7 pasos para superar la sensación de agobio en tu negocio

Es inevitable tener una sensación de agobio en tu negocio  cuando sientes que tienes que hacer demasiadas cosas, tu lista de tareas pendientes no deja de crecer, los gastos crecen a mayor ritmo que los ingresos y las expectativas que te has marcado y que piensas que los demás tienen sobre ti te impiden dormir.

En algún momento, siempre vas a sentir este tipo de sensaciones si gestionas un negocio sea grande o pequeño y corres el riesgo de sentirte paralizado.

Muchas veces ni hacer deporte ni meditar ni darte un masaje te ayuda a parar el motor que está dentro de tu cabeza.

1.Ten claro tu por qué

Asegúrate de escribir y tener en un lugar visible tu por qué y la razón por la que tu negocio existe. Léelo cada mañana y cada vez que te sientas perdido, agotado, agobiado y tengas que tomar una decisión.

2- Cambia de lugar

Uno de los mejores trucos para superar la sensación de agobio y bloqueo utilizada también en temas de creatividad es cambiar de lugar. Simplemente cambia de entorno de trabajo unas horas o unos días. Trabaja en la playa o en otro espacio, (una cafetería, un museo, la librería pública).

Busca un espacio que te estimule y motive. Si te gusta el arte busca un museo, si te gusta la música busca un lugar con música en directo o relacionado con la música etc.

3-Reduce tus expectativas

Uno de los mayores problemas y errores es plantearse objetivos demasiado ambiciosos, a veces fuera del alcance de tus recursos. Echa el freno y considera marcarte objetivos más pequeños y reducir tus expectativas y autoexigencia. Trata de alcanzar esos pequeños objetivos y al alcanzarlos te sentirás menos agobiado y más motivado.

4-Vacía tu mente

Como emprendedor o dueño de tu negocio tiendes a acumular mucha información e incertidumbre. Es necesario que vacíes tu disco duro de vez en cuando, bien escribiendo un diario de ideas y preocupaciones bien teniendo a alguien que te ayude a extraer la información de tu mente realizando preguntas y ayudándote a clarificar todo lo que tienes en la cabeza.

Algo que funciona muy bien es tener a alguien que semanalmente durante media hora o una hora te haga preguntas y pase a limpio o a una pizarra tus respuestas. Luego puedes hacer fotos y subirlo a tu gestor de ideas, Evernote o similar.

5-Elimina distracciones

Las distracciones limitan tu productividad y consumen tu energía. Deja de perseguir el último objeto brillante en Internet, desconecta de redes sociales, de las notificaciones en el móvil y de tu bandeja de entrada . Todo ese ruido invade tu espacio y solo contribuye a incrementar tu sensación de verte desbordad@ y no llegar a todo.

6-Haz limpieza de tus relaciones

Los vampiros chupasangre existen y los tienes al lado en tu día a día. Revisa la lista de personas que toman de ti mucho más de lo que te ofrecen o aportan, sea quién sea. A veces no puedes alejarte si es un familiar pero puedes reducir su impacto. Si puedes informa a estas personas que vas a estar ilocalizable o en un viaje de trabajo durante un par de semanas.

Aprende a decir no y rechaza invitaciones a café o conversaciones que realmente no quieres tener.

7- Revisa tu lista de cosas que quieres hacer y no quieres hacer

En tu día a día terminas a veces haciendo cosas que no quieres y no te motivan aunque hayas dicho que no lo ibas a hacer. Tener a la vista tu lista de cosas que quieres y hacer y las que no quieres hacer te ayudará a reducir la sensación de agobio al meterte en tareas que no te gustan.

Según tu caso considera pedir ayuda a tu socio, a alguna amista o familiar o subcontratar un asistente personal temporalmente. A veces  una pequeña inversión en subcontratar y delegar te aporta mucho más en términos de salud y felicidad.

Y tú ¿Qué haces cuando te sientes desbordad@ en tu negocio?

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Once − 10 =