Los mejores blogs para ayudarte a escribir tu libro (de una vez por todas)

A la hora de escribir un libro, especialmente si se trata del primero, adentrarse en la aventura de escribir y publicar tu libro puede ser un rompecabezas para el que no siempre es fácil encontrar soluciones ni una escuela de escritores oficial. La dificultad es mayor si cabe con la incesante aparición de diferentes plataformas de autopublicación y las diferentes estrategias de publicación y promoción que conlleva cada una. Definir tu objetivo también es importante ya que no es lo mismo querer editar y publicar un libro en papel de gran calidad como autor que por ejemplo querer convertirte en nº1 en Amazon Kindle como parte de tu estrategia de marca personal o para crear e impulsar un negocio.

Los mejores recursos para escritores

Desde que me plantee en serio publicar un libro he ido encontrando diferentes blogs que me han ayudado a aprender, descubrir novedades o resolver dudas y he reunido todos los que he consultado en este tiempo con el fin de ayudarte a que puedas tener una buena selección con la que empezar. De alguna manera, me han servido para tener múltiples escuela de escritores  a las que poder recurrir cuando me ha hecho falta en función de mis necesidades y las particularidades del proyecto.No están ordenados en un orden en particular pues cada uno considero aporta un punto de vista algo diferente, en función también de las experiencias de cada autor. Son todos útiles y eso es lo importante. Como siempre, al ser blogs que consulto personalmente puedo haberme dejado algún otro blog fuera de la selección pero esto no quiere decir que los que no están no sean buenos.

Además de hablarte de estos blogs que me han servido de ayuda en el camino de escribir y publicar mis libros, encontrarás la selección de mejores recursos para escritores de cada uno de ellos con lo cual espero ayudarte a ahorrar tiempo buscando soluciones y herramientas en Internet reuniendo aquí todo lo esencial (y reconociendo de esta forma igualmente el trabajo de selección que ha realizado cada uno de los siguientes profesionales).

Podrás encontrar blogs más orientados a la autopublicación, en especial en Amazon Kindle y luego otro tipo de páginas web y blogs más orientados a la formación en el arte de escribir, proveedores de servicios  o diferentes premios literarios y actividades literarias (no necesariamente autopublicación). Al venir de la práctica y la experiencia te ofrece una visión honesta y directa de una persona que vive de lo que explica y lo comunica de forma clara y fácil. Considero que son todos de calidad, si bien en mi caso los que más consulto a título personal son los relacionados con Amazon Kindle que es el área que más me interesa en este momento.

Ebook Hermanos  www.ebookhermanos.com

Detrás de Ebook Hermanos se encuentra Eduardo Archanco, a quién sigo desde que inició su blog El espectador digital (Proyecto que finalizó hace un año) y publicó su ebook “El Consultor”. 100% recomendable el blog de Ebook Hermanos con información actualizada, práctica y útil  junto a diferentes servicios editoriales. Como me re enganché al tema de publicar ebooks con él, pues empiezo por aquí.

Una característica que me gusta de la trayectoria de Eduardo y que he puesto de ejemplo en otras ocasiones es su transformación profesional de ex-analista de negocio en Accenture a escritor y blogger en El Espectador Digital  y Applesfera ( blog de temática Apple).

En su página web podrás descargarte una guía gratuita con los 7 pasos para publicar un libro con éxito y llegar al nº1 en Amazon.

Al igual que en los otros casos, también han realizado su selección personal de los mejores recursos para escritores.

KindlePreneur  www.kindlepreneur.com

Creado por Dave Cheesson es uno de los blogs de referencia dentro del universo Kindle. Se trata de un completo blog en el que puedes aprender a ser un autor best seller en Amazon, editar y  promocionar tu ebook además de aprender a desarrollar tu marca personal como autor. Encontrarás buenos artículos, guías gratuitas y casos de estudio.

Además, ha desarrollado herramientas de software como KDP Rocket   (de funciones similares a Kindle Spy) que permite analizar palabras clave y nichos rentables en Kindle.  Lo uso a nivel personal y realmente lo encuentro útil al utilizar una serie de criterios para determinar si una palabra o categoría es rentable (bastante coherente cuando lees la explicación) y basados en su experiencia lo cual me permite ahorrar tiempo analizando e identificado posibles ideas.

 Valentina Truneanu  www.valentinatruneanu.com

Valentina Truneanu, es maquetadora de libros electrónicos y autora de las novelas “Fantasía y fuga” y “Huracán de historias”, el “Diccionario de latinismos en el español de Venezuela” y el libro de relatos “El mito de la segunda parte”. Si tienes necesitas algo sobre maquetación consulta su blog o contacta con ella o consulta su blog (a mi me ha sacado de dudas muchas veces).

Una de las cosas que más me gustan de Valentina, además de la calidad y utilidad de los artículos que publica en su blog, es su propia historia personal de “reinvención” o evolución profesional ya que tras dedicar varios años a la docencia e investigación en la Universidad con énfasis en la filología latina y la lingüística histórica se lanzó  a la aventura de publicar su primer libro y reorientar su rumbo profesional hacia la edición de libros electrónicos.

En su blog encontrarás temas sobre maquetación, diseño de portadas, plataformas de autoedición como Amazon Kindle y el día a día de escribir y publicar como autor.  Su especialidad  es la maquetación de tu ebook para plataformas como Amazon Kindle, Apple, NOOK Press, Kobo, Lulu, Smashwords, Google Play, Autopublicación Tagus. Además, ofrece un servicio de diagnóstico y de asesoramiento para autores inéditos o con poca experiencia de publicación.

Al igual que otros autores-expertos ofrece en su blog su selección de mejores recursos para escritores.

Triunfa con Tu Libro – Ana Nieto  www.triunfacontulibro.com

Ana Nieto ha creado una de las plataformas más completas y actualizadas para ayudar a autores a escribir publicar y vender su libro con éxito para conseguir ser nº 1 en Amazon además de presentar el podcast “Triunfa Con Tu Libro” que es una mina de conocimiento con entrevistas a diferentes autores y expertos .Encontrarás buenos contenidos en el blog y junto con el podcast podrás aprender de la experiencia de otros autores y expertos (yo aprendo sobre todo con el podcast pero porque como ves de cada blog me he acostumbrado a consultar unas cosas aunque todos aportan cosas buenas). Al igual que en otros casos, ofrece  un completo rango de servicios editoriales  resultado de   la experiencia durante los últimos años creando diferentes libros de marketing y promocionando a otros autores siendo su especialidad el marketing digital y el marketing de libros.

Una de las cosas que me gusta además de la información sobre marketing de libros y las entrevistas es la importancia que da a la creación de un libro como paso previo a la creación de un negocio, algo que ella misma ha hecho en varias ocasiones, tanto antes de crear su agencia de marketing webempresa20.com (no confundir con webempresa.com la empresa de hosting), como antes de crear el proyecto triunfacontulibro.com a raíz del podcast del mismo nombre que impulsó mediante su libro best seller en Amazon “Triunfa Con Tu Libro” .

En su caso ha seleccionado los mejores recursos en este enlace   destacando herramientas digitales muy útiles y tienes también un curso gratuito con las claves para ser Best Seller.

 Oficio de Escritor  www.oficiodeescritor.com

Creado por Alejandro Quintana, te permite aprender a crear, editar y promocionar tu libro, en especial si es novela o ficción.  En su caso, también tiene una historia personal de reinvención o reorientación ya que tras ver que lo que hacía con sus negocios no le llenaba decidió crear un proyecto a su manera que le diera una mayor satisfacción personal. Su misión como él dice es “ayudar a escribir textos que luego merezcan la pena ser leídos. ”  La pasión por lo que hace y su voluntad de aportar valor puede observarse a lo largo de los contenidos y la claridad en lo servicios y el mensaje que comunica. Una de las cosas que me gusta es que por oposición al concepto de tener que ser “nº1 o Best Seller” para poder vivir de tus libros él explica cómo ganar dinero con tus libros sin necesariamente tener que estar como Best Seller todos los días. (recuerda que todo depende de tus objetivos, pero ciertamente ser Best Seller dos días no te garantiza ingresos a largo plazo derivados exclusivamente del libro, otra cosa es que el status de Best Seller te facilite generar negocio por otras vías como consultoría o conferencias etc). Su enfoque me parece acertado para poder vivir de los libros. Como es habitual, cada persona deberá analizar sus objetivos, necesidades, estilo y rodearse de las herramientas y profesionales adecuados para dichos objetivos.

Aparte de la información sobre cómo escribir y cómo escribir un libro, destacaría entre todo lo que ofrece esta web/blog los contenidos sobre cómo promocionarte como autor,, la posibilidad de orientarte sobre la mejor vía de publicación (independiente o tradicional, ficción o libros como estrategia de marca personal) y que aborda el tema de emprender con un modelo de negocio basado en tus libros.

Además en su página web encontrarás un curso gratuito para aprender a “contar historias que atrapen a tus lectores”.

Lifestyle al Cuadrado www.lifestylealcuadrado.com

En este caso no es un blog especializado en creación de libros sino uno de los blogs de referencia para crear un negocio a partir de un blog y de tus intereses y poder crear tu estilo de vida. Sin embargo, tiene una selección de artículos específicos sobre creación de ebooks que puede ayudarte enormemente al inicio y en especial si te interesa el concepto de creación de tu libro  como elemento clave para crear una lista de correo o como estrategia de infoproductos para tu negocio, razón por la cual he optado por incluirlo en esta selección.

Puedes empezar por este artículo y explorar los recursos que tiene para crear tu ebook de forma rápida.

Publicando Ebooks  www.publicandoebooks.com

Web y Blog de José Noguera, quién se inició en 2013 con la publicación de su primer eBook en Amazon y en este tiempo ha autopublicado más de 20 libros, vendiendo más de 10.000 unidades, siendo algunos de ellos números uno en sus respectivas categorías y habiendo alcanzado el Nº1 de la tienda Kindle en España como él mismo detalla en su descripción (cosa que he podido comprobar es cierta). Una característica de sus eBooks es que se basan gran parte de ellos en hobbies lo cual te permite ver la gran variedad de opciones que puedes tener con la autopublicación y, en especial, dentro del universo Amazon. Actualmente, esta centrado en otros proyectos y el blog no está tan activo como antes pero creo que si estás empezando puede serte útil y también tomarlo como ejemplo motivador de que puedes reinventarte y rediseñar tu vida a partir de diferentes tipos de ebooks.

Su proyecto me gusta porque ha sabido convertir un hobby e interés en un modelo de negocio que le permite generar ingresos haciendo algo que le gusta y sin necesidad de tener que crear una mega startup ni el próximo Facebook. A partir de su día a día generando ventas con sus propios ebooks ha podido desarrollar una web que le ofrece múltiples posibilidades.

Su selección de mejores recursos la puedes encontrar haciendo clic aquí.

Nota: los siguientes blogs los he ido encontrando y consultado en los últimos años a medida que escribía. Actualmente no los uso de forma habitual pero por diferentes motivos considero son blogs a tener en cuenta y que pueden ayudar a un autor en función del tipo de obra y objetivos. He pensado agruparlos en formación, directorios y alguna editorial que me gusta y recomiendo (de nuevo, sin desmerecer a otras que existen).

Me gusta escribir  www.megustaescribir.com

Megustaescribir.com es una red social literaria de Penguin Random House Grupo Editorial. La idea es que los escritores que lo desean pueden subir sus textos y  los lectores tienen la oportunidad de valorarlos. De esta forma se ha creado una plataforma de autopublicación con un amplio abanico de servicios, desde la asesoría editorial, las revisiones del texto, el diseño de cubierta o la promoción del libro y la organización de eventos. Una ventaja es que como plataforma permite descubrir escritores y estilos, además de fomentar el desarrollo de comunidades de lectores y escritores.  De hecho, te permite crear una ficha pública de tu obra, donde los lectores pueden leerla, hacer reseñas y ayudarte como editores, si así lo deseas. Como lector, la plataforma te facilita compartir tus lecturas e interacturar con otros miembros y autores.

Ofrece diferentes  packs y servicios de autopublicación para los escritores  y al funcionar como una red social te puede ayudar a encontrar lectores.

En su página web podrás encontrar su guía de autopublicación.

 Escrilia   www.escrilia.com

Blog creado por Tomás Auchterlonie, arquitecto y diseñador gráfico, autor de novela, cuentos y relatos cortos que como él mismo explica ha decidido crear este blog especializado en escritura creativa para compartir todo lo aprendido y lo que sigue aprendiendo sobre el tema además de forzarse a terminar alguna de las múltiples obras que tiene en revisión. Lo que me gusta es que tiene un estilo personal y te hace sentirte muy cómodo, seguramente porque al menos en mi opinión te identificas con los temas, las reflexiones y viene a ser el día a día real de un escritor con su días buenos y sus frustraciones. No conozco a Tomás personalmente pero desde que descubrí su blog me permite encontrar ejercicios e ideas interesantes en el plano específico del proceso creativo.

Uno de los servicios que ofrece es el de diseño profesional de portadas.

Escuela Cursiva  www.escuelacursiva.com

Es otro proyecto de Penguin Random House Grupo Editorial y te ofrece formación de gran calidad mediante cursos (en especial online) con una nueva generación de escritores y editores. En mi opinión, una excelente iniciativa y una escuela de escritores en toda regla para aprender de la mano de “personas reales” diferentes áreas del mundo editorial y con un enfoque práctico basado en experiencias reales. Por ejemplo, puedes encontrar un curso  online de escritura creativa de desarrollo personal impartido por Pablo Arribas, autor del blog y libro de mismo nombre “El Universo de lo Sencillo” (blog y libro que te recomiendo 200% que lo leas).

Escuela de Escritura Creativa  www.escueladeescrituracreativa.com

Fundada por Begoña Torregrossa en Alicante, ofrece formación online y presencial para escritores y guionistas así como servicios de correción  y un servicio de tutorías para obras en prosa, ya sean novelas, relatos o libros de no ficción (autobiografías, libros de autoayuda, etc)… Un punto a su favor es que el origen de la escuela responde a la necesidad de su fundadora de cubrir carencias que ella misma encontró en su etapa de formación como escritora.

Han realizado también su propia selección de recursos para escritores.

Portal del Escritor  www.portaldelescritor.com

Siguiendo dentro de blogs y webs especializados en formación a modo de escuela de escritores, en este caso, se trata de uno de los portales de servicios a escritores/as pioneros en la red. Podrás encontrar talleres literarios por Internet, y la posibilidad de revisar tu obra destacando su servicio de corrección de textos. Los recursos e información giran más en torno al arte de escribir con diferentes artículos de interés y destacando por sus cursos de formación mediante diferentes profesores cada uno experto en su materia.

En su página web encontrarás la Guía con “15 secretos de grandes escritores” y consejos de escritura semanales.

escritores.org    www.escritores.org

Te ofrece la más completa lista de recursos para escritores,  equivalente a un gran directorio de recursos, en el que puedes encontrar herramientas, cursos, agentes literarios y editores, profesionales del diseño, la maquetación o la corrección, concursos y premios literarios además de diferentes servicios. Un valor añadido es que ofrece una completa relación de premios literarios ordenados por fecha de admisión de manuscritos.

Estandarte  www.estandarte.com

Estandarte.com es uno de los portales para autores y lectores en español de referencia y uno de los pioneros ya que fue creado en 1997. Podrás encontrar las convocatorias de premios literarios, noticias de actualidad, recursos para escritores, enlaces a webs de diferentes entidades dedicadas a la actividad literaria, sorteos de libros o sitios donde promocionarte como escritor.

Su área de recursos para escritores puedes encontrarla clicando aquí.

Culbuks  www.culbuks.com

Culbuks es una editorial con sede en Sevilla a la cual recurro cuando se trata de editar libros con cariño y una atención muy personal. Guiomar (su fundadora) ha creado un proyecto editorial que a mí personalmente me inspiró confianza cuando la conocí tanto en conocimientos de lo que conlleva el proceso editorial, correcciones o diseño. Si estás pensando en editar un libro o proyecto en papel te recomiendo que hables con ella y les conozcas porque creo que hacen un gran trabajo y cuidan los proyectos y a los autores. En paralelo también pueden editar las versiones digitales pero no se centran tanto en la estrategia de venta o cómo ser nº 1 en Amazon si es este tú único objetivo (a diferencia de otras opciones indicadas en este post).

La Ovejita Ebooks   www.laovejitaebooks.com

Esta web la descubrí hace poco por casualidad y me ha llamado la atención la persona que está detrás del proyecto así como el hecho de que se diferencia por desarrollar su actividad en Nueva York (siendo un proyecto de origen español) potenciando los eventos de autores como herramienta de promoción y ofreciendo a los autores un sistema mediante el cual conservan tanto los derechos de autor como de edición. He pensado que podría ser una información útil para aquellos autores que piensan en expandir fronteras o incluso abarcar el mercado latino en Estados Unidos. El concepto de eventos para autores que tienen y combinar autores de diferentes nacionalidades creo que es interesante y merece la pena echarle un vistazo. Como me gustó la idea de presentar mis libros en Nueva York y pienso que tanto por su enfoque editorial como las actividades puede serte útil, he querido compartirlo contigo.

La Ovejita Ebooks “la forma ética de publicar” es un proyecto creado por Juan Navidad con 25 años de experiencia en el sector cultural, surgido en Béjar y desarrollado en Nueva York, lugar en el que se celebran cada mes gran cantidad de eventos de presentaciones de libros. Actualmente, abarca la distribución de libros en todos los Estados Unidos, un servicio de agencia literaria y en 2017 tienen previsto promover un centro de arte en Brooklyn, muy cerca de Manhattan.

 

Los mejores blogs para ayudarte a escribir tu libro (de una vez por todas) - ¡Compártelo!          

Hasta aquí la selección de de blogs con recursos y formación que he consultado o utilizado en algún momento de mi camino como autor y de los que sigo aprendiendo. Si conoces un blog que merece estar en la lista te invito a contactarme para poder completar la lista que si bien empezó a partir de lo que yo he ido encontrando y consultando a título personal en los tres últimos años, sé que siempre existen blogs, recursos y excelentes profesionales que puedo haber pasado por alto y al completar este post entre todos deseo que pueda ser más útil a más personas y que más personas puedan cumplir el sueño de escribir y publicar su obra o mejorar los resultados de su obra actual.

¿Me he dejado algo? ¿Te parece útil la información? Manda una señal de vida en los comentarios y así sabré que ha sido útil para otras personas 🙂

Comments

  1. Maravillosa recopilación sin duda. Todas las web citadas son realmente interesantes. Pero nos has dejado ¡a nosotros! Desafíosliterarios.com. Desde nuestra web se dan talleres de novela , de relatos, e incluso cabe la posibilidad de escribir una columna semanal y personal. Se ofrece Orientación y apoyo técnico con la creación y venta de tu novela. Una comunidad de escritores jóvenes y consagrados cargados de ilusión. Un abrazo.

    • Hola Marley, gracias por leernos y comentar. Ciertamente hay muchas buenas web pero al ser una relación de las que hemos ido utilizando o consultando a nivel personal no llegamos a conocer todas. Toda web que aporte valor sobre el tema es una ayuda para futuros autores 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =