Entrevista a Jorge Pascual-Fundador de Midtown Markets (Estados Unidos)

Emprendedores por el mundo Jorge Pascual  Midtown Markets (Estados Unidos)Jorge Pascual

Fundador de Midtown Markets ( Estados Unidos)

Proviene de tres generaciones de una familia dedicada a la industria de la distribución. Su abuelo  Vicente Pascual  fundó “The Farmers” en Alicante, España,  tienda que se inauguró  a mediados de la década de los 50 y en ella vendía sus propios productos  de alimentación y otros  suministrados por agricultores locales.

Ahora Jorge Pascual  después de trabajar en  negocios internacionales y de obtener su MBA de Babson College, ha comenzado  MidtownMarkets con el objetivo de continuar con la tradición familiar y aprovechar su experiencia en el continente americano. 

¿Qués es Midtown Markets y a qué se dedica?

MidtownMarkets es una importadora y distribuidora de productos mediterráneos en la zona de New England en los EEUU. Debido a mis orígenes españoles, me interesan los productos elaborados en España. Distribuimos a los estados que comprenden New England como son Connecticut, Massachusetts, Maine, New Hampshire y Rhode Island.

¿Qué hacías antes de empezar con tu negocio?

He trabajado en la división de banca privada del Santander (Santander PrivateBanking) durante 7 años, de los cuales he pasado 5 en Ginebra (Suiza) y 2 en UK.

¿Cómo surge la idea de crear la empresa?

Siempre he tenido claro que quería montar mi propia empresa, desde pequeñito! La ida de trabajar  banca fue pensando en que de alguna manera siempre iba a tener que tratar con los bancos así que mejor aprender cómo funcionan desde dentro. En un principio iban a ser solo un par de años, pero he de decir que el Banco Santander se portó muy bien conmigo y me dio muchas oportunidades y los dos años se alargaron a 7.

Durante mi ultimo año en el Santander ya empecé a darle vueltas a cómo podría dar el paso a montar mi empresa y me decidí por hacer un MBA en la universidad número 1 en el mundo en emprendimiento BabsonCollege.

Durante mis dos años full time en Babson, fue cuando empecé a formar la idea de MidtownMarkets.

¿ En qué os diferenciáis de otras empresas del sector?

Nuestra mayor diferenciación es que somos los únicos distribuidores de productos españoles en New England. Actualmente las empresas de esta zona tienen que comprar los productos en Nueva York, Miami o incluso California lo que los encarece mucho con los gastos de envío.

Además, mi familia está muy ligada al sector de los supermercados en España, lo que nos proporciona una imagen de distribuidor de buenos productos y productores.

¿Qué te ha hecho lanzarte como emprendedor en Estados Unidos?

La economía aquí es mucho más dinámica que en España, la gente es muy emprendedora y tiene ganas de cosas nuevas. Además Boston en particular es una ciudad donde existe un grupo muy importante de emprendedoras haciendo cosas increíbles!

¿Qué diferencias has encontrado a la hora de emprender comparando con España?

La verdad es que nunca he emprendido en España y sería injusto comparar, pero creo que una cosa que sí que es muy diferente entre los dos países , quizá la diferencia se marca más el tema de la crisis, es el consumo. Creo que en líneas generales el consumidor americano es mucho más activo que el español, insisto que puede ser mas acentuado ahora por  la crisis.

Otro tema que sí que he podido comparar en la agilidad para crear la empresa aquí en Boston, fue mucho más rápido y barato que para crearla en España! Aquí no tienes gastos de notaria!

¿Cuáles son las mayores dificultades con las que te has encontrado a la hora de poner en marcha el proyecto? ¿Cómo las has superado?

Lo mas difícil de mi proyecto es todo el tema logístico que implica el comercio internacional, desde costes de transporte hasta diferentes legislaciones. La mejor manera de superarlo es lanzarse a hacerlo! Estamos empezando y tenemos muchas cosas que mejorar, pero si nunca hubiéramos empezado no sabríamos que mejorar!

¿Cuál ha sido tu mayor apoyo personal y/o económico en las fases iniciales?

Sin lugar a dudas, mi familia. He participado en la feria de alimentación de New England la semana pasada y mi padre mi madre y mi hermana vinieron a ayudarme. La feria ha sido un éxito y muchísima gente se ha interesado por nuestros productos, sin ellos no lo hubiera podido hacer.

¿Cuáles son los principales Poros y Contras que consideras de trabajar  para uno mismo?

Trabajar para uno mismo en mi opinión te da la libertad para decidir tú en todo momento el rumbo de tu empresa, por contra si fallas la responsabilidad es toda tuya, no puedes mirar a otro lado.

Emprender es una carrera de obstáculos…¿Qué haces para mantenerte motivado al 200%?

Trabajar, trabajar y trabajar. No hay que mirar a largo plazo, hay que mirar a lo que tienes que cumplir en cada día. El largo plazo vendrá si haces las cosas bien cada día.

Si tuvieras que elegir una cosa, ¿cuál dirías que ha sido tu mayor éxito o acierto?

Creo que mi mayor éxito ha sido trabajar diferentes canales de distribución, en un principio mi proyecto estaba muy centrado a entrar en los supermercados aquí en USA pero supimos ajustarnos y buscar otros canales de distribución como restaurantes y hoteles.

¿Qué te hubiera gustado saber antes de empezar?

Me hubiera gustado saber mucho más acerca de logística, en concreto todo lo relacionado con el transporte marítimo transatlántico, despachos de aduanas, etc… Es todo un mundo y parece que nadie te sabe explicar nada hasta que no lo haces tu mismo.

Con la información y experiencia que posees en estos momentos, ¿Qué hubieras hecho diferente?

Toda mi logística. He gastado dinero de más con la logística , estoy seguro que sabiendo alguna cosa que sé ahora hubiera sido mucho más eficiente y barato.

¿Qué habilidades sugieres debe desarrollar un emprendedor?

Tenacidad, capacidad de trabajo, organización y pasión por lo que haces.

¿Qué consejo le darías a aquellas personas que están planteándose emprender y llevar a cabo su idea?

Que no se quede en una idea! La mejor manera de saber si tu idea es buena o no,  es lanzarse a intentarlo!

Por último, en Yuvalia apostamos por el Networking y conectar a las personas, ¿ Tienes alguna necesidad en tu negocio en este momento? Proveedores, profesionales, clientes de algún sector específico…

Siempre estoy abierto a conocer a productores españoles de alimentos que tengan experiencia en trabajar en USA.

Podéis conocer más sobre este interesante proyecto en la web de la empresa www.midtownmarkets.com

Si eres productor y te interesa el mercado americano puedes contactar AQUÍ

importador y distribuidor de productos mediterráneos de calidadmidtown markets, distribuidores en usa de productos españoles

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

20 − 19 =