Entrevista a Javier Gosende, experto en Marketing Online

javier gosende experto en marketing online

Javier Gosende

Experto en Marketing Online 

Javier es uno de los mayores expertos en Marketing Online a nivel nacional e internacional. Su trabajo como consultor se caracteriza por su enfoque  práctico para impulsar proyectos online de profesionales y empresas. Ha volcado su extensa experiencia en 6 libros sobre ” Negocios en Internet”. Es formador y un  apreciado conferencista . En sus conferencias trata temas actuales y prácticos para emprendedores, profesionales y gestores de negocios online.  Su estilo cercano y práctico hace que los asistentes salgan siempre con la sensación de haber disfrutado y aprendido realmente.

Hola Javier! 

Estás considerado como uno de los mayores expertos en Marketing Online. ¿Podrías contarnos  con tus palabras quién es Javier Gosende?

Javier Gosende además de ser mi nombre es mi marca personal. Soy consultor y formador en marketing online, especializado en temas de posicionamiento en buscadores, analítica web y conversión web. Tengo 10 años trabajando para diversos clientes en España y Latinoamérica.

El mundo actual en el que vivimos se ha convertido indispensable para los negocios, una presencia online en mayor o menor medida. Con ello, el Marketing Online también se ha hecho igualmente indispensable. ¿Qué engloba una adecuada estrategia de Marketing Online?

Engloba el uso de determinadas tácticas y herramientas para obtener visitas a nuestra presencia online, convertir esas visitas en clientes y en fidelizarlos.

Si un profesional independiente o mini empresa con un presupuesto limitado tuviera que apostar por una estrategia de marketing online, ¿en cuál  crees que debería enfocar la mayoría de sus esfuerzos económicos y personales? Email marketing, Social Media, SEO, SEM…

Depende del modelo de negocio, de la competencia y del sector en el que nos desenvolvemos. No hay una fórmula o regla de oro que siempre funciona. Hay clientes que le va mejor las redes sociales, otros les va mejor el SEO, etc. Si tuviera que sacar un promedio de las herramientas que mejor me han funcionado para pymes con presupuestos ajustados, está el SEO o posicionamiento natural en buscadores.

Otro campo que dominas es el del ecommerce. Hay una creencia errónea a la hora de pensar que crear una tienda online es gratis, sabemos que nada más lejos de la realidad. ¿Se puede llegar a tener una tienda online con la que ganarse la vida con un mínimo presupuesto?

Hay casos de éxito de personas que se están ganando la vida y muy bien con su tienda online. Si hablas con estas personas todos te dicen que sus inicios fueron muy difíciles, que les costó mucho tiempo, dedicación y recursos. No fue un camino de rosas.

Para vivir de una tienda online necesitas hacer una inversión mínima que comparado con un negocio offline puede ser menor  y sobretodo puede ser más rentable. Pero eso no quiere decir que sea gratis o muy barato. Si no quieres invertir 1 euro en crear y promocionar tu propia tienda, el producto eres tú, es decir, tú mismo la tienes que montar y promocionar y para ello hay que formarse.

El comercio electrónico actualmente está creciendo en España,  ¿Qué valoramos más a la hora de comprar, el precio, la seguridad o la confianza?

Hay varios factores. El precio es importante pero no el único.

  • El envío es gratis: esto te puede aumentar las ventas en un 30% según un estudio de comscore. Si los números no te dan y tu competencia tampoco lo ofrece, puedes dar el envío gratis para compras mayores de x importe
  • Comunicar que tu envío es rápido: 24 horas
  • Tener el máximo de medios de pago posible
  • Ofrecer la devolución gratis del producto (si las finanzas lo permiten). Eso da mucha confianza en algunos casos
  • Tener un catálogo amplio de productos
  • Una tienda online que de confianza a través de la publicación de contenidos que resuelvan dudas, opiniones de clientes, dar muestras de productos, etc.

¿ Crees que en general el comercio electrónico en España da la talla?

Según los estudios macro del sector todavía le falta. Hay como un 30% de usuarios que se quejan de que no hay suficientes tiendas online españolas. Eso lo veo como una gran oportunidad para montar tiendas online para determinados nichos.

Posiblemente se estén montando muchas tiendas online pero hay pocas bien montadas. Con una adecuada usabilidad, bien configurada la analítica web y sobretodo con un plan de marketing digital coherente y efectivo.

Como hemos dicho anteriormente, estás considerado como un experto en marketing online ¿Qué estrategias aconsejas llevar a cabo por un profesional para llegar a ser considerado experto?

1)      Lo primero montar un blog decente

2)      Nutrir el blog de contenido que potencia su imagen profesional, que es experto en un área, que es influyente y que tiene experiencia en el sector.

3)      Complementar su estrategia de marketing con el mix de redes sociales que mejor le pueden resultar para su sector

4)      Networking con otros profesionales a través de tácticas online y offline

Existe un gran número de profesionales independientes con gran experiencia y conocimientos que no saben cómo abrirse hueco en su sector ¿ Qué les aconsejarías? ¿Por dónde deberían empezar?

Lo primero es elegir bien el nicho. Yo le veo más oportunidad, por ejemplo, a un community manager experto en el sector farmaceútico, que una community manager genérico. En la especialización está la clave.

Una vez que eliges el nicho, tienes que darte a conocer como uno de los mejores expertos. Convierte tu página web o blog en el cuartel general de contenidos donde demuestres que eres uno de los mejores. Poco a poco te llegarán visitas y oportunidades desde los buscadores, redes sociales y otros sitios web.

Has escrito numerosos libros de diferentes temas. Muchos profesionales están pensando en escribir un libro ¿Crees que tener un libro en el mercado ayuda a posicionarte como experto dentro de tu sector?

Sí. En mi caso me ha abierto muchas puertas a nivel de formación y consultoría. Muchas personas y empresas asocian el haber escrito y publicado un libro a ser un profesional de calidad en tu sector. Además, escribir un libro te obliga a estar al día en tu industria.

¿Qué aconsejarías a aquellos profesionales que están considerando escribir un libro o están en ello actualmente?

Que lo escriban, que el libro sea una parte más de una estrategia de marketing de contenidos. Por ejemplo si eres experto en “Coaching Emocional”, pues monta un blog sobre el tema, escribe de 2 a 3 artículos a la semana. A los 12 meses ya tendrás un buen material para maquetar un libro con los mejores artículos de tu blog. Los contenidos que publicas en tu blog, los puedes  reciclar y maquetar para tu libro. Aprovecha ese trabajo realizado.

Las mini empresas o profesionales independientes deben contar en algún momento con los servicios de otros profesionales  (SEO, SEM, Social Media, desarrollo web, diseñadores… A veces se hace difícil elegir entre tanta oferta, ¿Cómo crees que podrían identificar a un experto o profesional del que puedan “fiarse”?

Primero deben pedir muchos presupuestos. Pedir presupuesto es fácil y gratis. Mientras más presupuestos pidan, más información para comparar. Yo me fijaría en la experiencia previa que tiene la empresa que van a contratar. En el marketing online la curva de experiencia es un gran aliado. El problema es que solo miramos el precio y terminamos contratando al profesional más barato y no el que más sabe. El problema es que muchas empresas NO ven al marketing como una inversión, lo ven como un gasto.

En la actualidad, emprender está al alcance de casi cualquier persona, un acceso a Internet, un capital mínimo y una idea innovadora puede ser una alternativa perfecta al trabajo por cuenta ajena, ¿Qué consejo le darías a la persona que está decida a emprender o acaba de lanzarse a ello?

Que sepan que es una carrera de fondo. Que tenga preparado un colchón de recursos, porque los primeros meses son gastos y pocos ingresos. Los emprendedores tienen que sacar los números antes de meterse en un proyecto y ver qué capital aproximado necesitan para montar un negocio en Internet. Que sepan que no existen fórmulas milagrosas. Montas un negocio hoy en Internet y en un mes no te estás sacando un sueldo. Eso pasa 1 de cada 100 casos. Muchos negocios en Internet suelen tardar de 12 a 18 meses en dar un retorno positivo. Eso es lo más probable.

Cada vez se crean mayor número de negocios unipersonales en los que una sola persona se encarga de toda la gestión del mismo. ¿Qué modelos de negocio crees que  tienen mayor probabilidad de éxito si van a ser llevados por una sola persona?

Montar un blog y cuando tengas una audiencia mínima viable, venderle cosas útiles (formación, productos, consultoría). Es una mezcla de blog y luego tienda online. Ese modelo lo estoy viendo cada vez sobretodo, con emprendedores con pocos recursos.

Por último, conociendo tu gran actividad profesional, mucha gente se pregunta ¿Cómo compaginas tus servicios de consultoría, la formación y tu labor como conferencista con la gestión de tu propia presencia online a través de tu blog y perfiles de Redes Sociales?

No trabajo solo. A pesar de que mi empresa lleva mi nombre, no soy un freelance que trabajo solo. Tengo un equipo de 3 personas a las que delego sobretodo mis trabajos de gestión de campañas y consultoría. Son personas formadas por mí y que aplican una metodología propia.

Adicionalmente trato de ser lo más productivo posible en las acciones que hago en Internet. Uso herramientas que me permiten trabajar más rápido y cómodo y eso me hace ganar tiempo.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

 

Puedes conocer su trabajo a través de su web y seguirle en las Redes Sociales : Facebook , Twitter y Linkedin

Si tienes la oportunidad de asistir a  alguna de sus conferencias o realizar algun curso con Javier, te lo recomendamos, no te arrepentirás!

Javier Gosende marketing online posicionamiento web

 

comentarios

    • Hola! Gracias por comentar en el Blog. El post es una entrevista a Javier Gosende. A que artículo te refieres?
      Gracias!
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

16 − uno =