Cómo vivir de tu Pasión y Ganar Dinero

Cómo vivir de tu pasión y ganar dineroSe habla mucho sobre la Pasión, sobre encontrar tu Pasión, sobre vivir de Tu Pasión….pero ¿Todos tenemos una Pasión? ¿Sabes realmente qué puedes hacer una vez consigas identificarla?

La mayoría de las personas acumulan experiencias profesionales y personales a lo largo de su vida, independientemente de la edad que se tenga.

¿Cuándo ha sido la última vez que has aconsejado a alguién sobre algún tema?

¿Te has encontrado pensando la solución a un problema?

¿Tienes una opinión sobre algún tema en particular?

¿Pasas horas leyendo o aprendiendo sobre un tema en concreto ?

Cuando se le pregunta a una persona cuál es su pasión no siempre sabe qué responder. A veces me responden que no tienen ninguna pasión ni talento ni siquiera habilidad. Mi forma de definir en estos casos la “pasión” es plantearlo como aquello que te sale de forma más natural, lo que sabes hacer de forma cómoda y no te disgusta. No tiene por qué ser algo específico, sino más bien identificar si te va más un entorno creativo, una actividad manual (arreglar cosas), hablar, averiguar cómo funcionan las cosas etc

Es importante evitar caer en el error de confundir la pasión con la necesidad de desconectar. Por ejemplo, he tenido clientes que estaban convencidos que lo que verdaderamente querían era dedicarse a viajar por el mundo cuando en realidad, si bien les gusta viajar, tan solo necesitaban una semana de vacaciones porque estaban quemados del trabajo.

En otros casos, proyectamos un deseo para luego descubrir que realmente no lo necesitamos o no es lo que nos apetece estar haciendo 24 horas del día durante todo el año. Puedes querer tener un Ferrari y descubrir tras conducirlo unos días que no solo el mantenimiento es caro sino que el maletero es pequeño, cuesta de aparcar y que, en realidad, no necesitas un Ferrari.

La moraleja de la historia es que a la hora de ponerse a analizar en serio cómo convertir algo que te gusta en algo que te genere dinero, es importante empezar con la cabeza despejada y darse al menos unos días para probar diferentes opciones.

Si quieres ser escritor o vivir de un blog, inicia un blog y ponte a escribir un post diario o al menos 3 veces a la semana, aunque tan solo sea con un blog gratuito que puedas hacer en plataformas como wordpress.com, blogger, tumblr   y si lo quieres todavía más fácil, crea una página o grupo en facebook y márcate una rutina diaría de trabajo.

¿Quieres otra opción? Ponte en marcha y empieza a escribir un  mini libro o una guía de 20 páginas sobre algo que sea de tu interés o que quieras comunicar.

Una vez tengas una mínima certeza de que te ves con ganas y capacidad de hacer todos los días lo que te gusta, formate y aprende lo básico. En el caso de los blogs, no solo se trata de ponerse a escribir como locos porque puedes terminar exhausto y sin resultados.  Puedes darte una vuelta por internet y hacerte una idea de cómo trabajan los bloggers profesionales. No obstante, si prefieres evitarte las horas y horas de búsqueda, criba, selección de la información  y tiempo de aprendizaje para encajar las piezas del puzzle te recomendamos contar con la ayuda de un experto para aprender a gestionar un blog con éxito.

Si te apasionan las manualidades ¡genial!, reserva sitio en varios mercadillos y prueba la vida del artesano. Crear, preparar pedidos, ir a mercadillos, pasar frío, coger coche aquí coche allá, sin olvidar que hay que probar a gestionar un perfil en marketplaces como Etsy o Artesanum.

¿Quieres montar un restaurante porque te apasiona la cocina? Te recomiendo que veas a Chicote o a Gordon Ramsay en Pesadilla en la Cocina y recuerdes las veces que salen corriendo cuando se encuentran personas que han montado el restaurante porque les gustaba cocinar pero no habían tenido ni experiencia ni se habían molestado en aprender qué conlleva la gestión con éxito de un restaurante.

Probablemente de forma natural o  a base de echar horas, te hayas convertido en un experto conocedor de un tema en particular. Entonces tienes ya dos elemento básicos para hacer algo que te gusta: experiencia y conocimiento.

Es lo que podría denominarse habilidad o talento especial que muchas veces no es tanto ser un superdotado en algo de forma natural, sino poseer un alto conocimiento práctico sobre un tema que te permita emprender con éxito.

A partir de este punto, muchas veces el problema es saber cómo avanzar en la dirección adecuada. En realidad, la teoría es sencilla y de sentido común, el mayor problema está en llevarlo a la práctica y es aquí cuando el apoyo de un coach o mentor puede convertirse en la ayuda clave para conseguir tu objetivo y marcar la diferencia entre quedarse obteniendo los mismos resultados-ninguno- o bien dar por fin un salto cualitativo hacia adelante.

Tienes dudas con tu proyecto? primera consulta gratuita, envíanos tu pregunta por email

Para saber cómo vivir de tu pasión y ganar dinero debes encontrar la manera de convertir tu “pasión” (lo que sabes hacer de forma cómoda y no te disgusta) en “algo” que puedas vender o que te quieran comprar.  Si eres capaz de vender hielo a los esquimales igual no necesitas un mercado, pero siempre es preferible asegurate de que tengas algo que tus futuros clientes quieran pagar por ello.

Como vivir de tu pasión y ganar dinero

Por ejemplo, a mi me apasionan los viajes, viajar sin rumbo alrededor del mundo. Resulta que hay miles de personas que tienen la misma idea que yo.  Un blog de viajes es una buena idea pero necesitarás no solo un contenido original sino además paciencia y algunas cosas más que se aprenden con la práctica. Lo que yo descubrí es que primero, tampoco me apetece estar en movimiento toooodos los días del año, y  segundo, que la mayoría de los que viven de viajar (no me refiero a agencias de viaje!) han tenido que encontrar una manera de generar ingresos al margen del blog creando productos o servicios alrededor de lo que hacen.

Si te interesa conocer algunos ejemplos singulares sobre cómo vivir de los viajes te recomiendo echar un vistazo a Chris Guillebeau y Amy Scott.

El objetivo final que deberías plantearte es ofrecer “algo” (producto o servicio)  a “alguién” (mercado) que sea útil para esas personas o empresas y que ofrezca un valor añadido claro y tangible.

Recuerda que muchas veces es diferente lo que las personas dicen que quieren de lo que realmente quieren.  En todo caso, todos queremos felicidad, por lo que si en tu propuesta incluyes elementos que le aporten felicidad o un elemento aspiracional tendrás más probabilidades de éxito. Por ejemplo, ” eliminar tu deuda”, “aprender a tocar la guitarra” …

Para saber cómo convertir tu habilidad o experiencia en algo que puedas vender en el mercado muchas veces necesitas una visión objetiva externa y alguien con experiencia que haya pasado ya por ese proceso. Por ejemplo, un camarero/a puede pensar que no tienen ninguna habilidad especial, sin embargo, en realidad es un gran relaciones públicas. Alguien que se dedica a las ventas como comercial, no sólo es un “vendedor” sino más bien un “artesano de las relaciones”. La clave es cambiar de perspectiva para conseguir transformar una habilidad en una habilidad que pueda comercializarse.

Probablemente te enfrentarás a diferentes obstáculos y los más difíciles serán los internos, los que están en tu mente, tus miedos, tus dudas. Esa sensación de vértigo, de parálisis es normal porque sí, todos tenemos en alguna medida miedos y dudas, todos estamos en aprendizaje constante para aprender a superar nuestro miedo al éxito. Siempre ten presente que cuando nos equivocamos o fracasamos, no lo hacemos como persona o emprendedor sino que simplemente lo que está equivocado o falla es el modelo de negocio. Si das unos primeros pasos, probando varias opciones sin necesidad de asumir riesgos o pérdidas excesivas y no consigues resultados, no te fustigues ni te auto-nomines al premio al más idiota del año, tan solo respira y repasa tu modelo de negocio. En Yuvalia te ayudamos con la Guía gratuita para revisar los Primeros pasos para emprender con éxito y te invitamos a que nos hagas llegar tu primera consulta de forma gratuita AQUI.

comentarios

  1. Hola,

    Navegando por la red he visto tu blog y en concreto este artículo me ha parecido muy interesante. Estoy muy de acuerdo en muchas cosas de las que dices.

    Vivir de tu pasión es lo màximo, y todo el mundo puede lograrlo. Hay que tener un gran sueño, una gran motivación y persistir, pero reservando una pequeña parte del dinero que pasa por nuestras manos y gestionando el resto bien, cualquiera lo puede conseguir. Es cuestiòn de tiempo!.

    Enhorabuena por las ideas.
    Un saludo.
    David

    • Hola David! Gracias por dejarte caer por aquí y tu amable comentario. Coincido en que la educación financiera es esencial para poder alcanzar los sueños y objetivos…con sentido común 😉 Lástima que no se enseñe la gestión financiera personal desde la escuela aunque gracias a las nuevas tecnologías más gente puede acceder a un conocimiento vital. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

20 − quince =