El Blog como Estrategia dentro del Marketing de Contenidos

Crear un blog de empresa dentre de la estrategia de contenidos

Crear un Blog es una de las estrategias más importantes si en nuestro Negocio apostamos por el Marketing de Contenidos, que sería una técnica de marketing en la que ofrecemos contenido útil y relevante para nuestro público objetivo con el fin último de conseguir que nos compren. Se dice que “el contenido es el rey” por lo que es importante incluir el Blog como Estrategia dentro del Marketing de Contenidos.

Los beneficios de tener un Blog asociado a tu Modelo de Negocio son muchos. Básicamente podemos resumir que tener un Blog de Empresa consigue que aumentes el posicionamiento de tu marca, generes tráfico hacia tu web, aumentes el valor de tu Marca ( Branding) y eleves la confianza y la autoridad de tu marca dentro de tu sector.

Cuando comienzas con el Blog de Empresa, lo que no debes de hacer es ponerte a escribir a lo loco de todo lo que sabes sobre tu sector o de los buenos que que son tus productos o servicios y porque deberían comprarlos. Si no sigues unas pautas, estarás haciendo un trabajo en valde y te darás cuenta que has invertido mucho tiempo y dedicación pero no has obtenido resultados.

Para que no te pase esto debes seguir unas pautas determinadas a la hora de escribir en el Blog de Empresa:

1. Objetivos: Como toda estrategia, debes marcarte unos objetivos cualitativos y/cuantitativos.  Aumentar Nº de visitas a la web, aumentar Branding, conseguir cierta autoridad dentro de tu sector, conseguir recomendaciones, conseguir que tus seguidores compartan tus post en las Redes Sociales…

2. Elegir entre Blog Corporativo o Temático

  • El Blog Corporativo un blog que aparece integrado dentro de la propia web. Es una sección más dentro de la web y su principal ventaja es que todo el contenido queda bajo el dominio de la web de empresa. Nosotros hemos optado por este tipo de BLog ya que consigue mejorar el posicionamiento, atraer más tráfico a la web y dotar a la marca de una imagen más sólida.
  • El Blog temático es aquel que se crea bajo un dominio diferente con un estilo, diseño diferente con el fin de crear contenido de calidad y de valor sobre un determinado tema o sector.

3. Palabras clave: Nosotros somos partidarios de escribir Post para las personas, es decir, procurar escribir un contenido útil que sea fácil y entretenido de leer. Preocuparse en exceso por las palabras clave del tema del que estás escribiendo puede hacer que al final resulte un contenido que se note demasiado forzado y poco natural. Es importante usar palabras clave pero con moderación. Hazte una lista de las palabras clave de tu sector y actualízala frecuentemente teniendo en cuenta temas de actualidad dentro de tu nicho.

4. Calendario de Publicación. Es importante establecer un calendario en el que planifiquemos la frecuencia con la que vamos a publicar los post, así como los tipos de post de cada día (entrevistas, tutoriales, informativos, trucos y consejos, sobre productos, promociones…) Empieza con una frecuencia que puedas llevar con comodidad ( 1-2 post a la semana) e intenta aumentarla con el tiempo. Mejor aumentar la frecuencia que no “acostumbrar” a tus lectores  y a GOOGLE a leerte cada día y luego disminuir la frecuencia.

5. Difusión del Post: Como hemos dicho al principio, el Blog  es una estrategia que forma parte del Marketing de Contenidos. Tras escribir el Post y publicarlo, aun hay trabajo por hacer. Elia Fibla explica en su blog Las 10 cosas que debes hacer tras escribir un Post.

6. Para conseguir tus objetivos, cuando escribas recuerda que :

  • Para quién estás escribiendo, quién te va a leer.
  • Procura no desviarte del tema que ibas a escribir. Mejor hacer varios post relacionados que uno sin tema focalizado.
  • Tus Post deben interesar y ser leídos por el mayor número de personas posibles. Ponte en el lugar de tu público objetivo.
  • Tus Post deben ser Compartidos en Redes Sociales. Pon un título atrayente y cuida al máximo el texto que acompaña al enlace en cada Red Social. No escribas lo mismo en todas ellas, cada Red Social tiene un modo distinto de publicación y en unas te puedes extender más como en Google+ o Facebook y en otras como Twitter deberás ser capaz de sintetizar mucho.
  • Tus Post deben ser comentados en el propio Blog y Redes Sociales. Busca la interacción con tus lectores, termina el Post con alguna pregunta o pidiéndoles su opinión. Cuantos más comentarios mejor para tu posicionamiento y difusión del Post.

7. Tipos de Post: Sabemos que a veces es difícil encontrar temas sobre los que escribir. Te recomendamos ir haciendo una lista con las ideas que se te vayan ocurriendo e ir escribiendo poco a poco. Alterna tipo de Post: Entrevistas, Tutoriales, ” LAs 7 claves para…”, Selección de blogs de un tema concreto, una experiencia propia, informativos, crónica de un evento, de opinión….

Tener un Blog de Empresa y mantenerlo precisa de grandes dosis de Constancia, Coherencia, Paciencia y Esfuerzo pero como nos cuenta Franck Scipion en su blog, los beneficios para tu Marca son muchos así que merece la pena. 

Si tienes un negocio o eres un profesional independiente te aconsejamos incluir El Blog como Estrategia dentro del Marketing de Contenidos.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veinte − 5 =