Los mejores libros para emprendedores de éxito

Todo emprendedor de éxito se caracteriza por leer y aprender constantemente.  Tanto si se trata de otros emprendedores, investigadores o autores,  existen libros para emprendedores que se convierten en lectura imprescindible para aprender de los mejores y maximizar el éxito de tu negocio.

A continuación encontrarás nuestra selección de libros para ayudarte en tu camino hacia el éxito  con un pequeño resumen y valoración.

Agradecemos de antemano a nuestros lectores y a la comunidad Yuvalia las recomendaciones y sugerencias para ayudarnos a completar esta lista.

Libros  para emprendedores de éxito

Para empezar

La brújula interior  : Conocimiento y Éxito duradero –  Alex Rovira

La brújula interior es un libro que te cambiará la forma de pensar, te inspirará, te motivará, te hará pensar sobre tu vida y sobre todo te aportará claridad en el camino que debes seguir para ser honesto contigo mismo y con lo que quieres conseguir.

No es un libro habitual ya que se basa en una serie de cartas cada una de las cuales aborda un tema en particular mediante una historia o situación. Mediante los personajes y cada relato te encontrarás muchas veces identificado con la historia y terminarás por obtener nuevos puntos de vista y tus propias conclusiones sobre aspectos esenciales de tu vida.

“La mente es como un paracaídas: no sirve de nada si no se abre” –  Alex Rovira - ¡Compártelo!          

Clásicos impresdincibles

El libro negro del emprendedor: No digas que nunca te lo advirtieron   – Fernando Trías de Bes

Un clásico para todos los públicos que aborda los errores más habituales que cometen los emprendedores y explica cuáles son los factores clave del fracaso que, por cierto, nada tienen que ver con la técnica o desconocimientos de gestión empresarial. Una palabra: Impresdincible.

“No se asocie con alguien que no conozca bien”-El libro negro del emprendedor F. Trías de Bes - ¡Compártelo!          

El arte de empezar : el libro para emprendedores más útil escrito hasta la fecha – Guy Kawasaki-

Uno de los libros importantes para todo emprendedor. Guy Kawasaki te enseña en este libro los pasos esenciales que debemos dar para lanzar al mercado buenos productos, servicios y compañías, sean del tipo que sean. ¿Por qué deberías leerlo? Guy Kawasaki fue el encargado del desarrollo de marketing de Macintosh en 1984. Trasladó el concepto de “evangelizar” a los negocios tecnológicos con la idea de atraer y fidelizar a usuarios que rindieran culto a la marca Apple. El resto como se dice, es historia. Como fundador y CEO de Garage Technology Ventures pone en práctica estos mismos conceptos validando las ideas que presenta.

“Una buena idea es el 10% y la puesta en práctica es el 90%” El arte de Empezar - ¡Compártelo!          

Piense y Hágase RicoNapoleon Hill.

Una obra imprescindible para cualquier persona. Probablemente sea el único libro que tienes que leer y consultar periódicamente.

Este clásico es el resultado de más de 500 entrevistas realizadas por Napoleon Hill por encargo de Andrew Carnegie a millonarios de éxito de su época como el mismo Carnegie,  Thomas Edison o Henry Ford, resumiendo para el lector los patrones, características y elementos comunes responsables de su éxito. Más de 15 millones de copias en todo el mundo (sin contar las copias) hacen de este libro el libro esencial de toda persona que quiera alcanzar el éxito en su vida.

“Tu gran oportunidad se puede encontrar justo donde estas ahora mismo” – Napoleon Hill - ¡Compártelo!          

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas – Dale Carnegie.

Uno de los más conocidos y mejores libros de motivación en la historia. Dale Carnegie creía que la mayoría de los éxitos provienen de la capacidad de comunicarse de manera efectiva y no de ideas brillantes. Su libro enseña estas habilidades al mostrar a los lectores cómo valorar a los demás y hacer que se sientan valorados y no manipulados. 

El vendedor mas grande del mundo -Og Mandino

Otro clásico de las ventas y la motivación, con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Un libro sencillo y breve que guarda una gran sabiduría para quién lo lea con atención. En los días malos, es uno de los libros que querrás tener cerca.

Para avanzar

El Manual del Emprendedor

Steve Blank, histórico VC y asesor de Startups presenta un completo manual para orientar al emprendedor, en especial, de startups de base tecnológica, paso a paso, en el proceso de crear e impulsar una empresa y hacerlo con éxito. Muy Recomendable!

“La verdad está ahí afuera y no en tu plan de negocio”- Steve Blank - ¡Compártelo!          

Tu Modelo de Negocio – Timothy Clark

En Tu modelo de negocio, se adapta el método visual del lienzo de modelo de negocio presentado en el libro Generación de modelos de negocio  para crear «modelos de negocio personales» que te permitan adaptar tus  competencias a los cambios profesionales y laborales y te aporta claridad en tu modelo como experto o negocio personal.

Generación Modelos de Negocio –  Alex Osterwalder y Yves Pigneur

Generación de modelos de negocio expone de un modo práctico las innovadoras técnicas y modelos que son usados a día de hoy por las principales empresas del mundo para el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

The Lean Startup , Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua – Eric Ries.

Un libro que ha iniciado un movimiento global. Eric Ries define una startup como “una organización dedicada a la creación de algo nuevo bajo condiciones de incertidumbre extrema”. El autor parte del hecho de que la mayoría de las nuevas empresas fracasan y muchos de esos fallos se podrían evitar. El enfoque planteado se basa en validar las hipótesis a medida que se avanza como si fuera un prototipado rápido, midiendo el progreso sin incurrir en grandes inversiones o gastos hasta validar la idea.

La semana laboral de 4 horas  -Tim Ferriss

Un libro camino de convertirse en clásico. Traducido a 35 idiomas, más de cuatro años en la lista de los más vendidos y más de un millón de ejemplares vendidos.

Un cambio en la forma de pensar, organizar tu negocio y tu vida para ser más libre creando una vida a tu medida utilizando sistemas diferentes de hacer las cosas.

No se trata literalmente de sólo trabajar 4 horas a la semana sino de entender los conceptos clave que te permiten trabajar mejor, escalar tus negocios y generar ingresos pasivos de manera que crees tus propios sistemas de vida para disponer de tu libertad financiera siendo feliz y disfrutando del viaje.

Lo que más tememos hacer, es normalmente lo que más necesitamos hacer.- Tim Ferriss - ¡Compártelo!          

Para desarrollar tus habilidades personales

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva – Stephen R. Covey

El gran Dr. Covey escribió uno de los libros más prácticos y útiles que puede encontrar un emprendedor. Las personas que son efectivas o eficientes suelen tener algunos hábitos de gran utilidad para un emprendedor. El autor presenta una manera diferente de gestionar la productividad personal y la gestión del tiempo que permite obtener resultados sorprendentes realizando sencillos cambios.

Expertología: La ciencia de convertirse en un profesional de referencia – Andrés Pérez Ortega

Si quieres convertirte en el especialista de referencia en tu campo de acción, éste es tu libro. Con ayuda del autor, aprenderás a diseñar tu propio plan de posicionamiento para convertirte en un profesional relevante, fiable, conocido y reconocido.

Superprofesional – Alfonso Alcántara

Alfonso Alcántara @Yoriento es especialista en reinvención profesional, talento y empresa 2.0. Su misión es ayudar a profesionales, directivos y emprendedores a ser más productivos y sociales para conectar con sus clientes y encontrar nuevas oportunidades, también en la Red.

“Especializate, soluciona, sé bueno en algo”- #Superprofesional @Yoriento - ¡Compártelo!          

Descubre el Lider dentro de Ti – John Maxwell

El liderazgo es una cualidad necesaria para todo emprendedor y gestor de un negocio pero también lo es para toda persona que quiera conseguir sus metas en la vida. John Maxwell es una autoridad en este campo y con este libro te ayudará a descubrir tus capacidades como líder aunque pienses que no tengas habilidades de liderazgo.

Quien se ha llevado mi Queso – Spencer Jhonson

Un libro que ha dado bastante que hablar. Te ayuda a reflexionar sobre el hecho de que todo cambia y cómo puedes adaptarte a los cambios constantes. Un libro diferente para hablar de un tema tan importante como la adaptación al cambio.

Para aprender de las historias de éxito 

Los 88 peldaños del éxito: Usamos el 1% de nuestro cerebro. Accede al 99% restante – Antxo Pérez

Los 88 peldaños del éxito es la fórmula sobre la que Anxo Pérez ha creado 8Belts, conocida y revolucionaria metodología que permite a cualquier persona aprender un idioma en menos de ocho meses. Estos 88 peldaños son responsables de que 8Belts.com pasase de uno a cuarenta empleados y creciese un dos mil por ciento en apenas tres años. El libro contiene el conjunto de escalones que forma la escalera del éxito, sobre los que el autor además de una empresa de éxito ha alcanzado logros tan variados como trabajar en la ONU y para el FBI -con tan solo veinte años-, ser intérprete de Barack Obama, obtener cinco titulaciones universitarias, aprender a tocar seis instrumentos musicales o dominar nueve idiomas. Este libro te hará cambiar profundamente tu vida personal y profesional. Puedes conocer más sobre el autor en su blog www.anxoperez.com

“Que el timón de tu vida sea la elección y no la inercia” Peldaño nº2  Antxo Pérez  - ¡Compártelo!          

“Perdiendo mi Virginidad: Como sobreviví, me Divertí, e hice una Fortuna haciendo Negocios a mi Manera – Richard Branson

El Grupo Virgin y Richard Branson son un icono en el mundo de los negocios. Si quieres entender cómo se crea un negocio y se hace a lo grande, este es tu libro. Lo mejor, tanto si tienes un negocio pequeño como grande, la historia de Richard Branson te aportará grandes aprendizajes que puedes aplicar en muchas situaciones sin necesidad de que tu objetivo sea crear el próximo imperio.

El libro recorre su historia y las anécdotas desde 1972 cuando creó la tienda de discos Virgin, el primer paso del futuro Grupo Virgin con cerca de 400 empresas.

‘Siempre trato de conseguir lo inalcanzable, tratando de elevarme por encima de los problemas”.  Richard Branson

“Si optas por una vida segura nunca sabrás qué se siente al ganar”.- Richard Branson - ¡Compártelo!          

100 euros startup Chris Guillebeau

Chris Guillebeau es el autor del blog The Art of Non Conformity y una de las personas que ha visitado todos los países del mundo hazaña conseguida a lo largo de unos 10 años, convirtiéndose a su vez en un travel hacker y creando su propio estilo de vida con un negocio rentable.

En este libro encontrarás ejemplos de emprendedores que han logrado crear negocios con éxito con apenas 100$. Para realizar este libro, el autor ha identificado a mil quinientos empresarios que han ganado 50.000 euros o más a partir de una pequeña inversión, centrándose en los cincuenta casos más interesantes. El libro es totalmente recomendable e inspirador (recomendable leerlo en inglés: The $100 Startup), siendo además un bestseller en la lista New York Times.

Los principales errores de los Emprendedores – Carlos Blanco

Carlos Blanco es uno de los referentes en España como emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. En este libro repasa los principales errores que cometen los emprendedores y muchos de los que él mismo ha cometido a lo largo de su trayectoria. Si buscas respuestas prácticas a la vida y desafíos de un emprendedor, este es un buen libro para ti, especialmente si estás considerando emprender o estás dando los primeros pasos. Incluso si tienes un negocio consolidado podrás encontrar más de una idea que puede ayudarte a evitar equivocaciones. Puedes también seguir al autor en su blog www.carlosblanco.com

Para aprender a vender

La vaca purpura, Diférenciate para transformar tu negocio – Seth Godin

Seth Godin aborda en esta ocasión la función del marketing en las organizaciones y te hace reflexionar sobre los cambios de paradigma que te pueden permitir que tus productos (y tu negocio) se convierte en algo único, diferente y transformador. Un libro que no deja indiferente a nadie, de gran valor por las habituales excelentes ideas del autor y avalado por una gran “tribú” de lectores.

 El pequeño libro rojo de la venta  – Jeffrey Gitomer

Un bestseller escrito por un experto vendedor que te permite aprender los principios básicos para convertirte en un gran vendedor Descubre fórmulas sencillas para ser el líder de las ventas y aprende a gestionar las dudas y desafíos de la venta.

Vendedor Ninja: 12 Claves Maestras y 4 Pasos Probados Para Atraer Clientes Y Aumentar Tus Ventas Con Tácticas Ninja de Alto Impacto – Josué Gadea

Un libro “basado en hechos reales” escrito por uno de nuestros mentores expertos que reúne toda la experiencia acumulada en su camino hacia el éxito en las ventas y la creación de un negocio rentable. Es un libro práctico, con consejos y ejemplos del día a día aplicables a todo negocio.

Para aprender a gestionar tu dinero

Padre Rico, Padre Pobre – Robert T. Kiyosaki

Padre Rico, Padre Pobre es uno de los libros de finanzas personales más leídos en todo el mundo.

En este libro encontrarás la diferencia entre lo que les enseñan los ricos y los pobres (y la clase media) a sus hijos acerca del dinero.

Al igual que otros libros que tratan sobre la libertad financiera, el autor te ayuda a entender las creencias sobre el dinero como por ejemplo creer que comprar tu casa es una buena inversión, diferenciar entre activo y deuda y asentar las bases de una mayor independencia financiera alejado de las deudas.

Mediante este libro millones de personas en todo el mundo han cambiado la forma de entender el dinero y  la riqueza.

El Código del Dinero  – Raimón Samsó

En la línea de otros autores que han abordado el tema de la libertad financiera y las creencias que tenemos en el subconsciente acerca del dinero, el autor te ofrece un excelente manual para alcanzar la independencia financiera. Podrás descubrir Cómo convertir tu talento en ingresos, generar ingresos pasivos y entender cómo funciona el dinero para poder alcanzar tu libertad financiera. Puedes conocer más sobre el autor y sus libros en su web www.raimonsamso.com

“Un hombre pobre no es el que no tiene un céntimo, sino el que no tiene un sueño.”-Raimón Samsó - ¡Compártelo!          

Los secretos de la mente millonaria : Cómo dominar el juego interior de la riqueza

Harv Eker ha enseñado a más de 1.5 millones de personas cómo cambiar su mentalidad para alcanzar el éxito en su vida y sus negocios y obtener la libertad financiera.

El libro “Secretos de una Mente Millonaria” ha vendido más de un millón de copias y ha sido nº 1 en Ventas. Se basa en las conclusiones y aprendizajes que realizó el autor tras pasar del fracaso empresarial (Más de 10 negocios fallidos) a crear un negocio millonario en dos años y medio.

El libro y los planteamientos del autor giran en torno a la existencia de un termostato financiero que todos tenemos, unos patrones y unas creencias sobre el dinero que tenemos arraigados en el subconsciente responsables de nuestros resultados financieros.

Si tu termostato no está preparado para el éxito nunca tendrás el dinero que deseas o el éxito que deseas, y lo peor, si lo consigues, lo perderás con facilidad.

No es un libro para todo el mundo pero las enseñanzas están alineadas con otros libros que han marcado el antes y el después en el éxito de muchas personas por lo que es recomendable darle al menos una oportunidad.

En inglés

A veces no siempre existe traducción de obras increíbles en inglés, así que en este apartado indicaresmos los libros recomendados que todavía no tienen versión en español.

The Millionaire Fastlane – M.J. DeMarco

Un libro que te cambiará la manera de pensar sobre cómo ganar dinero y crear un negocio con potencial para hacerte millonario. Aporta mucho sentido común a partir de la experiencia real del autor, destacando la importancia de focalizar, dedicarse a una sola cosa hasta hacer que funcione y optar por ideas que sean escalables. Independientemente de si te interesa o no crear un negocio escalable, las ideas que aporta te ayudarán a entender mejor cómo crear un proyecto rentable que funcione y evitar numerosos errores.

 

********

Como todas las listas, no son todos los que son pero sí los que consideramos más importantes. Iremos actualizando con nuevos libros para emprendedoresy sugerencias para crear la lista de “impresdincibles para todo emprendedor.

Si tienes alguna sugerencia de libros para emprendedores que deberían estar en la lista y no hemos incluído te invitamos a que dejes un comentario o nos hagas llegar tus sugerencias 😉

 

 

comentarios

  1. considero que deben incluir los siguientes libros:
    * Libro “Quien se ha llevado mi Queso” – Spencer Jhonson
    * Libro “El vendedor mas grande del mundo” -Og Mandino
    * Libro “Descubre el Lider dentro de Ti” Jhon Maxwell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

6 − 2 =