Cuando y por qué saltarse el Calendario de Contenidos establecido

Todo negocio con presencia en Internet debe tener un Plan de Marketing de Contenidos en el que se establece qué tipos de contenido se comparte, de qué manera se comparte y dónde se comparte. Pero, ¿Cuándo saltarse el Calendario de Contenidos?

Semanal o mensualmente debemos planificar los contenidos que iremos compartiendo cada día en el Blog y perfiles de Redes Sociales. Esto no solo es necesario por la propia organización de tu trabajo sino también para poder medir resultados. Si tienes controlado cuando, cómo y dónde has publicado qué contenido, podrás saber el impacto que ha tenido ese contenido. Es necesario saber qué tipo de contenido gusta más a tu público, de qué manera prefiere que le des el contenido, en qué Red Social funciona mejor cada tipo de contenido, si un contenido concreto ha supuesto o no aumento del número de visitas…y otras muchas cosas a tener en cuenta.

Sabiendo que debes ser lo más estricto posible en el cumplimiento de tu calendario de contenidos, hay días, momentos o acontecimientos que te pueden y deben hacer modificar ese calendario de publicaciones y saltarte el plan previsto para ese día, días o semanas.

Cuando  y por qué saltarse el Calendario de Contenidos establecido

  • Acontecimiento inesperado: cuando ocurre un acontecimiento inesperado dentro de tu sector , puedes aprovechar esa noticia para crear un post sobre ese mismo acontecimiento y/o compartir o enlazar la noticia de ese acontecimiento que ya estén publicando otros medios o webs. No sólo obtendrás más tráfico hacia la web sino que además harás ver a tu público que estás al día de todo lo relacionado con tu sector.
  • Contenido Viral: Si un día detectas que un contenido de terceros se ha convertido en Viral, es decir se está compartiendo enormemente en Redes Sociales, es el momento de “Aprovecharse” de esa viralidad e incluirlo en un Post y claro está, compartirlo tu también en tus redes sociales.  Conseguirás visitas  y posicionamiento gracias al interés ya producido por ese contenido en concreto. Contenidos que se convierten virales hay muchos, la mayoría son vídeos. Pueden ser de anuncios, un vídeo casero, algo gracioso, algo sentimental, un vídeo de otra marca…La cuestión es ” aprovechar” la viralidad de un contenido que no es tuyo en tu beneficio.

EJEMPLO 1: Hace varias semanas, un vídeo sobre la Promoción de una Exposición de STAR WARS en Alicante se convirtió en Viral en las Redes Sociales. Los Medios de Comunicación o webs más generalistas lo tienen más fácil para  incluirlo en sus publicaciones. Se hicieron artículos  y post sobre el vídeo, luego salió el vídeo sobre el cómo se hizo y ocurrió lo mismo…Con un poco de ingenio e imaginación, otro tipo de blogs, webs o perfiles sociales también pueden difundir o usarlo como complemento de otro tipo de contenido. La idea es encontrar el enfoque que tu marca o tú le puedes dar a un contenido viral que quizá no tenga demasiada relación con tu sector.

EJEMPLO 2: La canción Happy de Pharrel Williams está teniendo un éxito loco y practicamente no queda nadie, profesional, particular, marca, asociación, administración u organización que no haya hecho uso de la canción para crear su propio vídeo. Hay vídeos ” We Are From…” de multitud de países o ciudades usando la canción. Podemos encontrar We are from ALicante, We are from granada…Hay también multitud de post haciendo referencia a la canción, páginas compartiendo el vídeo de la canción con sus seguidores, páginas que lanzan un concurso usando el tirón que está teniendo la canción…De nuevo, puedes poner en marcha tu creatividad e incluirlo dentro de tu contenido, por supuesto siempre de una manera coherente con tu sector.

EJEMPLO 3: Ayer fue el Día de la Madre y numerosas marcas y webs felicitaron a sus seguidoras mamás usando un vídeo que las últimas semanas se había estado compartiéndo en Redes Sociales. Es el caso del vídeo de “El  Peor trabajo del mundo”.  No importa que te dediques a selección de personal, a vender cosas para niños, o seas un asesor financiero…la cuestión es impactar con tu contenido y añadirle un toque emocional. Si esto lo consigues compartiendo un vídeo que ya está siendo compartido, es como si te subieras al tren una vez en marcha y sin apenas esfuerzo te aprovechas del interés que ha creado un contenido creado por otros.

  • Contenido con polémica: En cierta manera está relacionado con la viralidad. Si se está produciendo polémica con un anuncio, un vídeo o una publicación, también puedes aprovecharse del tráfico que se está generando en torno a ese contenido que no es tuyo. Habla en un post sobre esa polémica, da tu opinión, comparte el contenido en Redes Sociales…y consigue visitas y posicionamiento en buscadores gracias a la propia polémica suscitada.

EJEMPLO 4: El anuncio de Desigual con motivo del Día de la Madre ha levantado una gran polémica. Todos los medios se han hecho eco de la polémica levantada por el anuncio. Para los medios es más fácil incluir este vídeo en su contenido y hacer noticia de esta polémica y así aprovechar el revuelo que se ha producido. Muchas otras webs o perfiles sociales también lo han compartido. Ahora Desigual ha sacado una nueva versión de la que de nuevo toda la red se hace eco. Tu también puedes aprovechar casos como éste y agudizar tu ingenio para incluirlo en tu propio contenido y compartirlo en las Redes Sociales con tu propia opinion o apreciación de la polémica. Hay que echarle creatividad e imaginación!

  • Rescatar Post Virales de Otros: hay bloggers que tienen uno o varios post que se convirtieron virales en su momento. Si consigues identificar alguno relacionado con tu sector, puedes escribir un post sobre un tema relacionado y hacer referencia a ese post. También puedes compartirlo en Redes Sociales , aunque haga tiempo que se escribió. En este caso el incremento de visitas y/o posicionamiento no demasiado notable pero ayuda.

Conseguir que un contenido se convierta en viral no es fácil, depende de muchos factores como la creatividad , de la capacidad de enganche que tenga el contenido en si, del momento en que se publica, del interés que suscite…Muchas veces  ha ocurrido que un vídeo se ha convertido en viral sin haberse creado con esa intención, se convierte en viral de forma fortuita no como resultado de una estrategia. Se produce producto de la casualidad, por un motivo u otro engancha y comienza a compartirse y compartirse. Otros contenidos del tipo Post de blogs también pueden convertirse en virales, a veces porque han sido estudiados y realizados con este fin o producto de una suma de circunstacias que lo hacen interesante en un momento determinado.

Dado que  hacer un contenido viral propio es difícil y depende de muchos factores que no puedes controlar, debes estar  muy atento para detectar este tipo de contenidos virales en las Redes Sociales y poder aprovechar esa viralidad en tu propio beneficio.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 − seis =