20 Preguntas clave antes de vender tu curso online

A la hora de vender tu curso online puedes encontrar un amplio abanico de opciones tecnológicas para venderlo y elegir la opción adecuada para tu proyecto termina siendo un laberinto.

En este post vas a aprender todo lo que necesitas tener en cuenta antes de vender tu curso online para elegir la mejor solución técnica y maximizar tus venta sin morir en el intento.

20 Preguntas clave antes de vender tu curso online

Lo más importante es elegir la solución  más adecuada para cada persona, proyecto y momento. Anteriormente, ya hemos tratado cómo elegir la mejor plataforma para tu curso online por lo que en esta ocasión nos centraremos en las preguntas que debes hacerte antes de tomar la decisión final.
1.- ¿Qué tecnología elegir?
Depende de tus conocimientos, necesidades y respuestas a las preguntas que encontrarás a continuación.
Por lo general, tus opciones se dividen en:
Marketplaces: Tutellus, Udemy
Plugins de venta de cursos online (LMS Plugins para WordPress):
No me termina de convencer porque muchas veces terminas necesitando extensiones complementarias y terminas pagando más que con una solución en la nube. Depende del tipo de proyecto funciona o no.
CoursePress  Puedes probar la versión gratuita.
Sensei  Con este y algunas extensiones puedes montar una mini escuela potente
Learndash  Está considerado uno de los mejores. excelente opción.(caro pero muy bueno)
Escuelas Online en la nube:
Es el caso de  Vidroop, Thinkific o Teachable y con pocos conocimientos “tecnológicos”  probablemente  tú mismo puedes darte de alta y configurar tu escuela.
 Cuenta Vimeo Pro:
Si los cursos no son complejos, podrías empezar con una cuenta Vimeo Pro insertada en tu web.  bastaría con tener una página en su dominio protegida por usuario y password con los videos embebidos.No es tan bonito como otras soluciones pero hace el trabajo y es barato.
LMS propio en WordPress completo: 
Cuando tienes múltiples cursos y ventas importantes o si tienes claro que vas a necesitar una escuela online en toda regla con el máximo control puede serte más rentable crear tu escuela online con un  Learning Management System basado en WordPress.

 

hacer video con movil yuvalia academy
2.-¿Cuáles son tus objetivos a la hora de crear y vender cursos?

Es necesario que tengas claro tu objetivo con el curso ya que en base a esto te puede interesar más una solución técnica u otra. Definir tu objetivo es casi un imperativo para todo proyecto o actividad que te plantees realizar.3.-¿Cuántos cursos consideras crear?En base al número de cursos que consideras crear, por ejemplo, en los próximos 12 meses, puedes elegir una u otra solución. Si puedes elegir es mejor elegir soluciones técnicas que te permitan ampliar en un futuro así te evitas tener que cambiar de sistema cuando creces pero tampoco es bueno caer en la trampa de “por un poquito más” ya que puedes terminar invirtiendo demasiado antes de tiempo en algo que no necesitas todavía.

4.-¿Cuál es tu presupuesto?

En función de tu presupuesto tendrás que orientarte hacia una opción u otra. Cada proyecto requiere de unas soluciones pero según tu presupuesto tendrás que dar un primer paso y a medida que vendes y consigues ingresos evolucionar.

5.-¿Qué nivel de familiarización con la tecnología tienes?

No siempre es bueno que te compres el coche más grande ande o no ande. Puedes terminar con un Ferrari para ir al supermercado de la esquina lo cual sería bastante absurdo por mucho que te pueda gustar conducir el Ferrari, entre otras cosas porque destrozarías el motor.

A lo que voy que me pierdo con los coches y eso me da para un artículo en Car and Driver y no aquí. Lo que quiero decirte es que seas honesto con tus conocimientos digitales y el grado de dolores de cabeza que quieres tener. Si te entran sudores cada vez que oyes la palabra plugin, WordPress y página web, o bien dispones del dinero para subcontratar una persona que te lleve todo tu sistema o bien utilizas una solución que te puedas gestionar tú como Tutellus o Vidroop.

Al final es como los ordenadores. Puedes optar por instalarte Linux y utilizar tu programa que te configuras tú o bien utilizas Windows y el Word  y te olvidas de entender cómo se programa todos esos comandos que lo hacen funcionar.

6.-¿Cómo vas a gestionar la fiscalidad?

Este punto apenas se tiene en cuenta la mayoría de veces que te lanzas a crear un curso y luego descubres que puede influir bastante en tu día a día ya que si no tienes controlado cómo se factura un producto digital o careces de un sistema automatizado de cobro y facturación, puedes llegar a morir de éxito.

Es importante recordar que con el cambio del sistema de gestión del IVA Europeo en las ventas de productos digitales tienes que aplicar el IVA del país de origen del comprador (en Europa) y no aplicar el IVA cuando no pertenece a la UE. Todo esto se realiza bien con plugins específicos o con soluciones de facturación como Quaderno que es la que estamos utilizando nosotros. El equipo de Quaderno App conoce las necesidades de los negocios online y de la venta de productos digitales y con su ayuda hemos mejorado los procesos y la gestión de las ventas digitales automatizando lo que antes era más complejo.

7.-¿Cómo cobras los cursos y en qué plazo?

Este es el otro aspecto al que no siempre se le presta atención. Cada plataforma y solución tiene un sistema de cobro. En unos casos tú te lo montas por tu cuenta y no tienes gastos más allá de la comisión de Paypal o Stripe. Sin embargo cuando vendes tu curso desde marketplaces como Tutellus o Udemy o bien plataformas de creación de escuelas online como Teachable o Thinkific tienes que tener en cuenta unas comisiones por venta además de la cuota fija mensual. La excepción es Vidroop que no cobra comisiones de venta, solo la cuota mensual.

Por otro lado, algunas plataformas como Teachabla te pagan en 60 días con lo que es importante que revises los plazos de pago de cada opción para no tener problemas en tu tesorería.

8.-¿Cómo se gestiona la protección de datos?

Tras los cambios en el acuerdo “Safe Harbour” que regula la transferencia de datos internacionales entre la UE y EEUU y mientras entra en vigor el nuevo acuerdo  “EU-US Privacy Shield”, necesitas verificar cómo te afecta y tener en regla la política de protección de datos.

¿En qué país están los servidores? ¿Existe transferencia de datos internacionales?

9.-¿Qué sistemas de pago  vas utilizar?

Cuando utilizas marketplaces como Tutellus o Udemy normalmente ellos se encargan de la venta y te pagan vía Paypal. Sin embargo, cuando utilizas tus propios sistemas o escuelas online en la nube (Thinkific, Vidroop) puedes elegir entre Paypal o Stripe (o ambos). Necesitarás estudiar las comisiones y las preferencias de tus clientes para determinar la mejor decisión.

10.-¿Dispones de facturación automática?

Tener un sistema de facturación automática te puede facilitar la gestión de las ventas. Cuando utilizas un marketplace como Tutellus o Udemy ellos se encargan de esta parte, mientras que cuando utilizas una solución que gestionas tú poder integrar tu solución tecnológica con tu software de gestión de facturación te permite agilizar las gestiones y ser más productivo.
 
11.-¿Qué nivel de seguridad necesitas?
Partiendo de la base que casi todo  es hackeable y copiable a lo que me refiero es que tienes que determinar el nivel de seguridad, privacidad y acceso a contenidos que necesitas para elegir tu opción.
En las opciones en la nube (sea Tutellus o Vidroop) las plataformas se encargan de la seguridad pero cuando creas tú mismo tu propio sistema de venta tienes que contratar a un especialista en desarrollo de estos sistemas o bien ocuparte tu mismo de proteger los contenidos y evitar cosas raras. Todo depende de tu conocimiento, presupuesto y ganas de complicarte la vida.
12.-¿Cuántos alumnos activos esperas tener en un momento dado?El número de alumnos que esperas tener determina las opciones adecuadas para ti y descarta algunas opciones. Analiza cuántos alumnos prevees tener los primeros meses y a lo largo del primer año (a medida que creces podrás ir ampliando tecnología y complicando las plataformas).13.-¿Qué interacción habrá con los alumnos?

La mayoría de sistemas te ofrece funciones para comunicarte con los alumnos vía mensajería privada o foros. No obstante, necesitarás definir de antemano tus necesidades para no llevarte una sorpresa.

14.-¿Qué tipo de contenidos vas a utilizar en los cursos?

La mayoría de plataformas y soluciones para vender cursos online te permite utilizar archivos en múltiples formatos: Texto, Vídeos, Audios, Archivos para descargar (PDF, PowerPoint, Word…), una combinación de lo anterior, materiales interactivos…

Es igualmente importante pensar la estructura del curso (diferentes temas compuestos por lecciones, una masterclass, etc)

15.-¿Cuál es la dinámica de los cursos (contenidos, ejercicios, exámen)?

En función de si necesitas realizar test, evaluaciones y de la complejidad de los mismos necesitarás elegir una u otra solución. ¿Vas a realizar test y evaluaciones? ¿De qué tipo?

16.-¿Vas a ofrecer cursos bonificables por ej.: Fundación Tripartita?

En este caso necesitarás comprobar que la plataforma o solución que utilices sea compatible con SCORM o TinCan. Moodle por ejemplo te ofrece dicha compatibilidad mientras que en otros sistemas necesitarás comprobarlo antes de decidirte a invertir.

17.-¿Vas a vender tus cursos a empresas?

En este caso te interesará utilizar sistemas compatibles con otros sistemas de elearning y compatibilidad con SCORM o TinCan.

18.-¿Necesitas generar un certificado al finalizar el curso?

En función de si necesitas un certificado que se genere al final del curso o no puedes buscar sistemas que te lo generen automáticamente y comprobar si te permite un diseño personalizado.

 19.-¿Posibilidad de compra por suscripción?

Si vas a generar una gran cantidad de contenidos puedes necesitar la opción de compra por suscripción. Verifica que tu solución te ofrece lo que necesitas.

20.-¿Qué funcionalidades de venta me ofrecen?

Para ganar dinero con tu curso online necesitas un plan de promoción y para poder ejecutarlo te será muy útil si la solución técnica con la que vendes tu curso te aporta funciones específicas para potenciar las ventas.

Por ejemplo, es importante que compruebes que puedas:

-Crear cupones descuento

-Crear packs de cursos (bundles)

-Crear “UpSells” de manera que puedas sugerir otros cursos o productos con cada venta y así incrementar el importe medio de cada compra.

-Disponer de un sistema de afiliación: esto te permite que otras personas vendan tu curso a cambio de una comisión. Disponer de este sistema integrado en tu plataforma de venta del curso online te facilitará la tarea.

CONSEJOS

Utiliza un enfoque Lean Course

Se trata de aplicar el mismo enfoque lean que para otros proyectos. Empieza pequeño, aprende, revisa y mejora, de esta forma podrás corregir los errores y optimizar antes de haber perdido todo tu dinero en cosas que no necesitas.

Guarda dinero para invertir en marketing

Ante la duda, no te compliques al inicio y empieza sencillo y barato. Una vez compruebes que hay demanda y que todos los sistemas funcionan, reinviertes en la opción perfecta. Además, la tecnología a medida siempre es mayor reto y más cara. Si te equivocas o no vendes lo previsto te puedes quedar pillado.
Por otro lado,  si quieres vender necesitas guardar parte del presupuesto para invertir en marketing y maximizar las ventas. Una vez aseguras ventas reinviertes en tecnología.

CONCLUSIONES

Si estás empezando o no quieres complicarte con ningun aspecto tecnológico, de seguridad o fiscal: empieza por un marketplace como Tutellus o Udemy.
Tienen sus limitaciones, ganas menos y tienes menos control pero es una buena manera de iniciarte. Al fin y al cabo hay instructores en Udemy que facturan millones. Eso sí, no te dejes guiar por los cantos de sirena ya que el instructor medio de Udemy factura unos 10.000 $ al año.
Ojo! Cuando creas un curso en Udemy o Tutellus y quieras eliminar un curso no puedes ya que solo lo ocultan (para mantener el acceso a los alumnos que lo han comprado).
Si quieres más control, con poco presupuesto y poca complicación técnica: considera una escuela online en la nube (tipo SaaS) como Thinkific o Vidroop (descarto Teachable porque paga a 60 días)
Si necesitas ejercicios y exámenes complejos , te tienes que ir a Moodle o un WordPress LMS
Si necesitas compabilidad con SCORM, TinCan etc te tienes que ir a Moodle o un WordPress LMS específico o software de elearning específico.
WordPress + Plugin: actualmente lo descarto porque las otras opciones considero ofrecen más ventajas. Para proyectos sencillos puede ser una opción válida.

 

Y …¿Ahora qué?

De nuestra experiencia creando y vendiendo cursos online y de los consejos y recomendaciones de 9 profesionales con los que hemos hablado, hemos extraído 5 elementos clave para crear un curso online que se venda y lo hemos plasmado en un documento. Puedes descargarte el documento, con tan solo una acción social. :-)

¿Estás pensando seriamente en crear tu primer curso online?  

No cometas el mismo error que casi todos los instructores hemos cometido en algún momento y te lances a crear un curso que nadie quiere, basado en tu intuición o pensando que será un curso genial para muchas personas.

Por solo 9,95 Euros puedes evitar perder tiempo, dinero y esfuerzo y aprender a encontrar una idea rentable para tu curso online

CUADERNO DE TRABAJO ” Encuentra una idea rentable para tu curso online” 9,95 Euros

Este Cuaderno de Trabajo se entrega en formato PDF y en su interior encontrarás:

  • 5 Lecciones clave para encontrar ideas rentables para tu curso online.
  • 30 páginas con explicaciones detalladas y ejercicios prácticos.
  • Instrucciones paso a paso siguiendo el mismo método probado por los mejores instructores.
  • Caso práctico para mostrar mediante un ejemplo real cómo aplicar cada paso.

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × uno =