Entrevista a Manuel Pérez Chacón Cerveza Artesanal Herbeeria

logo herbeeria  Manuel Pérez Chacón 

  Proyecto: Herbeeria-Cerveza Artesanal

 

 ¿Qué es Herbeeria?

Herbeeria es una nueva marca para elaborar cerveza artesanal utilizando sabores de la montaña de Alicante.

¿Qué hacías antes de empezar tu negocio?

Debido a las circunstancias económicas actuales, llevaba más de dos años desempleado. Supongo que a muchos otros, por desgracia, les sonará.

¿Cómo surge la idea de crear la empresa?

Bueno, las puertas a las que tocaba no se abrían. La cabeza no paraba de buscar soluciones, como por ejemplo emigrar a otro país, pero con la familia formada aquí, y con niños pequeños, se me hacía muy duro esta posible solución. Por lo tanto, tuve que pensar que me gustaba hacer, con que disfrutaba y se me pasaban las horas muertas y resulta que el hobby que tenía desde hace años de fabricar cerveza en casa, tomo fuerza.

¿En qué os diferenciáis de otras empresas del sector?

Afortunadamente, cada vez resulta más frecuente el oír hablar de cervezas artesanales. La nuestra, es una cerveza artesanal, hecha en pequeños lotes, que se diferencia de una industrial en sus características. Es un producto con más cuerpo, más sabor, color y aroma, aparte de con  muchas más vitaminas, ya que no se pasteuriza y, sufre una segunda fermentación dentro de la botella, para conseguir el gas carbónico, mucho más saludable que si se le introduce artificialmente. En definitiva, tiene unas cualidades que nosotros pensamos que son muy buenas y que hacen que se diferencie de una industrial nada más la pruebas. Respecto a otras cervezas artesanales, nos diferenciamos en que usamos productos de la zona, que le den un valor añadido. En nuestro caso, al ser nacida en IBI, un pueblo del interior de la provincia de Alicante y,  estar rodeados de montañas, hemos apostado por usar plantas aromáticas que encontramos en la montaña, como por ejemplo el Tomillo. De este modo, tenemos las bondades de una cerveza fabricada artesanalmente,  junto con las de las plantas aromáticas.

¡Ponemos el sabor de la montaña en tu vaso cuando la pruebas!

 

¿Cuáles son las mayores dificultades con las que te has encontrado a la hora de poner en marcha el proyecto? ¿Cómo las has superado?

En realidad todo es una dificultad. Supongo que las más importantes y obvias son la financiación y la burocracia, que abruman. Sin embargo, todo es el enfoque que le demos a las cosas, como las percibamos. Cuando consigues solucionar un problema, aunque después surja el siguiente, que sin duda lo hará, has conseguido dar un paso. Eso es lo importante, no rendirse, buscar soluciones, preguntar, ser inquieto y creer que se puede. En nuestro caso, la solución para comenzar, no ha sido invertir en maquinaria, alquileres… Muchas de las cervezas artesanales que encontramos en el mercado, están fabricadas en las microcervecerías de otras personas. Nosotros, por ahora hacemos lo mismo y en casa no paramos de experimentar nuevas recetas, materias primas, etc… que esperamos poder llevar a fabricar de forma industrial en breve.

 

¿Cuál ha sido tu mayor apoyo -personal y/o económico- en las fases iniciales?

Mi gran apoyo personal, sin duda, mi mujer. Es mi pilar. Después la familia más cercana. Aquí es donde formo tándem con mi primo hermano en este proyecto. Y gracias a él, tengo el apoyo económico que me faltaba, para soportar y llevar estas fases iniciales.

 

¿Cuáles son los principales pros y contras que consideras de trabajar para uno mismo?

Comenzaré por los contras:

-Toda hora que destines a tu proyecto o empresa, es poca. Bueno, esto te ayuda a organizarte y a ver y vivir esas pequeñas cosas o momentos que te ocurren diariamente con más intensidad, en mi caso por ejemplo el estar con mis hijos.

-Tú tienes que resolver y afrontar los problemas. Nadie lo va a hacer por ti. Te va dando carácter y a medida que los afronta, vas ganando más confianza en ti mimo.

-Te puedes arruinar. Esta posibilidad siempre estará ahí. Por eso, cada paso debemos intentar medirlo o acotarlo lo máximo posible antes de darlo, de esta forma si saliese mal, tendremos el riesgo más controlado.

-No desconectar. En mi caso, esto es aunque parezca mentira, lo peor que llevo. Cada dos por tres me vienen a la cabeza, formar de promocionarnos, recetas, lugares donde vender, como tendremos el último lote que está fermentando,… y todo esto a cualquier hora y en cualquier situación. Así que tienes que dejarte tiempo para ti, tu familia, e intentar que todos estos pensamientos y preocupaciones se queden a un lado.

 

En cuanto a los Pros:

– En un principio, nadie te dice lo que tienes que hacer. Tú tomas las decisiones.

Tienes más libertad, entre comillas, de horarios. Lo digo, porque aunque le dedicas muchas horas al cabo del día, puedes descansar o tomarte tu tiempo, ante una respuesta negativa de un cliente, por ejemplo. La analizas, te tranquilizas, te quedas con lo positivo y ¡a por el siguiente!.

Te enriquece. No lo digo por el dinero, que es importante y esperamos que vaya llegando. Lo digo interiormente. Has pensando en conseguir una cosa, en crear una empresa, un producto, un servicio…. y con trabajo duro, disciplina y constancia lo vas consiguiendo. Tu autoestima va creciendo y más si piensas que cuando tocabas a puertas, nadie creía en ti.

La recompensa de oír buenos comentarios acerca de tu cerveza, de tu trabajo en definitiva,  de la gente que la ha probado. Nos llena de orgullo y nos insufla más ganas y ánimo para seguir día a día.

 

Emprender es una carrera de obstáculos…¿Qué haces para motivarte al 200%?

No solo de obstáculos sino de resistencia. La verdad, es que en nuestro caso con la cerveza, cuando la prueba gente, como ya he dicho anteriormente y te dice que está muy rica e incluso mejor que otras que han probado, eso es adrenalina en vena para nosotros. También el leer acerca del sector, asistir a catas, leer foros. Intentamos estar al día en cuanto a información y avances se van produciendo, con el fin de mejorar nuestro producto y nuestro servicio. También hacemos cerveza con amigos que están en este mundo desde hace más años que nosotros. ¡No tenemos tiempo para estar desmotivados! .

 

Si tuvieras que elegir una cosa, cuál dirías que ha sido tu mayor éxito/acierto?

El creer en mí. Sí, en mí mismo, el darme la oportunidad de intentarlo, el dejar al lado la voz interior que tienes cuando te enfrentas a lo desconocido, que se supone que te intenta proteger pero te vuelve cobarde e incrédulo, sin ganas de luchar y auto conformista.

 

¿Qué te hubiera gustado saber antes de empezar?

La sensación interior que tengo a diario. Puede ser que no consigamos llegar a donde nos hemos propuesto, pero solamente por el hecho de estar  intentándolo, para mí, está valiendo la pena.

 

Con la información y experiencia que posees en estos momentos, ¿Qué hubieras hecho diferente?

Habría empezado en serio y no como hobby cuando compré mis primeras maltas y lúpulos. Entonces escuchaba a las personas que te dicen cosas como: a dónde vas, tú vas a hacer qué, que ganas de tirar el dinero… Con un panorama así, dejando que los demás me dijesen lo que podía o no hacer, de lo que era capaz o no, dejé el proyecto aparcado y quedó en una afición.

 

¿Qué habilidades sugieres desarrollar para ser buen emprendedor?

Una que me parece imprescindible es aprender a escuchar. Escuchar a tus proveedores, a tus clientes, colaboradores,….

También el ser sensato. Comenzar poco a poco, de la mejor forma para uno, hacer muchos números, con los pies en la tierra. Los cuentos de la lechera, de un éxito rápido, con poco trabajo…. son eso, cuentos.

Constancia, ganas de aprender. Me hace gracia la gente que va de súper profesionales, de sobrados, de yo controlo. Siempre se aprende y muchas veces, de las personas que menos te esperas.

Capacidad de sacrificio y trabajo duro. Nosotros por ejemplo, hay muchos fin de semana, que pasamos las madrugadas fabricando nuevas recetas. Podrías estar durmiendo, alargar una cena, pero sabes que es un tiempo que te viene muy bien, para eso, por ejemplo.

 

¿Qué consejo le darías a aquellas personas que están planteándose emprender y llevar a cabo su idea?

A título personal, siempre he pensado en emprender algún negocio, alguna actividad. Si a estas personas les ocurre como a mí, sabrán la sensación interior que se tiene de faltarte algo, de no estar completo.

Por las circunstancias, yo he tenido que comenzar en este mundo y me arrepiento de no haberlo hecho antes, como explicaba anteriormente.

Solo se me ocurre darles muchísimo ánimo. No es fácil, es duro pero recompensa. Hay que por lo menos intentarlo. Y si no llegásemos a donde nos hemos planteado, el haberlo intentando, el crecimiento interno que hemos obtenido, no nos lo va a quitar nadie y ya hemos ganado. Seguro que vamos a ser mejores personas, y que nos ayudará a progresar en la vida.

Y en nuestro caso, con una cerveza increíble en la mano, ¡mejor que mejor!.  ¡Salud!

 

El próximo 5 de Abril será la presentación de Cerveza Herbeeria en los Salones Tuareg de Ibi, con una cata de Cerveza muy muy especial: probaremos las 3 primeras variedades de Cerveza Herbeeria.

Todos aquellos interesados, público en general y  distribuidores interesados,  pueden consultar más detalles en el facebook de cervezaherbeeria

Para consultas y pedidos podeís contactar vía email y teléfono:

somos@cervezaherbeeria.com 

Tfno: 696 18 38 87

 

cata cerveza herbeeria

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ocho − tres =