Deja de perder clientes con tu email marketing

Si quieres conseguir clientes a través del email marketing, debes empezar por evitar los errores más comunes al iniciarse en el uso del email como forma de comunicación con tus clientes. Si no, estarás mandando emails o newsletter pero no obtendrás resultados y , lo que es peor, puede estar siendo perjudicial.

Saber escribir o saber mandar un email no significa que estés llevando a cabo una buena estrategia de email marketing, por eso permítenos decirte: ¡Deja de perder clientes con tu email marketing!

¿Qué es el Email Marketing?

El e-mail marketing se define como un tipo de marketing directo que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación. La mayor dificultad  consiste  en saber crear un email suficientemente atractivo capaz de atraer el interés de tus usuarios, conseguir hacer crecer  tu lista de suscriptores y, en definitiva, conseguir clientes .

Saber enviar un email no significa saber realizar una buena estrategia de email marketing - ¡Compártelo!          

Vemos  a menudo profesionales de servicios y autónomos que bien por desconocimiento, o bien por falta de tiempo no tienen en cuenta pequeños detalles a la hora de comunicarse por email con sus clientes y/o enviar promociones y novedades que son determinantes en el éxito de su actividad.

Por este motivo, y tras nuestras experiencias propias -en las cuales por supuesto también experimentamos y cometemos errores-hemos recopilado para ti algunos de los errores principales que se suelen cometer y que, sin embargo, tienen una fácil solución sin requerir excesivo tiempo por tu parte.

Errores Frecuentes en Email Marketing

No usar proveedores de correos profesionales

Es posible que creas que ” te apañas” enviando emails con Hotmail, Gmail, Outlook…Debes saber desde ya que no sirven para hacer email marketing, no sirven para envíos masivos. No son servicios de correo electrónico profesional, no puedes personalizar tus campañas y no tienen estadísticas ni informes.

Si te tomas tu negocio en serio, usa servicios de email marketing profesionales (Mailchimp, Mailrelay, Aweber…).

lista de correo mailchimp

Olvidarse del Asunto y del Remite

Uno de los errores más habituales es no pensar el “Asunto” y el “Remite”. Estos dos elementos son responsables en gran medida de que los usuarios abran  o no el email que les envíes.

Remite: Si no te reconocen (o cada dos por tres cambias el nombre o el email desde el que reciben tu email) no te abrirán la puerta.

Asunto: Si el asunto no es llamativo ni les ofrece un claro beneficio tampoco abrirán el email.

Ahora compara: “Newsletter Noviembre” vs. “3 formas probadas de incrementar el precio de tus servicios”
Tienen que reconocerte para dejarte entrar y tienes que aportar algo interesante para que decidan pasar un tiempo contigo (leyéndote).

El asunto es determinante para que tus suscriptores abran tus emails. - ¡Compártelo!          

Enviar sin realizar ningún test

La mayoría de software de email marketing te permite realizar un test antes de enviar el email. Imagina que haces un envío a 1000 personas con una falta de ortografía, el link de tu promoción incorrecto o que directamente sale desconfigurado. Oh my god!
Merece la pena tomar un minuto para realizar una comprobación previa y asegurarte de que los enlaces funcionan, las imágenes (si las hay) se muestran correctamente, la ortografía y la edición de tu email es correcta.
Puedes hacer un envío de prueba a una cuenta propia en Hotmail, Gmail, Outlook para ver si todo llega correctamente.

La mayoría de sistemas de email marketing te permiten ir un paso más y realizar test A/B mediante el cual puedes probar variaciones de tu mensaje en un número reducido de usuarios y después elegir la opción que mejor resultados te genere.

Abandonar tu lista de suscripción es una tortura

Tus usuarios deberían poder cancelar la suscripción a tu lista en un máximo de 2 clicks. Lo ideal es que no haya ni que poner el email para cancelar la suscripción.  Deben tener la posibilidad de darse de baja de tu lista de modo accesible y sencillo. Al final, si el proceso de baja es una tortura el resultado es clientes insatisfechos, enfadados o peor,  clientes que te consideran spam.

Abusar de las imágenes

Dicen que una imagen vale más que mil  palabras pero tal vez el email marketing sea la excepción que confirma la regla.  La razón es que utilizar las imágenes de forma inadecuada puede tener como resultado que tu email no se pueda leer bien ya que no siempre el receptor podrá ver las imágenes. Ante la duda, apuesta por lo sencillo o combina texto e imágenes.

No cumplir la Regla del 80-20

Sabemos que tu objetivo es vender. El tuyo y el de todos. Está comprobado que en el emailmarketing, como en otras estrategias de marketing, lo que prima es crear un vínculo con tu posible cliente  por lo que debes proporcionarle contenido de valor gratuito, antes de intentar venderle. Esto se traduce en que los envíos realizados, o el contenido de cada envío debe cumplir la regla del 80-20. Esto es, 80% de contenido gratuito (informativo, consejos, recursos gratuitos…) y 20% de contenido relacionado con la venta de tus productos o servicios.

No escribir para humanos

Algunos emails y cartas de venta que recibimos diariamente están realmente pensados y llevan horas de trabajo. No obstante, es importante recordar que nos comunicamos con personas y, por tanto, el estilo debe ser más bien una comunicación humana.

Procura no resultar como un vendedor de “crecepelo del viejo oeste”, piensa siempre en cómo vas a ayudar a tu suscriptor y háblale de tú a tú, de forma sencilla y lo mas cercana posible.

Pretender vender por arte de magia

Debes crear una relación de confianza con tus suscriptores. Antes de llegar al momento de la venta, tienes que trabajar ese vínculo de confianza. Envia emails que realmente aporten valor, que resuelven problemas, que aportan beneficios a tus suscriptores. Si impactas con regularidad y aportas valor, habrás ganado su confianza. Dicen que se necesita una media de 7 impactos con un cliente potencial para que compre…Entre nosotros, si tiras mucha de la publicidad que llega a tu buzón, piensa que esto es muy similar. Requiere un tiempo para conseguir los mejores resultados, ser perseverante de forma inteligente es la clave.

No incluir llamadas a la acción

Otro de los errores habituales es no incluir ninguna llamada a la acción, es decir, no pedir a tus usuarios que hagan nada específico. Tanto si les ofreces enlaces a artículos de su interés, una guía gratuita que pueden descargar o les estás informando de la inscripción con descuento a un evento, debes pedirles o indicarles que es lo que deseas que hagan . Incluye llamadas a la acción  como ” inscríbete aquí” ” contacta con nosotros” ” clica en el siguiente enlace” ” comparte si te ha resultado interesante”. Así además, podrás valorar el grado de interacción con esas llamadas a la acción a través de las estadísticas de tu gestor de correo.

Ignorar las estadísticas

No se trata de ser un experto en estadística avanzada sino de saber que la mayoría de software de email marketing te ofrece una serie de estadísticas muy útiles y saber interpretarlas. Estos datos son el porcentaje de usuarios que abren tu email, los que han hecho click en algún enlace, en qué enlace han clicado…Todo ello debe ser analizado tras el envío para poder aprender y mejorar la calidad y eficacia de tus envíos.

Por ejemplo, algunos datos que te interesan son:

  • Tasa de apertura: Cuántos usuarios han abierto tu email ( define el grado de confianza)
  • Tasa de clicks: Cuántos usuarios han hecho click en algún enlace ( define la calidad del contenido)
  • En qué enlaces han hecho click tus usuarios
  • Tasa de cancelación suscripción: Cuántos se han dado de baja  (es normal, no te preocupes!) Define la calidad de tu lista de correo.

Estas son solo algunas métricas de interés, existen muchas más pero eso nos da para otro post específico 😉

El contenido del Email no se ve en el Móvil

El email debe leerse perfectamente en dispositivos móviles. Muchos usuarios leemos los correos recibidos desde el móvil y sería una pena que por no verse correctamente, tu suscriptor no leyese el email que con tanto mimo has preparado.

No ser Regular

No puedes suponer que porque alguna vez te proporcionaron su correo y los incluiste en tu lista, se van a acordar de ti si solo les envías una vez al año un correo o de repente quieres venderles algo sin haber creado un vínculo mediante envñio regulares.

Sé constante y envío con una periodicidad no inferior de 1 envío cada 15 días y recuerda mantener la proporción del 80-20.

El Email Marketing puede parecer complejo, pero es más sencillo de lo que piensas. No pretendas hacerlo todo sólo, tener a alguien que te ayude, te guíe o te asesore en tus primeros pasos en el Email Marketing, te evitará cometer estos y otros errores, y acortará el camino hacia la obtención de resultados.

Si todavía no tienes tu lista de correo necesitas empezar a crearla lo antes posible. Consúltanos sobre el servicio GOChimp y las condiciones especiales para usuarios de Yuvalia.

lista de correo mailchimp

 

 

Si te ha gustado este post, por favor hazlo llegar a todos tus conocidos para que puedan beneficiarse de nuestra experiencia y evitar cometer los mismos errores. ¡Gracias!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 + 3 =