Entrevista a Víctor Campuzano, Experto en Marketing Online y Social Media

Entrevista Victor CampuzanoVíctor Campuzano

Experto en Marketing Online y Social Media

Cofundador  de Iron Blogger y blogger en vcgs.net, su Blog Personal donde con su estilo desenfadado  habla sobre blogging y Marketing Online. Es también director del departamento de Marketing Digital de la agencia de publicidad Grupo Graphic. Además forma parte del equipo de la plataforma Quondos

No es fácil encontrar expertos en temas de marketing que hablen de una manera tan clara y accesible para tod@s como Víctor. Desde que comenzamos a leer sus artículos, nos encantó su estilo a la hora de escribir. Por ello nos ha hecho especial ilusión que aceptase responder a nuestras preguntas.

Hola Víctor!

Lo primero de todo, enhorabuena por tu Blog, encontramos pocos bloggers con un estilo comunicativo tan cercano y comprensible para todos.

Mucha gente tiene en mente crear un blog para ganar dinero, ¿qué les dirías a esas personas?

Guau, la pregunta difícil nada más empezar eh? Jajajaja. Yo les diría que huyan de la idea de ganar dinero sin esfuerzo. Eso no existe. Poderse se puede, pero ganar dinero con un blog no es fácil.

Existen historias verdaderas sobre bloggers que ven crecer su blog y ganan mucho dinero solo con publicar sus “desvaríos” o su día a día. Vale, igual que existen historias como la de aquel loco que se le ocurrió clavarle un palo a un caramelo.

Es posible que triunfes por genialidad pero si lo que pretendes es triunfar por trabajo, entonces tienes que verlo como tal. Es un trabajo, que requerirá mucha energía y dedicación.

En resumen, le diría que ánimo, mucho ánimo. (y que luego me cuente, si encuentra la forma de hacerlo sin esfuerzo, cómo puedo hacerlo yo!).

¿Qué haces para mantener la inspiración y constancia para cumplir con el reto de publicar al menos dos post a la semana?

Pues lo cierto es que a estas alturas ya es una cuestión de necesidad y que no lo hago más porque no puedo.

Una vez hablé en mi blog del efecto gimnasio. Cuando decides ir al gimnasio, los primeros meses son muy duros porque apenas ves resultados y te supone un gran esfuerzo el cambio de rutina que has introducido, así “por to el morro”, porque viene el verano, en tu vida. Es una de las razones por las que la mayoría no cumple los 3 meses con el body-punching de moda.

Sin embargo, pasado ese periodo, se convierte en una verdadera necesidad. Forma parte de tu día a día e incluso el cuerpo te lo pide. Entonces es cuando te supone un problema no ir. ¿Te suena?

Pues creo que con el Blogging pasa lo mismo. Llega un momento en que necesitas escribir e interactuar con tus lectores. Cuando no lo haces, sientes la pérdida.

Yo lo estoy viviendo y te aseguro que quema!

Nos encantó especialmente tu Post de “Por qué no debes publicar tu mejor Post “, y nos encanta tu política  de “regalar tus mejores Post”. Dices que cuando escribes un post que realmente te gusta, miras la lista de peticiones… ¿Cómo tomas la decisión de a qué Blog otorgarle ese Post? ¿Por orden de petición o tienes en cuenta otros aspectos?

Guau, ¡me encanta la pregunta!. La verdad verdadera es que tengo una lista ordenada por fecha pero también valoro si el post se ajusta al blog que toca. Lo hago con mi mejor intención, sabiendo que un post muy técnico no aportará lo mismo en un blog técnico que en un blog más básico. También, si el post es, por poner un ejemplo, sobre Social Media y el siguiente blog es puramente SEO, lo descarto y busco otro.

En resumen, busco aportar el máximo valor y también (seamos sinceros), busco causar la mejor impresión.

Lo que si me suele ocurrir es que, cuando me salto uno, me siento culpable y busco algún tema para escribir para ese blog.

Actualmente, ¿Es el Social media más importante que otras herramientas de marketing?

No lo creo. De hecho, creo que en términos empresariales el Social Media es uno de los canales que más recursos requieren.

Creo que todas las herramientas tienen una sinergia entre sí. De nada sirve el SEO si tu web no convierte y de nada sirven los “followers” si tu producto y servicio no son buenos. Si decides enviar un mailing, por mucho que “el dinero esté en la lista”, sólo conseguirás bajas si tu mailing no aporta valor o si no lo haces a través del resto de herramientas.

Creo pues que tenemos que hablar de una presencia digital conjunta y que las empresas tienen que cubrir todos los aspectos siguiendo una estrategia común. Así, cada cual habrá que trabajarla acorde a las exigencias del público al que se dirije.

Ups, esto suena a cátedra pero es que vengo de contárselo tal cual a un cliente. Jajajaja.

En los tiempos que corren, Como experto en marketing online y Social Media, ¿Cómo crees que afectan los recortes de presupuesto a las inversiones en marketing en social media? ¿Se invierte menos?

Si, como en todos los campos, hay menos recursos para invertir y eso se nota. No son pocos los casos en que he tenido que rechazar a un cliente porque su presupuesto no da para hacer las cosas como deben hacerse.

Piensa que sólo “maquiver” (¿cómo se escribe?) es capaz de crear un coche con un chicle mascado y dos trozos de caucho de una basura. El resto, necesitamos piezas e ingenieros que sepan ensamblarlas.

Si, se invierte menos pero también son más los empresarios concienciados en que la inversión merece la pena. Sólo falta luchar contra una falsa idea que flota en el ambiente: internet es barato. Yo no lo creo.

Una buena política requiere una buena inversión, una verdadera intención de aportar valor y, en la mayoría de los casos, también requiere de cambios internos en la organización.

Internet es, a mi entender, una oportunidad.

Si un profesional independiente o mini empresa tuviera que apostar por una estrategia de marketing, ¿en cuál debería enfocar la mayoría de sus esfuerzos económicos y personales? Email marketing, Social Media, SEO, SEM…

Mmmm, voy a poner una foto vuestra en mi mesilla. ¡Otra pregunta genial!

Creo que lo que deben hacer es escalar los esfuerzos y la inversión. Lo primero y más importante es que su web sea buena. Debe quedar claro cuál es el objetivo y hacerse las pruebas y mejoras pertinentes para favorecerlo. En este caso, suele ser bueno utilizar SEM para obtener un volumen de visitas mínimo que nos permita medir la efectividad de la web y mejorarla.

Hecho esto, toca decidir hacia dónde tirar. Por supuesto que todas las herramientas se nutrirán unas de otras, pero conviene enfocar los esfuerzos a una sola, haciéndolo bien, en vez de repartir a poquitos.

Creo que una buena política de Social Media hará conseguir suscriptores, visitas y enlaces para el SEO.

Ahora te pedimos que hagas un poco de  adivino…;-),  en tu opinión, ¿Que desarrollos importantes vamos a ver en el social media en el futuro? ¿Cómo ves este mundo del Social Media dentro de 10 o 20 años?

Ufff, esto es chungo. El otro día leí un artículo (no recuerdo dónde) que hablaba de una reunión de mentes brillantes. Había un señor que vivía hiper-conectado, monitorizando en tiempo real absolutamente todo lo que hacía, ritmos cardíacos, dietas, temperatura atmosférica, duchas, etc. Absolutamente todo. Tenía repartidos dispositivos has en el señor Roca, por exagerar un poco.

Éste señor sostiene que, en muy poco, todos llevaremos un estilo de vida como el suyo.

Si eso se cumple, está claro que el Social Media será algo así como estar en cualquier actividad del usuario, permitiéndole ganar y obtener recomendaciones cuando sepamos que está haciendo determinadas cosas. De verdad que da miedo, pero si ya vemos a parejas sentadas en una mesa sin mirarse, cada cual enfrascado en su móvil, ¿por qué no ver a gente hiper-monitorizada recibiendo consejos sobre cuál es la mejor forma de cortar ese filete que tiene delante?

Sigue dándome miedo.

¡Ah! Y la gamificación. Creo que ya es un presente. Hemos sido educados para conseguir logros a diestro y siniestro así que creo que, en poco, estaremos tratando de conseguir “insignias” hasta por “hacer pipi sentados tres veces seguidas”.

Si una mini empresa o profesional independiente está pensando en contratar algún servicio de social media o a un comunity manager, ¿cómo podría identificar a un experto en social media del que pueda “fiarse”?

No es fácil. Es bueno fiarse de los casos de éxito que pueda aportar pero es muy difícil vencer el problema del desconocimiento. Un pequeño empresario que no conoce las reglas no tiene mecanismos de control para cerciorarse al 100 % que todo se está haciendo bien. Un empresario que sí los tiene es muy probable que no necesite contratar los servicios.

El resultado final e indiscutible son los “euros en el banco”. Si tu política está reportando beneficios tangibles, entonces es muy probable que esté funcionando. Claro, esto no siempre es posible.

Si dispone de recursos, suele ser bueno contratar a un consultor externo para valorar la actuación. Aunque esto es peligroso porque cada maestrillo tiene su librillo y no todo lo que “no harías así” significa que esté mal hecho.

En resumen, al igual que en todas las demás áreas, requiere de confianza y tu capacidad de detectar la trasparencia y buen hacer.

Entre otros proyectos, eres cofundador de Ironbloggers, ¿ En qué consiste esta plataforma? ¿Cómo nace la idea de crearla?

Iron Blogger es una plataforma cuyo objetivo es ayudar a los bloggers a crecer y que no abandone sus blogs, aportando motivación, networking y compromiso.

No es una garantía, es como una dieta. Quizás la cumplas si te comprometes con alguien y no lo hagas si nace exclusivamente de ti y no lo compartes. Así es como funciona Iron Blogger: haciéndote sentir parte de una comunidad que te pide que trabajes duro en tu blog.

Intentamos mejorar y añadir nuevas funciones, como el directorio de miembros, pero vamos despacito porque no tenemos todos los recursos que nos gustaría.

Aun así, ya vamos por más de 850 inscritos y creciendo…

Tenéis previsto para Junio una primera quedada de todos los miembros ¿En qué va a consistir el encuentro? ¿Pueden asistir otras personas que no pertenezcan a Ironbloggers?

¡Si! De hecho deben apuntarse pues cuantos más mejor! El evento consiste en pasar un fin de semana en un entorno relajado, aprendiendo de Blogging y Marketing digital y compartiendo experiencias y conociendo a gente con nuestros mismos intereses. Pinta bien, ¿verdad?

Hemos conseguido reunir a 11 grandes referentes (yo no lo soy) en sus campos y creo que, en conjunto, suponen una buena fuente de conocimiento. Creo que los asistentes saldrán de la Quedada Nacional con muchas tareas para hacer en su lista y nuevas amistades.

Las inscripciones, aún abiertas, pueden realizarse a través de esta web.

En la actualidad, emprender está al alcance de casi cualquier persona, un acceso a Internet, un capital mínimo y una idea innovadora puede ser una alternativa perfecta al trabajo por cuenta ajena, ¿Qué consejo le darías a la persona que está decida a emprender o acaba de lanzarse a ello?

Si, efectivamente con eso parece bastar aunque luego te vas viendo con dificultades en el camino. El componente clave es la implicación.

En una reunión para pedir fondos para un proyecto (que ya contaré) me preguntaron el grado de implicación y me negaron el dinero precisamente por llevar muchas cosas. El hecho de que requiera una mínima inversión puede llevarnos a iniciarlo “por probar” sin una máxima implicación y esto es razón suficiente para que fracase.

Mi único consejo es que se impliquen con su proyecto y pongan el 100 % de sus recursos, por lo menos en cuanto a esfuerzo.

En tu opinión, ¿Crees que los emprendedores tienen o deben tener unas cualidades especiales?

Si, por supuesto. Yo no lo soy así que no puedo decir cuáles son pero estoy convencido de que tienen que tenerlas.

Fíjate en el caso de Apple. Quien verdaderamente inventó fue Wozniak pero todo se habría quedado en un garaje, en un experimento cogiendo polvo si Steve no hubiese visto el negocio en ello y hubiese dedicado toda su vida a ello.

Hace falta una idea, estoy de acuerdo, pero el que tiene la idea no es quien la convierte en negocio en la mayoría de los casos. A veces el entusiasta mata su propio sueño si no hay un “tiburón” que busque el dinero por encima de la genialidad de la idea.

Por último, ¿Cómo compaginas tu implicación en tantos proyectos, Quondos, Ironblogger, Grupo Graphic,  tu Blog, tu Familia…?

Pufff, ni idea. Me cuesta mucho trabajo y alguna que otra vez algún disgusto. Hace poco que me organizo mejor gracias al método GTD (Get Things Done) pero, aun así, me las veo y deseo para llevar las cosas.

Eso si, mis prioridades están muy bien definidas por lo que, la última mencionada en la pregunta, sigue teniendo mi máxima dedicación.

Muchas gracias por tu tiempo, tu disposición y simpatía a la hora de responder!

Muchas gracias a vosotros por esta fantástica entrevista. Por haber pensado en mi y por las palabras y piropos que habéis dejado implícitos en las preguntas. Creo que no las merezco, pero aun así sonrío y las recibo con mucha ilusión.

Un abrazo!

 

Creemos que de esta entrevista puedes sacar muchos y buenos consejos. Además si tienes un Blog o estás pensando en tenerlo la Primera Quedada Nacional de Iron Blogger te interesa.  Se celebrará en Murcia, el 7 y 8 de Junio. Clica sobre la imagen y accede a toda la información.

logo quedada ironblogger

 

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × cinco =