocional que es difícil de romper. Es lo que hace que la audiencia interactúe con la marca, comparta su contenido y la defienda siempre. Se produce cuando has logrado formar una comunidad perfectamente identificada e involucrada con tu marca.

¿ Cómo conseguir mayor Engagement en Facebook?

  • Planifica los Post: No realices post al tun tun, sin un objetivo claro.
  • Realiza Post creativos, interesantes, y atractivos. Ponte en el lugar de tu usuario y piensa que te gustaría recibir de tu marca.
  • Alterna diferentes tipos de contenidos: fotos con mensaje, fotos divertidas ( si procede), vídeos, encuestas, preguntas, enlaces a los post de tu blog, enlaces de otros blogs, post de sólo texto…
  • Humaniza tu marca: los usuarios son personas que quieres saber que detrás de las marcas hay personas.
  • Juega con el fáctor emocional en fotos, textos, comentarios…
  • Conecta con tus usuarios de manera que exista una comunicación en ambos sentidos, no sólo de ti hacia ellos.

Moraleja:  No es importante el número de fans que tenga una página sino la interacción que realicen con las publicaciones. Los likes y comments importan pero menos que los Shares. Así que no pagues  por likes!

Conseguir Engagement  con tu comunidad y como consecuencia, aumentar el alcance orgánico de tus publicaciones, no es tarea de un día, una semna o meses…es una labor constante y diaria que no debes descuidar. Si desatiendes este vínculo con tu comunidad, enseguida disminuye el Engagement y tu visibilidad.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 + 5 =