"El Camino de Emprender no es fácil, hacerlo acompañado lo cambia todo"

Muchos somos los que empezamos el día con un buen café. Cuando vas a una cafetería con intención de tomarte un café, existen innumerables formas  diferentes de  pedirlo: solo,  cortado,  con leche,  manchado, largo de agua,  americano, escocés,  irlandés, bombón, con hielo, templado, menos templado, con sacarina…y así un sin fin de combinaciones posibles. Podemos decir que quizá haya un café  específico para cada persona del mundo, que se adapte a la perfección  a la propia persona, a sus gustos, a su forma de ser, a su estado de ánimo, a ese preciso  momento en el que está.  El objetivo último es tomarte un café, Sí,  con tooodos sus adornos pero un café al fin de al cabo.

cafes

Cuando tienes una IDEA y tu objetivo es convertirla en una forma de negocio que te permita ganarte la vida, existen mil y una formas de llegar a tu meta. Al igual de la cantidad de tipos de café, existen multitud de tipos de Modelos de Negocio en el que centrar tu idea.  Hay muchas posibilidades o variaciones de la idea inicial con posibilidad de éxito, tantas como modelos de negocio. Sólo tienes que encontrar la que mejor se adapte a tí, a lo que te gusta hacer, lo que sabes hacer y y lo que más disfrutas haciendo. Conseguir convertir una IDEA en una forma sólida de negocio ES POSIBLE!

ideas solidas de negocio

Por experiencia propia, en ese momento en el que estás verdaderamente decidido a EMPRENDER, necesitas un guía, un mentor,  alguien que te ayude a planificar y ordenar  los pasos  a seguir. Aunque al principio no lo creas o ni siquiera te lo hayas planteado, como me pasó a mi, necesitas alguien que te indique  los pasos más adecuados para llegar a tu destino. Y no sólo eso, alguien que te muestre todas las estrategias  existentes y acciones  posibles  para luego elegir las más adecuadas a tu idea, tu proyecto y tu momento. Apoyarse en alguien que te ayude no es malo, sino todo lo contrario, te permite dar los pasos más adecuados cada momento con mayor garantía de éxito.

“El primer paso que debes dar para llegar a alguna parte, es decidir no quedarte donde estás”

Una vez tomada esa decisión, es cuestión de planificar el segundo paso y siguientes. Los pasos a seguir deben ser firmes, seguros y focalizados en tu idea de negocio. Durante el camino  procura rodearte de personas con conocimentos en emprendimiento, personas con experiencias propias en desarrollo de proyectos, así tendrás gran parte del éxito asegurado y no te sentirás solo.

“El camino de emprender no es fácil, hacerlo acompañado lo cambia todo”

Cualidades y Habilidades necesarias para emprender

No todo el mundo puede o debe emprender. Se precisa de unas cualidades y habilidades determinadas. Lo primero que se necesita es una formación básica en emprendimiento. Esta parte es relativamente fácil de conseguir. Existe mucha información disponible. Lo difícil es encontrar la verdaderamente útil y fiable.

Luego, hay habilidades necesarias como la capacidad de decidir. El emprendedor debe de tomar decisiones continuamente y no hay sitio para dubitativos o ireflexivos.

No nos olvidemos de la constancia. Es importante ser capaz de continuar el camino a pesar de las adversidades. Además , es necesaria una mínima capacidad para cambiar el rumbo si las circunstancias lo piden.

Otras características importantes en un emprendedor son:

  • No tener miedo al fracaso
  • La paciencia,
  • Capacidad de aprender de los errores,
  • Iniciativa,
  • Flexibilidad  y Adaptabilidad,
  • Creatividad e Innovación
  • Detección de oportunidades
  • Alta autoconfianza
  • Gestión y resolución de conflictos
  • Asunción de riesgos, fracasos y desafíos

Podemos encontrar emprendedores en potencia que no saben que tienen las cualidades para serlo y otros que busquen desesperadamente este camino sin tener las habilidades previas que se requieren.

Yo me considero emprendedora y creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Efectivamente el camino no es fácil pero merece la pena. Conseguir hacer cada día lo que te gusta, con verdadera  pasión se ve reflejado en lo que haces y en tu propia felicidad.

“Si tienes un sueño, persíguelo! Nunca, nunca te quedes con las ganas de haberlo intentado.”

comentarios

  1. Fer

    Todo cuesta y desde luego las oportunidades no te las traen a casa, pero hay que pensar bien antes de lanzarse a lo loco.

    • Gracias Fer por leernos y comentar! Probablemente, lo ideal sea pensar lo suficiente sin llegar a que pensar demasiado nos impida avanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciseis + 3 =