Entrevista a Jose Ramon Gonzalvez, Experto en Atracción de Clientes y Estrategia de Mercado

 

Solutions Inside-jose ramon-200  José Ramón Gonzalvez

 Experto en  atracción de clientes y estrategia de mercado 

  Socio-Director de Solutions Inside

 

Hola José Ramón,

  ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy experto en estrategia de mercado e internacionalización. Mi especialidad es enseñar cómo   atraer a los clientes adecuados para incrementar el beneficio de la empresa.

Desde hace 3 años trabajo como formador, conferenciante y mentor de empresas. Hace poco      más de un año creé la marca Solutions Inside especializada en formación y motivación para  empresas y emprendedores. Le puse este nombre a la empresa porque en muchos casos la    solución a los problemas no había que buscarlas fuera de la empresa sino más bien dentro.

Anteriormente y durante más de 15 años trabajé como asesor de negocio y mercados internacionales tanto en organismos públicos como la Cámara de Comercio de Alicante como en empresas privadas.

En paralelo, como profesor asociado de la Universidad de Alicante  imparto clases en el área de mercado y comportamiento del consumidor.

Toda esta experiencia me hizo comprender que era necesaria otra forma de entender y llegar a los mercados donde resulta esencial saber a quién te tienes que dirigir con tu empresa, producto o servicio.

 

¿Cúales son los errores más habituales de los emprendedores a la hora de introducir un producto/servicio/negocio en el mercado?

Tras estos años asesorando y formando a empresas y emprendedores, considero que los errores básicos cuando un emprendedor se lanza al mercado serían:

Error nº1: Falta de definición del producto/servicio ofrecido

El mercado está lleno de problemas y la gente necesita de profesionales que les resuelvan esos problemas, sin embargo no siempre sabemos ofrecer nuestra solución a los clientes adecuados.

Sin embargo, es habitual la falta de una definición clara del producto o servicio a ofrecer y de lo que puedes hacer en el mercado.

Por lo tanto lo primero que hacemos cuando trabajamos con un cliente es definirle su mensaje de cara al mercado.

Error nº 2: No pensar en los clientes y el público objetivo

Un error que se repite por no dedicar tiempo suficiente al análisis o no contar con asesoramiento, es no tener en cuenta al público objetivo y confirmar  si ese problema realmente existe. En paralelo, y más importante si cabe, no saber si la gente está dispuesta a pagar por el servicio que ofrecemos.

Error nº 3: Falta de flexibilidad y adaptación al mercado

Las reglas del mercado han cambiado y observamos cambios continuos y frecuentes siendo necesario ser capaces de adaptarse al mercado y aprovechar las oportunidades. Po tanto,  destacaría como tercer error importante, el hecho de que, una vez llegado al mercado,  no se ajustan las variables tradicionales de marketing para actuar y moverse en el mercado.

 

Has desarrollado una nueva metodología que denominas “Marketologia”, podrías explicarnos brevemente en qué consiste y cómo puede ayudar a los emprendedores en sus proyectos?

Marketologia es una metodología cuyo objetivo es la atracción de clientes mediante un proceso en tres fases diferenciadas para estructurar como trabajar desde tu negocio hacia el mercado.

Yo siempre pongo el ejemplo de que se trata de construir un puente entre tu negocio empresa y tu mercado por lo que denomino el  proceso como “arquitectura de clientes o customer architecture”.

Se trata de crear una empresa que atraiga a los clientes adecuados a su negocio para que compren.

 

Las 3 fases del proceso son:

Fase 1

Trabajar con la empresa o negocio para encontrar una misión orientada al mercado. El objetivo es no pensar en lo que es capaz de hacer la empresa sino en lo que puede ofrecer y que pueda interesar al mercado.

Pensar que puede ofrecer la empresa que pueda interesar al mercado

 

Fase 2

Buscamos nichos de mercado donde ese producto pueda ser interesante. Dado que no trabajamos sobre la investigación de mercado lo que hacemos es crear un mensaje muy potente que atraiga a los potenciales clientes al negocio.

Crear un mensaje que atraiga a los potenciales clientes

Fase 3

Crear herramientas de atracción que hagan que los clientes vengan hacia el negocio, por eso decimos que se trata de construir un puente.

Crear un puente entre la empresa y los clientes

 

¿En qué se diferencia marketología de otras herramientas de marketing?

La clave del marketing es llegar a la mente del consumidor para que en el momento de la gran decisión final previa al pago tú seas la mejor alternativa posible y eso solo depende de factores emocionales por eso hay que conocer cómo piensa el consumidor.

Marketologia se diferencia en que se concentra íntegramente en el estudio y análisis de la  decisión del consumidor. Entendiendo como actúa el consumidor en el momento de tomar sus decisiones podemos crear la estrategia y mensaje más adecuados.

Si conozco todos los factores que intervienen en el proceso de compra  y comprendo mejor sus decisiones podré construir la mejor manera de llamar su atención y que se fijen en mi alternativa como la mejor.

 

¿Entonces, trabajas también con neuromarketing?

Sí que utilizo principios de neuromarketing, el cual es una fuente de mis estudios. Las decisiones están basadas en decisiones emocionales, y ahí el neuromarketing tiene mucho que decir.Sobre todo me centro en cómo crear desde la empresa la mejor alternativa o el mejor mensaje o la mejor manera de llegar al cliente.

 

¿Cómo puede ayudar el proceso de marketología a un nuevo emprendedor?

Marketologia más que un proceso de asesoramiento es un proceso de creación junto con la persona que desarrolla el negocio para convertir su idea en una idea que sea una gran idea y, que sea una gran idea que sea aceptada por el mercado.

Como mentor le puedo ayudar a construir una propuesta de negocio que solucione un problema, a identificar sus clientes ideales para conseguir vender, descubrir cómo atraer a los clientes adecuados y a optimizar el mensaje que se les envía. Si se hace el proceso de forma adecuada, el emprendedor consigue identificar dónde existen clientes que paguen (para poder determinar qué negocio hacer) y descubre cómo encontrar clientes.

Se trata de trabajar en cómo puede ser la alternativa del emprendedor más ventajosa para ser seleccionada por los clientes ideales.

 

Emprender es una carrera de obstáculos…¿Qué haces para mantenerte motivado al 200%?

Lo que más me motiva es la satisfacción de trabajar con personas y estar en contacto con la gente pero sobre todo conseguir que esas personas descubran por sí mismas que son capaces de hacer muchas cosas.

Si tuvieras que elegir una cosa, ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor éxito/acierto en tu trayectoria como profesional/emprendedor?

Mi mayor decisión fue cuando decidí hacer un análisis DAFO personal y a la vista de los resultados decidí trabajar de forma independiente. A pesar de la situación económica opté por dar el paso de atreverme y lanzarme.

Ahora que sabes lo que sabes ¿ Qué hubieras hecho diferente?

Por la importancia que está adquiriendo el mundo online y las redes sociales me arrepiento de no haber empezado a formarme antes en este campo porque lo considero totalmente esencial para dar difusión a tu trabajo y a tus ideas.

 

¿Qué habilidades sugieres desarrollar para ser un buen emprendedor?

Como soy de marketing todo lo enfoco por las P …

Paciencia-todo llegará

Perseverancia-hay que mantenerse firme

Pasión– sobretodo actuar con pasión para que la gente perciba la ilusión y las ganas que tienes por hacer cosas.

 

Se habla mucho de la necesidad de contar con un buen mentor de negocio. ¿Qué beneficios le aportas a un posible emprendedor/negocio?

El principal beneficio es que consiguen ver claramente el mercado y son capaces de encontrar los clientes ideales.

Mediante las actividades de formación y asesoramiento les aporto:

  • Claridad de ideas
  • Estructurar la mente
  • Poder moverse en el mercado como un experto
  • Capacidad para decidir

De nuevo, lo que yo les enseño no funciona si no se aplica, pero si se aplica funciona, lo sé porque he visto los resultados tanto en alumnos de los cursos de formación como en nuevos emprendedores a los que he ayudado a definir su proyecto y a dirigirse a los clientes adecuados.

 

¿Qué consejo le darías a aquellas personas que están planteándose emprender y llevar a cabo su idea?

Sobretodo mucho análisis previo de la idea antes de dar el paso definitivo, pensar es gratis, salir al mercado sin planificar es caro.

¿Tienes algún nuevo proyecto del que desees hablarnos?

En breve inicio un nuevo Programa de formación in-company basado en Marketologia con el fin de que las empresas dispongan de una herramienta alternativa para identificar nuevos clientes y nuevas oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional.

 

Podéis conocer más sobre José Ramón en solutionsinside.es

Para cualquier consulta sobre cómo atraer clientes a tu negocio y cómo encontrar el mercado adecuado para tu proyecto podéis contactarle en jrgonzalvez@solutionsinside.es o conectar en redes sociales via  LinkedIn   y Facebook

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 − catorce =