Por qué es un negocio rentable crear un curso online

En los últimos años, la formación ha dado giro radical con el desarrollo de la formación online en múltiples formatos. Desde hace tiempo, se ha convertido en un negocio rentable que permite ganar dinero tanto a empresas como a profesionales independientes y personas trabajando desde casa. La demanda ha cambiado y el nuevo usuario digital requiere recibir el aprendizaje de forma diferente. Como siempre, este cambio supone una amenaza para algunos y una gran oportunidad para otros.

Razones para crear un curso online

La formación online es uno de los negocios en auge actualmente y cada vez es mayor el número de personas que decide estudiar mediante un formato online.

Tanto alumnos como profesores y tutores pueden estar en cualquier lugar para participar en sus cursos en línea pero además tienes varias razones adicionales para considerar crear un curso online:

  • Comunicar tu mensaje
  • Potenciar tu marca personal
  • Obtener reconocimiento
  • Generar ingresos pasivos
  • Generar Oportunidades de Colaboración  y Negocio

Qué necesitas para crear un curso online

  1. Una audiencia
  2. Una necesidad identificada, idealmente a un colectivo que conoces mejor que nadie desde hace años o que has estudiado bien.
  3. Paciencia, determinación, perseverancia y algo de tiempo.
  4. Una plataforma de cobro y entrega automática de productos digitales

Si te interesa aprender a crear tu primer curso online…

De nuestra experiencia creando y vendiendo cursos online y de los consejos y recomendaciones de 9 profesionales con los que hemos hablado, hemos extraído 5 elementos clave para crear un curso online que se venda y lo hemos plasmado en un documento. Puedes descargarte el documento, con tan solo una acción social. :-)

Por qué es un negocio rentable un curso online

Sencillamente, porque puedes encontrar diferentes ejemplos de cómo se han creado negocios rentables con cursos online y, en especial, porque resulta pretencioso pensar que nunca estarás enfermo o nunca tendrás un accidente o estarás afónico etc.

Un curso online, o varios, te permite diversificar y si haces las cosas bien, te permite consolidar una línea de negocio rentable.

Caso 1: The Suitcase Entrepreneur. Natalie Sisson ha creado un negocio rentable a partir de transformar su conocimiento y experiencia como nómada digital en diferentes cursos y programas online.

 

Crear ingresos pasivos con un curso online

Caso 2: Wake Up Cloud. Henri Juntilla creó hace unos años un blog alrededor de su pasión y progresivamente en unos cinco años ha creado un negocio rentable con diferentes productos digitales, entre ellos curso online, academia online etc.

 

ganar dinero con un blog

 El miedo de tu juego interior

Es curioso que muchas personas invierten tiempo en aprender cómo crear un blog de éxito y sin embargo, no contemplan  ofrecer formación online como medio para lanzar una idea de negocio rentable y además generar ingresos pasivos.

En la mayoría de los casos, se trata de creencias limitadoras relacionadas con el hecho de pensar que uno tiene que ser un gurú o el mayor experto del mundo mundial o bien relacionadas con barreras tecnológicas.

Si te reconoces en este caso, te equivocas y además estás perdiendo dinero, clientes, reputación y oportunidades comerciales. Bueno, ¿ahora me vas a hacer un poco más de caso o vas a seguir procrastinando un año más?

Vivimos en un mundo de gurulandia artificial mezclado con  dosis de infoxicación altamente perjudiciales para la salud y la mente del común de los mortales, es decir, tú, yo,nosotros.

Si todavía piensas que tú no puedes crear un producto digital, si realmente sigues pensando a estas alturas que no deseas crear nuevas oportunidades de ingresos, entonces te recomiendo que leas el Manifiesto de Corbett Barr. Está en inglés pero te garantizo que es uno de los mejores documentos que podrás leer sobre cómo ganarse la vida con un blog y creando productos digitales.

Corbett es el autor de varios proyectos en internet entre los cuales ThinkTraffic  y Fizzle ambos de una gran calidad y autenticidad. Si entiendes inglés y quieres aprender sobre blogging, marketing y sobre todo ganarte la vida legalmente y de forma auténtica con tu negocio online, debes como mínimo dejarte caer por su web (y no, no me llevo comisión, tan solo valoro lo que han hecho, con autenticidad).

La autenticidad es una palabra demasiado seria para tomársela a la ligera, porque no basta con decirlo sino que hay que hacerlo y demostrarlo cada día.

Toda persona que ha conseguido salir adelante y vivir de su blog o de sus productos digitales te dirá que ha tenido momentos de debilidad, cuando piensas en tirar la toalla, abandonar, porque parece que nada sale, nunca llegarás a tener un millón de personas en tu lista de correo o simplemente no vendes nada. La buena noticia es que nos pasa a todos, la mejor aún noticia es que todo conlleva una metodología y esta puede aprenderse.

El miedo  no debería paralizarte para lanzar tu primer info producto. Piensa que es absurdo que tu conocimiento solo se quede en tu cabeza. Puedes regalar una guía, un vídeo y así conseguir convencer a tus usuarios de que te den su email y hacer crecer tu lista de correo (OJO!! siempre se trata de aportar valor).

Todos tenemos miedo. Conseguiré terminar el ebook o el curso online en plazo?, saldrá bien?, le gustará a la gente?, realmente soy suficientemente bueno para crear algo, etc etc En este caso, es habitual terminar con cierto síndrome del impostor, lo cual nos hace tener pensamientos de que no merecemos el éxito o que lo que producimos no será excelente.

Te cuento un secreto…al igual que ocurre con las startups, si no te avergüenzas de tu primera web no has hecho nada, y si no te avergüenzas de tu primer infoproducto no has hecho nada. Entiéndeme bien, lo que quiero decir es que ni siquiera los que hoy son grandes maestros alcanzaron la excelencia en 1 día. Todo es un proceso, un aprendizaje progresivo.

Lo importante es que si nunca te permites dar un paso y crear de una puñetera vez tu primer infoproducto, no podrás avanzar!!

CUADERNO DE TRABAJO ” Encuentra una idea rentable para tu curso online” 9,95 Euros

Convierte tu curso en un negocio rentable

Crear y vender tu curso online es más fácil que nunca gracias a plataformas como Tutellus o Udemy.  Sin embargo, solo con crear y publicar tu curso no haces dinero. Quéeee!!! Después de todo el trabajo, sudor, lágrimas y esfuerzo???

Por partes…

Primer paso

Solamente creando tu curso no vas a ninguna parte. Tienes que definir un objetivo y ejecutar la estrategia adecuada. No es lo mismo que te plantees crear un curso online para reforzar tu marca personal, reputación como experto etc que para generar ingresos complementarios o para crear un negocio basado en tus infoproductos al completo.

Se requiere como hemos visto:

  • Audiencia
  • Promoción

La audiencia es tu lista de correo, tus usuarios, tus seguidores o comunidad en redes sociales. De hecho, la mayoría de los autores que más venden en Udemy tienen comunidades en redes sociales importantes o listas de correo de tamaño considerable. De nuevo, no se trata  de que tengas que ser como ellos o pensar que si no tienes un millón de fans en redes sociales no puedes conseguir ingresos, sino pensar en términos de que debes crear primero una audiencia que tenga interés en tu producto.

Crea primero una audiencia y luego crea un producto digital que le interese. - ¡Compártelo!          

La promoción es sentido común. Sin una mínima promoción ni siquiera tus propios usuarios se van a enterar de tu curso online. Para ello, debes planificar con antelación y no pensar que si promocionas una vez terminas tu producto digital, en este caso, tu curso online, vas a venderlo.

Soy consciente de que Henry Ford decía aquello de que “si le hubiera preguntado a la gente que querían me hubieran respondido que un coche de caballos más rápido” …En el otro lado de la moneda, tenemos el Segway-  creado por Dean Kamen como revolución del transporte personal en base a la idea de que miles y millones de personas cambiarían su medio de transporte habitual por el nuevo invento. Y se quedaron esperando…De hecho, actualmente los clientes son fuerzas de seguridad, naves industriales, turismo etc. Que conste que el Sr. Kamen es un visionario al cual respeto en gran medida y tras haber utilizado el Segway lo cierto es que es una pasada. Pero a lo que voy, actualmente no es muy seguro lanzar un producto y luego cruzar los dedos a ver si nos compran. Errores siempre cometeremos, hasta cuando hacemos todo bien, pero al menos se trata de tener en cuenta que debemos contar con ciertos datos preliminares para maximizar las posibilidades de acierto.

Segundo Paso

Una de las mejores opciones para ganar dinero es crear un curso online ya que, como hemos visto, tu reputación y credibilidad atraerá nuevos clientes y oportunidades comerciales y además ingresarás por ventas creando finalmente un negocio rentable.

Sin embargo, mejor todavía es tener más de un curso online!! Me explico…un solo ebook o curso online no va a ninguna parte. Está bien como primer paso, y seguramente es un plan excelente para reforzar tu marca personal etc. Ahora bien, si lo que deseas es convertir tu curso online en un negocio rentable, tienes que plantearte crear VARIOS productos que de alguna forma den forma a un portfolio de productos digitales alineado con tu embudo de ventas. Se trata de tener una guía gratuita, un ebook, un curso online, otro curso online, un retiro etc. En el caso que nos ocupa, se trata de que tengas en cuenta la necesidad de crear varios cursos online que cubran diferentes niveles o necesidades y que puedan ser combinados o que sean complementarios entre ellos de manera que tu cliente termine comprando tus diferentes cursos a medida que los necesita.

La clave de alguno de los mayores expertos en este tema es conseguir “engagement” la palabreja que tanto se usa en Facebook, es decir, “enamorar” a tus usuarios para que vuelvan apasionadamente a buscar más cosas de ti. De esta manera, si consigues “engancharlos” de forma legal y lícita por supuesto!!! con tus cursos online y con el conjunto de herramientas y opciones que les ofreces, los tendrás deseando volver a por más.

En este sentido, es importante que tu primer curso online ofrezca una gran calidad, que sea capaz de dejar una buena impresión. Al mismo tiempo, es recomendable para poder conseguir ese resultado, que realices un test de tu primera versión de curso online con un grupo reducido. No esperes a tenerlo todo “perfecto”, prueba antes, modifica, mejora y así podrás crear un curso online de impacto.

Algunos ejemplos

Raimon Samsó : Ha creado un conjunto de productos digitales además de un completo portfolio de opciones para sus usarios: ebooks, video cursos, webinarios etc

infoproductos como negocio rentable

 

Brendon Burchard: Está considerado uno de los mayores expertos en marketing y en desarrollo personal. Ha sabido combinar diferentes productos y programas. Eso sí…empezó por uno y luego con los años ha ido ampliando 😉

Official Site Brendon Burchard. 1 New York Times Bestselling Author

 

Secretos para convertir tu curso online en un negocio rentable

  • Define un objetivo
  • Diseña una estrategia
  • Crea una audiencia
  • Crea un producto digital que sea de interés real para tu audiencia
  • En caso de duda, pregunta a tu audiencia qué necesita o bien observa que problemas tienen
  • Planifica con antelación tu proyecto
  • Planifica con antelación tu promoción
  • Haz una mínima promoción
  • Crea un primer curso online (ponte una fecha para tener la mitad y otra fecha para finalizar)
  • Crea cursos online complementarios de forma coherente
  • En caso de dudas, consulta con Yuvalia 😉

Y …¿Ahora qué?

De nuestra experiencia creando y vendiendo cursos online y de los consejos y recomendaciones de 9 profesionales con los que hemos hablado, hemos extraído 5 elementos clave para crear un curso online que se venda y lo hemos plasmado en un documento. Puedes descargarte el documento, con tan solo una acción social. :-)

¿Estás pensando seriamente en crear tu primer curso online?  

No cometas el mismo error que casi todos los instructores hemos cometido en algún momento y te lances a crear un curso que nadie quiere, basado en tu intuición o pensando que será un curso genial para muchas personas.

Por solo 9,95 Euros puedes evitar perder tiempo, dinero y esfuerzo y aprender a encontrar una idea rentable para tu curso online

CUADERNO DE TRABAJO ” Encuentra una idea rentable para tu curso online” 9,95 Euros

Este Cuaderno de Trabajo se entrega en formato PDF y en su interior encontrarás:

  • 5 Lecciones clave para encontrar ideas rentables para tu curso online.
  • 30 páginas con explicaciones detalladas y ejercicios prácticos.
  • Instrucciones paso a paso siguiendo el mismo método probado por los mejores instructores.
  • Caso práctico para mostrar mediante un ejemplo real cómo aplicar cada paso.

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

19 − Once =