Entrevista a Alejandro M. López Garrido – CEO de Filmijob

Foto equipo Filmijob 300  Alejando M.  López Garrido

  CEO de Filmijob.com

  Startup premiada en StartupWeekend de la UMH  y  Programa ThinkBig de     la Fundación Telefónica.  Actualmente  startup residente en  el    Madrid        International Lab premiada  por  el programa Madrid Emprende.

 

 

Hola Alejandro, 

 

¿Qué es Filmijob?

Filmijob ofrece una solución innovadora en RRHH para facilitar la interacción entre candidatos y empresas mediante tecnologías de análisis, gestión y visualización de datos.

Explicado de forma más sencilla,  ofrecemos una plataforma que facilita la conexión entre candidatos y empresas,  potenciando las entrevistas de trabajo online.

Nuestro objetivo es conseguir “El mejor candidato para cada oferta,y la mejor propuesta para cada persona”

 ¿Qué hacías antes de empezar este proyecto?

Trabajaba en una agencia de Publicidad en Elche, gestionando la comunicación online de varias empresas. Era una agencia pequeña, pero teníamos clientes como Pikolinos, CAM, CAMON, Hofmann, Actiu, la discoteca Privilege de Ibiza, Intereconomía, Jijona, ect. Me gustaba mucho trabajar allí porque tenía unos compañeros geniales y porque siempre había que hacer de todo, y eso era un reto constante. Igual un día tenías que hacer fotos en un camping y otro día un videojuego para Facebook. Había que ser muy versátil, y los dos años que pasé allí trabajando fueron una experiencia increíble. Me costó muchísimo dejar ese trabajo para lanzarme a la aventura.

¿Cómo surge la idea de crear la empresa?

Yo tuve la suerte de encontrar el trabajo que tenía apenas terminé la Universidad, pero muchísimos amigos muy cercanos se las están viendo y deseando para encontrar algo. La situación les está obligando a aceptar trabajos que requieren una cualificación mucho menor, a tener que salir de España sin saber muy bien qué será de ellos o a enganchar unas prácticas con otras  durante años.

Pienso que hay mucho talento y que todo el mundo tiene el potencial de hacer cosas increíbles en el puesto adecuado. Por eso, sentía que había una necesidad real: los currículums se amontonan en escritorios de los responsables de RRHH de las empresas, y los candidatos pierden mucho tiempo y esfuerzo tratando de entrar en procesos de selección para puestos donde, en ocasiones, no tienen posibilidades; o se ven obligados a desplazarse a otras ciudades o países para hacer entrevistas que no les llevan a ninguna parte. Nuestro planteamiento fue muy sencillo… ¿Qué podemos hacer para cambiar esto?

¿ En qué os diferenciáis de otras empresas del sector?

Hemos desarrollado un algoritmo capaz de identificar la mejor persona para cada puesto de trabajo y el mejor trabajo para cada persona. Identificamos la afinidad candidato-oferta teniendo en cuenta variables psicológicas, profesionales, académicas y motivacionales. Además, le damos al reclutador la posibilidad de entrevistar a cientos de personas en menos de un minuto. Sólo tiene que adjuntar con su oferta las preguntas que desea que los candidatos respondan, y estos tendrán que hacerlo en vídeo desde su webcam. De este modo ahorramos mucho tiempo, esfuerzo y dinero tanto a candidatos como a empresas. Los candidatos suscritos se ordenan por afinidad y el reclutador sólo tiene que ver los perfiles y entrevistas de los candidatos más afines.

Pero aquello por lo que realmente estamos apostando, lo que verdaderamente nos hace únicos, es nuestra voluntad por ofrecer la mejor experiencia de usuario en búsqueda de empleo. Además de ser útiles, queremos que el usuario sienta y viva el proceso de encontrar trabajo como una experiencia buena que le ayudó a conocerse mejor y a ser mejor profesional.

 ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que te has encontrado a la hora de poner en marcha el proyecto? ¿ Cómo las has superado?

Los principales frenos siempre están dentro de uno mismo. Las inseguridades, los miedos, el rechinar constante de la pregunta… “¿dónde te estás metiendo?” y no encontrar respuesta. No hemos leído antes esta historia, así que no sabemos como sigue ni como acaba. Con cada paso que damos asumimos riesgos, y la única forma de saber que avanzas en la dirección acertada es viendo a posteriori los resultados.

Si no aprendes a relativizar las cosas esta tensión es letal. Hay que hablar también con muy buenos asesores, escuchar el mercado y formarse continuamente. Hay que reducir la incertidumbre al máximo, aunque sabes que siempre va a estar ahí. Por supuesto, también hay que tomarse esto con mucha pasión y tener siempre la certeza absoluta de que lo vas lograr.

¿Cuál ha sido tu mayor apoyo -personal y/o económico- en las fases iniciales?

Los socios me han apoyado muchísimo. Ramón y José Manuel se han volcado también mucho asesorándome con valiosísimos consejos que he tratado de seguir al pie de la letra. También he tenido apoyos de fuera de la empresa: Oscar, Ezequiel, Ana, Rogelio, Julio, Joaquín, Eduardo, Cristina, Álvaro… la lista es interminable, y no me olvido de ninguno de ellos. Aunque hay una persona que está 24 horas al día 7 días a la semana, Lucía, mi pareja. Ella es el hemisferio realista de este proyecto, y quien me ayuda a no volverme loco con todo esto.

¿Cuáles consideras que son los principales pros y contras  de trabajar para uno mismo?

Hay que ser muy disciplinado, y la responsabilidad de todo lo que sucede recae sobre tus hombros. Trabajar para uno mismo no es hacer lo que uno quiera, sino ser quien toma las decisiones. Estas decisiones, a su vez, tienen que venir determinadas por lo que dicta el mercado, respaldadas por tus asesores y contrastadas con tu equipo. Trabajar para uno mismo, pienso, significa realmente trabajar para mucha más gente que si trabajas directamente para un jefe.

Emprender es una carrera de obstáculos…¿Qué haces para mantenerte motivado al 200%?

Leer sobre los mejores, asistir a conferencias de casos de éxito, compartir mi pasión con otros emprendedores, y en definitiva vivir esta historia en primera persona, como protagonista y no como personaje secundario.

Si tuvieras que elegir una cosa, ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor éxito/acierto?

Conseguir que personas increíbles hayan creído en la idea y se hayan vinculado con nosotros, entregándonos su tiempo y su experiencia.

¿Qué te hubiera gustado saber antes de empezar?

Me hubiese gustado tener la mente abierta desde el primer momento. Pensar en grandes cifras no es fácil cuando vives al día, y ha sido un proceso lento cambiar mi forma de pensar, de entender el éxito y el fracaso, el compromiso, el foco… Toda lo demás llega solo, pero hay que tener la vibración adecuada.

Con la información y experiencia que posees en estos momentos, ¿Qué hubieras hecho diferente?

Diferente pienso que nada, de lo que sí que estoy seguro es de que ahora podría hacer en seis meses lo que me ha costado casi dos años.

¿Qué habilidades sugieres desarrollar para ser un buen emprendedor?

Creatividad y liderazgo. Sin ingenio nunca vas a aportar nada nuevo al mundo, y sin delegar trabajo en otras personas, sólo tienes dos manos para avanzar.

¿Qué consejo le darías a aquellas personas que están planteándose emprender y llevar a cabo su idea?

Que tengan cuidado con los cantos de sirena. Nadie regala nada, hay que trabajar hasta el agotamiento y dedicarle todo el tiempo del día. Ahora se está motivando mucho a que se emprenda, pero si no se hace con cuidado uno puede pasarlo realmente mal.

Antes de tirarse a la piscina hay que validar la idea, coger perspectiva y darle muchas vueltas, aprender a tomar decisiones, asumir riesgos y responsabilidades, priorizar y rodearte de los mejores.

¡Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos desde Yuvalia todo lo mejor en tu proyecto!

 

Las empresas que deseen probar el servicio de Filmijob gratuitamente pueden  hacerlo aquí

 

Filmijob

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecisiete + 4 =