Infoproductos ¿Qué Puedes Crear?-Lección 3

Quizá ya estás convencido de los grandes beneficios de crear Infoproductos y con suerte, estás decidido a dar el paso y  vas a comenzar a crear uno o varios productos digitales para incluirlos dentro de tu estrategia de negocio. Quizá quieres adentrarte en el mundo de los ingresos pasivos, quizá para diversificar tus ingresos o quizá para vivir más relajado y tranquilo y con menor riesgo económico.  En cualquier caso, ¡enhorabuena!

Antes debes conocer este mundillo un poquito y saber cuáles son los  primeros pasos en la creación de un Infoproducto .

Si ya tienes una base de los beneficios de crear  Infoproductos, es hora de responder a la pregunta que con mucha probabilidad  te estás haciendo,  ¿Qué puedo crear yo? 

Pues, ¡vamos a darle respuesta!

Para obtener una respuesta que de verdad te sirva, necesitas aprender a encontrar temáticas y nichos de mercado adecuados para tus Infoproductos.  Elegir el tema, área, especialidad, o nicho de mercado rentable para un producto digital  es quizá uno de los aspectos más importantes de todo el proceso ya que de ello depende gran parte del éxito de tu proyecto.

La forma de enfocarlo es muy diferente si ya tienes un negocio propio a si quieres lanzar un proyecto basado en Infoproductos.

Si eres un profesional de servicios o tienes un negocio propio, debes saber que una cosa es el sector en el que está incluido tu negocio o tu área de actividad como profesional ( formación, infantil, coaching, educación, marketing, textil…) y otro aspecto es el tema  concreto sobre el que va a girar tu Infoproducto para que sea descargado o comprado, en definitiva, que cumpla  con el objetivo para el que va a ser creado.

¿Para qué vas a crear un Infoproducto?

Quizá antes de definir el tema concreto sobre el que vas a crear tu Infoproducto, debes saber para qué quieres crearlo y cuál va a ser su función  y ahí, las opciones son muchas y complementarias:

  • Crear lista de correo de potenciales clientes de tu negocio.
  • Crear lista de correo de potenciales clientes de un servicio o producto concreto.
  • Como producto más accesible para los que no pueden pagar tus servicios.
  • Como diversificación de ingresos en tu negocio.
  • Para generar confianza ante tus potenciales clientes.
  • Para posicionarte como experto.
  • Como parte del embudo de ventas de otros productos o servicios.

En el marco de un negocio, el tema del Infoproducto  siempre deberá tener relación con el sector en el que desarrolles tu actividad y con tu oferta de productos y/o servicios. El tema concreto sobre el que vas a informar o educar en tu Infoproducto va mucho más allá. Hay que tener en cuenta muchos factores además del sector, como tus conocimientos, tu experiencia, tu propuesta de valor, tu especialización, tu diferenciación, los intereses  y necesidades de tu público objetivo…Se trata de dar con el tema y enfoque ideal.

Cuando se trata de aplicarlo a tu negocio actual, la clave está en utilizar las mismas herramientas y métodos que usas para acertar en lo que necesitan tus clientes o bien en lo que puede ser de interés para el perfil de clientes que deseas atraer.

Independientemente de cuáles sean tus intereses  y objetivos con la creación de tu Infoproducto, al final el objetivo es crear algo que encaje con lo que otras personas tienen interés y desean comprar (o adquirir). La trampa muchas veces radica en que pueden tener interés pero no querer comprarlo o pagar por ello. Por eso, si vas a cobrar por él,  puedes minimizar riesgos realizando un análisis preliminar de palabras clave de sectores y de necesidades te ayudará a afinar mejor tus opciones.

No necesitas volverte loco ni aprender matemática avanzada pero sí necesitas conocer algunos conceptos básicos para saber como encontrar ideas y temas con potencial real que incremente las posibilidades de ganar dinero con tu Infoproducto.

La clave es crear un Infoproducto que encaje con algo que interesa y desean comprar. - ¡Compártelo!          

Cómo elegir un Nicho para tu Infoproducto

Lo ideal es encontrar un nicho o área que además de interesarte a nivel personal tenga demanda por parte de otras personas. Empieza por revisar tus experiencias, tus áreas de conocimiento, intereses y luego trata de encajarlo con problemas necesidades o intereses de un perfil determinado persona que serán tus clientes potenciales.

Puedes comenzar creando una  lista de preguntas que te suelen hacer (clientes, conocidos, familiares…), temas en los que te suelen pedir consejo. Esto te permite identificar problemas que ya estás solucionando de forma habitual. Este puede ser un excelente punto de partida para profundizar y tratar de dar forma a un Infoproducto que tenga un interés para otras personas.

Otra forma es listar todas tus habilidades, conocimientos y experiencias y reflexionar cómo podrías paquetizarlo de modo que ayudases a alguien a conseguir X.

Tener un mínimo interés en el tema que vas a trabajar es vital ya que te ayudará a poder desarrollarlo  con mayor ilusión y mantener la motivación hasta tenerlo terminado y en circulación. Adentrarte en un tema o sector que aparentemente tiene potencial pero no conecta nada contigo es también una opción. Es cuestión de que decidas si prefieres disfrutar con lo que haces o simplemente ganar dinero. Disfrutar del proceso y del camino de la creación y venta de Infoproductos, minimiza el riesgo de abandonar antes de tiempo o y de terminar harto de algo que era en un inicio, ilusionante..

¿Qué sabes?

Muchas veces te preguntarás qué conoces tú realmente que tenga valor o cómo demonios puedes crear un contenido que interese a alguien. Muchas veces, caemos en el error que no sabemos nada, o no suficiente para aportar valor a otras personas y, sin embargo, la realidad es bien distinta ya que sabemos más de lo que creemos y siempre hay algo, por sencillo que nos parezca que otras personas pueden encontrar interesante y con lo que podemos ayudarles. Todos hacemos cosas de forma tan natural que nos olvidamos que pueden tener un valor para otras personas o que otras personas pueden no saber hacerlo y por lo tanto, podemos enseñárselo.

Trata de completar las frases con cosas que tú sabes hacer:

  • Cómo hacer…
  • Cómo conseguir…
  • Cómo superar…
  • Cómo conseguir que…

Así pueden salirte cosas como:

  • Cómo abrir cuentas en redes sociales.
  • Cómo encontrar clientes en Twitter
  • Cómo hacer muñecos artesanales de ganchillo.
  • Cómo hacer bizcocho de naranja.
  • cómo crear un iBook
  • Cómo superar el miedo a volar.
  • Cómo vivir de la psicología.
  • Cómo escribir tu primer libro.
  • Cómo vivir sin prisas.
  • Y así hasta el infinito…

¿Cómo encontrar ideas para tu Infoproducto?

  1. Pregunta a tu alrededor. Puedes preguntar a amigos, familiares, conocidos que les gustaría aprender de ti esto te puede ayudar a identificar cosas que haces bien que no tienes en cuenta e interés que despiertas entre los que te conocen. Te puede dar ideas de cara a crear un Infoproducto.
  2. Recuerda logros personales. Trata de pensar en cosas que has hecho a nivel personal , pequeños o grandes logros que has ido consiguiendo a lo largo de tu vida. En este caso no tengas en cuenta lo profesional. Por ejemplo si has conseguido que tu bebé se duerma haciendo esto o aquello, si has conseguido superar algo impensable para ti, si has conseguido una transformación en ti mismo o en otras personas, si has logrado aprender un idioma una bien poco tiempo… Son ideas de tu ámbito personal que puedes convertir en productos digitales.
  3. Recuerda ahora logros profesionales. Por ejemplo cuando te felicitaron porque conseguiste aquello, cuando conseguiste un resultado en tiempo récord, cuando tus compañeros te piden que hagas algo porque a ti se te da mejor, cuando tus clientes te felicitan siempre por lo mismo, si has conseguido ser un profesional reconocido en tu sector. Te puede servir de inspiración y base para crear un Infoproducto de éxito
  4. Analiza quién eres. Un autoconocimiento profundo de tus valores, tus intereses, lo que realmente te importa, lo que valoras por encima de todo, puede ayudarte a encontrar ideas con las que conectas de tal manera que tu Infoproducto sea único de verdad.

¿Le interesa a alguien lo que sabes?

Hasta ahora te has concentrado en identificar las ideas para los posibles Infoproductos que puedes crear. Una vez hecho esto necesitas afinar el tiro y averiguar si existen clientes potenciales dispuestos a pagar por esa información. Si no, tendrás un Infoproducto pero te servirá para bien poco. La idea es analizar la demanda de esa información en base a lo que buscan tus clientes potenciales con el fin de afinar en posibles ideas rentables .

Existen diferentes herramientas se puedes utilizar, algunas gratuitas y otras de pago. Son herramientas que te ayudan a encontrar palabras clave y tendencias, en definitiva analizar lo que busca la gente por Internet.

Herramientas gratuitas:  Google Keyword Planner (Planificador de palabras clave de Google)

Herramientas de Pago:  SEMRush  (tienes una parte gratuita limitada)

Vamos a tratar de hacer una búsqueda de ejemplo para “crear un blog”:

  1.  Abre google keyword planner.
  2. Busca “crear un blog” (puedes probar también con “crear blog”).
  3. Identifica cuántas búsquedas medias mensuales tiene a nivel global o local.

Este es un ejemplo. Realiza la búsqueda con todo lo que se te ocurra. Al realizar esta búsqueda puedes encontrar ideas de un buen nicho en base al interés que existe. Si hay muchas personas buscando  esa palabra o conjunto de palabras, puede ser un indicador de que existe potencial para crear un Infoproducto rentable. Por lo general se recomienda quedarse con palabras o conjuntos de palabras clave que tengan al menos 3000 búsquedas medias mensuales y como mínimo 1000.

Existen profesionales de los Infoproductos  que se fijan sólo en palabras clave o nichos de mercado que tienen entre 10.000 y 30.000 búsquedas mensuales de media, por considerarlos nichos con potencial de ser rentables sin una competencia excesiva.

Siempre hablamos en términos medios y en todo caso, sí parece existir un consenso en que debes identificar palabras clave con 100.000 búsquedas mensuales (promedio) como máximo. Como siempre, para gustos los colores y cada profesional tiene su criterio de acueerdo a su experiencia.

Búsqueda de nichos de mercado

 

Realizar este proceso  de búsqueda, te evitará perder tiempo, dinero y energía creando productos que nadie quiere comprar. Es cuestión de dedicar tiempo y paciencia hasta dar con los conceptos más idóneos.

En el ejemplo, puedes observar que entre las diferentes opciones, “blog de moda” podría ser una pista para crear un Infoproducto sobre “Cómo crear un blog de moda”.

Competencia

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la competencia que tiene una palabra clave ya que puedes encontrar palabras clave interesantes -con un volumen de búsqueda adecuado-pero con una gran competencia por lo que te costará tiempo y dinero “posicionar” en Google , es decir vender o hacer que encuentren tu oferta.

Tanto Google Keyword Planner como SEMRush te muestra la competencia. Si una de tus ideas de Infoproducto tiene excesiva competencia trata de encontrar una idea relacionada con la primera que no tenga tanta competencia.

Puede resultarte muy útil instalar  y utilizar la barra de herramientas gratuita MOZ BAR. Se trata de una app gratuita que te permite analizar los Infoproductos ya en el mercado. Te ofrece valores como el Page Rank (PA) y el DA (Domain Authority), es decir, el ranking de una web y la autoridad del dominio. Para no liarte, sólo debes saber que cuanto más altos sean estos valores, más difícil lo tendrás para aparecer en las primeras páginas de  Google y viceversa. No es cuestión de obsesionarse con todo esto ni volverse un experto, pero resulta un buen indicador para no meter la pata desde el principio y terminar compitiendo con productos digitales ya creados y consolidados. Se trata de evitar terminar convirtiéndose en David contra Golliat y perder el combate por no haber hecho las coas bien.

como encontrar nichos de mercado rentables

 

Estacionalidad de las búsquedas

Cuando realices el análisis de palabras clave, debes recordar que algunas búsquedas de algunos términos tienen un componente estacional como por ejemplo el día de Valentín o las Navidades y por tanto si creases un Infoproducto relacionado con este tipo de eventosm debes saber que  la demanda va ser elevada en esos períodos pero  el resto del año lo más seguro es que no tengas demanda y por tanto tus ingresos serán inexistentes o limitados.

Puedes observar la estacionalidad en Google Trends y en SEM Rush

Google Trends como buscar tendencias palabras clave

Doble validación

Una vez has analizado las  diferentes ideas, temáticas o nichos de interés para posibles clientes, es decir, que hay personas buscando esa información, necesitas validar que realmente lo quieren y estarían dispuestos a pagar por un Infoproducto con ese tema. A esto le llamamos sistema de doble validación.

La idea es conseguir que te paguen una pequeña cantidad a modo de peventa o reserva, aunque todavía no les entregues el producto. Esto se realiza antes de crear el Infoproducto en su totalidad o de meterte de lleno en el desarrollo del mismo. Si consigues una cantidad aceptable de personas interesadas capaces de pagar por lo que vas a crear,  ¡enhorabuena! vas por buen camino  😉

Si tienes cualquier duda sobre tu nicho de mercado o temática ideal para realizar tu Infoproducto contáctanos o deja un comentario más abajo.

Curso Gratuito Introducción Creación de Infoproductos

Si te has perdido alguna lección anterior, puedes encontrarla aquí:

Si quieres conseguir ganar dinero en Internet con los Infoproductos y poder generar ingresos pasivos, el camino más corto, seguro y rentable es empezar con una buena formación de la mano de alguien que ya ha recorrido más camino que tú.

Descubre el Curso de Creación de Infoproductos para generar Ingresos Pasivos  y aprende de la mano de Agustín Grau, abogado, formador y blogger de éxito que ha conseguido vivir exclusivamente de ingresos pasivos.  Adquiere el curso con un 30% de Descuento con el Cupón: yuvalia

Si quieres saber cómo usar  los Infoproductos para conseguir vivir como realmente quieres, HAZ CLIC en la siguiente imagen y descarga nuestra GUÍA GRATUITA.

banner-guia-infoproductos

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =