Las pulseras de gomitas que han hecho rico a un empleado de Nissan…

Seguro que conoces las Pulseras de gomitas que se pusieron de moda hace unos meses. El Malayo Cheon Choon Ng es el artífice de las pulseritas  originales que han arrasado entre los niños y niñas de más de 5 años. Un negocio que le ha hecho ganar millones de dólares.

Cheon-Choon-Ng-pulseras-goma-colores-raimbow-loomAunque actualmente Chon ya ha facturado más de 100 millones de dólares en todo el mundo, no buscaba ser millonario. Chon trabajaba como ingeniero Jefe en el departamento de pruebas de choque de Nissan. Una tarde de 2010 vió como sus dos hijas pequeñas intentaban hacer una pulsera con gomas. Enseguida recordó como él de pequeño recogía las gomas en los mercados con las que fabricaba juguetes caseros. Intentó ayudar a sus hijas pero vió que sus dedos eran demasiado gordos  por lo que se le ocurrió diseñar una maquinita para poder colaborar con ellas. Su prototipo consistía en una tabla de madera con chinchetas y usando ganchos dentales. En poco tiemp mejoró el original y lo denominó Raimbow Loom. Alentado por su familia, buscó una fábrica que lo llevase a cabo. Invirtió 10.000 dólares que tenía guardados para la Universidad de sus hijas y encargó 10.000 unidades del tejedor. En Junio de 2011  su mujer y él ensamblaban  por las noches en casa las partes del tejedor fabricadas. A final de año, con todo preparado intentaron vender el tejedor desde una web y en jugueterías pero no tuvo éxito, nadie se fiaba del invento.  Chon comprobó que el problema principal estaba en que nadie sabía utilizarlo. Comenzó a realizar tutoriales con ayuda de sus hijas y los colgó en YouTube.  Además, lo complomentó con anuncios de Adwords. En el verano de 2012 todo cambió. La cadena de Jugueterías Learning Express le compró tan sólo 12 unidades que se agotaron en 24 horas! Decidieron apostar por el producto de Chon y encargaron 50 unidades más que también se vendieron rápidamente. El siguiente pedido ya fue de 10.000 dólares!!! Ese fue el punto en que todo cambió, ahora venden más de 500.000 unidades al mes! El que la sigue , la consigue!

Raimbow loom, cuando lo simple triunfaPoco a poco el Raimbow Loom se convirtió en el juguete estrella. Las pulseritas han aparecido en las muñecas de famosos como David Beckam , Gwyneth Paltrow o incluso El Rey Felipe. Todos lucen estas pulseras, incluso junto a joyas y ropa de altísimo valor!

El éxito ha pillado desprevenido a la industria y al propio Chon. Un producto muy muy sencillo se podría convertir en un blockbuster global. Cómo es de suponer, Chon dejó su trabajo en Nissan para dedicarse en exclusividad a su nueva empresa en la que ya trabajan 15 personas.

Hay muchas teorías sobre las razones de su éxito. El propio Chon explica que el éxito se debe al poder adictivo de la artesanía. Los niños se quedan hipnotizados haciendo una pulsera tras otra. Se ha convertido en la única forma de despegarles de la tele o los videojuegos.

Sabemos que no existe una receta mágica para el éxito. Todos los expertos nos dicen que sin estrategia no puedes triunfar. La Estrategia es imprescindible. o a veces  el éxito te pilla desprevenido y si ocurre también hay que saber gestionarlo.

Por el momento Chon no quiere escuchar las ofertas de compra de su empresa ya que tiene intención de transmitirle el negocio a sus hijas, aunque ya ha recibido numerosas ofertas.

Se nos ocurren muchas preguntas sobre este caso de éxito repentino y desmesurado. Se ha convertido en una moda y sabemos que las modas a veces se van como han venido…

¿Será capaz de mantener el nivel de ventas? ¿Será capaz de crecer en variedad e innovar nuevos productos relacionados? ¿ Podrán sobrevivir a las miles de imitaciones que están apareciendo a un menor precio? ¿Es un negocio con fecha de caducidad? ¿El éxito ha sido realmente suerte o estrategia?

En Abril de este año, aun seguía buscando distribuidor en España. No hemos encontrado información posterior a esa fecha por lo que no sabemos en qué situación se encuentra el negocio.

Hemos querido escribir sobre el Raimbow Loom como ejemplo de que a veces lo más simple triunfa y que, aunque vivimos en la era de la tecnología,  no hace falta un gran producto tecnológico para ganar mucho dinero.

Esperamos vuestras reflexiones y opiniones! 😉

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × tres =