Deja de Procrastinar y actúa

¿Alguna vez te encuentras pensando en que deberías hacer una tarea y no dejas de posponerla? Esto es procrastinar. Todos lo hacemos en mayor o menor medida a lo largo del año y, en ocasiones, puede tener consecuencias negativas al bloquearnos posibilidades y no permitirnos avanzar.

La definición habitual de procrastinar es el  aplazamiento de actividades o tareas ineludibles.

Si recuerdas el refrán “ no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, procrastinar es justamente todo lo contrario. Procrastinar consiste en no hacer lo que deberías de hacer hoy o ahora y, en cambio, hacer cosas que son menos importantes que lo que deberías estar haciendo.

Normalmente, se trata de cosas que no nos apetece o no nos entusiasma hacer y por eso no dejamos de posponerlo una y otra vez.

¿Por qué Procrastinamos?

Las razones habituales suelen ser:

  • Perfeccionismo: a menos de que puedas hacer la tarea de forma perfecta prefieres no hacerla.
  • Miedo:  consideramos que la tarea supone un reto y sentimos que no podemos hacerlo o tenemos miedo de fracasar.
  • Desorganización: una mala gestión de nuestro tiempo y una mala organización de nuestras tareas nos impide iniciar aquello que Sí debemos hacer.

Habitualmente superar la procrastinación es algo fácil y sencillo para la mayoría de personas y solo una minoría puede requerir procesos más profundos vinculados a elementos emocionales que puedan estar bloqueándote para lo cual un experto en PNL podría ser de gran ayuda.

Cómo dejar de Procrastinar

Los pasos más sencillos para activarnos y dejar de posponer tareas serían:

1-Reconocer tu comportamiento y tu procrastinación

¿Qué haces cuando evitas hacer la tarea? ¿Dónde decides utilizar el tiempo que no dedicas a hacer lo que debes de hacer? Una vez identificadas donde cuando y como evitas hacer lo que deberías hacer, has dado el primer paso para reactivarte.

2-Identifica la raíz o causa natural de tu comportamiento

¿Se trata de perfeccionismo, miedo, desorganización, aburrimiento, falta de motivación o simplemente no te apetece hacer la tarea? Si comprendes la raíz del problema que te hace posponer tus tareas tendrás la mitad de la partida ganada.

3-Divide la tarea en pequeñas partes

El objetivo es que la tarea a realizar te sea más llevadera  y en consecuencia te sea más fácil iniciar el primer paso. Lo que inicialmente parece una tarea gigantesca puede convertirse en pequeños pasos más fáciles de realizar.

4-Piensa en el beneficio

Visualiza por un momento el beneficio de realizar la tarea y cómo te sentirás cuando la termines  y sobre todo, cuando hayas dejado de tener la tarea pendiente.

5- Empieza por lo que te sea más fácil

Cada persona se motiva de una manera diferente. Tal vez prefieras empezar por lo más difícil o quitarte primero de la agenda lo más fácil para dedicarte luego a las partes más complejas. Establece prioridades.

6- Empieza

Esencial, querido Watson, pero lo más difícil. De una manera u otra es como cuando entras al mar cuando el agua está fría. No lo pienses demasiado y da un primer paso. Lo importante es ponerte en marcha.

7-Dedica un momento a observar

Observa cómo te sientes tras haber dado tu primer paso y repítelo cada vez que alcances una meta de la tarea a realizar. Celebra tu éxito a medida que vayas superando las tareas pendientes.

8-Termina

Sea lo que sea, termínalo. No lo dejes a medias.

9- Concéntrate

Cuando no te apetece hacer algo es fácil desconcentrarse. De nuevo piensa en el beneficio y en las consecuencias negativas para ti de no terminar y quitarte la tarea pendiente de tu agenda.

10-Pide ayuda externa si es necesario

Si realmente no consigues avanzar, te bloqueas y pospones de forma sistemática tareas importantes, no dudes en pedir ayuda a un profesional. A veces, tan solo es necesario contar con un pequeño apoyo y comprometerse con alguien externo para lograr avanzar.

Y Tu, ¿ Tienes algún truco para no posponer tareas? Compártelo y ayuda a otros! 😉

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Doce + cuatro =