Preguntas clave para crear un negocio con éxito (1)

Durante el I Mentor Up organizado  en colaboración con Memba Asociación de Mujeres Empresarias de la Marina Baixa y el Ayuntamiento de l Alfàs del Pi una selección de 5 mentores del equipo de expertos de Yuvalia asesoró y resolvió las dudas de los asistentes con el fin de apoyar el emprendimiento local.

Los mentores que participaron y aportaron las siguientes respuestas fueron  Kevin Albert, Vigela Lloret, Josué Gadea, María Sánchez y Roberto Martínez.

Hemos recopilado algunas de las cuestiones planteadas adaptando las preguntas para pueda ser útil para un mayor público que tenga interés en resolver dudas sobre cómo crear una empresa e impulsar su negocio.

 

¿Cómo puede un profesional de servicios que se instala en una nueva ciudad iniciar su actividad con clientes?

-Haz una lista de contactos en la zona (familia, amigos, contactos, contactos de contactos)

-Ofrece un asesoramiento online (por skype o plataforma alternativa) a tu cartera de clientes.

-Acude a asociaciones de empresarios locales

-Organiza un taller o conferencia en colaboración con otros profesionales locales (piensa en posibles sinergias).

¿Cómo puedo vender más o vender cuando no vendo?

Contactas con Yuvalia y te conectamos con tu mentor ideal. jaja Bromas aparte…lo primero sería definir muy bien tu cliente ideal, saber cómo piensa, qué le duele, qué le quita el sueño, qué quiere de verdad y dónde se encuentra (qué lee, qué lugares frecuenta etc)

Es importante diferenciar entre lo que pensamos que necesita el cliente de lo que el cliente quiere de verdad. Puede necesitar asesoramiento en ventas, marketing o hacer su página web pero QUERER comprarse el último iPhone que no necesita pero sí lo quiere.

Piensa siempre en términos de qué quiere tu cliente y por qué producto o servicio está dispuesto a pagar.

¿Cómo elegir entre invertir en una página web, un blog y una página en Facebook?

Una página web es como tu central de operaciones. Un blog te permite comunicar con tus clientes potenciales y establecer un canal de comunicación para dar a conocer tu negocio, tus actividades o novedades.

Una página de Facebook, debería ser una página profesional (Fan Page) no una página privada, y te permite conectar con tus seguidores online, la mayoría de los cuales están en Facebook. Además, Facebook te permite promocionarte (pagando) con campañas que si se realizan bien te facilitan contactar con tus clientes de forma muy eficiente.

Una página en Facebook te limita en lo que puedes hacer y no dejas de depender de Facebook. Tener tu propia página web te permite comunicar de manera más profunda quién eres y qué ofreces

Si tienes poco presupuesto, tener una página de Facebook profesional bien optimizada te puede dar mucho juego, todo depende de tu negocio y tus objetivos.

¿Qué diferencia hay entre tener un dominio propio y no tenerlo?

Si tienes un blog o página web tipo tudominio.wordpress.com o tudominio.blogspot.es o tudominio.wix.com  tienes dos problemas. El primero es que todo el tráfico de visitas que generas va a ese dominio y estarás perdiendo un trabajo valioso ya que podrías estar dirigiéndolo tu dominio propio que es, al fin y al cabo, un activo de tu negocio. Es decir, cuando decidas comprar tu dominio, puede ser que no esté disponible y si lo está, te tocará hacer la faena dos veces. Si vas en serio con tu negocio, invierte 10 euros en tu dominio y empieza a construir una presencia online profesional.

Segundo, con tu dominio propio puedes alojar tu propia web o blog en un servicio de alojamiento o hosting lo cual te da mayor libertad a la hora de personalizar tu web o blog. Es un paso natural en la profesionalización de un negocio.

Resumen: como mínimo compra un dominio para tu negocio y re-direcciona tu dominio al dominio de terceros tudominio.wordpress.com o tudominio.blogspot.es o tudominio.wix.com

¿Cómo obtener beneficios en la venta de un producto pesado que debe enviarse a clientes en diferentes ciudades o países?

No siempre el camino conocido es el mejor ya que actualmente existen fórmulas innovadoras de distribución. Por ejemplo, compañias como Seur y Amazon ofrecen servicios específicos de logística para almacenar y gestionar los pedidos de tus productos. De esta manera puedes conseguir realizar ventas manteniendo una rentabilidad en tu negocio. Cada caso es diferente por lo que hay que estudiarlo personalmente.

¿Cómo cobrar más por mis productos o servicios?

En esencia, aportando un valor añadido y sabiendo comunicar dicho valor. Un punto clave es hablar en términos de beneficios de tu producto o servicio para tu cliente y no de las características, además de ser capaz de comunicar emociones: lo que sentirá tu cliente con tu producto o servicio.

Es más fácil decirlo que hacerlo por lo que es necesario rodearse de ayuda experta, formarse y practicar para obtener los resultados adecuados.

¿Cómo diferenciar mi producto de los demás?

En un mercado cada vez más competitivo no es fácil. La idea es identificar elementos que te hacen diferente y potenciarlos. Por ejemplo, si tu producto es único o tiene unas características que lo hacen diferente, destaca tu marca.

Esto puedes aplicarlo tanto a un producto físico (un mueble u objeto  de decoración) como a un servicio (programa de formación Optimiza de Yuvalia)

No es lo mismo un sillón de relax Stressless (marca de reconocido prestigio) que un sillón de relax sin más.

No es lo mismo un evento de emprendedores (uno más) que el evento Mentor Up de Yuvalia (con un branding y concepto específico)

 ¿Qué tengo que tener en cuenta al elegir una marca?

Tienes que tener en cuenta si tu marca está registrada y qué empresas operan con marcas similares en tu sector.

A la hora de elegir un dominio para tu página web es recomendable que tanto el dominio como tu marca estén libres. Puedes comprobar tus ideas de dominios en dondominio.com y godaddy.es

¿Por qué necesito branding en mi negocio?

El branding te permite crear una identidad propia en tu negocio y que sea reconocido. Además te permite comunicar de forma eficiente los valores de tu negocio y tu propuesta de valor, es decir, lo que ofreces, conectando de forma adecuada con tus clientes.

¿Cúal es la clave del éxito de los negocios en este momento?

Entre muchos otros factores, saber gestionar la incertidumbre es sin duda una habilidad clave para poder lidiar con los imprevistos y el caos actual además de las situaciones imprevisibles de un negocio. Saber gestionar este entorno incierto y saber adaptarse rápidamente a los cambios se convierte en una herramienta fundamental.

¿Por qué planificar las cuentas de tu negocio es buena idea?

Planificar mínimamente tu negocio, en especial, la planificación financiera, te permite comprobar si tu negocio es viable al inicio y posteriormente corregir el rumbo a medida que crece tu negocio asegurándote que cuentas con los recursos adecuados.

 

No son todas las preguntas que se hicieron pero sí algunas de las que se hicieron. Si tienes alguna duda para iniciar o impulsar tu negocio puedes solicitar tu sesión de estrategia gratuita y consultar próximas actividades.

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

seis − tres =