Entrevista a Irene Villa, un ejemplo de superación, tenacidad y optimismo.

Irene Villa, ejemplo de superaciónIrene Villa

Todos conocemos a Irene Villa. Pero si no has leído su Blog o alguna de las numerosas entrevistas que le han realizado, no puedes saber realmente la fuerza y positivismo que desprende. Se puede decir que es una experta en sonreir a la adversidad.

Es Licenciada en Comunicación Audiovisual, Humanidades y Psicología. Conferenciante, periodista de opinión, valores y felicidad. Apasionada por ski, el buceo,viajar y su familia.

Irene es un ejemplo de superación, tenacidad y optimismo. Es una mujer polifacética comprometida con muchos proyectos sociales. Además es escritora. Su último libro es “Nunca es demasiado tarde, princesa” con el que quiere transmitir energía positiva  para encontrar la fortaleza interior que te permita hacer cualquier cosa que te propongas.

Hemos tenido el honor de poder entrevistar a Irene y le hemos preguntado sobre resiliencia, motivación, felicidad y otras cosas.  A continuación puedes leer todo lo que nos ha contado.

Hola Irene!

Podemos decir que Todo el mundo sabe quién eres pero…Nos podrías decir con tus palabras, ¿ Quién es Irene Villa? 

Por suerte sigo siendo esa niña entusiasta, agradecida y feliz, apasionada por los deportes, los viajes, la familia y disfrutar de todo.

Eres un gran ejemplo de superación, ¿Qué haces para mantener la sonrisa, el positivismo y las ganas de hacer cosas?

Creo que la clave es no perder nunca la esperanza y saber que se puede… que de las peores situaciones han crecido las raíces más fuertes, que lo que no nos mata nos fortalece y que lo único que nos paraliza y nos mata es el miedo, la tristeza o la ira, mientras sepamos controlar estas emociones tan dañinas, saldremos adelante, antes o después, lo principal es saber que se puede. En mi caso, creo que incluso gracias a esos obstáculos, conseguí lo que me propuse. Cuando lo tenemos todo a mano o fácil, no nos atrae tanto como cuando parece en principio imposible.

Impartes conferencias sobre motivación y vida…¿ Qué crees que es lo que más necesitamos escuchar hoy en día?

Que nunca es tarde para empezar de cero. Que hemos de mirar hacia delante: Mira al frente, ten valor y jamás te rindas. Esta frase me acompañó en los momentos más difíciles. Y saber que la única derrota es el desaliento. Además hace poco leí que creer que todo tiene solución, no es optimismo ¡sino talento!

Si tuvieras que elegir una cosa, ¿cual dirías que ha sido tu mayor éxito/ acierto?

Por supuesto, lo mejor de mi vida y la mayor recompensa que jamás podría haber soñado, es tener a mi hijo Carlos. Es un niño muy especial y con menos de dos años ya empezó a ayudarme a bajar escaleras él a mi. ¡Increíble!

A veces, una situación límite nos conduce a replantearnos la vida y adoptar una actitud  positiva hacia la vida y  cambiar nuestros patrones de comportamiento ¿Qué crees que le falta a las personas para encontrar esos motivos para vivir con más optimismo en su día a día? 

Autoestima, sonreír, confiar en nosotros, en que podemos, en que todo pasa por algo, para aprender, fortalecernos, crecer… y que la única barrera es el miedo. Si somos felices, algo que está en nuestra mano con amor, esperanza y optimismo, las cosas buenas vienen solas.

¿Crees que todos tenemos capacidad de resiliencia? ¿Cómo podría alguien convertir una adversidad en algo positivo?

Todos podemos trabajar la resiliencia del mismo modo en que aprendemos cualquier compromiso o responsabilidad en la vida. creo que además de una buena educación es necesaria una buena gestión de nuestras emociones. Y la resiliencia nos invita a superar cualquier obstáculo con un espíritu fuerte, inquebrantable, inasequible al desaliento, actitud positiva, optimismo… y ¡¡sabiendo que se puede y que nunca es demasiado tarde!! (como los títulos de dos de mis libros).

Hay muchas personas con ganas de cambiar el rumbo de sus vidas,  ¿Cuáles crees que son las claves para que consigan lo que se propongan?

Creer en nosotros y superar el rencor, y otros sentimientos negativos que son las verdaderas discapacidades.

Vivimos un mundo lleno de dificultades que nos afectan en el ámbito profesional y personal.  ¿Se puede ser feliz en la situación actual?

Claro que se puede, en la próxima pregunta te daré cinco claves.

Dicen que si la vida te da limones, hay que hacer limonada y nunca perder la sonrisa. ¿Podrías compartir algunas sugerencias para que las personas sonrían más a menudo?

Cinco pautas:

1.- Autoestima.- el amor hacia uno mismo es la base de todo, si no te quieres es muy difícil que te rodees de amor que es la principal tabla de salvación ante cualquier dificultad, porque es sin duda el motor de todo. Además el amor ahuyenta al miedo, máximo enemigo en la senda de la felicidad y de cualquier paso hacia delante que demos.
2.- saber que se puede.- porque si no sabes que se puede lograr, nunca comenzará esa lucha que si bien requiere esfuerzo, valentía, humildad… será el camino más productivo e ilusionante.
3.- Paciencia.- se trata de tener una actitud positiva ante lo que no está en nuestra mano, y proactiva ante lo que podemos mejorar. Su secreto es saber que el dolor es pasajero, pero la recompensa eterna.
4.- Constancia.- porque es la virtud que hace que las demás virtudes den sus frutos. Cuando no se consigue el objetivo, es porque dejamos de luchar, porque abandonamos, perseverando, tarde o temprano conseguiremos la meta.
5.- Saber que nunca es demasiado tarde, porque muchos sueños se truncan porque creemos que pasó el momento, y sin embargo nunca es tarde. Una veces se gana y otras se aprende.

Centrándonos en los emprendedores, muchas personas tienen ideas de proyectos pero no consiguen ponerse en marcha, y terminan por posponer indefinidamente sus ideas. ¿Qué les aconsejarías para que  se activasen y diesen un primer paso?

Creer en lo que que hacen y ponerle todo el amor y la pasión del mundo. Y justo eso, ¡no abandonar hasta conseguir sus objetivos! Porque a veces tiramos la toalla cuando estamos muy cerca de lograrlo. Y nunca es tarde.

En general, para emprender es importante tener cierta capacidad de resistencia, de superación dado que no siempre es un camino fácil. ¿Crees que un emprendedor debe tener unas aptitudes y habilidades determinadas? ¿Qué actitudes son las más recomendables en tu opinión?

Pensamiento positiva, confianza, fuerza, valentía, entusiasmo y pasión.

Emprender es un camino difícil, ¿Que aconsejas para mantener la motivación cada día?

Mirar siempre hacia delante y enfocarnos en las metas, disfrutando del camino con perseverancia, prudencia y paciencia.

Estás implicada en numerosos proyectos, ¿Tienes algo nuevo a la vista?

Siempre tengo proyectos relacionados con la integración de las personas con discapacidad o los niños en general. Estamos creando algo que ojala ayude a mucha gente.

Estás presente en varias Redes Sociales, ¿Las gestionas tu personalmente? ¿Qué te aportan las Redes Sociales?

Todo yo directamente, salvo en la fan page de Facebook que un amigo de Menorca me ayuda con las fábulas y cuentos de valores que todo el que se asome puede leer.

Nos encanta el título de tu libro más reciente “Nunca es demasiado tarde, princesa”¿ Qué te ha inspirado a escribir este libro?

La pasión e interés relacionado con que todo el que lo lea se llene de fuerza y felicidad y aprenda, a través de historias y personajes en los que cualquiera podemos reflejarnos, muchos de los aprendizajes que me dejó la carrera de Psicología.

Muchas personas se están animando a escribir un libro, ¿Crees que realmente cualquiera puede hacerlo? ¿Qué consejo le darías a esas personas?

Claro que sí, todos tenemos mucho que contar y cada experiencia vivida puede ayudar a otras muchas personas. El consejo es que no lo dejen, ¡que escriban! Ese es el único secreto, trabajo y disciplina porque si no, ¡nunca a acabas!

En la vida en general, a todos nos gustaría creer que “ Nunca es demasiado tarde para hacer aquello que siempre hemos deseado” ¿ Cómo se llega a creer o confiar  en ello? ¿En que nos beneficia pensar así?

Porque cuando cumples metas pasados 20 años, como me ha pasado con el deporte e incluso el amor, te das cuenta de que no es tarde para nada.

Por último ¿Cómo compaginas tu labor como periodista, compromisos profesionales, conferencias, competiciones y ahora tu papel como madre?

Con ayuda de mi marido, mi madre, amigos… si no, sería muy difícil.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

 

irene villa y el deporte

Irene Villa es una apasionada del esquí y compite de manera profesional junto con el Primer equipo femenino de esquí adaptado.

Irene Villa

Uno de nuestros lemas es Nunca es Tarde y nos encanta coincidir en esencia con el libro de Irene Villa  ” Nunca es demasiado tarde, princesa”.

Estamos convencidos de que nunca es demasiado tarde para conseguir aquello que te propongas, nunca es tarde para cambiar el rumbo de tu vida, nunca es tarde para vivir de aquello que te apasiona, nunca es tarde para convertir en realidad un sueño…en definitiva,¡ nunca es tarde para ser feliz!

Puedes conocer más sobre Irene Villa en su web. Allí encontrará su blog más personal, sus entrevistas y todos los proyectos en los que participa. Además puedes seguirla en Facebook y Twitter.

De la entrevista nos quedamos con esta frase:

Creer que todo tiene solución, no es optimismo ¡sino talento! - ¡Compártelo!          

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 + 5 =