Cómo hablar en publico sin miedo – Entrevista Marisa Picó

Saber cómo hablar en público y, sobre todo, cómo perder el miedo a hablar en público es una necesidad para casí cualquier profesional. Disponer de una buena capacidad de oratoria es una habilidad clave a la hora de comunicar y conectar con una audiencia y permite influir y persuadir. Se dice que los buenos oradores son capaces de crear un impacto emocional en sus oyentes más allá de la mera transmisión de información.

marisapico-linkedin-oratoria

Hemos entrevistado a Marisa Picó, Formadora en Linkedin y Oratoria,  especializada en ayudar a profesionales, empresarios y emprendedores a comunicar su valor con técnicas de impacto. Hablamos con ella sobre la importancia de saber hablar en público, cómo saber si necesitas mejorar, cómo superar miedos y la necesidad  de mejorar nuestra capacidad de oratoria.

 

 

Marisa, Según tu opinión ¿Por qué deberíamos hablar bien en público?

En la era de la comunicación online y a través de redes sociales, hay momentos “clave” en tu vida personal y profesional en que te la juegas, sea con un cliente, con una entrevista de trabajo o al querer conocer a otra persona a un nivel más íntimo. Esos instantes son decisivos y tienen consecuencias directas sobre el futuro inmediato, sea profesional, laboral o personal. Y precisamente porque nos estamos acostumbrando a relacionarnos a través de mensajes de whatsapp y de redes sociales, las personas que hablen bien, se relacionen de manera desenvuelta y sean capaces de comunicar su valor son las que serán más apreciadas y marcarán la diferencia.

Las personas que sean capaces de comunicar su valor serán más apreciadas @marisapico - ¡Compártelo!          

¿Cómo saber si debemos mejorar este aspecto?

En tres supuestos, principalmente. El primero si tú quieres decir una cosa y tu interlocutor entiende otra no sabes por qué. El segundo es que sabes en qué eres un/a auténtico/a especialista, quieres intervenir en una conversación o comunicar tu valor (en una conferencia, con clientes, en una reunión,…) pero no te atreves. Y la tercera es que sientes la necesidad imperiosa de comunicarte pero no sabes qué decir.

 Hemos escuchado mucho eso de “yo no sé hablar en público, no valgo para eso” En tu opinión, ¿Todos podemos aprender a “hablar en público”?

Sí porque todos hablamos en público todos los días. Cuando hablas con tu familia, con tus amigos, con tus colegas de trabajo ya existe un mensaje, un comunicador y una audiencia. Desde ese punto de vista todos lo hacemos. Lo que cambia son los públicos, los mensajes que debemos dirigir a cada uno de ellos y las formas de transmitir el mensaje con la voz y el cuerpo. Lo más importante, al final, es creerte que puedes hacerlo

El mundo de lnternet y las redes Sociales ha dado un giro radical en nuestras vidas, ¿Qué ha cambiado en la forma de comunicarnos? ¿Cómo afecta a profesionales y negocios?

El hecho de comunicarnos a través de micropost y mensajes cortos ha influido también en la comunicación interpersonal. Creo que se está perdiendo la habilidad y la destreza para dialogar, debatir y profundizar en las ideas transmitiendo pensamientos que duran más de 140 caracteres. Echo de menos las largas conversaciones sobre temas casquivanos o trascendentes, da igual, pero donde las dos partes argumentan y se escuchan una a la otra. Y disfrutan haciéndolo. En los negocios esto supone que tienes menos tiempo para comunicar lo que vales y cuando lo haces debes usar técnicas de impacto para que el interlocutor se fije en ti.  En un mundo donde sobra la información, lo más difícil es llamar la atención e impactar en la audiencia. Difícil sí, pero posible.

En un mundo donde sobra la información, lo más difícil es impactar en la audiencia @marisapico - ¡Compártelo!          

¿Cuál es la diferencia para un negocio o profesional entre una buena comunicación y una que no lo es tanto? 

Que con una buena comunicación te compran a un precio justo, con una mala comunicación no te compran o te piden que les hagas precio porque no te valoran.

¿Crees que existe diferencia entre expresarse por escrito y hablando? ¿Cuáles?

Con la lengua escrita se pueden expresar palabras que no usamos en el lenguaje oral y que en éste quedarían pretenciosas. Puedes jugar más con metáforas y palabras. La principal diferencia está en toda la información que transmitimos con el lenguaje paraverbal al hablar: tono, volumen, ritmo, emoción,… y todos esos elementos se pueden entrenar para reforzar nuestro mensaje. Una frase que me gusta usar es que los mensajes se diseñan con la mente, pero se cuentan con el corazón. Y aquí la entonación, la emoción en la palabra es fundamental, al igual que el lenguaje corporal.

Creemos que en una web, sería recomendable incluir un vídeo de presentación dentro de la página de quiénes somos. ¿Cómo crees que debería ser este vídeo desde tu punto de vista?

Corto, directo, de un minuto de duración como máximo y que responda a las preguntas: qué eres (titulación académica o profesión), a qué te dedicas, a qué mercado te diriges, qué resultados prometes y porqué deben elegirte a ti. Mirando a cámara que es como “mirar a los ojos” a la persona que te está viendo ¿un cliente quizás?

 En la era de lo audiovisual, ¿Qué consejos le darías a una persona que quiera iniciarse en la creación de vídeos o audios para incluirlos dentro de su estrategia online?

Que diseñe la estrategia con la cabeza pero que después los cuente desde el corazón. Aunque estés mirando una webcam y estés solo o sola. Conecta con la emoción primaria de porqué te dedicas a eso, en qué ayudas a los demás, cómo les va a mejorar su vida lo que estás compartiendo con ellos. Siempre, siempre pensando que entregas tesoros a los demás.

Uno de los principales miedos, incluso pánico, de muchos profesionales es salir al escenario, impartir una conferencia o hablar en medios de comunicación. ¿Se puede superar fácilmente este miedo o es complicado?

Se puede superar, con entrenamiento, constancia y teniendo claro que es perfectamente normal tener miedo. Poco a poco, se va gestionando y eres capaz de transformarlo en energía para tu discurso. Nadie ha hablado totalmente tranquilo las primeras veces en público. Y es muy habitual, porque es una destreza que no se enseña en el colegio ni en el instituto ni en la Universidad. Muchísimos profesionales, y muy buenos en lo que hacen, están perdiendo oportunidades de negocio realmente fantásticas por no atreverse a dar ese paso.

oratoria training camp david casado

Existe la creencia que sólo los formadores y los políticos deben saber hablar en público ¿Es cierto? ¿Qué perfil de personas pueden obtener beneficios al mejorar su capacidad de oratoria?

Cualquier persona que quiera comunicar su singularidad, su valor, su diferencia al mercado o a otra persona debe saber transmitir ese valor con las palabras adecuadas, la entonación acorde y un lenguaje corporal coherente. Porque si tus palabras dicen una cosa y tu voz o tu cuerpo otra no resultas creíble. Por eso muchas veces no nos creemos a los políticos.

Además de tu trabajo como consultora y formadora, eres Fundadora de Oratoria Training Camp, un original evento formativo para aprender a hablar en público y perder el miedo a subirse al escenario. ¿Podrías explicarnos más en detalle en qué consiste y cuáles son los beneficios para los participantes?

Oratoria Training CampOratoria Training Camp es un entrenamiento, no un curso, donde los alumnos aprenden determinadas destrezas imprescindibles para hablar en público y marcar la diferencia. No hay apuntes más allá de las anotaciones que hagan los alumnos. Se hace en calcetines para notar cómo la voz sube desde la planta de los pies y la enorme relación entre la postura corporal, nuestras emociones y nuestro mensaje.

Cada destreza se practica en el aula de tal modo que los participantes salgan con ellas in-corporadas. Los resultados son realmente espectaculares cuando alineas mente-emoción-cuerpo para transmitir un mensaje: la sensación de libertad, de disfrute, de “romper el cascarón” es lo más valorado por los alumnos, que entran comunicando de una manera y salen del entrenamiento haciendo lo que quieren con su voz y con su cuerpo.

El ORATORIA TRAINING CAMP se celebra en Alicante los días 7 y 8 de noviembre y en Murcia Alicante 21 y 22 de noviembre, en este caso dirigido a personas que ya hablan en público habitualmente y desean hacer presentaciones de impacto.

Por supuesto,  a los miembros de Yuvalia,  les ofrezco un DESCUENTO ESPECIAL. Sólo debes decirme que vas de parte de Yuvalia cuando reserves tu plaza en el mail oratoria@marisapico.es

Consigue un DTO en el Entrenamiento en Oratoria de @marisapico gracias a YUVALIA - ¡Compártelo!          

Para terminar, qué le recomendarías a la persona que quiera mejorar su habilidad para hablar en público pero le dé miedo ir a un taller, formarse etc?

Que sea consciente de los tesoros que lleva en su interior y de cómo esos conocimientos, vivencias, experiencias, etc. pueden ayudar a los demás. Es más fácil lanzarse a hacer algo si estás convencido de que con ello contribuyes a hacer más fácil la vida de tus semejantes. Que dejen que esa idea se instale en su cabeza, crean en ella y que den el primer paso. Toda travesía se inició siempre con un simple paso adelante.

marisa pico formacion linkedin oratoriaMarisa Picó es Periodista, con experiencia en medios escritos y audiovisuales. Formadora en Oratoria y Redes Sociales, especializada en ayudar a profesionales, empresarios y emprendedores a comunicar su valor con técnicas de impacto. Consultora en preparación de ponencias.

¿A qué esperas para dar un paso más en tu carrera profesional y mejorar tu oratoria?

Descubre lo que  sus alumnos dicen de Marisa y sus entrenamientos:

  • Jorge González del Arco (CLIC AQUÍ PARA VER EL VÍDEO) ›
  • Laura Mateo (CLIC AQUÍ PARA VER EL VÍDEO) ›
  • “Un curso útil para ponentes y en especial en lo que se refiere al aprendizaje de herramientas que podemos incorporar para lograr una comunicación integral y completa. Hay una concienciación respecto de las posibilidades expresivas vinculadas a la expresión corporal y al uso de todos los registros y posibilidades vocales”. Carlos L. Marcos Alba
    Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la Universidad de Alicante.
  • “Para mí ha sido una experiencia enriquecedora comprobar que la oratoria utiliza tanto voz como cuerpo y que puedo hacer lo que quiera con ambos si soy capaz de entrenarlos.” Inmaculada Pascual Villalobos
    Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía, Facultad de Ciencias. Universidad de Alicante.
  • “La experiencia muy positiva y sorprendente. Voz y cuerpo, todo es uno. Usando estas herramientas nuestro desempeño como profesores ha de mejorar sin duda. Lo hacéis muy bien. Deberíais tener un taller permanente para que todos pudieran pasar por vuestras manos.” Jesús Carmona Calero.
    Departamento de Ingeniería Civil. Universidad de Alicante.

Ya sabes, si quieres mejorar tu oratoria, no puedes perderte el ORATORIA TRAINING CAMP. En Alicante los días 7 y 8 de noviembre y en Murcia 21 y 22 de noviembre.

Reserva tu plaza enviando un email a para conseguir el DESCUENTO ESPECIAL  para usuarios de YUVALIA. El precio normal del entrenamiento es 325 € ,  por formar parte de nuestra comunidad, puedes asistir por sólo 247 € .

Además, te beneficias de un BONUS ESPECIAL EXCLUSIVO consistente en 2 horas de asesoramiento personalizado para reforzar aquello que necesites. Suena bien, ¿No?

Inscríbete ahora enviando un email a oratoria@marisapico.es. No te olvides de solicitar tu Descuento y tu Bonus Especial

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × uno =