Todo lo que puedes vender en Internet y ganarte la vida con ello

Seguro que más de una vez te has hecho la pregunta de ¿Cómo puedo ganar dinero por Internet? o ¿Qué puedo vender en Internet?

Son dos de las preguntas más habituales entre las personas que están pensando en emprender, en montar un negocio o reinventarse y quieren hacerlo en el mundo online.

Son preguntas que yo también me hice y que hoy sé que no son tan simples de responder ni tan fácil de entender la respuesta porque previamente necesitamos comprender muy bien cómo funciona todo esto del emprendimiento online.

Puedes dedicarte a recopilar toda la información que encuentres al respecto y  empaparte del conocimiento de otras personas que conocen muy bien este mundillo pero por experiencia te digo, que unir las piezas del puzle no es tan fácil como parece.

En mi caso, he dedicado mucho tiempo a aprender de  otras personas que ya habían consolidado sus negocios en Internet, pero también te digo que ha pasado mucho tiempo hasta tener la claridad que tengo ahora.

Me gustaría arrojarte un poco de luz y que  conozcas todas las cosas que puedes vender en Internet y en base a ellas, puedas crear un negocio online que te permita vivir como realmente quieres.

Una de las ideas erróneas sobre creación de negocios es pensar que lo habitual y más normal es crear grandes empresas y que si no es así, no tienes ninguna posibilidad de ganar dinero en Internet.

Los datos indican que es más bien todo lo contrario. La mayoría de personas comienza creando pequeños negocios unipersonales , son los llamados solopreneurs y a veces éstos evolucionan hacia negocios digitales más complejos en los que el emprendedor se rodea de un equipo de personas.

De estos últimos, gran parte de ellos surgieron de personas que un día unieron una habilidad con un interés, o transformaron un hobby en un negocio creando un pequeño proyecto y progresivamente lo han hecho crecer hasta algo más sostenible y estable en el largo plazo.

Existen muchas formas de generar ingresos y gracias a los avances tecnológicos e Internet y la propia evolución de cada sector, cada vez surgen nuevas opciones.

Las principales cosas que puedes vender en Internet y vivir de ello #emprender - ¡Compártelo!          

Estas son las principales cosas que puedes vender en Internet 

1. SERVICIOS

Simplificando, podemos  decir que un servicio es todo aquello que no es un producto físico ni un producto digital.

Nosotros diferenciamos 4 tipos de servicios, es una clasificación propia con la que intentamos explicar de forma sencilla todas las posibilidades que existen de realizar un servicio que otra persona esté dispuesta a pagar.

# Servicio de asesoramiento: cuando tu conocimiento y experiencia te sirve para asesorar  o proveer de información  a otras personas sobre una temática concreta para yuadarle a tener más información sobre algo.

Ejemplos: consultor de marketing, asesor fiscal, consultor de negocio…

# Servicio formación: cuando enseñas a otra persona a hacer algo o a conseguir algo. Puedes ofrecer servicios de formación  de forma individual, en grupo, presencial, online…

Ejemplos: enseñar a patinar, clases de yoga y meditación, cómo vender en redes sociales, cómo crear tu branding, cómo aprender a hacer ganchillo, cómo crear y editar vídeos…

# Servicio (propiamente dicho): cuando se realiza un trabajo y/o se entrega, no hay asesoramiento ni formación.

Ejemplos: diseñador web, gestión de redes sociales, paseador de perro, redacción de contenidos, contabilidad de tu negocio…

# Mentoring: cuando ayudas a otra persona a conseguir algo que tú ya has conseguido o tienes experiencia en ello pero lo haces de forma que le acompañas en el proceso, no sólo le asesoras o le enseñas.

Ejemplo: descubrir tu propósito, superar tus creencias, vender en redes sociales, crear un negocio, vivir de una determinada profesión, crear tu branding…

#Otros Servicios: aquí incluiríamos servicios  de abogados, consultores, psicólogos, terapeutas, coaches…

2. PRODUCTOS FÍSICOS

A través de una web/ blog puedes vender cualquier producto físico siendo tú el creador (artesanía, crafters, makers..)  o gestionando su fabricación.

También puedes vender o distribuir productos físicos fabricados por otros mediante dropshiping, Ebay, Amazon, Facebook…

3. PRODUCTOS DIGITALES

Un producto digital o infoproducto es un producto formado por información digital que se vende directamente a través de Internet, y que el usuario consigue al descargárselo directamente en su ordenador, móvil o tablet.

Tipos de productos digitales

  • Ebooks.
  • Guías, cuadernos de trabajo, manuales y tutoriales.
  • Audios, podcast, vídeo cursos y masterclasses, webinars.
  • Plataformas de Membresía (membership), el pago de una cuota mensual te permite acceder a contenidos.
  • Newsletters de pago.
  • Presentaciones audiovisuales.
  • Plantillas y plugins.
  • Softwares de pago.

4. ORGANIZAR EVENTOS

Podría considerarse un tipo de servicio, aunque lo hemos separado para una mayor claridad.

Se trataría de organizar eventos en torno a una temática concreta. Pueden ser talleres formativos, charlas, reuniones, formación o formación grupal, retiros de fin de semana, excursiones, networking…

5.PUBLICIDAD Y PATROCINIOS

Se trata de ganar dinero en Internet mediante la publicidad de terceros en tu web o blog. Las formas más habituales son:

  • Espacios patrocinados en tu web/blog
  • Post patrocinados
  • Podcast patrocinados
  • Reseñas
  • Publicidad de Youtube
  • Google adsens

6. OTROS

  • Colaboraciones con otros bloggers o emprendedores para crear productos y/o servicios conjuntos.
  • Libros editados por una editorial

Estas son las principales cosas que puedes vender en Internet - ¡Compártelo!          o si lo prefieres, las formas de  monetizar tu idea de negocio.

Lo recomendable es combinar varias de estas formas de ganar dinero y diseñar tu negocio con una oferta de productos y/o servicios interesante para una audiencia determinada.

A mí me ha costado tiempo saber lo que quiero y qué combinación de productos y servicios es la más adecuada para mí y mi negocio .Si yo estoy diseñando un negocio a mi medida, tú también puedes crear un negocio que se adapte a  tus circunstancias y tus preferencias personales.

Ahora quiero hacerte una pregunta, ¿Quieres de verdad ganar dinero en Internet?

Es algo totalmente posible. Hay muchos casos de éxito y muchas personas ganándose la vida vendiendo sus productos y/o servicios de forma online.

Tú también puedes hacerlo.

Vender en Internet no es fácil, pero puedes conseguirlo. Si alguien te dice que es sencillo o te ofrece una fórmula mágica, lo mejor que puedes hacer es primeramente dudar.

A partir de tu conocimiento, experiencia, intereses y habilidades puedes crear tu propio negocio en Internet.

Eso sí, debes partir de una idea.

Necesitas elegir una idea en torno a la cual vas a desarrollar tu negocio para posteriormente ir dándole forma. Y si esta idea está alineada con quién eres, qué quieres en la vida y tus circunstancias personales, no sólo disfrutarás con ella sino que estarás multiplicando las posibilidades de éxito.

vender en internet

La realidad del emprendedor digital en solitario o solopreneur

Te he hablado de todo lo que puedes vender en internet para ganar dinero y ahora me gustaría que te hicieras una idea de lo que debes tener en cuenta como emprendedor digital en solitario o como dicen de forma más fina, como solopreneur.

Tampoco voy a engañarte con esto, el comienzo de un negocio online unipersonal es difícil. Necesitas unas dosis altas de energía de motivación, energía y paciencia cuando los resultados no llegan o cuando trabajas, trabajas y trabajas y los ingreso son más bien poquitos.

Pero es que Roma no se construyó en dos días y las cosas de palacio van despacio, ale me han salido dos refranes en uno ;-), y en los negocios online esto se cumple a rajatabla.

Los solopreneur, sobre todo al principio, somos hombres y mujeres orquesta y nos toca hacerlo prácticamente todo a nosotros en nuestros negocios.

No te preocupes ahora demasiado por esto porque poco a poco podrás delegar o subcontratar aspectos de tu negocio para poder hacerlo crecer y dedicar tu tiempo a lo realmente importante.

Esto hace que los emprendedores digitales necesitemos trabajar 4 aspectos no relacionados directamente con el negocio o el marketing pero igual o más importantes. ¿Adivinas a qué me refiero?

Me estoy refiriendo a nuestro desarrollo personal.

Yo hace tiempo que me di cuenta que sin un desarrollo personal adecuado, ningún negocio tiene mucho futuro y por eso, si me preguntas, te diría que empezases a trabajar tu mente antes que tu marketing.

Como emprendedor, empieza a trabajar tu mente antes que tu marketing. #emprender - ¡Compártelo!          

Estos son los 4 aspectos que considero  indispensables trabajar para cualquier emprendedor, digital:

  1. Mindset
  2. Inteligencia Emocional
  3. Productividad y hábitos
  4. Los frenos (miedos, bloqueos, creencias…)

Los pilares de un negocio online unipersonal

Si quieres convertirte en emprendedor online para poder trabajar desde donde quieras y cuando quieras, no intentes correr más que nadie y elijas la primera idea de negocio que hayas leído que es rentable.

Si estás empezando y no quieres cometer este tipo de errores, te recomiendo leer los 7 errores más habituales que cometen los emprendedores al elegir su idea de negocio.

Pararte a reflexionar sobre la idea el tiempo que necesites, no es una pérdida de tiempo porque la idea de negocio es la base de todo lo demás. Hay muchos errores que cometen los emprendedores a la hora de elegir la idea que les hace perder mucho tiempo, energía, dinero e incluso les hace abandonar su sueño antes de hora y tú no quieres cometerlos.

Entonces, el paso número 1 para ti sería seleccionar una idea rentable adecuada para ti y podemos ayudarte porque hemos creado un paso a paso sencillo y práctico para encontrar ideas alineadas contigo y seleccionar la idea que te permita vivir como realmente quieres.

Una vez tengas la idea, tocará dar forma a tu negocio. Estos son los 5 pilares de un negocio personal:

  1. El emprendedor. Tú eres el mayor activo de tu negocio y la pieza que hará que todo funcione. No te olvides nunca de ti, de tu desarrollo personal, de tu mentalidad, de cuidarte y generar unos hábitos que te permitan conseguir lo que quieres.
  2. La central de operaciones (web/blog). Por supuesto, si quieres vender en Internet necesitas un lugar desde donde hacerlo y eso es una web o blog. No tiene porqué ser súper sofisticada y con mil funcionalidades al principio, una web sencilla te bastará para comenzar a vender online.
  3. Una oferta de productos/servicios que resuelva problemas y/o necesidades a tu audiencia y que ésta esté dispuesta a pagar por ellos.
  4. Una audiencia. Necesitas un grupo de personas al que ofrecerle y venderle tus productos y/o servicios. Una audiencia de calidad se construye poco a poco.
  5. Una lista de suscriptores. Desde el momento cero deberás comenzar a  construir una lista de suscriptores potencialmente interesados en lo que ofreces para poder venderles a través de acciones de email marketing.

CONCLUSIÓN Y CONSEJOS

Todos podemos convertir nuestro conocimiento, experiencia, intereses y habilidades en una forma de negocio online, sólo debemos saber cómo.

Una vez tengas la idea de negocio (recuerda que es importante que ésta esté alineada contigo), será el momento de darle forma y te quiero dar algunos consejos:

  1. Vende desde el día 1: ten claro lo que vas a ofrecer y ofrécelo desde el primer día, no tengas miedo a poner en tu web/blog/redes sociales qué vendes e invitar a comprar o contratarte.
  2. Paciencia: si no vendes nada al principio, paciencia, todo llega. No desistas a la primera de cambio, mantente constante y sigue haciendo cosas para conseguir tus objetivos sin prisa pero sin pausa.
  3. Cuidado con el perfeccionismo. Lo importante es comenzar, lanzarse y ya habrá tiempo de mejoras en la web, en el diseño, en tus habilidades comerciales. Si quieres hacerlo todo perfecto, corres el riesgo de no comenzar nunca.
  4. La mentalidad lo es todo: Puedes tener la mejor idea de negocio, implementar las mejores y últimas estrategias de marketing a tu negocio, pero sin una mentalidad adecuada nada de esto te va a permitir obtener los resultados adecuados y además serás infeliz con tu negocio.
  5. El entorno adecuado. Trata de rodearte de personas que te entienden, que te apoyan ya que es muy difícil ser constante, paciente y perseverante si tienes personas a tu alrededor que te sabotean con sus comentarios y actitudes. Conecta con personas que están en el mismo proceso que tú, que ya han conseguido lo que tú quieres conseguir o se encuentran algo más avanzados en el camino. Tu mentalidad y tu negocio, lo agradecerá.

¿No sabes qué puedes vender a partir de tu conocimiento, experiencia y habilidades? Te invito a comentar el post  y así poderte dar algunas ideas.

¿Quieres emprender online? ¿Cuál es tu mayor reto o dificultad a la que te enfrentas?

Comments

  1. Madre mía Ana, ¡qué post! ¡Qué valioso!

    La parte que más me ha gustado es donde hablas del desarrollo personal.

    Una persona sin motivación, sin autoestima, llena de miedos, con la energía por los suelos, no se puede meter a sacar adelante un negocio.

    Ahora que entiendo bien de lo que hablas porque lo estoy “sufriendo” en mis propias carnes, me queda más que claro que no hay desarrollo profesional sin desarrollo personal.

    Ya es difícil sacar adelante cualquier negocio, no hablemos si se trata de un negocio online, para una persona con gran autoestima y grandes dotes creativas y empresariales. Si encima no cuentas con esas dotes o estás llena de pensamientos limitantes, apaga y vámonos.

    Muchas gracias por tanto buen consejos, por la facilidad y claridad con que lo expresas y por tu honestidad.

    P.d: cada vez que veo mi nombre en tu newsletter me dan ganas de darte un abrazo interminable.

    Un abrazo interminable 😉

    • Hola, Tania! Sí, no creo que pueda haber crecimiento profesional sin crecimiento personal. Cuando emprendes un negocio en Internet y sobre todo si es un negocio personal en el que ofreces tus productos y/o servicios al mundo, es importantísimo ser consciente de la necesidad de trabajar tu desarrollo personal. Yo tardé en darme cuenta de ello y como se suele decir, empecé la casa por el tejado, pero nunca es tarde para reconducir nuestra vida, ni nuestro negocio y comenzar a trabajar aquello que nos acerca a la vida que queremos.

      Mil gracias por pasarte por aquí y por comentar, Tania. Recibido tu abrazo y te envio otro de vuelta! 🙂

      Pd: si sales en el Newsletter de Yuvalia, será porque te lo has ganado, no? 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *