Entrevista a Vigela Lloret, coach organizacional y profesional.

Vigela LLoret , coach y economistaVigela LLoret

¡Una entrevista que no te puedes perder!  Eso sí, te garantizamos que el contenido te hará pensar…

Vigela es una persona con mucha fuerza interior y energía. Apasionada por su trabajo que es acompañar a los demás a conseguir una vida satisfactoria lograda. Se describe como emprendedora y enamorada de las personas emprendedoras a quienes admira profundamente por la perseverancia y el espíritu positivo que emanan.

Economista, MBA por el Instituto de Empresa(IE), Postgrado en Administración y Finanzas por Fundesem. Coach Profesional Senior, Máster en PNL, Terapeuta en Inteligencia corporal integrativa. Especialista en programas de mejora de las habilidades de ventas, la gestión emocional y la comunicación.

Hola Vigela!

Actualmente compaginas tus diferentes servicios de coaching, con la formación y tu actividad como conferencista. ¿Qué hacías antes de dedicarte al coaching?

Soy licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y MBA por el IE y esta formación me llevó a trabajar formando parte de algunas empresas pequeñas, medianas y grandes en los departamentos de gerencia y recursos humanos a lo largo de más de 13 años. Desde el principio de mi carrera profesional me he dedicado a gestionar, sobre todo finanzas y personas…y por ello un día decidí que para gestionar las finanzas, es mucho más importante que las personas trabajen desarrollando sus mejores competencias y aportando su máximo valor, y para ello, es necesario ayudar a desarrollar el talento de cada uno. 

Cada vez se habla más de la figura del coach profesional  ¿En qué consiste y cuál es el objetivo principal del coaching profesional?

El coach profesional es una persona que como base tiene una formación muy completa y contínua. Para mí es fundamental estar formado en el eje central del conocimiento sobre el que se basará tu trabajo y luego formarte como coach. El coaching es una herramienta en la que te formas siguiendo unas premisas de calidad, que desde mi punto de vista, está basado en el criterio profesional marcado por las asociaciones que regulan esta formación.

AECOP, la asociación que regula mi formación como coach y que certifica mi trabajo, cumple con estos estándares y garantiza el buen hacer de esta profesión.

¿El objetivo? Facilitar los procesos de cambio y consecución de la excelencia garantizando la profesionalidad del coach que la persona contrata. Por eso es importante preguntar por las referencias del profesional y la certificación de su trabajo.

Trabajas con la “comprensión integrativa de la persona”, ¿ Nos podría explicar en qué consiste y cómo puede beneficiar a un emprendedor? 

Desde mi punto de vista la persona es la suma del triángulo mente-corazón-cuerpo. Para comprender y acompañar a las personas es necesario entender primero que la mente es una parte importante del ser humano, aunque con igual importancia actúan las emociones y el cuerpo, formando parte de ese movimiento único que es el ser. En la base de los pensamientos, están las emociones. Previo a la toma de nuestras decisiones, se han mostrado las emociones. Y en todo ello, nuestro cuerpo es el eje central del movimiento y el receptor y emisor de las emociones y de las palabras.

Para el emprendedor, entrar en comprensión integrativa le ayuda a descifrar con mayor seguridad cuál es su visión y misión, fundamentales para enfocar y  desarrollar su proyecto profesional que en definitiva, es su proyecto vital.

Hemos leído sobre tu teoría del “pensentir”,  la unión de la razón y los sentimientos para generar felicidad, ¿Nos podrías decir cómo ponerla en práctica? ¿Funciona en todos los ámbitos de la vida?

Empezaré contestando al revés. Claro que funciona en todos los ámbitos de la vida. Vuelvo al concepto integrativo, el ser es uno, y los comportamientos  que tenemos se repiten en cualquiera de las facetas de nuestra vida. La manera de vivir con coherencia es aprendiendo a pensar sintiendo y sentir pensando, uniendo razón y corazón.

Tomar decisiones teniendo en cuenta solo lo que nos dice la razón, es quedarnos sesgados en la decisión. Por ello es tan importante aprender a escuchar qué nos dice nuestro corazón e integrar ambos aspectos, dejando que el corazón nos mueva y la razón nos guíe. 

Tomar decisiones teniendo en cuenta solo la razón, es quedarnos sesgados en la decisión - ¡Compártelo!          

Vivimos un mundo lleno de dificultades que nos afectan en el ámbito profesional y personal.  ¿Cómo puede una persona seguir avanzando a pesar de los baches y dificultades que se le presentan? 

Avanzar, acción es el paso que nos lleva a resolver, a cambiar la situación, sea la que sea.  Las dificultades son parte del baile de la vida, obviar esta parte sería demasiado ingenuo. Lo importante es aprender a bailar  con la vida, que es lo que técnicamente llamamos, ser resilientes.  Para ello es importante ganar en autoconfianza y seguridad, aprender a regular nuestras emociones, y conocer tanto nuestras fortalezas y áreas de mejora así como el entorno en el que vivimos y trabajamos. Cuando eres consciente de toda esta información, bailar con los vaivenes es más sencillo, y aprendes que el bache está ahí para resolver, aprender y continuar.

Esto es central en el mundo del emprendedurismo. 

Dices que tu mayor logro es ayudar a saber lo que cada uno necesita en cada momento de su vida. ¿Cómo se consigue? 

No quisiera referirme a este tema en términos absolutos, ya que sería demasiado atrevido por mi parte. Sin embargo, el hecho de poder acompañar a las personas a comprender lo que quieren en su vida, qué es aquello que necesitan para vivir más felices, cuál es ese cambio que necesitan dar…es un camino mágico. Es como cuando empiezas a abrir una Matruska y no sabes si hay más o no y llegas hasta el corazón de la Matruska, a la más pequeña. Es mágico verdad?

¿Cómo se consigue? Yo te diría que poniendo mucho corazón en el otro y escuchando con mucha atención cada palabra, cada movimiento, cada emoción. Todo nuestro ser habla cuando está en proceso y escuchar con total atención  y comprensión, me dá la llave para acompañar a cada persona en la consecución de sus objetivos.

Encontramos muchas personas cuya única salida es el autoempleo. ¿Qué pasos les recomendarías para encontrar el camino adecuado?

Ante todo reconocerse, valorar qué es lo que mejor sabe hacer y focalizarse en sus virtudes, aptitudes y actitudes. La vida es limitada, y los recursos también lo son, por ello es tan importante enfocarnos hacia nuestros talentos, hacia aquello que sabemos que hacemos bien, se nos dá bien y nos gusta hacer. Se trata de averiguar lo que sé, lo que puedo hacer y lo que quiero hacer. Estos son los tres componentes clave para empezar a pensar en un proyecto. En ocasiones somos buenos haciendo algo que en realidad no nos motiva. En este caso nos faltaría la gasolina, es decir, la pasión, fundamental para arrancar y mantener cualquier proyecto. 

Muchas personas tienen ideas de proyectos pero no consiguen ponerse en marcha, ¿Qué les dirías para que diesen un primer paso que les condujese a un segundo  paso y así  sucesivamente?

Cada paso se impulsa por otro paso, por ello es tan importante, empezar, caminar, dar pasos. En la acción está el movimiento y aprendemos a ver el camino. ¿cómo dar el primer paso? Encontrando la motivación y en ocasiones la motivación no está en el hecho en sí, sino en el sueño, en lo que quiero alcanzar, lo que llamamos la visión utópica. Por ello es tan importante saber qué me motiva cada día y qué sueño para mi vida. 

¿Cuál crees que la mayor causa de la procrastinación? ¿Cómo superarla?

La pereza. Detrás de cada postergación hay una especie de pereza en sus distintas tipologías: pereza de hacer, pereza de enfrentar, pereza de empezar…Y la manera más potente que tenemos de susperarla es, no pensar y ponerte en acción. Prueba y verás. Juega a esto que te propongo: cuando termines de leer esta entrevista, haz una lista de todas aquellas cosas que tienes pendientes y cuya ejecución sabes que dura menos de 2 minutos y hazlas. A continuación haz una lista con todas aquellas cosas que hace tiempo que tienes pendiente pero que te dan una pereza absoluta. Lístalas y realiza al menos una cada día. Mira al final de la semana cómo te sientes.

Existe un gran número de profesionales independientes con gran experiencia y conocimientos que no saben cómo abrirse hueco en su sector ¿En qué les podría ayudar el coaching profesional?

En programarse con la ayuda del proceso de una guía sobre las cosas que necesitan hacer para impulsar su trabajo y planificarse por objetivos y metas. Y por otro lado, les ayudaría a ver qué es aquello que les está frenando y qué cosas necesitan hacer para levantar el pie del freno.

Es importante saber que muchas veces “sabemos lo que hay que hacer” aunque sea de manera inconsciente, pero no lo hacemos. Somos nosotros mismos quienes apretamos el freno. Ahí entra la parte del autoconocimiento del proceso, una parte fundamental para cualquier profesional independiente ya que te guías por ti mismo y es importante conocerte y saber cómo funcionas y/o podrías funcionar mejor.

En la actualidad, emprender y, sobre todo, el autoempleo, está al alcance de casi cualquier persona, y muchos se lanzan a emprender porque no ven otra salida y como alternativa al trabajo por cuenta ajena, ¿Qué consejo le darías a la persona que está decida a emprender o acaba de lanzarse a ello? 

Lo primero es que se haga un buen plan, a mí me gusta trabajar con pasos ecológicos ya que son los pasos que me dejan avanzar con seguridad. Es bueno comentar tu plan con otras personas que conozcan el ámbito en el que quieres empezar, escuchar sus opiniones. Buscar modelos de referencia de éxito o logro, ayuda a saber cómo hacerlo tú.  Y una vez tengas el plan, empieza a dar los pasos.  ¿Qué necesitarás para el camino? Ilusión y apoyos. Nútrete de una red de apoyos para que emprender sea una aventura acompañada.

¿ Crees que un emprendedor debe tener unas aptitudes y habilidades determinadas? ¿Que actitudes son las más recomendables en tu opinión?

Sí, claro, y dejando por sentado que es importante trabajar en la seguridad y autoconfianza de cada uno , la motivación ha de estar presente. Además diría que es necesario ser un conseguidor y tener ganas de alcanzar retos, apasionarse por cada proyecto, y trabajar la capacidad de colaborar con otras personas.

Nosotros creemos que antes de lanzarse a emprender , uno debe  formarse y prepararse mínimamente en todo lo relacionado con emprendimiento y la propia gestión de su proyecto. ¿Consideras también indispensable una preparación a nivel de desarrollo personal ?

Pues estamos alineados. Yo también creo que para emprender hay que formarse primero en aquello que quieras realizar y en la gestión del proyecto, y para mí, en la gestión del proyecto entra la gestión de ti mism@. El proyecto de un emprendedor no es solo profesional, va más allá pues es vital, y su proyecto es él o ella mism@. Cuando nos preparamos, no sólo debemos pensar en el proyecto en sí como la parte técnica, sino también en nosotros que somos quienes damos vida al proyecto. Por ello sí, indispensable trabajar nuestro desarrollo personal.

La pregunta que te lanzo es, ¿qué crees que podría ocurrir si tienes un modelo de negocio perfectamente definido y a la hora de dar el paso te dá miedo equivocarte? ¿qué ocurre si estás buscando un modelo de seguridad y decides emprender?

Emprender es un camino difícil, ¿Qué aconsejas para mantener la motivación cada día?

Emprender yo diría que no es ni fácil ni difícil,  es cuestión de entrenamiento. Se trata de desarrollar tu propio proyecto en lugar de vender tu tiempo para desarrollar el proyecto de otros. Yo cambiaría “difícil” por “retador”.  Lo que nos ocurre es que nos han vendido durante demasiado tiempo que lo ideal era trabajar para otros y recibir por ello un sueldo seguro y nos lo hemos creído. Ahora es el momento de entrenarnos en emprender y por ello es tan importante que esto se aprenda desde niños en la escuela y se entrene.

¿Qué hacer para mantener la motivación? Mirar a nuestro alrededor y dar gracias cada día por lo que tenemos que es mucho. En el mundo Occidental a veces se nos olvida que ya solo por el mero hecho de vivir aquí, ya somos afortunados. 

La Gestión del Tiempo es una asignatura pendiente para muchos emprendedores y profesionales por cuenta propia , muchos se preguntan  ¿Existe alguna fórmula mágica? 

Yo no creo mucho en las fórmulas mágicas, aunque sí creo en poner conciencia en nuestra propia gestión del tiempo, o mejor dicho, en nuestra necesidad de aprender que el tiempo es el que es y debemos aprender a gestionar nuestras tareas dentro de él. Luego cada persona es un mundo,  y cada uno ha de aprender cuál es su propia fórmula: listas, alarmas de aviso, calendarios,…

Sobre todo, planificar por prioridades y ante todo, saber cuáles son las prioridades. 

“No dejes que las urgencias no te dejen ver el bosque by Vigela LLoret” - ¡Compártelo!          

Cada vez se crean mayor número de negocios unipersonales en los que una sola persona se encarga de toda la gestión del mismo. ¿De qué crees que depende el éxito o el fracaso del mismo?

De una mezcla entre: haber analizado la viabilidad del proyecto y creer en uno mismo para lograr sus objetivos.

Y por supuesto, creo que la red de apoyos y colaboradores es fundamental para alcanzar el éxito.

Por último ¿La actitud y patrón de pensamiento puede aumentar la probabilidad de éxito de un proyecto? 

Digamos que actitud y patrón de pensamiento son la base de esa consecución.

Actitudes y pensamientos tendentes a la queja y el pesimismo tienen resultados totalmente distintos a actitudes y pensamientos enfocados al logro y a las posibilidades.

Fíjate en tu entorno, escoge un caso de éxito y observa cómo piensa, cómo se comunica y cómo actúa. ¿ves la diferencia?

Como reflexión final, los proyectos ilusionantes contagian y ello ocurre gracias a la persona que promueve la idea llegando a ser este contagio  como una epidemia. Por ello el proyecto además de ser viable, ha de ser ilusionante.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Un proyecto además de ser viable, ha de ser ilusionante by Vigela LLoret - ¡Compártelo!          

Sinceramente, ha sido una de esas entrevistas que no podemos parar de leer, por la profundidad de las respuestas y por tantos buenos consejos y recomendaciones para emprendedores y para cualquier persona que esté pensando en buscarse la vida con un negocio personal.

Además de todo lo que hemos indicado al comenzar de quién es Vigela, aun queda más.

Directora de Vigela Lloret Coaching. Imparte clases en diferentes Universidades y Escuelas de Negocios. Ponente en diferentes foros y seminarios profesionales.  Co-autora del Libro “Coaching Hoy”  y “El puesto es tuyo”, una guía eficaz para conseguir empleo a través del coaching.

Es Además ponente y conferenciante para asociaciones empresariales y foros de emprendedores. Redactora habitual de artículos relacionados con el coaching , la gestión emocional y la comunicación enfocada a la consecución de objetivos en diversas revistas especializadas.

Vigela_Lloret coaching

 

Puedes conocer más sobre Vigela Lloret en su Web.

Sus Formaciones se adaptan a las necesidades de cada cliente. En todas y cada una, la base del trabajo se            realiza desde el coaching, la PNL y la inteligencia emocional como estrategias básicas en el desarrollo del          aprendizaje.

Os recomendamos visitar su Blog en el que escribe grandes reflexiones y os animamos a  seguirle en Facebook , Twitter, y Linkedin

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

17 − Doce =