Buenas Ideas para diversificar tus ingresos

La diversificación de ingresos te permite reducir riesgos e incrementar las posibilidades de ganar dinero. No obstante, a veces no resulta fácil encontrar ideas o seleccionar la mejor idea para tu negocio. ¿Te jugarías tu negocio a una sola carta?

La diversificación de ingresos parece a veces algo solo reservado a grandes empresas o grupos de inversión, sin embargo, crear tu plan de diversificación de ingresos es más fácil de lo que crees - ¡Compártelo!          .

Dicho esto, es importante que tengas en cuenta los riesgos de una mala estrategia de diversificación. Muchas veces lanzas una nueva línea de actividad o producto pensando en que va a resolver tus problemas para luego descubrir que no solo te consume tiempo, dinero y energía sino que además te aleja de los objetivos principales de tu negocio. En resumen, diversificar es necesario, aunque hay que saber hacerlo y  hacerlo con mucho sentido común.

Hay que saber cómo diversificar ingresos y hacerlo con mucho sentido común. - ¡Compártelo!          

Si se maneja adecuadamente, la diversificación puede reducir el riesgo financiero y mejorar el flujo de caja. Por ejemplo, Toys R Us empezó a vender pañales para atraer clientes durante las temporadas de baja demanda. Pero una diversificación infructuosa puede agotar el dinero en efectivo y alejar a la empresa de su objetivo principal. ¿Qué significa exactamente la diversificación?

Diversificación: “proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos y/o servicios y entra en nuevos mercados, por la vía de las adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocio.”

Anteriormente, ya hablamos de los beneficios de la diversifiación de ingresos y por qué necesitas una estrategia de diversificación de ingresos.

Existen diferentes fórmulas de diversificación de ingresos. Tradicionalmente esta diversificación se apoyaba en la creación de un nuevo producto o servicio relacionado con uno ya existente, ampliación de modelo de negocio adoptando productos ya existentes o no relacionados con el negocio y poco más. Hoy en día las posibilidades son prácticamente  infinitas.

En función de si estás buscando ideas de negocio, eres un profesional o tienes una empresa, las opciones pueden ser diferentes.

Haz una lista de todo lo que se te ocurra, por loco que parezca.

Comienza pensando en opciones relacionadas con los productos y/o servicios que ya ofreces, pero con otros formatos, ofrecidos desde otro punto de vista, con algún valor adicional y convierte ese cóctel de ideas en otras formas de ganar dinero extra.

En este post, profundizamos en las formas más habituales de diversificar ingresos:

# Vender un nuevo producto o servicio relacionado

Por ejemplo:

  • Una tienda online que además de vender productos de puericultura vende cestas de regalo.
  • Un gimnasio que además de las actividades habituales ofrece un práctica deportiva nueva.
  • Una tienda de alimentación que además ofrece productos de cocina.
  • Un psicólogo que además de consultas ofrece un curso online o un taller presencial.

# Adaptar productos o tecnología existentes

Por ejemplo: Internet paso de ser una herramienta académica y militar a una herramienta civil, es habitual adaptar productos de competición a la vida civil.

Un caso más sencillo podría ser adaptar un curso de marketing a un sector específico (abogados, coaches etc) o adaptar la tecnología de reservas de hoteles a reserva de salas para eventos o alquiler de barcos.

# Ofrecer un nuevo producto o servicio no relacionado

Por ejemplo:

  • Virgin pasó de una tienda de discos y sello discográfico a dedicarse a los negocios de aerolíneas y teléfonos móviles pasando por refrescos.
  • En un blog o revista online puedes ofrecer publicidad de diferentes anunciantes vinculados a los sectores de la revista.
  • Una empresa de jardinería o limpieza puede terminar ofreciendo sistemas de seguridad para el hogar y una empresa de seguridad para el hogar (alarmas etc) puede incluir sistemas de energía renovable.
  • Decathlon te ofrece un servicio de reparación de bicicletas, de raquetas de tenis y además un servicio de serigrafía textil además de la venta de artículos deportivos.

# Ofrecer productos o servicios que compitan con sus proveedores o clientes

Por ejemplo:  Supermercados crean sus propios productos, Netflix produce y distribuye películas.

Si para obtener una fuente diversificada de ingresos, decides vender diferentes productos, ten en cuenta que estos productos deben ser inherentes y complementarios para el negocio. La diversificación debe hacerse de manera lógica y en coherencia con la capacidad de tu negocio y los objetivos.

El riesgo de la diversificación de ingresos

El principal riesgo de la diversificación es que pierdas el foco de la actividad principal de tu negocio alejándote de tu visión y objetivos. Además, la diversificación excesiva puede generar un aumento de los costes. Por esta razón, debe realizarse de forma adecuada y sin excesos ya que sino se puede obtener un resultado contrario al esperado.

  • No diversifiques sin un plan de acción.
  • No diversifiques sin coherencia con tu negocio.
  • No diversifiques si hacerlo te aleja de tu visión y objetivos de negocio.
  • No diversifiques si hacerlo te impide gestionar bien tu negocio.

Si quieres tener éxito en tu diversificación es mejor que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrate que ofreces un valor añadido a tus clientes
  • Asegúrate de que tu modelo de negocio sea coherente con el nuevo sector o actividad que introduces (de nuevo tiene que existir una coherencia, si tu negocio destaca en la venta a domicilio es mejor que diversifiques en algo que esté conectado con una parte de tu modelo de negocio en vez de cambiar radicalmente)
  • Apóyate en las fortalezas de tu negocio

En resumen, puedes diversificar tus ingresos:

  • Ofreciendo nuevo servicio o producto (relacionado o no relacionado)
  • Adaptando un producto o servicio de otro sector.
  • Incluyendo publicidad.
  • Incluyendo programas de afiliación.
  • Realizando acuerdos con otras empresas o profesionales y ofrecer sus servicios o productos.
  • Productivizando tus servicios (ebook, curso online, etc).

Tal vez pienses que de momento tienes clientes y te llega trabajo, que ya te plantearás más adelante diversificar tus ingresos. La última persona que me dijo eso, me llamó para darle una solución deprisa y corriendo porque habia tenido una enfermedad grave y no tenia ni plan b ni red de seguridad. Tan solo necesitaba haber dedicado 2 horas al mes a diversificar sus ingresos.

Salir de la zona de confort no es fácil, pero preferir invertir en cenar en un restaurante o una escapada antes de reducir el riesgo de tu negocio e incrementar tus ingresos es una falta de sentido común se mire por donde se mire.  Yo ya sé lo que es no tener una red de seguridad, por eso sé lo importante de lo que te digo , y ahora tengo un plan establecido y creciendo poco a poco. Te invito a que des el paso y hagas lo mismo.

¿Habías pensado antes de leer este post en diversificar tus ingresos? ¿ Si no lo has hecho, qué te lo ha impedido?

¿Te gustaría tener un plan de diversificación de ingresos?

QUIERES HACER CRECER TU NEGOCIO 2

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

7 + 9 =