No abandones tu estrategia de Email Marketing en verano

En verano parece que todo se ralentiza, parece que todo el mundo tiene la cabeza en otro sitio menos en el trabajo, en sus negocios o en sus actividades profesionales… Se oye mucho eso de “para después del verano”.

Si tienes un negocio propio, no se entiende que dejes nada para después y desperdicies las oportunidades que se te pueden presentar durante los 2 meses de verano (casi tres).

Y en las comunicaciones por email o email marketing ocurre lo mismo. Mucha gente se relaja tanto que deja de enviar newsletter y cualquier otra comunicación y pretende que en septiembre todos sus suscriptores estén ahí esperando y respondan como locos. Error!! Esto no ocurre así, debes mantenerte ahí para que no se olviden de ti y no sólo eso, sino que debes aprovechar las oportunidades que te brinda el periodo estival para conectar más estrechamente con tus usuarios.

Lo que sí debes saber que los hábitos de uso y conexión de tus usuarios y potenciales clientes cambian según la época, el momento e incluso la hora del día.

Adapta tu email marketing a los hábitos veraniegos de tus usuarios. - ¡Compártelo!          

Antes, el verano y las vacaciones, eran sinónimo de desconexión. Muchas empresas y marcas dejaban de hacer campañas de marketing ni comunicaban con sus potenciales clientes a no ser que fuesen un producto o servicio específico del verano. Hoy en día ya no es así. Es una realidad, ni siquiera en verano nos desconectamos de los móviles y tablets. Seguimos conectados a las redes sociales y revisando nuestras bandejas de entrada o navegando por Internet diariamente. Esto amplia nuestras posibilidades de captar su atención en esta época del año y así aumentar las ventas en verano. Así que vamos a dejar a un lado la frase de ” el verano es una época muerta” y vamos a ponernos las pilas!

El verano NO es una época muerta, vamos a ponernos las pilas! - ¡Compártelo!          

Esto significa que en verano respecto al tema que nos ocupa hoy, debes mantener una estrategia de email marketing y seguir conectando con tus suscriptores.  Eso sí, debes tener en cuenta ciertos aspectos y adaptarte a la época del año y conocer qué necesitan y qué les interesa en verano.

¿Qué tipo de contenido enviar durante el verano?

Como es lógico, debes continuar hablando de tu sector, de los temas relacionados con tu negocio y de las necesidades de tu cliente potencial. El email marketing en verano sigue teniendo la misma función que el resto del año, tener contacto con tu audiencia, ganarte su confianza y conseguir que te compren. Lo que debes adaptar es el contexto, o la forma en la que lo enfocas.

“Veraniza” tus emails 

  • Apuesta por emails más cortos, alegres y positivos.
  • Se creativo y trata de sorprender con tus emails.
  • Mensajes motivadores relacionados con la época del año que están viviendo.
  • Ánimos a los que no se cogen vacaciones o aún no se las han cogido.
  • Aumentar el uso de imágenes, vídeos, música en las comunicaciones.
  • El tono debe ser acorde con el estado de ánimo de la mayoría. Con un tono distendido y cercano empatizarás mejor con tus suscriptores.
  • Usa mensajes con humor, en esta época tus usuarios estarán más receptivos a mensajes que les saque una sonrisa.
  • Asuntos de mensaje, imágenes y mensajes frescos con sabor a verano.
  • Ofrece cupones y promociones. Se ha comprobado que muchos cupones y descuentos no se usan por falta de tiempo. En verano se dispone de más tiempo para usar realemente los descuentos para adquirir productos o servicios.
  • Recuerda a tus usuarios productos o servicios que tienes disponibles, háblales de su utilidad , de por qué los necesitan, ahora tienen más tiempo para escucharte más detenidamente.

Incluye helados, mojitos, playa, piscina en tus comunicaciones por email! - ¡Compártelo!          

Adapta tu calendario de envíos al verano

La frecuencia de envíos puedes adaptarla para no saturar. No debe ser inferior a un envío cada 15 días. Recuerda siempre que cada envío debe tener uno o varios objetivos y si la frecuencia es más baja, debes tratar de que cada comunicación se lo más efectiva posible y consigas tu objetivo.

Adapta ta,bién el horario de envío, no envíes emails a horas en las que a ti no te gustaría recibirlas.

Otras consideraciones para tu email Marketing en verano

  • Asegúrate que tus envíos se ven bien en dispositivos móviles. Esto es importante siempre, pero en verano mñas que nunca, porque tus suscriptores se conectarán menos desde el ordenador y debido a su mayor movilidad y mayor tiempo de ocio.
  • Aprovecha el verano para captar nuevos suscriptores realizando sorteos, concursos o promociones especiales.
  • El asunto del mensaje debe ser más atractivo que nunca para captar la atención de quien te lee desde la cama, una tumbona o tomando un mojito.
  • Realiza colaboraciones con alguna marca relacionada directamente con el verano, esto despertará interés entre tu público objetivo.
  • Combina Email y Redes Sociales. Puedes hacer un sorteo/concurso en redes sociales y difundirlo también por email. Recuerda que estamos en una era completamente visual, una imagen vale mñas que mil palabras y en verano más que nunca. Nos hacemos fotos en cualquier momento, en cualquier lugar…aprovecha este gusto por hacernos fotos, para organizar un concurso fotográfico veraniego.
  • No tengas miedo a innovar. Aunque creas que tu negocio o tu marca no tiene nada que ver con el verano, echa a volar tu creatividad. Seguro que encuentras como combinar tu negocio y el verano!

Datos que te interesan ¿Sabías que…?

  • El 33% de las compras que se realizarán este verano serán desde móviles o tablets. ( El Mundo)
  • El tiempo de navegación medio desde móvil de un usuario es de 1h al día. ( IAB Spain-Estudio Mobile Marketing 2014)
  • El 56% de los emails se abren ya desde dispositivos móviles (Experia MArketing Services)

¡Tú también tienes derecho a descansar y relajarte!

Aunque hayamos dejado claro, que no debes abandonar tu estrategia de email marketing durante el verano, no quiere decir que no puedas descansar y relajarte como tus potenciales clientes y suscriptores. ¡Claro que no!

Todos los gestores de correo profesionales ( Mailchimp, Acumbamail, Mail Relay…) te permiten programar tus envíos en la fecha que tu quieras. Puedes dedicar un tiempo a programar los de todo o casi todo el verano y olvidarte de esta tarea.

Ya sabes, en verano no puedes olvidarte del email marketing para captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes. Es una ocasión ideal para estrechar la relación con tus suscriptores y captar la atención de aquellos que durante el invierno parece que han ignorado tus emails y que, ahora que tienen tiempo, puedes conseguir convertirlos en clientes.

Acabamos con el mito: el verano NO es una mala época para enviar emails. - ¡Compártelo!          

El verano, aunque pueda parecer lo contrario, es una época estupenda para mejorar tu imagen de marca, estrechar tu relación con los suscriptores y aumentar tus ventas.

El buen humor durante las vacaciones, aumenta nuestra disposición a comprar. - ¡Compártelo!          

En el próximo post te hablaremos de cómo adaptar tu estrategia de Redes Sociales al verano. :-)

Ahora nos gustaría conocer tu opinión, ¿Qué tipo de emails te gustaría recibir a ti durante el verano? ¿Qué tipo de contenido te gustaría recibir?

A ver si entre todos, podemos juntar unas cuantas ideas que den pistas y ayuden a otros a crear comunicaciones que conecten con su audiencia.

Empezamos nosotros respondiendo…

Ana: A mí me gustaría recibir sorteos veraniegos y descuentos  en los newsletter a los que estoy suscrita…;-)

José Manuel: A mí me gustaría recibir contenidos exclusivos para leer este verano y promociones de servicios o productos…:-)

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

11 + diecinueve =