Crear contenidos en vídeo está al alcance de todo el mundo

Hoy retomamos las entrevistas y lo hacemos con dos profesionales que son un gran ejemplo de reinvención, Javier Cabrera y Oscar Oncina son expertos en vídeo móvil, fundadores de Yos Contenidos y  el Blog El Taller Audiovisual, actualmente referente nacional de todo lo relacionado con la grabación y edición de vídeos con dispositivos móviles.

Crear contenidos en vídeo está al alcance de todo el mundo. Javier y Oscar, @YOSContenidos - ¡Compártelo!          

A lo largo de las preguntas podrás conocer como comenzaron su andadura emprendedora, cómo se han posicionado como expertos en vídeo móvil  y qué opinan sobre el uso de contenidos en vídeo en Internet. Además descubrirás que puedes usar smarthphone para mucho más que el whasapp . 😉

entrevista yos contenidos video movil

Vuestra historia de reinvención es muy interesante, tras 22 años haciendo vídeos desde la Universidad de Alicante, llega el 6 de Febrero de 2013 y un ERE os obliga a enfocar vuestro futuro laboral de otra manera. ¿Qué vino antes la reflexión, la formación o la decisión de emprender?

Empezamos por la formación. Meses antes de quedarnos sin trabajo, y ante la que se avecinaba, asistimos a conferencias, talleres y cursos breves sobre redes sociales, marketing online, SEO y emprendimiento. Además asistimos a algunos de los muchos e interesantes eventos que por suerte se organizan en Alicante sobre estas temáticas.

Después, o casi paralelamente, vino un breve período de reflexión y finalmente la aventura de emprender.

¿Cómo nace YOS Contenidos y cómo decidís apostar por el vídeo móvil?

La fase de reflexión fue la que nos llevó a constatar que queríamos seguir haciendo vídeo, que es lo que sabemos hacer, pero de otra manera. El período de formación nos descubrió que la revolución digital estaba ahí (hasta entonces no éramos tan conscientes) y que debíamos apostar por el móvil. Un iPhone 4s y un viaje a Marruecos fue la prueba de fuego que nos convenció 100% del camino a seguir.

También sois autores y creadores de un blog, ¿cuándo nace El Taller Audiovisual y qué relación guarda con YOS contenidos? ¿Habéis cambiado la temática del blog desde su inicio hasta ahora?

YOS Contenidos es nuestra marca. A través de ella nos dedicamos a la producción de vídeo, a la formación en vídeo con móviles para empresas, organizaciones y profesionales independientes, y a mantener el blog El Taller Audiovisual.

El Taller Audiovisual nació en nuestra última etapa en la Universidad de Alicante, y era un poco un cajón de sastre en el que publicábamos artículos relacionados con la imagen. Desde febrero de 2013 publicamos exclusivamente contenidos relacionados con el vídeo hecho con smartphones y tablets, lo que nos permite mantenernos en vanguardia de lo que está sucediendo en este medio que se consolida a velocidad de vértigo.

Si miráis atrás hasta los comienzos de esta nueva andadura, ¿qué consejos os daríais a vosotros mismos? 

Quizá haber priorizado las cosas para evitar quemarnos, porque estuvimos apunto. Lo cierto es que al final hemos salido vivos pero el esfuerzo inicial fue tremendo.

Lleváis más de 15 años realizando vídeo para Internet, ¿qué evolución creéis que ha tenido este tipo de contenido durante ese tiempo? 

Efectivamente, nos iniciamos con el vídeo en Internet en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, realizando las primeras Vídeotecas. Ya entonces planteábamos vídeos cortos (que grabábamos y editábamos con equipos profesionales), pero las razones de la duración eran sobre todo técnicas, para que pudieran reproducirse en los ordenadores, que entonces disponían de conexiones muy lentas.

La consolidación de los móviles y de sus cámaras ha puesto la posibilidad de crear contenidos en vídeo al alcance de todo el mundo. Esa ha sido la gran evolución.

Crear contenidos en vídeo al alcance de todo el mundo. @YOSContenidos - ¡Compártelo!          

¿Cómo habéis conseguido visibilidad en Internet e impulsar vuestra empresa?

Lo fundamental ha sido el blog El Taller Audiovisual. Le dedicamos una cantidad de tiempo y esfuerzo ingente, y con gran pasión. Nos ha llegado trabajo offline desde distintos puntos de España precisamente a través del blog. Suele ser gente que nos reconoce como expertos en vídeo con móviles y que requiere formación, o que nos identifica con la etiqueta “los que graban con el móvil” (¡marca personal!) y quieren que hagamos alguna producción para ellos.

Facebook, donde mantenemos los perfiles de YOS Contenidos y El Taller Audiovisual, es nuestro siguiente gran escaparate. Y donde más hemos crecido últimamente es en el Canal en Youtube. También mantenemos presencia en Twitter, Pinterest y Google+.

Somos conocidos como” los que graban con el móvil” @YOSContenidos - ¡Compártelo!          

¿Qué tipo de profesionales o empresas son las que deciden contratar vuestros servicios?

En lo que se refiere a realización de vídeo nos llegan propuestas fundamentalmente de Pymes que quieren empezar a tener presencia en la red a través del vídeo. También de destinos turísticos (a través de la colaboración con El Santo Comunicación) y de plataformas de contenidos de Internet que quieren que les ayudemos a generar esos contenidos en su versión vídeo. También hemos colaborado en la grabación de materiales para cursos online de distintos sectores.

¿Cómo llegáis a convertiros en formadores de vídeo con dispositivos móviles?

Junto con la realización de vídeo y el mantenimiento del blog, esta es la tercera pata sobre la que se sustenta nuestra marca, YOS Contenidos. Es algo que se ha consolidado rápidamente. La primera propuesta de envergadura que recibimos llegó de la Asociación Española de Cirujanos en Madrid, donde impartimos un taller fundamentalmente práctico (como todos los que hacemos) en el que compartimos nuestra experiencia de más de 20 años haciendo vídeo a la que sumamos estos últimos centrados exclusivamente en el vídeo hecho con móviles.

Te podemos asegurar que, además de aprender, los asistentes a nuestros talleres y cursos lo pasan realmente bien.

En este tiempo hemos impartido formación sobre vídeo con móviles en el ámbito del turismo, del marketing, en el sector inmobiliario, a diferentes profesionales de la medicina, etc. Incluso en 2015 dimos un taller especializado en el evento 4YFN del Mobile World Congress de Barcelona.

Diferentes estudios indican que los vídeos son compartidos 12 veces más que imágenes o textos en redes sociales. En base a vuestro trabajo y vuestra propia experiencia, ¿qué ventajas aporta el uso de vídeos en redes sociales como Facebook o Twitter? 

Las redes sociales nos aportan inmediatez y viralidad, si el contenido funciona. A eso, en el caso del vídeo, podríamos sumar cercanía, a través de los rostros y las voces de sus protagonistas. En los talleres que impartimos a profesionales y empresas insistimos en que pongan cara a su proyecto o producto, que no tengan miedo o pudor a mostrarse en un vídeo, ya que se trata de “humanizar” la red.

El vídeo también ejerce un gran poder de persuasión a través de las historias que cuenta, lo que se conoce como storytelling.

El contenido en vídeo aporta cercanía y humaniza a las marcas. @YOSContenidos - ¡Compártelo!          

¿Por qué hacer vídeos con dispositivos móviles? ¿Cuáles son las ventajas de crear vídeo con dispositivos móviles frente al uso de la cámara de vídeo tradicional? 

La curva de aprendizaje de la cámara del móvil es mucho más sencilla que la de una cámara de vídeo o de fotos. Igual sucede con las aplicaciones para hacer microvídeos o las de edición, que tienen una curva infinitamente más accesible que la de un software de edición.

Por otro lado, el móvil siempre lo llevamos encima y, generalmente, con batería. La cámara de vídeo acaba en un cajón y, cuando la vas a necesitar, ni siquiera está cargada.

En resumen, y para un perfil de gente que ni es ni pretende ser profesional del vídeo, el móvil se revela como la herramienta ideal para crear pequeños y efectivos clips de vídeo que compartir con sus seguidores o potenciales clientes.

Las ventajas del vídeo móvil frente a la cámara tradicional son muchas. - ¡Compártelo!          

¿Hay alguna relación entre productividad, algo que nos preocupa a la mayoría, y la realización de vídeos con dispositivos móviles vs cámara tradicional? 

El proceso de creación de un vídeo lo puedes llevar a cabo íntegramente en un smartphone o una tablet: grabar, editar y compartir es posible desde el mismo dispositivo, lo que directamente está relacionado con la productividad.

¿Qué le diríais a las personas que piensan que los vídeos realizados con dispositivos móviles no son profesionales? 

Nosotros somos profesionales del vídeo, vivimos de esto, y desde hace 3 años grabamos exclusivamente con móviles. O sea, que nos ponemos a nosotros mismos como ejemplo 😉

Es importante conocer las limitaciones de la herramienta para sacarle todo el partido. En ningún caso se trata de comparar. Se trata de ser consciente de las posibilidades del móvil; nosotros lo utilizamos para realizar vídeos destinados a Internet, pero grandes cadenas de televisión como la BBC, la irlandesa RTÈ o Al Jazeera lo usan incluso para hacer transmisiones en directo.

Hay producciones de cine que han sido grabadas íntegramente con un iPhone y se proyectan después en salas comerciales, como la reciente “Tangerine” que tuvo un éxito importante en el Festival de Sundance. Quien tenga dudas, que busque en Youtube el canal de Conrad Mess, el realizador español de cortos grabados con iPhone más premiado del mundo.

¿Qué impide que más empresas y profesionales se decidan a usar el vídeo en su negocio como estrategia de marketing, para dar a conocer sus productos y servicios, etc.?

Aún hay mucha gente que no es consciente del pedazo de cámara de vídeo que lleva cada día en su bolsillo, y del uso que puede darle. Es normal, es algo todavía nuevo, pero con un poco de formación pueden llegar a generar contenidos por ellos mismos. A poco bien que lo hagan, estos contenidos les van a ayudar a posicionar sus productos y servicios y, en definitiva, a impulsar su negocio.

Habéis realizado numerosas y variadas producciones con clientes, ¿qué usos o proyectos de grabación con móvil son los más habituales?

 Hemos hecho de todo, como veníamos haciendo antes con las cámaras tradicionales de vídeo. Si tuviéramos que destacar algo en lo que hemos sacado verdadero rendimiento al móvil diríamos que es en los proyectos en los que hemos hecho una realización multicámara. Es decir, hemos sincronizado una tablet y un par de smartphones y hemos grabado con las distintas cámaras mezclando la señal en el momento. Una vez terminada la grabación, está terminado el vídeo ya que no hace falta postproducción.

Realmente, se trata de trabajar con una unidad de televisión de bolsillo. Así hemos grabado vídeos de recetas de cocina, presentaciones de producto nuestras (vídeo reviews para el blog), e infinidad de materiales para cursos online (en este caso, sumamos también una presentación multimedia procedente de un portátil).

hacer vídeos con el movil

Pensando en un profesional o empresa que quiera grabar sus propios contenidos en vídeo, ¿se requiere de una gran inversión para grabar vídeo de calidad con el móvil? 

Con un buen smartphone o una tablet ya puedes empezar a hacer vídeos por ti mismo. Sin más inversión. De hecho, en nuestros talleres siempre empezamos por enseñar a que cada uno se grabe a sí mismo correctamente sin ningún accesorio más allá del propio móvil. Es uno de los tipos de vídeo más fáciles de hacer, y al mismo tiempo muy efectivo.

¿Cuáles es la principal recomendación o elemento a tener en cuenta a la hora de grabar con un dispositivo móvil (smartphone o tablet)?

Por citar solo una, diríamos que una buena recomendación es tratar de obtener una imagen estable. Con un trípode o un palito de selfie puedes conseguir que tu vídeo tenga un aspecto más profesional.

¿Cuál sería el equipo básico recomendado para empezar sin gastar demasiado?  ¿Necesitamos un iPhone para realizar vídeos de calidad o se pueden usar otros tipos de smartphone?

Empieza por grabar con el móvil que ya tengas. Estabilízalo, como decíamos antes, con un trípode o un palito de selfie. Y si vas a hablar, hazlo a través del manos libres que lleva el teléfono.

¿Que si necesitas un iPhone? Es cierto que el ecosistema de aplicaciones de vídeo en iPhone es el más variado y robusto, pero también lo es que hay cámaras en smartphones de alta gama que por su propio hardware son superiores al iPhone.

Para facilitar las cosas a quien está empezando, hemos creado una tienda de afiliación, paralela al blog, en la que recomendamos los accesorios y apps que nosotros mismos hemos probado y sabemos son efectivos.

¿Existen aplicaciones que nos puedan ayudar a realizar mejores vídeos?

Existe un verdadero arsenal de aplicaciones. Casi para cualquier cosa que vayas a necesitar ya hay alguien que ha inventado una app. Hay aplicaciones de grabación que te permiten ejercer un control manual total sobre los controles de cámara: temperatura de color, rango de enfoque, exposición, nivel de grabación de audio, etc.

También hay aplicaciones de postproducción diseñadas para editar vídeo y audio o para añadir filtros, titulación y demás.

Grabar y producir vídeos siempre ha sido una tarea que requiere unos conocimientos específicos y experiencia. ¿Cualquier persona puede grabar vídeo con su móvil o se necesita una formación técnica compleja? 

Como hemos comentado antes, la curva de aprendizaje en el móvil es mucho más sencilla que en una cámara de vídeo o un software de ordenador. Las apps de grabación y edición están pensadas, en la mayoría de los casos, para ser usadas en entornos familiares y de amigos. Y ahí encontramos una gran ventaja que nosotros siempre destacamos: aprende divirtiéndote y después aplica esos conocimientos a la esfera profesional. Del ocio al negocio 😉

Si un profesional  o empresa decide crear contenidos en vídeo, ¿cuál sería la mejor forma de aprender a grabar vídeos de calidad con dispositivos móviles y no depender de subcontratar la producción de vídeos continuamente? 

Hoy día, una empresa o un profesional necesita generar contenidos en vídeo con continuidad. Ya no se trata de contratar a una empresa para que haga el vídeo corporativo que se mantendrá en la web durante cinco años, y nos olvidamos de hacer más vídeos durante ese tiempo.

Eso no quiere decir que para crear determinados vídeos no haya que recurrir a profesionales.

Hay varias maneras de aprender con nosotros, dependiendo del interés que cada uno tenga sobre el tema:

Además de los conocimientos técnicos mínimos necesarios, ¿qué otros aspectos deberían tenerse en cuenta? (storytelling, planificación, redacción, hablar en público, estilismo…)

Evidentemente, no basta con saber cómo funciona la cámara del móvil. Es recomendable tener unas nociones básicas de lenguaje audiovisual, saber desenvolverse ante la cámara, tener capacidad de síntesis y saber cómo publicar correctamente los vídeos en la plataforma elegida, sea Yotube, Facebook, Twitter, Instagram…

Por último, os pedimos hacer un poco de futurólogos, ¿cómo creéis que evolucionará el uso del contenido en vídeo en Internet los próximos años? ¿Y la creación de vídeo con dispositivos móviles?

El contenido, o mejor, su forma, se va acomodando al potencial de las grandes plataformas de distribución. Por ejemplo, Facebook se ha convertido en un temible rival para Youtube. Pues bien, los vídeos que triunfan en Facebook hoy son de formato cuadrado y con muchos títulos, para que puedan ser seguidos incluso sin sonido. ¿Alguien se imaginaba esto hace… año y medio?

La creación con móviles va a ir increscendo conforme el público se dé cuenta del potencial que realmente tiene la cámara de su smartphone. Además, las aplicaciones que surgen cada vez permiten hacer más cosas y de forma más sencilla.

Lo que es seguro es que en el futuro inmediato seguiremos divirtiéndonos creando vídeos con nuestros móviles y tablets.

Desde Yuvalia, agradecemos esta entrevista a Javier y Oscar  y les felicitamos por su valentía y acierto a la hora de adentrarse en un sector tan novedoso como el vídeo móvil y haber conseguido ser referentes nacionales y haberse convertido en unos formadores excelentes que además, disfrutan y se divierten ( y divierten) enseñando lo que más les gusta, grabar vídeos con dispositivos móviles.

¿Aún piensas que los vídeos grabados con el móvil no sirven para tu negocio? 

Como dicen ellos, la creación y edición de vídeos y su utilización en Internet, nunca había sido tan fácil y ahora está al alcance de todos.

Os dejamos un ejemplo de un vídeo turístico y un vídeo como resumen de un evento, aunque son infinitos  los vídeos que puedes realizar para potenciar tu negocio y tu marca en Internet y las redes sociales.

Más información sobre el PRIMER CURSO ONLINE de VÍDEO MÓVIL, impartido por Óscar y Javier de YOS Contenidos

 “Crea vídeos con tu móvil fácilmente, y presencia tu negocio en Internet y RRSS” en www.creavideoscontumovil.com

 

 

 

comentarios

  1. Muchas gracias, Ana, por darnos la oportunidad de hablar sobre lo que para nosotros está siendo una verdadera pasión en estos últimos tres años: la grabación en vídeo con móviles. Nos gusta sentir que nos encontramos viviendo en primera fila un movimiento tecnológico de profundo calado en la sociedad, que más pronto que tarde va a alcanzar a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 × 2 =