¿Quieres que vean tus vídeos? Guía SEO para YouTube

Los vídeos se están convirtiendo en el contenido más importante para dar a conocer tu marca. Toda forma de negocio o profesional autónomo debe considerar incorporar los vídeos dentro de su estrategia de marketing y comunicación.

En Yuvalia queremos facilitarte el día a día de la gestión de tu negocio y queremos que puedas realizar acciones que te den resultado sin que tengas que tener grandes conocimientos técnicos y sin emplear excesivo tiempo ni esfuerzo.

¿Quieres que vean tus vídeos?  

Con esta Guía SEO para YouTube, puedes aprender a posicionar tus vídeos en Youtube. Es un Post Invitado escrito por Pablo López. Te aseguramos que te va a resultar muy útil si realizas vídeos o estás pensando en realizarlos.

Posicionamiento seo de vídeos en Youtube

Youtube es a día de hoy el segundo buscador más usado de la red y no solo eso, sino que además sus vídeos también tienen presencia en Google, habitualmente con buenas posiciones. Por supuesto, al igual que existen diferentes técnicas para optimizar nuestra web y hacerla más relevante ante Google, también existen formas de conseguir mejorar el posicionamiento de nuestros vídeos en Youtube. Y de eso es de lo que te quería hablar hoy.

Para ser claro y que sepas qué vas a encontrar en este artículo voy a describirte, brevemente, los contenidos que voy a tratar en este artículo.

  • Factores de influencia del vídeo
  • Factores de influencia del canal
  • Factores de influencia de la comunidad

Además, puedes ver en la siguiente inflografía de Tagseoblog, todo lo que influye en el posicionamiento de un vídeo en Youtube.

factores que afectan al posicionamiento de un vídeo en youtube

Factores de influencia del vídeo

  • Título: debemos procurar que nuestro título incluya las palabras clave que queremos posicionar en nuestro vídeo (esto ya os lo podíais imaginar, supongo que no os descubro nada nuevo), pero yo os recomendaría además que intentárais no superar los 45 caracteres en los títulos de vuestros vídeos ¿por qué? pues porque como bien sabéis los vídeos de Youtube también aparecen en Google y éste solo registra los primeros 60 caracteres del título de nuestros artículos ¿por qué menos en Youtube? No lo sé, pero si lo comprobáis en Google veréis que es así. Además también es bueno crear títulos que resulten atractivos a los usuarios y así conseguir más visionados en nuestro vídeo que, como veremos, es otro factor a tener en cuenta.
  • Descripción: la descripción de nuestros vídeos debemos considerarla casi como el cuerpo de un artículo. En ella podemos aprovechar para incluir la mayor información posible de nuestro vídeo ya que no hay tecnología para “leer” el vídeo y este texto será muy valioso para Youtube a la hora de indexar nuestro vídeo. En caso de que vayáis a incluir enlaces en la descripción es recomendable que los pongáis lo más al inicio posible, ya que en caso contrario no podrán leerse si no se pulsa el botón de “mostrar más” y perderemos CTR.
  • Etiquetas: las etiquetas de los vídeos de youtube funcionan como en Google, pero debemos tener en cuenta que hay distinción entre singulares y plurales. Escribe al menos 10 que sean relevantes para tu vídeo.
  • Subtítulos: los subtítulos en Youtube no se suelen usar mucho y son una buena forma de introducir más texto que ayude a Youtube a indexar nuestro vídeo mejor ¡Aprovéchalos!
  • Anotaciones: por medio de anotaciones podemos incluir información adiccional a nuestro vídeo en forma de carteles. Si en ellos puedes incluir tu palabra clave será un granito de arena más que aportas al SEO de tu vídeo, aunque éste no es uno de los factores más importantes.
  • Resolución del vídeo: la resolución de nuestro vídeo no afecta a la relevancia de una palabra clave u otra, pero Youtube lo valora como un factor de calidad. Nuestros vídeos deben tener mínimo calidad HD (1280×720) y si es posible FullHD (1920×1080)
  • Thumbnail (o miniatura del vídeo): este factor tampoco afecta a la relevancia de una palabra clave, pero un buen thumbnail (si podemos modificarlo en nuestro canal) nos puede ayudar a atraer más usuarios y que vean nuestro vídeo.

Factores de influencia del canal

Fuerza del canal: la “fuerza” o casi prefiero llamarlo “calidad” del canal, Youtube la mide en función de los elementos que vamos a ver a continuación:

  • Edad del canal: la fecha de creación del canal es un dato que se considera relevante para el SEO de los vídeos de Youtube.
  • Visionados del canal: el número de visionados del canal es la forma que tiene Youtube de medir la relevancia del mismo, por lo que una mayor popularidad y visualización del canal lo posicionan mejor.
  • Actividad: cuando hablo de actividad me refiero a la frecuencia de publicación del final. Esto es algo muy importante no solo para el SEO, sino también para hacer crecer nuestra comunidad.
  • Título del canal: el nombre de nuestro canal, si contiene nuestra palabra clave, puede influir muy positivamente en el posicionamiento de nuestros vídeos.
  • Relevancia de palabra clave: nuestra palabra clave también se puede encontrar en otros elementos del canal, como por ejemplo en los títulos de nuestras listas, la descripción del canal, las etiquetas del canal, etc. que también aportarán su granito de arena para posicionar nuestro vídeo.

Factores de influencia de la comunidad

  • Comentarios, favoritos, vídeorespuestas, me gustas: todas estas formas de interacción son un indicativo para Youtube de que nuestro vídeo gusta y es relevante. Si bien puede parecerte complicado conseguir que los usuarios interactúen con tus vídeos, te voy a revelar un secreto para conseguir que lo hagan: pídeselo (no es broma)
  • Interacción en redes sociales: las veces que nuestro vídeo es compartido en redes sociales, además de proporcionarnos visitas, nos ayuda a conseguir backlinks que impulsarán el posicionamiento de nuestro vídeo.
  • Retención de la audiencia: la retención de la audiencia que consigue nuestro vídeo (y que podemos ver en las estadísticas del vídeo)
  • Backlinks e incrustados: otras referencias a nuestro vídeo en páginas webs, foros, etc a través de links o incrustados también nos ayudarán en nuestro posicionamiento.

Conclusión

No son pocos los factores que debemos cuidar en nuestros vídeos si queremos cuidar el SEO y por si esto fuera poco, también hay otras muchas cosas que deberíamos tener en cuenta para crear mejores vídeos en Youtube y no solo en Youtube. Además, la competencia es cada vez mayor, aunque también lo es la comunidad. Hace poco menos de dos años no había canales españoles que llegaran al millón de suscriptores y ahora ya son 19 y van en aumento. Si queremos crear un canal de éxito debemos analizar nuestra competencia y tratar de crear contenidos más atractivos para los usuarios. Sin embargo, para crear correctamente una estrategia de posicionamiento SEO en Youtube debemos saber escoger y usar las mejores herramientas para elegir las palabras clave que más nos convienen, pero eso lo veremos en un próximo artículo ¡hasta otra!

Pablo LópezPablo López es profesional de marketing online y la comunicación audiovisual con especial interés por el fenómeno de Youtube y las nuevas formas de comunicación que surgen a través de las nuevas tecnologías.

Puedes conocer más sobre él en su WEB y conectar con él en Twitter 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

6 − dos =