Los consejos de 8+1 Expertos para crear Cursos Online ( y venderlos)

Los Consejos de 8+1 Expertos para crear y vender Cursos Online

Desde hace tiempo, te hemos contado cómo puedes convertir tu conocimiento en un negocio rentable, entre otras cosas, creando y vendiendo Cursos Online.

Queríamos reunir en un post, las opiniones de otras personas como tú y como nosotros que ya están creando y vendiendo cursos online con éxito.

Nos pusimos manos a la obra y hemos hablado con algunos profesionales que crean y venden cursos online y cada uno nos han proporcionado tres valiosos consejos para crear y vender cursos online. Son recomendaciones bastante sencillas y prácticas que estamos seguros te pueden ayudar si quieres tener éxito en el mundo de la formación online. La experiencia de todos ellos junta suman años de trabajo y cientos de alumnos.

24 consejos de expertos para crear y vender cursos online con éxito. - ¡Compártelo!          

Aquí están las ideas clave  que nos han proporcionado para ti 8  grandes profesionales, muy útiles si estás pensando en crear y vender cursos online.

JAVIER MANZANEQUEJavier Manzaneque

Experto en Marca Personal en Vídeo o vídeobranding, desde www.javiermanzaneque.com

Ayuda a conseguir más visibilidad en Internet potenciando tu marca personal con vídeo.

Los consejos de Javier son:

  1. El primero y más importante es validar si tu idea de curso es algo que la gente realmente necesita y te van a comprar.
  2. Crea una landing page con el temario y un botón de compra.Y si llegas a un número determinado de ventas, crea el curso.
  3. No hagas nunca un curso porque TU creas que es lo mejor para tu audiencia. Eso es lo que uno cree pero no es la realidad del mercado.
Valida tu idea de curso online: consigue ventas mediante una landing antes de crearlo. @Javi_Manzaneque - ¡Compártelo!          

monica basallote TutellusMónica Basallote

Tutellus Content Manager

Forma parte del equipo de Tutellus, la plataforma colaborativa de Educación online más relevante del mundo.

 

 

Los consejos  y recomendaciones de Mónica son:

Si tuviera que dar tres consejos a alguien que quiera crear y vender su primer videocurso, le diría…

  1. Que el contenido sea claro, conciso y que explique con calidad. Tanto imagen como sonido debe ser bueno.
  2. Planificar bien lo que quieres enseñar
  3. Promoción del curso. Es muy importante tener un curso de buena calidad, pero también es muy importante saber promocionarlo bien. Funciona muy bien que el curso tenga un video promocional para enganchar así a los alumnos que estén dudando en apuntarse a tu curso. Los cursos que más éxito tienen en Tutellus son los que los profesores se encargan de promocionarlo en sus Redes Sociales, blogs, web,.. y están continuamente detrás de ellos.
Crea un curso claro y conciso, planifica bien y no te olvides de promocionarlo. @monicabasallote @tutellus - ¡Compártelo!          

Elia-Fibla-crear-cursos-onlineElia Fibla

Emprendedora, soñadora y creadora de joyas. Fundadora de superyuppies.com y businesscraft.es

Ayuda a convertir tu hobby en un negocio rentable.

 

 

Los consejos y recomendaciones de Elia son:

  1. Investiga las necesidades del mercado y del target de público al cual te quieres dirigir. Es importante satisfacer una necesidad para que el curso en si tenga una buena aceptación inicial.
  2. No hagas ‘más de lo mismo’. Internet y sobre todo youtube está repleto de contenido gratuito, por lo que si quieres hacer un curso sobre un tema del que ya hay info gratis, aporta valor con un diseño y ejecución excelente.
  3. Diferénciate de la competencia añadiendo a tus cursos un plus que los demás no tengan: asesoría personalizada, consultoría a o largo de la realización del curso, soporte 3-6-9 meses después de finalizado el curso… Todo lo que sean ‘extras’ y sumen aportando valor de cara al consumidor final harán que tu curso tenga ese plus que todo estudiante busca y que te elijan a ti por encima de la competencia.
Investiga las necesidades de tu audiencia, innova y diferencia tu curso online. @eliafibla - ¡Compártelo!          

Monica Fusté CoachingMonica Fusté

Escritora, conferenciante y coach de alto impacto. Experta en Superación para el éxito.

monicafuste.com

Te ayuda a conseguir aquello que te propongas.

 

Para crear y vender cursos online las claves son:

  1. Conoce las necesidades de tu cliente.
  2. Ofrece una propuesta única de valor.
  3. Soluciona un problema concreto.
Investiga las necesidades de tu cliente y soluciona un problema con tu curso. @MonicaFuste - ¡Compártelo!          

vilma nuñez marketing online y social mediaVilma Nuñez

Experta en Marketing Online y Social Media, formadora y conferenciante.

Su web vilmanunez.com

Fundadora de BloonderAcademy.com y bloonder.com

 

Los consejos de Vilma son :

  1. Tómate tu tiempo para definir bien tu producto. Haz un buen esquema de los contenidos y luego un calendario para creación y configuración de tu producto. En esta planificación te recomiendo incluir una buena estrategia de contenidos antes, durante y después de tu lanzamiento.
  2. No esperes tener el 100%  de tu producto para hacer tu lanzamiento. Más vale salir con el 80% de tu producto que esperar tener el 100% y dejar que otros te ganen terreno. Las actualizaciones posteriores siempre son agradecidas por tus clientes, te sirven para fidelizar y para poder lanzar antes tu producto.
  3. Si tienes dudas sobre la temática que quieres desarrollar primero crea un producto pequeño tipo e-book o mini curso gratuito y cuando veas el feedback de tu audiencia sabrás si lanzarte de lleno o dejarlo como una acción que te sirvió para captar potenciales clientes y para conocer más los gustos de tu público.
Planifica muy bien tu curso online,lánzalo sin estar al 100% y pregunta a tu audiencia @Vilmanunez - ¡Compártelo!          

crear-cursos-online-luis-m-villanuevaLuis M. Villanueva

Experto en Posicionamiento Web en buscadores y Marketing Online, Formador y conferenciante.

Su web luismvillanueva.com

Fundador de Wontalia.com

 

Los consejos y recomendaciones de Luis han sido:

  1. Antes de lanzar un curso, tener una comunidad grande, que esté demandando el tipo de contenido que ofrecerás en el curso, que esa comunidad sea una comunidad activa y un gran porcentaje de la misma esté dispuesta a comprar.
  2. Para lograr alcanzar una comunidad como la del punto 1, debes generar contenidos gratis, ya sea en tu blog, youtube o la plataforma que quieras, contenidos que aporten valor a esos usuarios para que pasen de ser simples usuarios a formar parte de tu comunidad.
  3. Si pasas totalmente de la comunidad, blog, contenidos gratis etc, y quieres lanzar un curso, deberás recurrir a la publicidad en Internet, ya sea Redes Sociales o Google Adwords (aunque para formación, normalmente no sale rentable GA en determinados nichos de mercado.) También puedes contactar con profesionales que ya tienen un blog con una comunidad interesada en tu infoproducto y ofrecerles a esos bloggers profesionales afiliación a cambio de que promocione tu curso.
Necesitas una buena comunidad y/o publicidad para vender cursos online con éxito. @Lu1sma  - ¡Compártelo!          

SERGIO-FERNANDEZ-coachSergio Fernández

Emprendedor, conferenciante y formador.

Director y fundador del Máster de Emprendedores  y del Instituto Pensamiento Positivo

 

 

Las recomendaciones de Sergio son:

  1. Aporta más transformación que información: Normalmente los formadores ponen el foco en aportar más información que transformación. La información en si no ofrece cambio; si fuera así viviríamos en un mundo diferente. Pon el foco en que la información que ofreces le permita cambiar a la persona que la reciba.
  2. Da algo de valor gratis o casi gratis: Necesitas generar confianza en tus clientes y la única manera de generar algo de valor va a ser haciendo que te conozcan… ¿Cómo? Ofreciendo algo gratis o casi gratis…
  3. Aprende a ser emprendedor: Además de saber de la materia que vas a enseñar, necesitas aprender a ser emprendedor porque si quieres vivir [muy bien] de tus formaciones online eres un emprendedor y eso supone adquirir y entrenar una serie de habilidades específicas para emprendedores.
En tus cursos online aporta transformación más que información. @sergi_fernandez - ¡Compártelo!          

Carlos bravo marketing de guerrillaCarlos Bravo

Experto en Marketing de Guerrilla y emprendedor en serie.

Co-fundador de  proyectos de formación como quondos.com, ironblogger.es y cursobloggers.com entre otros.

 

 

 

Los consejos de Carlos son:

  1. Crea contenido increíblemente útil durante meses o incluso años sin pedir nada a cambio. Imparte cursos enteros sin coste con el objetivo de crear comunidad y hacer crecer tu lista de suscriptores.
  2. Haz uso del e-mail marketing para vender una vez que tus lectores estén “activados”. Esto significa que confíen en ti y que sean conscientes de lo que eres capaz y que tus contenidos valen su dinero en oro.
  3. Apoya tus ventas con campañas de retargeting de Facebook Ads. Con pequeños presupuestos puedes lograr una alta visibilidad que no vende siempre a corto pero si a largo plazo.
 Para vender cursos online, crea comunidad aportando contenido de valor gratuito, luego usa el email marketing y publicidad. - ¡Compártelo!          
 Para vender cursos online, crea comunidad aportando contenido de valor gratuito.@carlosbravo - ¡Compártelo!          

Alex Navarro QuondosAlex Navarro

Experto en marketing online, formador y conferenciante.

Cofundador de quondos.com y ironblogger.es

Blogger en vivirdelared.com

 

 

Los consejos y recomendaciones de Alex son: 

  1. Antes de vender algo, créate una buena marca personal.
    La gente a día de hoy, tiene una “sobresaturación” de cursos donde elegir.  Y lo normal es que acaben comprando el curso de la persona/profesor que más renombre tenga.  Por eso, la primera inversión que recomendaría hacer es crearte un buen blog, donde en un plazo de medio año / un año, te dediques a crearte una marca personal para luego vender mejor tu curso.
  2. Intentar conseguir nuevos clientes es importante, pero no te olvides de los que ya están dentro del curso.
    Muchas veces tendemos a intentar conseguir más y más clientes nuevos para el curso, y muchos de nuestros recursos los invertimos en promoción, olvidándonos en algunos casos de centrarnos en dar la máxima calidad a los que ya han pagado por estar dentro.
    La opinión que tienen estos clientes de pago, puede afectar muy positivamente o muy negativamente al crecimiento de tu curso.  Si la gente está contenta, puedes estar seguro de que se lo comentarán a otros.  Lo mismo pasa si están descontentos.  Y el boca a boca (plasmado en forma de artículos de opinión en muchos casos) sigue siendo un arma muy poderosa.
  3. Dales más de lo que esperaban.
    Si tienes un curso online y la gente que entra encuentra lo que prometes en la descripción del curso, estarán contentos.  Pero si encima les regalas cosas que no se esperaban (y que no estaban anunciadas) el impacto sobre la percepción positiva del curso, es incluso mayor.  Por ejemplo, regálales un pequeño curso adicional de algo interesante y que no estaba dentro del planning.  O acceso gratuito a herramientas, programas, eventos…no sé… algo por este estilo.  Cuanto más les sorprendes, más ganarás a la larga.
Trabaja tu Marca Personal, genera confianza y ofrece más de lo que esperan. @vivirdelared - ¡Compártelo!          

Fernando-de-la-Rosa-foxizeFernando de la Rosa

Fundador de www.foxize.com,  la primera escuela de negocios avanzada que proporciona formación personalizada a través de una afinada selección de profesores a un precio accesible.

www.titonet.com
@titonet
LinkedIn

Las recomendaciones de Fernando son:

  1. Piensa en tus alumnos, no en el contenido. Esta es la primera y más importante regla. Si quieres que la gente realmente aprenda, debes pensar -antes de plantear un curso online- quién es ese alumno al que te vas a dirigir y qué necesidades tiene. Sólo de este modo conseguirás que tu contenido sea útil.
  2. El formato condiciona el aprendizaje. Hoy en día, cualquiera puede plantarse delante de un ordenador y explicar cosas. De hecho, un curso online no tiene nada que ver con esto, no significa ponerse delante de una cámara y grabar un video. Es muy importante entender esto e intentar darle forma añadiendo, por ejemplo, imágenes, fragmentos de otros vídeos, ir jugando con diferentes enfoques y cortes cada poco tiempo, etc. Todo ello implica tener un guión claro de lo que se quiere explicar.
  3. Entiende y trabaja tu valor diferencial. En Udemy hay más de 30.000 cursos online. ¿Por que tu curso va a ser el mejor? ¿Qué valor diferencial das tú que otros no tienen? Tu capacidad de explicación, de síntesis, de personalización… Son muchas las posibilidades, pero hay que tenerlas claras. Si partes de esta premisa, la probabilidad de éxito de tu curso online se multiplicará.
 
Piensa en tus alumnos, no en el contenido y trabaja tu valor diferencial. @titonet @FoxizeSchool . - ¡Compártelo!          

Desde Yuvalia, queremos agradecer enormemente la colaboración de todos los que han respondido a nuestra consulta ¿Qué 3 consejos o recomendaciones darías a alguien que está pensando crear y vender curso online con éxito? Sin ellos, este recopilatorio de valiosos consejos, no hubiera sido posible!

Como ves, crear y vender cursos online tiene su miga. No es “quiero crear un curso”, lo creo y ya estás vendiendo. Hay que tener muchos factores en cuenta, desde el momento de la idea hasta la promoción necesaria para que ese curso se venda.

Lo que debes conocer para crear y vender cursos online…

Cuando ya has decidido adentrarte en el mundo de la formación online y crear cursos debes conocer todo lo que necesitas para tener éxito.

  • Una idea de curso rentable: hay muchas personas queriendo hacer lo mismo que tú. Tu curso debe ser único y aportar un valor determinado. No te lances a invertir tiempo y recursos sin haber validado tu idea.
  • Recursos: debes conocer cuánto tiempo y dinero estás dispuesto a invertir.
  • Herramientas necesarias en la creación de tu curso online.
  • Software y herramientas de venta. Debes conocer cómo vas a venderlo, dónde estará alojado, cómo lo gestionarás.
  • Estrategia y acciones de promoción: Sin promoción no hay éxito.

Tu primer curso online, no tiene porque ser algo enorme, difícil y costoso de producir. Puedes comenzar por un concepto más sencillo  e ir complicándolo según vayas dominado herramientas y estrategia de venta.

Resumiendo los pasos que deberás dar para crear cursos online…

  1. Encuentra una idea rentable
  2. Inventario de recursos necesarios (económicos, personales, tiempo, herramientas, software, contenidos, recursos gráficos…)
  3. Planificación de la creación.
  4. Calendario del proceso de creación y lanzamiento.
  5. Creación del contenido
  6. Publicación del curso online
  7. Lanzamiento y Promoción

Te animamos a convertir tu conocimiento y experiencia en cursos online con los que difundir lo que sabes, convertirte en referencia en tu sector,  diversificar tus  ingresos, generar ingresos pasivos y atraer clientes a tu negocio o como forma de negocio única.

Los consejos de 8+1 Expertos para crear Cursos Online ( y venderlos) - ¡Compártelo!          

De nuestra experiencia creando y vendiendo cursos online y de los consejos y recomendaciones de los profesionales con los que hemos hablado, hemos extraído estos 5 elementos clave para crear un curso online que se venda. Puedes descargarte el documento, con tan solo una acción social. :-)

¿Estás pensando en crear cursos online?  Cuéntanos tu experiencia, ¿Qué te han parecido los consejos y recomendaciones?

¿Estás creando y vendiendo cursos online? ¿Añadirías algún consejo o recomendación más?

QUIERES HACER CRECER TU NEGOCIO 2

comentarios

  1. Me parece genial la idea de crear una marca personal y una reputación primero.
    Ayer cumplí un año con mi blog y espero a mas tardar en 2 meses ya subir mi primer curso. Sentí muy necesario conocer, compartir, aprender, caerme, levantarme y crear antes de lanzar mi curso para poder Elegir una Profesión.
    Muchas gracias por la información, me fue muy útil y la tomaré en cuenta para pulir los últimos detalles.

    Saludos desde México :)

    • Hola Andrea! Gracias por tu comentario, nos alegra que la información te haya sido útil. Poder contar con el apoyo y opinión de quién ya ha recorrido más camino es vital para que todo salga mejor 😉

    • Hola!Gracias por leernos y tu comentario. Para poder responder necesitamos ampliar información del proyecto (curso, objetivos etc) Te respondemos por email 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × 3 =